Ventiladores para optimizar el funcionamiento de la nevera[Ford Nugget]

Iniciado por eze, Diciembre 28, 2009, 18:35:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eze

Este es un brico que le hice a la nugget para mejorar la ventilación en la zona donde se alojan el compresor y el condensador de la nevera, pero que puede serle útil a cualquiera que tenga éste tipo de nevera y quiera mejorar su rendimiento y alargar su vida útil. Y es que en el caso de la nugget la ventilación de esta zona es bastante pobre, y el condensador casi se podía utilizar de parrila...
Bueno manos a la obra, materiales:
2 ventiladores Tacens Aura Pro, de bajo ruido(9db) y dimensiones 8x8. Unos 8 euros cada uno
Rejilla de ventilación del Bricoking. 3 euros
Interruptor de dos posiciones, 75 céntimos(circular y empotrable, así con un taladro queda puesto)
Regulador de tensión 7812, otros 75cént.
Dos conectores faston pequeños para conectar los cables al interruptor
Herramientas:
Estañador
Taladro
Sierra de calar .panico

Buenos comenzamos abriendo el hueco pertinente con la sierra y el agujero para el interruptor con el taladro:
En mi caso lo he hecho en la puerta que hay bajo la nevera, por lo que he podido subírmela a casa y trabajar "a gusto"
Medí para colocar los ventiladores justo delante del condensador de la nevera, así serán más efectivos(por cierto se colocarán de manera que saquen el aire-caliente- del cubículo)










Después pasamos a unir los positivos de los dos ventiladores(cables rojos) por un lado y los negativos(color negro) por otro. Los ventiladores traen un tercer cable(amarillo) que en nuestro caso podemos cortar, pués lo utilizaría el ordenador donde supuestamente se suelen colocar para controlar su velocidad en función de la temperatura.
Vienen con bastante longitud de cables, y además vienen protegidos por una camisa, así que se puede hacer una instalación bastante "curiosina"
Utilizaremos para el interruptor el cable de masa o negativo, mejor que el positivo. Así pues colocamos uno de los terminales a la unión de los cables negativos, para así conectarlo a una de las patillas del interrruptor. De la otra patilla sacaremos un cable a masa. En mi caso he de decir que no me he roto mucho la cabeza y la alimentación la he sacado de los mismos cables que alimentan la nevera y me ahorro sacar cables nuevos de la batería, total el consumo es casi mínimo.







Ahora la parte un poco más delicada es la de conectar el regulador de tensión. TRae tres patillas,  a la primera le conectamos el cable positivo que previamente hemos sacado de la misma alimentación de la nevera(cable rojo, como no), a la central tenemos que conectarle un cable que irá a masa, y a la última le conectaremos los dos cables positivos provinientes de los ventiladores.




Este regulador lo utilizamos para no freir los ventiladores cuando tengamos el motor en marcha y el alternador nos saque los 14 y pico voltios... De esta manera tenemos asegurado un voltaje por debajo de los 12V.









Matizado!!


Eduvan

¿Qué te parece si te cambio tu puerta por la mia? Así practicas un poco más  ;D

soperas

 .palmas

Muy bueno. A lo mejor me animo a realizar mi primer brico con esto.

.palmas
soperas

eudaldJ5

Cita de: Eduvan en Diciembre 29, 2009, 08:27:38 am
¿Qué te parece si te cambio tu puerta por la mia? Así practicas un poco más  ;D


jajajaj


enhorabuena por el brico!!  pero me surge una duda... aqui solo sacas el aire, verdad???  pero el armario es cerrado, no???  como coge el aire nuevo?? tiene una entrada de aire exterior??  nose seguro que ya lo as pensado, y yo como tengo la nugget vieja...nose ni como esta distribuida la nevera en las nuevas.

Un saludo!!

cukiyo25

muy bueno el brico,yo llevo uno en mi t4 igual,he estado realizando pruevas para ver si respondia a mis espectativas y aparte de mejorar el rendimiento de la nevera y alargar su vida util,ahorramos bateria,como un 25%,ya ke el compresor funciona menos tiempo.(tengo ke subir el brico lo se  :P) ahora los apuntes  ;D sin desmerecer el brico  ;)
el regulador de tension te lo puedes ahorrar,pues los motores de 12v tienen bastante tolerancia al exeso de voltage,estos ventiladores pueden aguantar trankilamente 15v,por lo tanto con los 14v del alternador no pasara nada,en vez de un interruptor podrias haverlos alimentado directamente del modulo de control de la nevera,trae una salida para ventilador,asi te aseguras ke en cuanto arranca el compresor,arrancan los ventiladores y por ultimo lo ke ha comentado  eudaldJ5,yo en la t4 encontre una regilla de ventilacion de la zona ke da al exterior y asi me entra aire,has mirado esto.si hay una entrada de aire,es ke si no lo unico ke estas haciendo es remover el aire caliente,como digo son apuntes para ke este brico sea 100% efectivo  .palmas

eze

Gracias por los consejos!!
La zona donde está alojado el compresor tiene, además de aireación por detrás(por el hueco que queda entre el propio mueble y la chapa y ventana), una rejilla en la parte inferior justo por debajo de la puerta y un hueco de un par de dedos en la parte superior(un poco debajo de la tapa de la nevera).
Mi intennción era poner otro ventilador más abajo,  pero que metiese aire, pero de momento se quedó así.
Lo del regulador fue porque en las especificaciones de los ventiladores ponía 13 voltios y pico como tensión máxima admitida, y me dió miedo quemarlos... :-[. Lo ideal era probar con una fuente variable e ir metiéndoles caña, pero al final opté por la seguridad...
Lo de la centralita que activa el ventilador suena muu interesante, aunque creo que hubiese puesto el interruptor igual, por si me interesa que no funcionen en algún momento dado...
Gracias a toos
Para eso lo publico para que entre todos podamos matizarlo lo mejor posible!!
Eduvan esto está chupado, en mi caso lo más difícil fue que no me viese la parienta furacando la puerta .panico

triti

Muy buen brico.

A ver si Cukiyo se deja de tanto palique y se pone a publicar todos esos bricos que tiene guardados en la manga...  .meparto
                  

soperas

Y qué tal el ruido, Eze? Por la noche al estar todo en calma se oye? Lo del interruptor me parece buena idea.
soperas

eze

Cita de: soperas en Diciembre 29, 2009, 21:34:35 pm
Y qué tal el ruido, Eze? Por la noche al estar todo en calma se oye? Lo del interruptor me parece buena idea.

Qué va, son muy silenciosos, al menos este modelo(por eso lo elegí).  Tb te digo que por la noche no los suelo dejar puestos, pués por aquí por el Norte las noches no es que suelan ser muy calurosas y el compresor apenas se enciende.

Le estoy dando vueltas a lo de la aireación, cukiyo, pensaba que te referías a la aireación exterior pero respecto al hueco, pero supongo que te referías a la aireación con la calle. Eso ya sería matizar el tema, aunque si ya da yuyu rajar una puerta imagínate la chapa,jeje. Aún así cuando me puse con el tema de ventilar esa zona lo hice por la gran diferencia de temperatura que ya se notaba entre el propio hueco y el interior de la furgo, así que si consigo que la temperatura en el hueco baje y se iguale a la del interior de la furgo ya es un paso.
A ver si nos legan esos aislantes de la compra conjunta para conseguir una buena temperatura interior 8).
¿Alguno tiraría de radial...? Se admiten sugerencias

soperas

Cita de: eze en Diciembre 30, 2009, 11:37:58 am
Qué va, son muy silenciosos, al menos este modelo(por eso lo elegí).  Tb te digo que por la noche no los suelo dejar puestos, pués por aquí por el Norte las noches no es que suelan ser muy calurosas y el compresor apenas se enciende.



OK, gracias eze. Yo también espero los aislantes. Me animaré con el brico.

Un saludo.
soperas

fonso

Cita de: cukiyo25 en Diciembre 29, 2009, 15:18:51 pm
yo en la t4 encontré una rejilla de ventilación de la zona que da al exterior y así me entra aire,has mirado esto.

en la nugget modelo 95 llevaba  en los bajos una rejilla con un filtro y un tubo directo a la zona del compresor y al lateral otra rejilla filtro y tubo a la zona compresor solo le faltaban los ventiladores para ser la perfección.
mira bien en los bajos haber si se ve algo q pueda ser una entrada de aire. me cuesta creer que westfalia ya no tenga en cuenta este tema.
y si no lo tiene en cuenta ingeniero a la calle  .pistolas

cukiyo25

Cita de: eze en Diciembre 30, 2009, 11:37:58 am
Le estoy dando vueltas a lo de la aireación, cukiyo, pensaba que te referías a la aireación exterior pero respecto al hueco, pero supongo que te referías a la aireación con la calle. Eso ya sería matizar el tema, aunque si ya da yuyu rajar una puerta imagínate la chapa,jeje. Aún así cuando me puse con el tema de ventilar esa zona lo hice por la gran diferencia de temperatura que ya se notaba entre el propio hueco y el interior de la furgo, así que si consigo que la temperatura en el hueco baje y se iguale a la del interior de la furgo ya es un paso.
no ke va,con ke ya ventile bien al interior de la furgo es suficiente,lo importante es ke el calor no se estanke en la zona del compresor-condensador. ;)

soperas

Una pregunta de un novato, eze:

Va conectada a la batería secundaria, verdad? Y los puedes hacer funcionar tanto en marcha como parado, verdad? Y el consumo de los ventiladores es significativo para la batería?
soperas

BajoZero

Cukiyo y Eze una pregunta , se podria mejorar ese brico con un sensor de temperatura , termocontacto y asi hacerlo mas automatico?? En la neveras trivalentes si que se hace asi que me imagino que para las de compresor funcionara tambien.

Un saludo y gracias
BajoZero.es
Refrigeracion y electricidad en corriente continua.
Transformación de neveras al mejor precio !
IndelB - Vitrifrigo - Dometic - VictronEnergy

www.bajozero.es

https://cutt.ly/ggVxyLE

eze

Cita de: soperas en Diciembre 31, 2009, 09:13:15 am
Una pregunta de un novato, eze:

Va conectada a la batería secundaria, verdad? Y los puedes hacer funcionar tanto en marcha como parado, verdad? Y el consumo de los ventiladores es significativo para la batería?

Mira el consumo máx de cada ventilador es de 0.09A, entonces, por ponerte un ejemplo si tuviese los dos ventiladores funcionando un día entero(24h.) tendríamos 0.09Ax2ventiladoresx24h=4.32Ah, poco para mi batería secundaria de más de 100Ah... Además el hecho de que estén funcionando repercute en que el compresor de la nevera se encienda menos veces con lo cual podría decirse que hasta se ahorra batería teniendo los ventiladores encendidos(cukiyo creo que investigó el tema más  a fondo).
Y sí, claro, los ventiladores pueden estar encendidos independientemente de si la furgo esta arrancada o parada, por eso incluí el regulador de tensión, para que cuando el alternador me suba la tensión en la batería auxiliar no los fría(aunque tb me comentó cukiyo que los ventiladores aguantarían, yo hice casoa las especificaciones que ponían que no aguntaban más de 13 voltios y pico).
Cualquier cosa no dudes en preguntar...
Cita de: Dunlop en Diciembre 31, 2009, 11:14:33 am
Cukiyo y Eze una pregunta , se podria mejorar ese brico con un sensor de temperatura , termocontacto y asi hacerlo mas automatico?? En la neveras trivalentes si que se hace asi que me imagino que para las de compresor funcionara tambien.

Un saludo y gracias

Por supuesto, el tema es que no me apetecía gastar los 40 euros del termostato ;D
Creo que lo ví en un brico del foro, pero como el consumo es tan pequeño no me parecía que el gasto lo mereciese
Un saludo