Autor Tema: Como poner un Inversor 12v-220v en una [VW T4 California], para torpes ;)  (Leído 40472 veces)

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Introducción

Lo primero deciros q lo de "para torpes" lo pongo porq voy a ponerlo con detalles q la gente q esté de hacer bricos ya sabrá de sobra,
pero gente q no haya echo bricos nunca (como yo, hasta este brico) seguro q le vendrá bien.

Cualkier error q veais agradecería q lo comenteis, q es mi primer brico y seguro q hay errores por ahi... :roll:

El brico lo copié del de kike, q desde q me lo enseñó en la kedada cabraliega, no paré hasta copiarlo jejeje:





1. Herramientas necesarias

Weno pos empezamos con las herramientas q necesitaremos:

Un taladro, yo lo tuve q comprar, unos 50 euros en AKI


Coronas para el taladro, para poder hacer el agujero para el enchufe, 8 euros en AKI


Llave fija (17), para poder kitar el tornillo q sujeta el cinturón del conductor, necesario para poder sacar el panel. Esta no se cuanto cuesta porq me la han dejado.


Minitaladro tipo dremel, comprado en una oferta del alcampo por 9 euros.


Soldador de estaño (no se si se llama asi), tampoco se cuanto cuesta por q me lo regalaron con un fasciculo de electronica (el cual nunca lei jejeje).


Tijeras de electricista, para preparar comodamente todos los cables. Unos 4 euros en AKI


Y a parte de esto, lo q todos tenemos, destornilladores y unos alicates.



2. Lista de la compra

Los materiales necesarios para el brico:

- Lo primero por supuesto, el invesor ;) El mío es el famoso inversor de 300w de 20 euros del alcampo.
- Cables, nos van a hacer falta unos 5 o 6 metros de cable eléctrico y el doble de cable algo más fino (yo usé cable telefónico).
- Dos hembras de enchufe de 12v (conector hembra de mechero).
- Interruptor 12v, yo compré uno de esos tipo película 2a guerra mundial q me gustan mucho jejeje
- Led rojo 12v, yo lo he comprado q ya viene en su carcasa y con los dos cables listos para conectar.
- Enchufe 220v
- Relé, según instrucciones de kike: "Depende de la potencia de tu ondulador  300w/12v = 25A.  600W/12v= 50A". Lo podeis pedir en una tienda de recambios o de electrónica.
- Conectores faston, cuidao con donde los comprais, q en algunos sitios estan muuuuuy caros:




3. Manos a la obra!

3.1. Desmontar el panel

Lo primero q tenemos q hacer es desmontar el panel eléctrico, q tenemos detrás del asiento del conductor, necesitaremos un destornillador y una llave fija. En cuanto esté desmontado, tendremos esto:




No olvidar kitar la toma de mechero original y la placa metalica de atrás:




3.2. Agujeros

Ahora vamos a hacer los agujeros para colocar la toma de 220v y las tomas de mechero de 12v. Necesitaremos el taladro con las coronas y el minitaladro.

Primer paso, el agujero para el enchufe de 220v, q realizaremos con el taladro y una corona (el tamaño del agujero depende de la toma q hayamos comprado):





Ahora ya podemos colocar la toma 220v a ver si encaja bien




Para las tomas de mechero de 12v necesitamos agujeros mas pekeños, yo no disponía de ninguna corona o broca del diámetro necesario, así q hize un agujero con la broca mas gruesa q tenía y luego con el minitaladro y el accesorio de lijado abrí el agujero hasta el tamaño correcto:





Y encajamos las tomas de 12v, el agujero tiene q ser bien justo para q no se muevan.







Además de estos, hay q hacer dos agujeros pekeños para el interruptor y el led rojo de los q no me acordé de sacar fotos, pero son más sencillos q estos.

Al final nos tiene q kedar algo asi:




3.3. Pasar los cables

Vamos a pasar tres cables, uno grueso de corriente y otros dos más finos. A parte de esto sería bueno pasar alguno más para usos futuros.
Lo pasaremos desde el hueco de la batería hasta detrás del panel eléctrico. Lo mejor es usar una guía pasacables y hacerlo con mucha paciencia entre 2 personas.



La guía se pasa desde el hueco bajo la nevera




3.4. Conexiones

Weno, ya pasados los cables y con el panel preparado, no nos keda mas q conectar todo. Lo primero, kitad el fusible de las tomas ya q sino os pasará como yo, q me lo cargué al conectar los cables...



Lo primero q yo conecté fueron las 2 tomas de mechero de 12v, solo hay q conectarlas a la toma original, el cable del medio al medio y el exterior al exterior, es muy sencillo.

Bien, vamos con el "eskema" de todo conectado, se ke es muuy cutre, pero para los q no sabemos electronica es lo q nos keda ;D



Los numeritos q van en el relé, son los numeros q lleva cada patilla:



Conectamos los cables al relé gracias a los conectores faston



Y el inversor yo al final lo coloké encima de la batería sujeto con bridas:



Hay q dejar el interruptor q lleva el inversor en posición ON, ya q lo vamos a encender/apagar con nuestro interruptor. El cable de corriente q hemos pasado desde la batería al panel eléctrico lo conectamos desde el inversor hasta la toma de 220v.  Y los dos cables finos van al relé desde las tomas de 12v y el interruptor y el led, según muestra el eskema.

Montado todo, no nos keda mas q cerrar todas las tapas y disfrutar de nuestro trabajo, q es muuy util para nuestra furgo :)




PD: Gracias kike q sin tus indicaciones no podría haber echo nada ;)
« última modificación: Mayo 15, 2013, 09:49:14 am por falco »
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Re: Como poner un Inversor 12v-220v en una T4 California, para torpes ;)
« Respuesta #1 en: Septiembre 18, 2006, 01:31:18 am »
mu currao tronko  .palmas .palmas .palmas

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Re: Como poner un Inversor 12v-220v en una T4 California, para torpes ;)
« Respuesta #2 en: Septiembre 18, 2006, 11:31:18 am »
te ha quedado fenomeno, que da gusto el self-making  .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas

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Re: Como poner un Inversor 12v-220v en una T4 California, para torpes ;)
« Respuesta #3 en: Septiembre 18, 2006, 15:07:26 pm »
En solo 2 palabras ....IM PRESIONANTE  la presentación .baba
Viano??? ....  Kalimotxo???
El primero fue Viano ..... pero el relevo es Kalimotxo.  .sombrero

Hip Hip .. Hurra  .palmas .palmas
 

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Re: Como poner un Inversor 12v-220v en una T4 California, para torpes ;)
« Respuesta #4 en: Septiembre 18, 2006, 22:17:19 pm »
En solo 2 palabras ....IM PRESIONANTE  la presentación .baba
Viano??? ....  Kalimotxo???
El primero fue Viano ..... pero el relevo es Kalimotxo.  .sombrero

Mas kisiera yo... ejejejeje, solo con q funcionase bien cuando terminé vaya alegría q me llevé :o :o :o  Si q es verdad q mola eso de llevar cosas de estas hechas por uno mismo :)
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Re: Como poner un Inversor 12v-220v en una T4 California, para torpes ;)
« Respuesta #5 en: Septiembre 30, 2006, 18:54:30 pm »
oye una pregunta, que estoy aki mirando y estoy pensando que porque le metes e relé si no hace falta pa na no?? .confuso2 .confuso2
hazlo o no lo hagas.....pero nunka lo intentes

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Re: Como poner un Inversor 12v-220v en una T4 California, para torpes ;)
« Respuesta #6 en: Septiembre 30, 2006, 19:21:04 pm »
Muy currao kalimocho  ;D
una preguntita sobre tu bateria de cuantos amperios es y cuanto te dura usandola atope (nevera, enchufes, luz etc.) en dias. porque veo que es grandecita y yo estaba pensando en meter una segunda bateria auxiliar como lo veis?

Muchas gracias

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Re: Como poner un Inversor 12v-220v en una T4 California, para torpes ;)
« Respuesta #7 en: Septiembre 30, 2006, 22:31:56 pm »
oye una pregunta, que estoy aki mirando y estoy pensando que porque le metes e relé si no hace falta pa na no?? .confuso2 .confuso2

jejejej eso mismo le dije yo a kike cuando se lo vi, se pone el relé porq el interruptor esta en la parte de delante y keremos poner un interruptor normal (si lo usamos directamente seguro q se kemaba) y q la corriente recorra el menor camino posible.

una preguntita sobre tu bateria de cuantos amperios es y cuanto te dura usandola atope (nevera, enchufes, luz etc.) en dias. porque veo que es grandecita y yo estaba pensando en meter una segunda bateria auxiliar como lo veis?

creo recordar q son unos 125Ah, por la duracion mejor q te cuente kike por ejemplo, q se la acaba de comprar, la mía va a hacer ya 10 añikos y la pobre dura solo un dia con nevera/luces/algo de tv... en breve tendré q cambiarla, hay q ahorrar ;D
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Re: Como poner un Inversor 12v-220v en una T4 California, para torpes ;)
« Respuesta #8 en: Octubre 01, 2006, 23:09:56 pm »
Unos pequeños comentarios, ya que parece que soy el padre de la criatura original...

Pues no, la idea original fue de Jose-Falco (El Gallego), solo que yo la mejore y amplie un poco. El escondio el ondulador en la parte baja de los enchufes y cambio la toma de 12v de entrada pequeña que viene de serie por una normal.

Yo por mi parte puse el ondulador donde lo ha puesto Kalimocho, meti le rele para conectar directamente a la bateria y no perder potencia, puse el led, puse los enchufes con tapas, añadi 2 todas de 12v, el interuptor, etc..

Es super util, por ejemplo para ver los dvd portatiles y tener cargando la bateria en el otro, usar todo tipo de aparatos de 220v, etc . Yo nunca he comprado un cargador de 12v..

Otra cosa que he hecho diferente es que las dos tomas de 12v estan conectadas al mismo fusible que la original de 12v. El ondulador tiene su propio fusible en el aparato.

El led lleva una resistencia en serie para no quemarlo creo que de 1K pero no estoy seguro.. no hagais caso, preguntar al de la tienda.

Todas las conexiones llevan conectores Faston pero unos un poco mejores que los que pone Kalimocho y que valen tirados (El otro día compre como 30 y me gaste 1,8€). Se cierran con un alicate especial o con un normal fino y un poco más de paciencia (Dos o tres apretones..)

La de la duración de la bateria, para que os hagais una idea en Praga en 4 dias no movi la furgo y consegui tener la nevera encendida a 9º (Aunque tampoco hacia más de 25-28º fuera) y usar las luces y demas y creo que aun hubiese aguantado 1 día más..

Espero que os haya gustado la idea y por supuesto el super brico de kalimocho..

Kike

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Re: Como poner un Inversor 12v-220v en una T4 California, para torpes ;)
« Respuesta #9 en: Octubre 01, 2006, 23:35:46 pm »
gracias por las explicaciones kike ;) los faston esos encima me costaron 3-4 euros........... .llorando
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Re: Como poner un Inversor 12v-220v en una T4 California, para torpes ;)
« Respuesta #10 en: Octubre 03, 2006, 09:23:30 am »
una pregunta que puede parecer tonta , como conectais el inversor a la bateria , ya que la bateria a de seguir sacando dos cables para el resto de la furgo no? se le pueden enchufar 2 y 2 del inversor , no tengo ni idea de como hacerlo y e comprado un inversor.

por cierto otra pregunta de donde comprais las tomas de mechero hembras alguien sabe un sitio por internet?

saludetes

pd : muy buen trabajo ¡¡

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Re: Como poner un Inversor 12v-220v en una T4 California, para torpes ;)
« Respuesta #11 en: Octubre 03, 2006, 14:42:22 pm »
una pregunta que puede parecer tonta , como conectais el inversor a la bateria , ya que la bateria a de seguir sacando dos cables para el resto de la furgo no? se le pueden enchufar 2 y 2 del inversor , no tengo ni idea de como hacerlo y e comprado un inversor.

Yo con las pinzas q trae, q tienen mucha fuerza y no se mueven ná, eso q me ahorro de pensar en otro método ;D

por cierto otra pregunta de donde comprais las tomas de mechero hembras alguien sabe un sitio por internet?

En cualkier tienda de electrónica, te van a salir mas baratas q en internet, q estas cosas baratas con los gastos de envío no trae cuenta pillar por internet :)
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Re: Como poner un Inversor 12v-220v en una T4 California, para torpes ;)
« Respuesta #12 en: Octubre 03, 2006, 17:55:46 pm »
o q nos keda ;D



Kalimocho, una pregunta, en el esquema no veo que al relé le llegue ningun positivo desde la batería o el inversor...¿como sacas la corriente hacia los enchufes y las tomas de 12v? ¿Es una tonteria la pregunta? .confuso2

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Re: Como poner un Inversor 12v-220v en una T4 California, para torpes ;)
« Respuesta #13 en: Octubre 03, 2006, 18:04:18 pm »
Las tomas de 12v toman la corriente de la toma de 12v original (lo pone en el pie del eskema .lengua2 ;) ) y el enchufe pues sale del inversor.  No se si es lo q preguntabas ???
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Re: Como poner un Inversor 12v-220v en una T4 California, para torpes ;)
« Respuesta #14 en: Octubre 03, 2006, 18:07:37 pm »
Ok a lo de las tomas :roll: . Pero en el esquema no está el enchufe no? O es propiamente el inversor?

 

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