Agua caliente con sistema gofio. California T4 del 91. Deposito en el maletero.

Iniciado por Piernodoyuna, Octubre 15, 2009, 20:59:29 pm

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Piernodoyuna

Octubre 15, 2009, 20:59:29 pm Ultima modificación: Octubre 15, 2009, 21:15:11 pm por Piernodoyuna
Uno más que tiene agua caliente gracias al sistema Gofio, y a Gofio, por, aparte de haber ideado el sistema, las instrucciones que me estuvo dando para la instalación.

Como le instalamos una toma exterior de agua al deposito, las entradas del serpentín las hemos puesto donde se ven en las fotos. Según me dijo Gofio otros las ponen entre el depósito y el lateral de la furgo. Yo no podía por que no llegaría a la llave de paso. Tampoco podrán ponerlas como yo los que no tengan toma exterior (me parece que se gana mucho poniéndola. Lo recomiendo), ya que es necesario quitar el brazo de llenado (aun tengo pendiente tapar el agujero que queda).

El esquema de Gofio del sistema Gofio:
*imagen borrada por el servidor remoto
Lista de la compra:
-   Dos racores metálicos de tres vías (dos vías de 20mm y una de 10mm).
-   Una llave de paso para los manguitos (la que puse era hembra de 3/4, así que puse tetillas por los dos lados, para poder conectarla a los manguitos)
-   8 metros de maguera 40/120BAR (10mm de diámetro interior).
-   Dos codos de 1/2.
-   Una llave de paso de 1/2.
-      Dos tetillas para unir el codo y la llave de paso a las mangueras
-   Un tubo de cobre cromado de 12mm de diámetro.
-   Racores o prolongadores para soldar a los extremos del tubo de cobre.
-   Abrazaderas de las medidas necesarias.
-   4 arandelas metálicas y 4 juntas de goma.
-   Teflón.
-   Bridas.
-   Cinta americana (la use para proteger la manguera cuando atraviesa la chapa de la furgo, para que no se raspe con las vibraciones. Lo suyo sería protegerla con en esa zona con una manguera más grande).
-   Refrigerante (Gofio me dijo que con un litro bastaba, pero si uno es tan torpe como yo puede necesitar 4 litros. No me explico como pude perder tanto).

Foto de todo eso (o de casi todo):
*imagen borrada por el servidor remoto
Empalmes en los manguitos de la calefacción (la llave en el manguito caliente. En la foto está cerrada del todo para que todo el refrigerante caliente vaya al serpentín):
*imagen borrada por el servidor remoto
Agujeros para meter la manguera (lo suyo es hacerlos con una corona circular, pero se pueden hacer con una broca grande, usándola como una lima para agrandar los agujeros. Lo foto me la facilitó Gofio):
*imagen borrada por el servidor remoto
Entradas del serpentín en el depósito (la llave en la entrada caliente):
*imagen borrada por el servidor remoto
Por suerte hay un hueco en el depósito perfecto para pasar las mangueras. La tapa se puede seguir cerrando como antes.

Ahora me falta poner el termómetro, tapar el agujero del brazo de llenado, y hacer pruebas para ver si compensa poner un serpentín más largo. Lo que he puesto es un tubo de 1 metro de largo doblado en forma de U. Como el codo de la salida del serpentín se calienta bastante, significa que el intercambio de calor podría ser más efectivo.

¿No habrá por aquí un entendido en termodinámica que sepa si un serpentín de 3 metros calienta el triple (o el doble) de rápido que uno de 1 metro?

Creo que ya está todo dicho. Que nadie se lleve la impresión de que controlo de mecánica, porque no tengo ni idea. Sólo he seguido las instrucciones de Gofio. A mí de primeras todo esto me parecía muy complicado, pero no lo es tanto. Da un poco de cague pero se puede hacer. Además he descubierto que se enciende el piloto de temperatura si hay poco refrigerante, aunque la temperatura del motor sea baja, por lo que tampoco es tan arriesgado el que haya una fuga. Por cierto que tengo una, en la llave de paso del serpentín. Se ve que puse poco teflón. Mejor pasarse con el teflón, porque tener que desmontar algo luego, como voy a tener que hacer yo, debe ser basante engorroso, por culpa del refrigerante que saldrá en cuanto afloje la abrazadera.

Nada más.

Gracias de nuevo a Gofio y saludos a todos.

Inuk

 .palmas

Al final te has atrevido.

Bueno ahora no tengo escusa. Quizás este fín de semana me ponga a quitar el tubo del deposito.

Lo del material creo que lo tengo más o menos claro con el esquema y la foto que has puesto

Pero de los demás todavía tengo muchas dudas, que te iré planteando.

De momento...
La llave antes del radiador de la calefacción. ¿ es para que no funcione  la calefacción trasera, cuando le das a la ruedita del tablero de mandos? No sé si me explico.

Me gustaría ver donde has cortado los manguitos para desviar el liquido refrigerante. Quizás se podría ver en la foto, que no se ve y que viene después de...

Cita de: Piernodoyuna en Octubre 15, 2009, 20:59:29 pm
...En la foto está cerrada del todo para que todo el refrigerante caliente vaya al serpentín):
*imagen borrada por el servidor remoto


Más dudas. ¿Es fácil encontrar tubo de cobre cromado?

Bueno, ya te iré preguntando según se me vayan presentando las dudas.

¿Ah, por cierto! Muy bueno el indicador "ojologico" de los litros que quedan en el  depósito de agua. ;)

*imagen borrada por el servidor remoto

Mi mujer siempre quiere saber cuantos litros nos quedan, porque dice que el digital es...
Creo que te lo voy a copiar y así podré decirle: "Quedan xx litros"  :)

Salud.

Piernodoyuna

Cita de: Inuk en Octubre 16, 2009, 04:46:04 am
La llave antes del radiador de la calefacción. ¿ es para que no funcione  la calefacción trasera, cuando le das a la ruedita del tablero de mandos?


Con esa llave regulas cuanto refrigerante va para el radiador y cuanto al serpentín. Con la llave cerrada todo irá al serpentín, y no tendrás calefacción trasera. Con la lleva abierta casi todo irá a la calefacción, y un poco al serpentín, así que tardará más en calentarse el agua. Y luego están todos los términos intermedios.

Cita de: Inuk en Octubre 16, 2009, 04:46:04 am
Me gustaría ver donde has cortado los manguitos para desviar el liquido refrigerante.


Pondré una foto de más cerca. La verdad es que no nos complicamos mucho. Nos fijamos en hacer el corte en un tramo recto del manguito, en un sitio donde fuera posible usar el destornillador para apretar las abrazaderas, y, en el caso del manguito caliente, no hacer los cortes muy juntos, para que no se chocara la T con la llave de paso.

Cita de: Inuk en Octubre 16, 2009, 04:46:04 amMás dudas. ¿Es fácil encontrar tubo de cobre cromado?


Yo lo encontré en el quinto sitio al que fui, gracias a que me lo dijeron en el cuarto.

Cita de: Inuk en Octubre 16, 2009, 04:46:04 am

¿Ah, por cierto! Muy bueno el indicador "ojologico" de los litros que quedan en el  depósito de agua.


Lo vi aquí en el foro y lo copie al instante. De todas formas le falta precisión, sólo hay marcas cada 5 litros. Aprende de mis errores. Ve llenando el depósito de medio en medio litro y marcando con el edding. jeje.

De todas formas estoy pensando en algo más "elaborado", para no tener que abrir el portón y la puerta del deposito para verlo. Algo como atar con una cuerda el tapón de la toma exterior a una miniboya dentro del depósito. Así, por la altura a la que quede colgando la tapa sabremos cuanta agua queda. Ese es uno de los bricos ambiciosos que tengo pendientes.

Saludos.




triti

                  

GOFIO

 Muy bien  .ereselmejor si señor todo un maestro.
Y me alegro de facilitarle la vida un poquito a una persona como tu  ;)

  Gracias por publicarlo, para que el sistema no se mueva en la oscuridad y alguno de las nuevas generaciones se les este pasando.  ;D
Somos muchos los que ya lo disfrutamos.

  Muchas gracias por los piropos :-[
   

Piernodoyuna

Ya he cerrado el hueco del depósito que quedaba por quitar el brazo. Como no encontraba juntas de goma tan grandes, ni arandelas metálicas o trozos de plástico lo bastante rígido...y como recordé que recomendaban en las instrucciones abrir la tapa del depósito para que se airee cuando va a estar sin usarse durante mucho tiempo, lo que he hecho es "acortar" lo máximo posible el brazo original. Lo pegué con un un soldador, derritiendo el plástico. La unión es muy fuerte pero no fui capaz de que quedara hermético, así que metí un pela-ajos de silicona y rellené el hueco entre el pela-ajos y el tubo con cola de termofusión derretida. Así ya no sale ni una gota.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Saludos

GOFIO

 Genial  .palmas lo del pela-ajos no me queda muy claro, pero le sigo dando vuelta, que lo mio es pensar  .meparto .meparto

Inuk



.bien  .palmas Opino como Gofio, pero en lugar de pensar prefiero darle al google para solucionar mi intriga de lo que es un pela-ajos. Ahora ya dormiré tranquilo... .durmiendo

http://www.pelaajos.es/

Piernodoyuna

¡Existe la página pelaajos.es!

Antes de usar el pela-ajos lo hice con un trozo de PVC. Luego, cuando me acordé de lo que se hablaba en el foro sobre su toxicidad, cambiamos el PVC por el pela-ajos. Costó lo suyo sacarlo.

Los venden en los chinos.

Por otro lado, ya he puesto un termómetro con un sensor pegado al depósito. El fin de semana que viene haremos la primera prueba seria del sistema gofio. Estrenaremos la nueva cortina y plato de ducha y el agua caliente. Cuento los días.

Saludos.

Piernodoyuna

Decididamente un metro de serpentín es poco. Con el sistema Gofio a plena potencia la velocidad de calentamiento de los 50 litros de agua ha sido de 1 grado cada 3 minutos. La prueba empezó con al agua a 18 grados, y tardó casi una hora y cuarto en estar a 41 grados.

Demasiado tiempo creo yo. Desaconsejo poner un serpentín tan corto. Lo cambiaré por uno de 3 metros. Ya informaré del resultado cuando lo haga.

Por otro lado, ¡qué lujo lo del agua caliente! No sólo por la ducha. Lo de fregar los platos con agua fría en invierno es bastante desagradable.

Saludos.

GOFIO

 Piernodoyuna un saludo, niño no dudo que igual pueda ser corto, pero ¿estas seguro que el grifo esta abriendo en su totalidad? ¿estará el paso del anticongelante estrangulado en algún punto? es que creo que es demasiado tiempo  .confuso2  Normalmente los que yo hago, no llegan a un metro, es cierto que no están cromados, que es de 15mm. Pero en 10Km toda la llave abierta y saliendo con el motor a unos 50º se ponen los 27 L. de la Cali mas moderna a unos 47º   .loco2
Te lo comento para que eches un vistazo.

  Un saludo.

Piernodoyuna

Cita de: GOFIO en Noviembre 10, 2009, 05:08:25 am
Piernodoyuna un saludo, niño no dudo que igual pueda ser corto, pero ¿estas seguro que el grifo esta abriendo en su totalidad? ¿estará el paso del anticongelante estrangulado en algún punto? es que creo que es demasiado tiempo  .confuso2  Normalmente los que yo hago, no llegan a un metro, es cierto que no están cromados, que es de 15mm. Pero en 10Km toda la llave abierta y saliendo con el motor a unos 50º se ponen los 27 L. de la Cali mas moderna a unos 47º   .loco2
Te lo comento para que eches un vistazo.

  Un saludo.


Revisaré la manguera, por si se ha estrangulado en algún sitio, pero lo creo poco probable. Además es que el codo del serpentín que sale del depósito se pone muy caliente. El refrigerante, depues de pasar por el deposito de agua, sigue bastante caliente. Si el paso por el serpentín no le ha enfriado mucho significa que tampoco el agua se ha calentado mucho. ¿No? Ojalá no sea eso, y descubra que es culpa de un estrangulamiento, porque me da bastante pereza tener que cambiar el serpentín.

Lo revisaré.

Un saludo.

10cocos

Yo estoy pendiente también de montar el sistema Gofio, aunque como dices tú, da cague, jeje. Para tu problemilla de temperatura, puedes probar el termómetro. Quizás marque mal. Prueba a abrir el grifo y comprobar la temperatura del agua que sale, igual es distinto lo que te marca el termómetro interior que el exterior. Saludos . . . ¡ necesito ánimos pa meterle mano !

10cocos

Por cierto Gofio, en mi vito, no pasan tubos bajo el asiento del conductor. Recuerdas que me dijistes que mirara, miré y no pasa nada. Miré metiendome bajo la furgo, supongo yo que me quisistes decir que iban por ahí. Saludos.

Piernodoyuna

Cita de: 10cocos en Noviembre 10, 2009, 18:08:32 pm
Yo estoy pendiente también de montar el sistema Gofio, aunque como dices tú, da cague, jeje. Para tu problemilla de temperatura, puedes probar el termómetro. Quizás marque mal. Prueba a abrir el grifo y comprobar la temperatura del agua que sale, igual es distinto lo que te marca el termómetro interior que el exterior. Saludos . . . ¡ necesito ánimos pa meterle mano !


Nos duchamos sufriendo un poco por el calor, cuando el termómetro marcaba 42 grados, así que muy mal no puede medir el termómetro.

Ánimo 10cocos. Ponte a ello que el invierno ya está aquí.