Centralita control de nivel de limpias [VW T4 Exclusive]

Iniciado por triti, Septiembre 22, 2009, 08:52:50 am

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triti

Septiembre 22, 2009, 08:52:50 am Ultima modificación: Septiembre 24, 2009, 08:45:37 am por triti
Gracias al forero julian26 del foro www.foro4x4 conseguí hacer mi propia centralita de control de niveles de aguas limpias.

Este es el croquis básico de la centralita que colgó:

*imagen borrada por el servidor remoto


Atención: Este circuito está pensado para un voltaje de 4.5 voltios.


El principio básico de esta centralita es que tenemos un cable que nos hace de masa que alimenta a todos los leds y luego tenemos un segundo cable que hace de interruptor aprovechando la conductividad del agua.

Para amplificar la potencia de la señal utilizaremos los transistores.

Vista interior del cableado:

*imagen borrada por el servidor remoto


Caos total. Teniendo en cuenta que este es uno de los primeros bricos, por no decir el primero que hice y mis ínfimos conocimientos de electrónica y soldadura de elementos electrónicos por aquel entonces seguramente me perdonaréis lo impresentable del resultado interior.

Inicialmente esta centralita se hizo pensando en utilizarla en 2 depósitos diferentes simultáneamente, es por ello que además del cable de alimentación (azul y marrón) hay 2 cables grises.

Todo el cableado se insertó en una pequeña caja de plástico reciclada a la que se le añadió un interruptor en uno de los laterales.

*imagen borrada por el servidor remoto


Se ha hablado mucho en el foro sobre el problema de la electrólisis por lo que normalmente se recomienda el uso de pulsadores en vez de interruptores.
Desistí de ponerle un pulsador porque consideré que me sería mucho más práctico un interruptor, sobre todo a la hora de repostar agua ya que así voy controlando el nivel de llenado sin tener que adivinar cuánto tardará en rebosar.

La centralita en su posición actual y encendida:

*imagen borrada por el servidor remoto


Para enganchar la centralita se utilizaron un par de tiras de cinta adhesiva de doble cara por la parte posterior.


Ya no me acordaba que funcionaba a 4.5v y cuando fui a probarla una vez ya colocada en su ubicación actual vi que empezaba a salir humillo, fue entonces cuando empecé a sospechar que estaba preparado para un voltaje inferior; de todas maneras algunos leds siguen funcionando  .loco2.

La intención ahora es volver a hacer la centralita de nuevo adecuándola al voltaje exigido y haciéndola más estética y funcional.  ;D

Agradecería que me dijerais qué elementos tendría que cambiar para en vez de funcionar a 4.5 hacerla para que funcione a 12v.  ;)

Para quien quiera ver el post original os pongo el enlace: http://www.foro4x4.com/foro/index.php?topic=13328.0

Otro enlace muy interesante, otro medidor de nivel auto construido pro Pelsoide:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=19926.msg867743#msg867743

Y cómo no, el gran Viano:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=139598.0
                  

maped

Hola Triti,

Para quitar las pilas y alimentarlo directamente desde la bateria le puedes poner un 7805. Este integrado necesita entre 7 y 18 voltios y te sacará 5 voltios. Pero tal como veo el esquema si cambias las resistencias por unas de 470 Ohmios no quemaras los led y te debe de funcionar.

Saludos
La lata que dan nuestros trastos y lo bien que nos lo pasamos

Presentacion: http://www.furgovw.org/index.php?topic=147571.0

triti

Muchas gracias Maped por tu consejo, de todas maneras estamos haciendo estudios para quitar esta centralita cutre y aprovechar la que trae de serie otra vez. De todas maneras seguro que me viene bien para otros bricos electrónicos.