Reparación definitiva de neumático pinchado, fácil de hacer uno mismo

Iniciado por alcasa, Septiembre 03, 2009, 06:00:51 am

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alcasa

Reparación definitiva de neumático pinchado sin desmontar la rueda.


Brico nº 37


A más de uno le habrá ocurrido alguna vez el haber pinchado una rueda, y el modus operandi aconsejado por los fabricantes de vehículos y talleres de neumáticos nos indica el sacar el gato e insertarlo en su anclaje del vehículo.........conseguir aflojar los tornillos de la rueda.........levantar la furgo........sacar la rueda de repuesto de su alojamiento, bufff, que incomodo!!........... sacar los tornillos de la rueda........descolgar la rueda pinchada, con lo que pesa!!.........y subir la de repuesto , que coincidan los agujeros,  roscar el primer tornillo, menudo trabajo!! , para después roscar los otros tornillos, bajar la furgo con el gato y apretar a fondo los tornillos subiéndose con el pie encima de la llave para estar seguros de que no se aflojen los y a continuación darnos cuenta de que la rueda de repuesto tiene poca presión........., siguiendo por el dónde colocar la rueda pinchada y trasladarla a un taller de neumáticos para que nos la arreglen......con lo que conlleva el volver en otro momento y a pagar una buena cantidad de €.

Toda esta faena creo que es más costosa y difícil de lo que ahora voy a describir:
Al percatarnos de que la rueda está pinchada, casi siempre suele ser al ir a recoger el vehículo después de horas de reposo, el neumático se enfría y nos encontramos  la llanta tocando el suelo.  También nos podemos percatar del pinchazo al hacer maniobras notando la dirección más dura al estar el neumático pinchado del tren delantero. 

El que de vez en cuando tengamos que hinchar un mismo neumático, no es síntoma de que tenga un poro, es que está pinchado porque hay un clavo o tornillo en él.  O como en este caso el elemento punzante es tan grande que produce ruido de golpeteo contra el suelo, audible si circulamos con la ventana bajada que aumenta o disminuye su frecuencia según aumentemos o disminuyamos la velocidad.

Teniendo el kit repara pinchazos y una mancha o compresor para hinchar el neumático, tipo de pedal como éste:


Foto 1



O eléctrico a 12 v. para conectar a la toma de mechero como éste:


Foto 2



En cualquiera de los casos nos permitirá hinchar la rueda, incluso a sobre-presión en torno  los 4 bar. y poder así circular un breve tiempo suficiente para llegar a una gasolinera dotada como todas de manguera de aire.

Deberemos tener un kit de reparación de pinchazos de cierta calidad, los baratos R.P.C. no sirven para nada, no los compréis.  No confiéis mucho en las botellitas de aire para hinchar la rueda, más bien dejarlas para la bici


Foto 3



Y una esliga o cinta tensora que prepararemos a una longitud holgadamente superior al perímetro de la rueda


Foto 4



Ahora toca el buscar el clavo, tornillo o elemento punzante de forma cilíndrica, ya que este sistema de reparación de pinchazos no vale para elementos clavados tipo navaja ni para punzonados intencionados en el lateral, sólo sirve para pinchazos en la banda de rodadura que es el lugar en que se ocasionan los pinchazos en un 95% (afirmación hecha por un experto mecánico de taller de neumáticos).

Si se trata de una rueda trasera, localizaremos el pinchazo moviendo el vehículo lentamente ayudado de alguien que nos indique cuando vea el clavo, o si es una rueda delantera como en este caso girando la dirección a tope y moviendo el vehículo lentamente hasta observar el tornillo, clavo etc.


Foto 5



Entonces hinchamos de nuevo el neumático a 4,0 bar.


Foto 6



Tomando  una alicate de corte, podemos sacar ligeramente el tornillo y tomar buena nota de la inclinación de éste respecto al neumático, ya que el escariador y el parche se deberán introducir con esa misma inclinación, de hacerlo en otra inclinación diferente haríamos otro agujero sin tapar el agujero inicial, y en vez de arreglar un pinchazo haríamos otro, así que mucho ojo a la inclinación del elemento punzante antes de sacarlo.


Foto 7



Acabamos de sacarlo teniendo bien a mano una tiza de cera y la broca con mango, denominado escariador


Foto 8



Recién sacado el tornillo marcaremos con una cruz el lugar exacto del agujero y nos preparamos para introducir el escariador con la misma inclinación del tornillo al sacarlo.  En ese momento irá saliendo aire pero esto no es ningún problema.


Foto 9



Introduciremos el escariador a fondo y lo giraremos una cuantas vueltas (4) en sentido de agujas del reloj para agrandar el agujero a la medida que se necesita para una buena adaptación del taco al agujero.


Foto 10



Sin sacar el escariador, tomaremos un taco llamado también macarrón o mecha por su similitud, para enhebrarlo en la punta del inyector


Foto 11



He aquí el macarrón antes de introducirlo en el inyector que lo tengo debajo


Foto 12



Empezamos con el enhebrado del macarrón por el interior del agujero del inyector


Foto 13



Ya enhebrado el macarrón lo centramos


Foto 14



Y lo doblamos pegándose a la aguja


Foto 15



Hay que untarlo ligeramente con cola de parches de bici, la marca tip top es ideal, no utilizar vaselina ni otro lubricante, aunque algún kit puede que lo recomiende no hagáis caso, ya que los parches introducidos con lubricante algunos fallan .


Foto 16



Untamos el macarrón con la cola


Foto 17



Sacaremos el escariador e introduciremos el inyector, lógicamente en ese intervalo puede salir aire, si es necesario es momento de volver a hinchar aire, ya que introducir el inyector estando la rueda por debajo de los 3 bar es cosa muy difícil.


Foto 18



Momento tras el cual pondremos la eslinga anteriormente descrita para ayudarnos por ella a la introducción del macarrón al interior de la rueda.
Sujetaremos el tensor de la eslinga con una mano y con la otra el inyector, prestando mucha atención a mantener la inclinación que observamos al quitar el tornillo.


Foto 19



Como veréis  necesitaba la otra mano para hacer la foto, perdonar la calidad de las fotos hechas con el móvil pero es que cuando me he percatado del pinchazo, no tenía a mano la cámara, y es entonces que antes de iniciar la reparación se me ha ocurrido hacerle  fotos al proceso  para después colgar este brico


Foto 20



Se va introduciendo hasta el tope, no hay que ir con precaución de que se cuele dentro.


Foto 21



Foto 22



Sacamos la cinta de la eslinga, si nuestra herramienta de inyectar dispone de taco de freno como esta, lo presionaremos contra el neumático y a la vez que lo mantenemos apretado con una mano, con la otra retiraremos la aguja inyectora


Foto 23



Lo retiramos del todo


Foto 24



El trozo que nos sobresalga debe de ser pequeño, algo así como la cuarta parte de lo que hemos introducido dentro


Foto 25



Tomando un cutter, cortaremos el sobrante sin hacerlo muy al ras, no pasa nada si sobra uno o dos mm.


Foto 26



Y ya es momento de hinchar a la presión correcta, para más tranquilidad podemos hacer la prueba de elevar la presión a 4 bar y poner sobre el parche un poco de jabón lavavajillas con agua y observar detenidamente que no se hace ninguna burbuja


Foto 27



Ponemos la presión adecuada y con esto podemos emprender viaje y despreocuparnos por completo del pinchazo.

Otro relato de reparación de un pinchazo, esta vez en una de las ruedas traseras, si observamos que en una rueda la llanta está más próxima al suelo que las demás, puede haber un pinchazo

Pongo la 1º velocidad, suelto el freno de mano, saco el gato y a levantar la rueda, cuando deja de tocar el suelo, le voy dando vueltas a la rueda bien despacio y que veo?  , toma!! Tornillo de rosca chapa!!


Foto 28



Como estaba lejos de cualquier gasolinera para la toma del aire comprimido, pues saco mi mancha de pedal e hincho la rueda a 4 bar.


Foto 29



Bloqueo la rueda con el freno de mano en la posición donde me quede el pinchazo a mano para su reparación. Tomando las alicates de corte, extraigo el tornillo sólo una parte y presto mucha atención a su inclinación respecto al eje del neumático.


Foto 30



Con esta misma inclinación exactamente (si no se respeta la misma inclinación, no saldrá bien) introducimos el escariador, una especie de broca que deja la perforación a la medida justa de la mecha-parche que vamos a introducir, lógicamente en este momento se escapa algo de aire, por eso lo habíamos hinchado a 4 bar.


Foto 31



Enhebramos la mecha en la aguja inyectora, la untamos con cola de parches de bici, y la introducimos en la perforación, con la precaución de adoptar exactamente la misma inclinación del agujero que tenía  el tornillo al sacarlo y de haber puesto el escariador también con la misma inclinación.

Con la ayuda de una  eslinga introducimos la mecha en el interior.


Foto 32



Cortamos el trozo de mecha que sobresale con un cutter,  comprobamos la presión añadiendo lo que falte y con un poco de saliva en el parche miramos unos segundos que no  haga burbujas esto nos indica que la reparación está bien hecha, bajamos la rueda con el gato y ya está, a rodar.


Foto 33



Otro tornillo sacado de rueda para la colección.
Estoy convencido de que este sistema de reparar un pinchazo es más sencillo de ejecutar que el cambio de rueda, por lo menos para mí.

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Y ahora un poco de tecnología sobre los neumáticos, cómo están hechos por dentro:

El neumático tubeless o sin cámara es una pieza muy compleja, un armazón de telas acrílicas y cables de acero en su interior recubiertos de varios tipos de goma.


Foto  34



Foto 35


   
Están construidos con unos aros de cable de acero trenzado en la zona de contacto con la llanta llamada talón.

Otros aros de acero trenzado en el vértice de unión entre el flanco y la cima.

Una malla de tejido acrílico tipo nylon o cordura que suele ser muy robusta instalada de modo que sus fibras tienen un recorrido radial, que van de un talón al otro talón, recubriendo todo el neumático, a esto se le denomina  lona de carcasa.

Una serie de mallas acrílicas superpuestas llamadas lonas de cima, en cuya trama se instalan de modo opuesto bajo la banda de rodadura que pueden ser 2 para motocicletas, 4 para turismos, y 6 u 8 para furgones, que se alternan con mallas metálicas, y más numerosas en neumáticos de camiones.

En neumáticos de turismo y furgoneta, las paredes laterales de la carcasa tienen solo dos o cuatro lonas, es la parte que más flexiona en cada vuelta, absorbiendo las irregularidades del terreno y la parte que más sufre, estando expuesta a cortes internos de las mallas al subir inadecuadamente bordillos afilados, pisar lateralmente piedras o elementos punzantes,  cualquier rotura de sus lonas, por pequeña que sea, a fuerza de vueltas, va liberando una zona de pared de la goma del flanco sin la protección de las telas, esto irá en aumento hasta que la presión y la temperatura harán producir una hernia o huevo, un bulto que sobresale hacia el exterior varios milímetros, si lo vemos por la banda exterior nos daremos cuenta a tiempo para sustituirlo, pero si sale del flanco interior del vehículo no lo veremos a menos que nos pongamos bajo el vehículo.

  Este bulto o hernia es el más peligroso síntoma de rotura, los que ocasionan (aparte de pisar un gran elemento cortante) el temido reventón, ya que al circular a elevada velocidad se calienta la goma aumentando su elasticidad y al mismo tiempo el aire interior aumenta su temperatura y consecuentemente su presión, ya tenemos con esto la posibilidad del temido reventón al circular.

En la banda de rodadura, tenemos un entramado de telas cuyas fibras cruzadas dificultan la entrada de elementos punzantes, pero al perforar un elemento cilíndrico, las mallas ejercen una fuerte presión contra ese elemento, si es de pared lisa como un clavo, éste actúa como tapón del mismo agujero que el clavo ha producido y podremos circular muchos kilómetros sin darnos cuenta, incluso llegará a desaparecer la cabeza del clavo por desgaste.

En cambio si el elemento punzante es un tornillo de cualquier tipo de rosca, por ella irá saliendo el aire aunque pude tardar varios días en poderse apreciar a simple vista el descenso de la presión.

Estos agujeros producidos por elementos cilíndricos, al quitarlos y ser sustituidos en el mismo agujero exactamente por una mecha o macarrón de caucho impregnado en cola específica para  caucho, me han durado casi todos los que he cambiado hasta el final de la vida útil del neumático.

Claro que siempre he pensado lo que podría ocurrir si en una circunstancia extrema de temperatura, presión y velocidad se saliera la mecha, veo como imposible que pudiera reventar la cubierta, simplemente quedaría al descubierto el agujero inicial saliéndose el aire en cuestión de varios minutos, debido al número de mallas que hay en la banda de rodadura que volverían a presionarse entre sí  disminuyendo el diámetro de la perforación...

Los neumáticos sin cámara se empezaron a comercializar en la década de los 60 y desde entonces se fueron reparando con este sistema, las herramientas que se utilizaban han ido mejorando pero básicamente es el mismo sistema de inyectar un macarrón por el agujero hecho por el clavo.

Sobre el año 2.000 empezaron a aparecer esos kits de reparación de pinchazos al alcance del público en general, de venta en casas de herramientas de automoción, también  empezó a proliferar su uso en el sector de la motocicleta, incluyéndose como equipo de origen para motocicletas de gran cilindrada.

Quizás esto ocasionó un descenso en el numero de reparaciones de neumáticos en los talleres especializados, y fue sobre aquel tiempo que los gremios de neumáticos empezaron a cambiar el sistema de las mechas por el nuevo sistema de reparación de pinchazos tubeless a base del parche interno tipo seta, obviamente más seguro, pero que cuadruplicaba el trabajo y consecuentemente el precio de la reparación, pero claro es más segura la reparación esto nadie lo puede contradecir.

A principios del año 2.000, no sé cómo, ni en base a qué ley o reglamento, se empezó a difundir entre los profesionales de los neumáticos el que quedaba prohibido el uso de mechas para reparar los neumáticos, pero nadie hacía mención de qué estamento ni ley lo prohibía,  curiosamente en los talleres de neumáticos siguen conservando esas herramientas y las mechas pese a estar ""según ellos prohibido"" su uso.

No soy profesional del sector del neumático, pero llevo más de 20 años reparando los neumáticos que pinchan los vehículos de la flotilla de la cual me encargo en mi trabajo, nunca me ha reventado ninguno de los que he reparado con este sistema, cuando llevo a cambiar un neumático por desgaste, el mecánico al ver  el parche, me dice que esto está prohibido, le miro sonriente y le digo que ya lo sé.

Hace un tiempo, sobre unos cinco años empecé a guardar los clavos, tornillos y demás elementos que extraía de los neumáticos pinchados, suelo reparar  uno o dos  pinchazos por semana, el otro día los conté y les hice esta foto:


Foto 36



Sólo me han fallado dos, lógicamente los que no son cilíndricos, el que es un trozo de llave y el que es una cuña, pero ya estaba expectante esperando a que fallaran.

De momento y toco madera, en 20 años los pocos neumáticos que han reventado en marcha, ninguno llevaba mecha, todos lo hicieron por su punto débil, los flancos o por alguna hernia o rotura interior de sus fibras textiles.


Esperando que este brico pueda servir de ayuda a quien pueda necesitarlo

Colorín colorado este brico se ha acabado, .

mahou1979

Es muy recomendable llevar un kit de estos en la furgo.
Tambien es muy practico el spray reparapinchazos.
Peeeero hay dos situaciones donde esto no funciona,una es cuando tienes un reventon o un pinchazo grande o cuando se estropea una valvula, y por supuesto, ley de murphy, la unica vez q he pinchado fue una valvula rota.

dezano

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alcasa

Cita de: mahou1979 en Septiembre 03, 2009, 06:32:27 am
Es muy recomendable llevar un kit de estos en la furgo.
Tambien es muy practico el spray reparapinchazos.
Peeeero hay dos situaciones donde esto no funciona,una es cuando tienes un reventon o un pinchazo grande o cuando se estropea una valvula, y por supuesto, ley de murphy, la unica vez q he pinchado fue una valvula rota.



El espray de espuma no se lo aconsejaria a nadie, bueno si a un enemigo  ;D  es empeorar las cosas
Logicamente este sistema no excluye el llevar la rueda de repuesto, solo que es otra posibilidad y para  el improbable caso de pinchar dos veces que eh?


.

coque72

como dice Alcasa, hay que rodar en seguida con esa rueda para que se solidifique con la Tª que vaya adquiriendo.

En tiendas de repuestos este kit sale por unos 7€ hasta 12€ y suelen venir de 5 a 10 churros y el que introduce el churro debe ser con la pinza lo mas larga posible para que no se escape.

T3Power

Pues sinceramente... sin menospreciar ni quitar méritos, pero yo prefiero cambiar la rueda.

No se tarda nada (si no es la primera vez que lo haces) y es mas seguro.

Saludos.
Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

pollo

El kit pinchazos+ el kit refrigeracion+ el kit me roto una pierna+kit+kit+kit+kit+kit+kit+kit joder al final lle tendre que poner un remolke a la furgo para llevar tanto kit  .meparto .meparto

kanu

Interesantisimo el brico. Habia visto algun macarron de esos puest en algun neumatico pero no sabia que se pudiese hacer en ruta...

Cita de: alcasa en Septiembre 03, 2009, 06:00:51 am

Con un cutter cortaremos lo que sobresale



Me comentaron que era mejor dejar que sobresalga un poco el macarron y que se vaya gastando con el roce del pavimento. dicen que si no vuelve a perder aire. Has notado algo?...

Cita de: T3Power en Septiembre 03, 2009, 06:50:50 am
Pues sinceramente... sin menospreciar ni quitar méritos, pero yo prefiero cambiar la rueda.

No se tarda nada (si no es la primera vez que lo haces) y es mas seguro.

Saludos.


Claro, pero como personas practicantes del turismo debemos contar con el mayor numero de alternativas posibles...que nunca se sabe...

polutxo

Bueno este tema a grandes rasgos esta bien, he estado los ultimos 3 años en taller de neumaticos de ruedas y mecanica, ruedas de carretilla de paqueteros hasta ruedas de 3,5 metros de altura de los volquetes de canteras, y en ninguno de los casos usavamos cinchas, lo veo peligroso pues con la tension de la cincha, el insertador se parte y te puede dar en la cara, por experiencia en agricultura y en obra civil lo que haciamos era hacer fuerza con nuestro cuerpo y por eso no me e librado de clavarme alguno que otro, gajes del oficio cuando estas con una llanta 39" en las canteras usabamos un taladro de aire para hacer el agujero y se metian a mano, yo no recomiendo esto en ningun tipo de turismo que pase de 80km/h muchos fabricantes de neumaticos os lo dira como michelin, godyeard-dunlop, etc... pues se puede producir un reventon cuando el neumatico coge temperatura,cuando venian los fabricantes a enseñarnos los nuevos compuestos de gomas y demas... siempre nos decian lo mismo, nunca mechas... hay que dejarle un trozo fuera y no cortar al ras, corres el riesgo de que se cuele al interiro. solo lo pondria hasta llegar a reparar el neumatico con una vulcanización.

Respecto a los sprays, yo los tengo en cada uno de mis vehiculos, el mayor de los problemas que te puede dar es que si es una llanta de chapa si es ta algo picada, te la oxide un poco si la dejas de por vida, pero lo sullo es repararla cuando se pueda. Y si es de aluminio na de na, lo de que estropea los neumaticos por dentro no es verdad, es un mito como lo de que los neumaticos caducan...solo es marketing de venta y funciona.


Esto es mi punto de vista desde lo profesional y personal, y cada uno sabra lo mejor para su seguridad.

Y sino lo mas seguro montar el repuesto y hacer kilometros hasta reparar en el primer taller.

satelit4

pues yo utilizo el spray de espuma y va de cine ..............hasta te hincha la rueda.......
...........lo importante ye querese y que el agua te fresquina .............                            


la amistad verdadera no crea dependencias ,si no que conduce y ayuda a la libertad

delarco

Cita de: mahou1979 en Septiembre 03, 2009, 06:32:27 am
Es muy recomendable llevar un kit de estos en la furgo.
Tambien es muy practico el spray reparapinchazos.
Peeeero hay dos situaciones donde esto no funciona,una es cuando tienes un reventon o un pinchazo grande o cuando se estropea una valvula, y por supuesto, ley de murphy, la unica vez q he pinchado fue una valvula rota.


yo fui de los inteligentes que mandó a paseo la rueda de repuesto en un megane q tuve, enfibrando el hueco para alojar un subwoofer i pillar un cacharro de esos antipinchazos...no me hizo tanta gracia cuando pinche y la rueda tenia un boquete por el ke me entraba el dedo.... .palmas .palmas .palmas eso si... esperando a la grua puedes amenizar el tiempo escuchando como truena tu sub....



INDICE de EXTRAÍBLES:  maleteros, cajón, plataforma, suelo deslizante...   
http://www.furgovw.org/index.php?topic=178973.0

iñigo_

una vez usé la espuma repara pinchazos.... nunca más. No me gustó nada el sistema... quizás este funcione mejor que la espuma. Pero yo tb soy de los de cambiar rueda en caso de pinchazo.
Una vez ya me reventó una rueda, y paso de jugarmela...

subiyama

Gracias por estos bricos tan interesantes!!

merece la pena saberlo, aunque personalmente creo que me cuesta menos cambiar la rueda, quizás por el miedo a poner el macarrón y que no lo haga correctamente.Lo que si puedo asegurar es que los pinchazos de clavos los reparan con macarrón como habeis ilustrado perfectamente, quizás deba decidirme y hacer alguna práctica :roll:
proverbio touareg:
"Vosotros tenéis los relojes, pero nosotros tenemos el tiempo"

polutxo

Cita de: subiyama en Septiembre 03, 2009, 21:16:07 pm
Gracias por estos bricos tan interesantes!!

merece la pena saberlo, aunque personalmente creo que me cuesta menos cambiar la rueda, quizás por el miedo a poner el macarrón y que no lo haga correctamente.Lo que si puedo asegurar es que los pinchazos de clavos los reparan con macarrón como habeis ilustrado perfectamente, quizás deba decidirme y hacer alguna práctica :roll:



el el feuvert y sitios del estilo te meten las mechas, una gran chapuza un taller especializado que se dedique a ruedas te dira de poner parche pegado o en su defecto vulcanizado, si, se tarda mas pero 100% eficaz...

el tema de los espray hay de todo, lo digo por experiencia, unos son buenos y otros no valen mas que para calzar los vehiculos en cuestas para que no se vayan de lo malos que son que no te solucionan la papeleta...

iñigo_

pues el que probé yo era de los segundos...

yo creo que ni pa calzar el coche valia... que desastre de cacharro!