Técnica:¿qué es la prueba de humos?

Iniciado por Esaú, Agosto 21, 2009, 11:06:13 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Esaú

Agosto 21, 2009, 11:06:13 am Ultima modificación: Agosto 25, 2009, 05:16:38 am por Nachomon
         Cuantas dudas existen sobre el funcionamiento de este aparato y por tanto, prueba de la itv....
         A ver si con este pequeño comentario, se puede aclarar alguna duda...
La prueba de opacidad se introdujo para el control de emisiones de gases y partículas contaminantes. Obliga a todos los vehículos diesel fabricados a partir de 1 enero de 1980 a pasar por ella.  Supongo que todos hemos visto al típico vehículo diesel (sobre todo con unos añitos) subiendo una cuesta y dejando una espesa niebla de humo negro tras de si. Eso es lo que se trata de controlar. EL humo no es más que partículas finas en suspensión generadas durante la combustión. Cuanta peor sea ésta, mayor será el contenido en partículas.*imagen borrada por el servidor remoto
        Esta prueba consiste en hacer pasar parte de nuestros gases de escape por un opacímetro que en definitiva es un sistema capaz de medir el contenido en partículas sólidas o dicho más sencillo, la oscuridad del gas de escape. La máquina funciona aspirando un poco de este humo cuando el motor se encuentra a tope de revoluciones (que es cuando más partículas desprende), almacenándolo en una cámara y finalmente, haciendo pasar un haz de luz a través de dicho humo. Cuanto más ocuro sea el humo, menos luz dejara pasar a su través, determinando así  si posee exceso o no de partículas sólidas contaminantes.*imagen borrada por el servidor remoto
          Todo parte de la base que una mala combustión es generada por un incorrecto funcionamiento en algún elemento del motor así que se supone que si nuestro vehículo emite demasiado humo, es que algo está mal y por lo tanto, te quedas sin la pegatina. La mayor parte de estas partículas que forman el humo son debidas a un exceso de combustible sin oxidar (es decir, sin quemar) que al pasar por un ambiente de alta presión y temperatura y no reaccionar con el oxígeno, forma partículas sólidas que acaban en el tubo de escape y en la atmósfera. Este exceso de combustible suele deberse a un problema en el sistema de alimentación (bomba, inyectores, filtro...) que inyectan más combustible de la cuenta ( o sensores que informan mal ( como el caudalímetro o sensores de Tª) o también a que hay poco oxígeno (por ejemplo un filtro de aire atascado. Supertípico).
Valores límite:

           Si la placa de fabricante no dice nada al respecto:

Vehículos sin turbo matriculados antes del 1 julio 2008   2.5 m-1
Vehículos con turbo    "                             "         3.0 m-1
Vehículos matriculados después de 1 julio 2008         1.5 m-1

          La prueba se puede hacer hasta 3 veces dependiendo de los valores obtenidos. Si los superan, nos quedamos sin la pegatina.


Consejos:

         Antes de pasar la ITV Es aconsejable dar le un poco de caña al motor. No tengamos miedo de pisar un poco por una vez, los motores están pensados para soportar mucho esfuerzo. Si un motor rompe por pisarle solo un día o por pasarle una prueba de opacidad, es que no estaba en buenas condiciones (que nadie lo dude). Por mis manos han pasado varios vehículos con la itv desfavorable por humos. Todos ellos han dado un "paseo" de 25-30 km a buen ritmo (si la zona roja está en 5000 rpm, pues 30 km a 4000-4500 rpm) y puedo asegurar que todos sin excepción la pasaron después sin ninguna intervención más. *imagen borrada por el servidor remoto
         Cuando andamos muy despacio la carbonilla que desprende el motor se adhiere al tubo de escape y cuando en la itv nos dan un buen acelerón al motor, esa carbonilla se desprende haciendo creer al opacímetro que es así de forma continua. Un poco de aceleración, limpia el escape antes de llegar a la itv. Existen más métodos como:
         Introducir agua a presión por el escape que yo desaconsejo bastante ( siempre hay alguna válvula abierta en la culata y si algo de agua entra dentro y ponemos el motor en marcha, el pistón intentará comprimirla y dañará algún componente serio)
        Otros como los aditivos al combustible (cuidado con lo que se le echa al depósito que a casi 2000 bares que comprime un common rail se pueden dañar bomba, inyectores y mucho más que no es precisamente barato. Puedo jurar que en una ocasión, factura de 6000 euros por algo parecido)

       Como decía antes, en la itv miden la opacidad del humo, no miden el contenido en gases contaminantes como en los gasolina, es decir puedes tener el humo muy limpio y estar contaminando más que Chernóbil (es una hipocresía de nuestro gobierno), de esto se deduce que si no se tiene catalizador instalado (solo en los diesel) no se dan cuenta puesto que éste sirve para reducir gases contaminantes.
     Recordad tener el nivel de aceite en un nivel correcto (que no quiere decir justo en el máximo, sino en el medio entre el mín. y el máx.) ya que de lo contrario no os harán siquiera la prueba.
     SI después de leer esto pensáis que esta prueba no sirve para nada más que para darnos dolores de cabeza es que habéis llegado a la misma conclusión que yo. A ver si ya que tenemos que pasar una inspección técnica se hacen pruebas reales que sirvan para algo o al menos a ver si les pasan el opacímetro a tantas fábricas, centrales y demás  que colaboran en gran medida a la contaminación de nuestro aire.

Un saludo!!!

JOSEDUCATO

 .palmas    .palmas    .palmas

Ole Esaú, yo propondria una cosa, y es que cada semana nos pongas una ficha como esta sobre alguna parte del coche.
Para los que sabemos algo de mecanica nos sirve de refresco y a los que no saben les vale para aprender.
Los moderadores podrian "apilar" todas estas fichas a modo de"furgopedia" y colgarlas en algun rinconcito para que se puedan consultar (solo consultar).

¿que os parece?
SI LA GENTE FOLLASE MAS, JODERIA MENOS.                                                                         weinsberg carabus 601k

JOSEDUCATO

Ala venga!! ahi dando faena al personal!!  ;D

ya me vale
SI LA GENTE FOLLASE MAS, JODERIA MENOS.                                                                         weinsberg carabus 601k

georober

Mira, esto me ha gustao. Si llego a saber antes lo de dar unas cuantas vueltas a revoluciones altas me había ahorrado algún que otro viaje a la ITV con mi antiguo R9...

A mi estas cosas me gusta aprenderlas o refrescarlas, si a Esaú le apetece yo le agradezco que escriba más temas.

Esaú

Claro! SIn problemas.

Es algo que me gustaría hacer. Temas tengo unos cuantos.... por información no será.

Un saludo

JOSEDUCATO

MODERADOOOR,MODERADOOORRRR  ¿tu que dices?
SI LA GENTE FOLLASE MAS, JODERIA MENOS.                                                                         weinsberg carabus 601k

kanu

Cita de: Esaú en Agosto 21, 2009, 11:06:13 am
     
Consejos:

         Antes de pasar la ITV Es aconsejable dar le un poco de caña al motor. No tengamos miedo de pisar un poco por una vez, los motores están pensados para soportar mucho esfuerzo. Si un motor rompe por pisarle solo un día o por pasarle una prueba de opacidad, es que no estaba en buenas condiciones (que nadie lo dude). Por mis manos han pasado varios vehículos con la itv desfavorable por humos. Todos ellos han dado un "paseo" de 25-30 km a buen ritmo (si la zona roja está en 5000 rpm, pues 30 km a 4000-4500 rpm) y puedo asegurar que todos sin excepción la pasaron después sin ninguna intervención más.
         Cuando andamos muy despacio la carbonilla que desprende el motor se adhiere al tubo de escape y cuando en la itv nos dan un buen acelerón al motor, esa carbonilla se desprende haciendo creer al opacímetro que es así de forma continua. Un poco de aceleración, limpia el escape antes de llegar a la itv. Existen más métodos como:


Ese consejo de zumbarle al coche me lo han dado varios mecanicos y me ha dado buen resultado. De vez en cuando le aprietas el motor y larga toda la porquería para fuera...

Cita de: Esaú en Agosto 21, 2009, 11:06:13 am
           
         Introducir agua a presión por el escape que yo desaconsejo bastante ( siempre hay alguna válvula abierta en la culata y si algo de agua entra dentro y ponemos el motor en marcha, el pistón intentará comprimirla y dañará algún componente serio)


¿No se podria desmontar el escape y los colectores y realizar esa operación fuera del vehiculo?
Cita de: Esaú en Agosto 21, 2009, 22:31:26 pm
Claro! SIn problemas.

Es algo que me gustaría hacer. Temas tengo unos cuantos.... por información no será.

Un saludo



Informa, informa que el saber no ocupa lugar...

Yudealf

muy interesante. Aunque lo de los tres intentos depende del que te pille en la itv. El año pasado estuvieron apunto de hecharme patrás por humos. El tio se porto, se tiro alli un ratazo hasta que dio por debajo del limite.

Y mi padre su coche la de humos no la pasa nunca, y lo que hace siempre antes de ir es ir al mecanico, y le hace el apaño pa que pase y despues vuelta a que lo deje como estaba. No estoy muy seguro tendría que preguntarselo, pero creo que lo que hace es aflojar el cable del acelerador.  .meparto

georober

Cita de: Yudealf en Septiembre 18, 2009, 08:32:06 am
Y mi padre su coche la de humos no la pasa nunca, y lo que hace siempre antes de ir es ir al mecanico, y le hace el apaño pa que pase y despues vuelta a que lo deje como estaba. No estoy muy seguro tendría que preguntarselo, pero creo que lo que hace es aflojar el cable del acelerador.  .meparto


Les aflojan el tornillo del ralenti antes de ir, yo lo hacía con un R9 que tuve, y se me calaba en todos semáforos...

Yudealf

Pero si es el relenti no afecta para nada cuando pisa a tope, no?

georober


Belenchu

Darle un poco de alegria a esos motores que son pa usar y no se rompen.
Esperar a tener el motor caliente y unas buenas exprimidas de vez en cuando sacarn toda esa mierda fuera.
C15 del suegro a la itv. Prueba de humos, joder.... todo negro, asi unos cuantos acelerones, ala vuelve otro dia.
M voy a dar una vuelta por carretera, un poco de caña, vuelvo y itv lista.

piddu

Mi vito no pasa de las 3000 revoluciones parada,segun tengo leido en este foro es una forma de salvaguardar el motor,¿como hago para darle acelerones y limpiar el escape?.
El año pasado fui a pasar la revision de mi cordoba y no la pase por culpa de los humos,el chaval que habia alli me aconsejo dar un par de vueltas a la manzana y dar acelerones o reducidas de marcha altas de revoluciones..............y funciono ;)

Esaú

Hola Piddu
No hace falta que le des acelerones, basta con que te des una vuelta de 10 km bastante alto de vueltas. Siempre es mejor que darle exprimidas en parado donde el aire no pasa por el radiador y mantiene el motor en su temperatura,

Albertoston

Por contarlo sin mas, y por saber si alguien lo a oído también.

Mi primer jefe (hablamos de un taller mecánico), me contó con toda la profesionalidad del mundo, que le había metido una manguera por el tubo de escape a una scudo, porque  la habían echado atrás 3 veces por la prueba de gases. Un manguerazo rápido con poca presión y corriendo a la inspección "y mano de santo oye"

¿Que me decís?

Creo que no debo olvidar mencionar, que quien dice esto, es una persona dificil de tratar, que duerme 2 horas diarias y con los ojos abiertos, según él  :-\

LA WESTFUCKLIA: UNA HISTORIA INTERMINABLE