Insonorizacion motor 1.9 td (T4 california)

Iniciado por deluxe 72, Julio 28, 2009, 06:08:37 am

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deluxe 72

Julio 28, 2009, 06:08:37 am Ultima modificación: Abril 08, 2015, 20:35:54 pm por deluxe 72
Buenas a todos!,llevo un par de años en el foro, aunque no he participado mucho os leo a menudo,me encanta que exista un grupo de gente a la que le guste este mundillo y comparta su experiencia con los demás, a mi me habéis sacado de muchas dudas e intentaré aportar lo que pueda para que este foro sea cada vez más extenso.
Ante todo decir que es un brico realizado en una t4, pero que puede tener su utilidad para todo tipo de furgos.Ya he visto algún tema relacionado con esto, pero creo que este post estará un poco más ilustrado y nunca viene mal ver otro trabajo de este tipo justamente en el modelo del que disponemos.

Estos días, previniendo algunas cosas de mi próximo viaje a italia, he decidido hacer unas modificaciones, como el cambio de amortiguadores(del cual haré otro post en "mecanica") y el intentar insonorizar lo máximo posible el motor de la furgo, ya que es un 1.9td, y los que tengáis este tipo de motores , entenderéis lo molesto que resulta durante las largas jornadas de conducción
y el dolor de cabeza al que conlleva.
Este trabajillo lo hice con la inestimable ayuda de un amiguete y unas cuantas rubias, todas con el mismo nombre...Estrella Galicia.

El material:
- 4m2 cuadrados de Danosa Mad4 y 2m2 de aglomerado acústico de 3cm de grosor 35€
- Aglomerado acústico 25€: 4m2 de 1cm,

Nos sobró 1m2 de 1cm y un trozo de la de 3cm, malo será que no haya más huecos que tapar.

Pegamentos y demás prestados del curro .

Primero desmontamos los asientos, simplemente son 4 tornillos por asiento, quitamos el plastico que sirve para pisar al subir a la furgo (tiene nombre pero no recuerdo) y después levantamos la moqueta, que ya viene acústicamente preparada, sobre todo en los pasos de rueda y en el lugar donde apoyan los pies.

Y nos encontramos con que de fábrica ya trae una especie de lamina bituminosa, bastante finita y que no completa una capa por todo el suelo, sino por trozos, supongo que está tan bien puesta porque la colocan antes de meter al horno la carrocería

No vemos que haya mucha corrosión por la chapa solo un poco en unas grapas para los cables y en el lateral izquierdo de la foto anterior.

En esta foto se ve la plancha original de goma con una especie de lana de roca (color marron) de debajo del salpicadero, desgraciadamente para poder desmontar esa plancha hay que quitar el salpicadero, asi que lo que hicimos fue levantarla de desde abajo para colocar el material aislante, tanto por debajo como por arriba

Aqui ya llevamos un buen tiempo trabajando con la decapadora de alcampo


Calentamos bien las plaquitas de Danosa Mad4, en este caso son trozos pequeños para las estriberas (creo que se llaman)






Tuvimos que meter la furgo para el garaje ya que amenazaba con llover, asi que se termino de aplicar la Danosa dentro, dándole doble capa en pasos de rueda y la zona del suelo donde van los pedales y los pies, en la foto se distingue perfectamente la doble capa.


Colocamos los cables del sensor del deposito de combustible, freno de mano y de la puerta corredera pegándolos con cinta americana a la danosa.

Una vez terminado el trabajo con la Danosa, empezamos a poner aglomerado acustico de 3cm en los huecos del salpicadero


Hacemos la plantilla para comenzar a instalar el aglomerado de 1cm en todo el suelo del habitáculo

Y aqui tenemos la plancha, se corta perfectamente con un útil afilado, y si es muy gordo habría que calentarlo un poquito

Decidimos adherirla con cinta de doble cara, ya que despues iría la moqueta original y asientos por encima,no se mueve en absoluto


Aquí vemos como va quedando la unión entre el aglomerado de 3cm y el de 1cm debajo del salpicadero, en la zona del acompañante.

Para hacer la parte del acompañante se utiliza la misma plantilla de antes pero puesta al revés, y se le hacen algunos arreglos, las partes traseras son más fáciles


El plástico de la consola central tambien se le aplica aglomerado de 3cm pegado con novopren igual que las planchas de detras del salpicadero

Volvemos a recolocar con bastante esfuerzo la moqueta original en su sitio y las piezas encajan perfectamente.



Después atornillamos los asientos en su sitio, pero tenemos que comprar 8 tornillos de más longitud para no llevar un susto en caso de accidente.la idea es meter tornillos más largos y un separador para que no fuerce tanto la moqueta al apretar, ese separador sería una tuerca con el más pase, por ejemplo.

Valoración final:

El resultado acústico es positivo, el ruido de motor 1.9 td se ha minimizado bastante igual que el de rodadura y las vibraciones del suelo, ahora por lo menos se aprecian los ruidos aerodinamicos!,además en autopista se consigue hablar con los de atras sin tener que gritar como pasaba antes :)

En fin espero que os gustara
Un saludo

helix


cuscus

Saludos, ya veo que eres un antiruidos como yo, el ruido afecta mucho, yo también hice parecido en la t5, pero solo con la tela esa asfaltica en mi caso de 1 cms de grosor de la marca chova, el aglomerado ese antiruidos no se lo puse. que aglomerado es el que venden en Leroy merlin que es como de trocitos de espuma? enhorabuena por el trabajo.

merlin

Holitas

me interesa muchisimo el tema ruido motor (aislante termo acustico)
En mi frego tengo el motor debajo del asiento y el ruido q hace el motor es considerable.
Ademas en invierno es de agradecer la temperatura, pero en verano ...

esa tela asfaltica, no deja un olor caracteristico en la furgo, q cada vez q se calienta huele, como la tela asfaltica de los tejados?
lo comento xk cada vez q se caliente el olor ...

el aglomerado blanco es como tela?

Todo lo q has puesto es acustico? o tambien termico.

Saludos  ;)
Al pan pan y al vino vino

MITSUBISHI L-300 MINIBUS 4x4 GLX Blanca
PEUGEOT SPEEDFIGHT 50 PROST azul
HOHNER BLUES HARP 8-) Metalica

deluxe 72

Buenas Merlin, lo del olor no se nota demasiado, digo esto porque,aunque he realizado desplazamientos de alrededor de los 45 min, no creo que sea suficiente para que se caliente mucho, ya que como puedes ver en las fotos, poca superficie esta chupando el calor que irradia el motor ( esto en una t4, claro).
Estos días voy a hacer un viaje laaaargo y va a estar en funcionamiento bastantes horas, entonces te contaré que pasa.
De todas formas si tengo que decir, que el olor característico de la furgo ha cambiado, pero creo que me huele mas al aglomerado que a la danosa.
Con respecto a lo de si es un aislamiento térmico, pues no es específico, pero todo material que contenga aire si que funciona para tal fin, aunque creo que puede haber algún material más específico que este para ese problema.
Si necesitas algo no dudes en preguntar. ;)
Saludos!

deluxe 72

Agosto 11, 2009, 01:58:02 am #5 Ultima modificación: Enero 22, 2012, 20:48:19 pm por deluxe 72
Hola Cuscus, pues si que es similar al de leroy, este es una marca blanca, el original se llama copopren pero es más caro y la calidad creo que va más bien en la densidad que en el nombre ( o eso quiero pensar  ;D).
Es interesante el material que dices puesto que lo que me ha parecido más eficaz la danosa mad4 que el aglomerado acustico.
Le he metido estos dos materiales para cortar las frecuencias graves(danosa) y las frecuencias agudas ( aglomerado tipo copopren).
Gracias por el apoyo, espero que le sirva a alguien más que quiera hacer algo asi!
Saludos!!

jmmoral1

Me ha encantado el  tema, yo tengo una T3 diesel  y 2t-4 la  una 1,9 y una 2,5  Tdi, la última es una gozada, y la compre por que de ruido ya estaba hasta los h....., he conducido todo tipo de  Volvis, t-1 y t-2de gasolina, solo oía el ruido del viento, pero al pasar a la t-3 y elegir  gas-oil, también elegí  el ruido que venía con el pack, y aunque, tengo un buen colchon para la cama un viaje en T-3 de más de 4 horas, acaba siendo un poco tostón y al final  levantas el pie del acelerador, para que que el ruido del motor, no acabe  con tus orejas, así que tomo buen nota del brico, para ponerlo en practica, primero  con la t.3

saludos y birras .panico

deluxe 72

Respondo a duda planteada en privado ( para que la info quede también para los demás), espero que no te parezca mal Juan.

Hola compañero!
Pues si, me parece más eficaz la danosa que el copopren. Me explico... parece que proporcionalmente quita más ruido este material, creo que es porque las uniones entre las piezas las puedes sellar con calor y así hacer un cuerpo entero con la forma que sea. Por el contrario el copopren, al ser como una alfombra, no se puede estirar y hay que hacerle cortes, por los cuales, sin duda, se cuele el sonido.

El copopren, lo compre en Coruña, en una empresa de aislamiento acústico, pero es posible que encuentres algo similar en Leroy Merlin, siempre te quedará más cerca.

Con respecto al cofre motor de la t3, te diré que no conozco como va exactamente. Puedo contarte mi caso, el habitáculo va retrasado con respecto al motor y aún así, se calienta. No llega ni mucho menos a reblandecerse, pero al principio, cuando se calentaba olía un poco. Después del primer viaje de un par de miles de kilometros, no volvió a oler más.

Espero que te haya sido de ayuda.
Cita de: JakeOrth en Mayo 23, 2013, 00:46:39 am
Buenas!
Respondo a duda planteada en privado ( para que la info quede también para los demás)

Tengo una T3 y estaba leyendo un hilo sobre el aislante que le metiste a tu t4. Quería hacer lo mismo. Pero tengo dudas...

-Entendí leer que te parece mas eficaz la Danosa (la capa negra fina) que la gomaespuma gorda de 4cm. Como puede ser ésto? Cual consideras más eficaz?

-Comentas de la marca blanca del Copopren, pero como se llama y donde la puedo conseguir?

La idea es tapizar el suelo de los pies de las plazas delanteras. Y como la T3 lleva el motor atrás, quería tapizar ese hueco, lo malo es que se calienta mucho con el propio motor... alguna idea.

Un saludote.
                  Juan.

Californier

Mayo 26, 2013, 23:36:02 pm #8 Ultima modificación: Mayo 27, 2013, 08:38:17 am por Californier
Muchísimas gracias por el brico, deluxe 72!!!!!!   .palmas tengo una california T4 2.4d, y aunque la gente se queja de que éste motor corre poco, para mi lo más molesto es lo ruidoso que es. Ahora las dudas: ;D
No entiendo como puedes colocar el aglomerado acústico de 3 cms, además de otro aglomerado de 1 cms, y que la moqueta siga asentando en su sitio...???
Como va la moqueta sujeta al suelo (de fabrica, me refiero), va pegada? Es fácil de quitar?
No entendí muy bien como fijas el aislante negro al suelo de la furgo, va pegado?

Perdona el batallón de preguntas.... pero me interesa muchísimo esto. Por cierto, eres de Coruña? Si quieres un día nos tomamos unas rubias de esas fresquitas, y así lo vemos in situ! ;D
Pa´que dormir en casa si se puede dormir por ahí...

viseon

Buenas deluxe 72, estoy muy interesado en este tema pero por desgracia de la página de la rana no puedo ver las fotos, por casualidad ¿no las tendrías en otro sitio? o si habría alguna manera de poder conseguirlas sino es mucha molestia claro. Muchas gracias.

Saludos.

PDATA: Se me ha pasado mirar la fecha y me acabo de dar cuenta del reflotazo...

deluxe 72

Si quieres envíame tu mail por privado y te las envío. Tengo que actualizalas en este hilo....

Saludos!

ESERO

Sería lo ideal que pudieras actualizar las fotos a trabes de la galería del foro u otro medio, es un tema importante para todos, los que tenemos Transit de las de los malacatones te lo agradeceremos.  .sombrero
Un saludo.

viseon

Cita de: deluxe 72 en Diciembre 08, 2014, 18:35:13 pm
Si quieres envíame tu mail por privado y te las envío. Tengo que actualizalas en este hilo....

Saludos!


Muchas gracias y feliza año nuevo, se me había pasado este tema, lo siento. Ya te he envíado mi e-mail.

Saludos.

paugi

Hola. Enhorabuena por tu currazo y gracias por compartirlo!!

Yo vi un día una t4 con el aglomerado pero por las paredes del motor.... y así pensaba hacerlo..
Ahora viendo lo tuyo me surge la duda... aunque me decanto ma por tu trabajo.
Te suena la insonorización desde el habitaculo del motor?
Un saludo

linaresvet

Buen hilo!!
2 dudas?:
- la danosa crees que se podria poner igual sin calentar? es decir, solo "puesta en su sitio" y si acaso pegamento en spray en los pasos de rueda?

- Metiste solo el copopren por debajo o desmontaste algo de arriba para meter por ahi?

yo tengo la nv200 y el motor k9k 1.5cdi tampoco es muy silencioso... y la furgo pesima insonorizacion....

pensaba hacerlo con kaiflex, pero no se si meterle danosa debajo, mi problema es que soy casi igual de pejigueras o mas para los olores que para los ruidos.... .meparto .loco2