¿Se pierde o gotea el tapón del depósito de agua?

Iniciado por viano, Septiembre 01, 2007, 10:44:12 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

viano

Septiembre 01, 2007, 10:44:12 am Ultima modificación: Abril 30, 2013, 16:51:18 pm por viano





¿No ves correctamente las fotografías de este brico?


> Descárgalo aquí en PDF
Dificultad de 1 a 5:



> Ver el resto de bricos




Hay cuatro problemas que molestan a los usuarios de campers provistos de depósito de agua limpia. De uno de ellos ya nos hemos quejado bastante los Californios y Marcopolios: la pérdida de agua por el tapón exterior, sobre todo cuando acabamos de llenarlo, en los virajes bruscos y en las rampas de garaje.

Los otros tres tampoco son menos de atender: el bloqueo incompleto de la cerradura (vamos: que se nos queda abierto), las manchas calcáreas por debajo del tapón y la pérdida por olvido cuando repostamos agua.

Hay incluso quien ha afirmado en el Foro que se dice que la solución de los tapones de California es poner uno de Marco Polo. Pero ¿y qué solución damos a los tapones de Mercedes?

Pues la clave está en resolver la falta de estanqueidad de la goma del tapón, que no presiona lo suficiente la bocana del depósito.

Estos tapones funcionan por el sistema de bloqueo del arillo de tres garras a cuarto de vuelta.

*imagen borrada por el servidor remoto

Es decir: se mete el tapón, se presiona ligeramente hacia adentro mientras se gira a la derecha. Ello se produce sin problemas porque el arillo dentado del tapón va solidario al asa mientras la cerradura

*imagen borrada por el servidor remoto

permanece abierta. Después giramos la llave un cuarto a la derecha y el arillo queda loco con respecto al asa y puede girar libremente sin ejercer movimiento alguno efectivo sobre la bocana. Por eso, aunque lo giremos o apretemos girando no se abre.

De este sistema, tan genial como precario a veces, surge una dificultad: con el tiempo (a veces desde el principio) el tapón no ejerce una presión suficiente sobre la bocana. Y ello origina los dos primeros problemas: que se salga el agua y que no se consiga bloquear el arillo correctamente y el tapón se quede abierto, aun girando la llave correctamente.

Pues vamos por partes, resolviendo los problemas:


1. Contra las pérdidas de agua y el problema del bloqueo, una solución de veinte céntimos.

El tapón lleva en su lado interno una arandela de goma de ala ancha

*imagen borrada por el servidor remoto

(diámetro interior 35 mm, exterior 75 mm, grosor 2 mm) que es la que hace posible la estanqueidad.

La solución es añadir otra debajo.

*imagen borrada por el servidor remoto

La podemos comprar en cualquier establecimiento de saneamientos pidiendo una goma para el descargador de la cisterna del WC de casa,

*imagen borrada por el servidor remoto

que  -divina casualidad-  es prácticamente idéntica a la que necesitamos. Y vale, como mucho, 0.20 €. Sólo hay, en caso necesario, que recortarle con unas tijeras un milímetro de diámetro en alguna de sus partes (círculo externo o interno).

Probad, y veréis cuánta visita al concesionario os evitáis.


2. Contra las manchas, los remedios de la abuela.

Casi todos tenemos la parte de abajo del tapón del depósito así:

*imagen borrada por el servidor remoto

Unos por vivir en zonas con aguas muy duras y otros porque pasamos con frecuencia por ellas y repostamos allí agua.

Parece una tontería, pero igual que a grandes males, grandes remedios, a suaves depósitos alcalinos convienen suaves ácidos como el cítrico o el acético. O sea: que para quitar esas manchas no hay como el limón o el vinagre aplicados con un viejo cepillo de dientes.

*imagen borrada por el servidor remoto

Con lo que la carrocería, una vez aclarada, se nos quedará así de limpia y así de fácil:

*imagen borrada por el servidor remoto


3. Y contra las pérdidas del tapón, atarlo corto para que no se escape.


La idea surge de lo que se ve en su hermano del otro depósito, el del carburante

*imagen borrada por el servidor remoto

Que viene de serie con un hilo de PVC para no perderlo en los repostajes.

Nosotros usaremos uno de cobre (de los normales para electricidad) recubierto de funda negra de 1 mm de diámetro. La broca para hacerlo pasar por las piezas será de 2 mm (se emplea la HSS para metal).

*imagen borrada por el servidor remoto

Practicamos un taladro de 2 mm de diámetro en el resalto del asa y otro de 5 mm en el costado del resalto.

*imagen borrada por el servidor remoto

El primero nos sirve para meter el hilo y el segundo para sacarlo, anudar el cabo

*imagen borrada por el servidor remoto

y, habiendo tirado de él, permitir que quede alojado y oculto.

*imagen borrada por el servidor remoto

Para insertar estéticamente el otro cabo del hilo en el marco de la bocana, y previo estudio de cómo van las piezas (para no comportarse como un elefante en una cacharrería),

*imagen borrada por el servidor remoto

se desatornillan los tres tirafondos de rosca chapa

*imagen borrada por el servidor remoto

y se tira cuidadosamente tanto del marco como de su goma de estanqueidad.

*imagen borrada por el servidor remoto

Y, aprovechando que en la chapa hay una escotadura,

*imagen borrada por el servidor remoto

justamente a esa altura taladramos con la broca de metal de 2 mm de diámetro ambas piezas por las que pasaremos el hilo. Luego lo anudaremos y alojaremos a la altura de la escotadura, para que no moleste al cerrar.

*imagen borrada por el servidor remoto

Una vez clausurado todo de nuevo, el aspecto final sería éste:

*imagen borrada por el servidor remoto

Cada vez que cerremos el tapón, si no queremos que sea atractivo para ningún chaval bromista, podemos escamotear al cable en el propio hueco que dejan tapón y marco:
*imagen borrada por el servidor remoto

Cada vez, por tanto, que llenemos de agua, nunca se nos quedará huerfanito, perdido en cualquier gasolinera.

*imagen borrada por el servidor remoto

Que nosotros ya nos hemos encontrado con más de uno. Y sus papás, seguramente, estaban ya  -ajenos-  a cientos de kilómetros...  Snif.

¡ Ah ! Se me olvidaba. Tened cuidado y repegad el logo azul de la bocana, porque tiende a despegarse con los meses. Yo ya casi lo pierdo dos veces.

*imagen borrada por el servidor remoto

Saludos.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

joan

Els errors m'han fet com sóc i el que sóc. Gràcies.

viano

Noviembre 21, 2007, 14:59:52 pm #2 Ultima modificación: Noviembre 21, 2007, 15:04:26 pm por viano
Me olvidé decir que, pasados unos meses desde que se reposta agua, suele suceder en estos tapones que empiezan a agarrotarse y puede ser difícil intentar abrirlo. Incluso no poder sacarlo: sólo oir un clac, clac, clac.

La solución requiere dos precauciones:

1. Una vez al semestre, más o menos, o siempre antes de una salida tras parada prolongada, rociar la goma interior del tapón con spray lubricante de silicona, de cualquier marca.

*imagen borrada por el servidor remoto

Es importante no usar aceites lubricantes minerales (tipo 3en1, 6en1, aflojatodo...). También nos sirven las típicas cremas transparentes emolientes al agua que usan muchas parejas para follar mejor y/o por más lugares.

2. Siempre que se quiera abrir el tapón hay que hacer un doble movimiento simultáneo: Una vez girada la llave un cuarto de vuelta hacia la izquierda y sacada del tapón, apretar firmemente hacia adentro con las puntas de los dedos de las dos manos y girar hacia la izquierda: No falla.







     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

viano

Y otra manera de no tener casi nunca que abrir este conflictivo tapón es instalar uno con macho Hozelock incorporado. Así sólo hay que acoplarle la manguera hembra estándar y listo.



;D


     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

tarmac

buena idea!!!

yo sigo sin poder abrir el tapon de a furgo...me pasa esto exactamente..
estos tapones que empiezan a agarrotarse y puede ser difícil intentar abrirlo. Incluso no poder sacarlo: sólo oir un clac, clac, clac.
Editado

viano

Si quieres, peviamente, rocía la zona con spray de silicona abundantemente para que se remeta bien en la zona de fricción. Gira sin apretar para que se reparta bien, espera unos minutos y trata de apretar mucho hacia adentro a la vez que giras hacia la izquierda.

Ten fe, hombre. Que seguro que lo consigues.

     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

***FER***

Hola. Quiero cambiar el bidón que tengo por un deposito en condiciones, y para llenarlo quiero poner una toma exterior como las vuestras (Cali, Marcopolo...). Me suena que lei hace tiempo que si se pone una toma exterior de agua hay que homologar la furgo como vivienda. ¿Es así? ¿Con la electricidad pasa lo mismo? Graciaaaas.  ;D

viano

Abril 30, 2013, 16:54:05 pm #7 Ultima modificación: Abril 30, 2013, 16:56:22 pm por viano





Como algunas fotos de los servidores gratuitos caducan y han dejado de verse en este brico, os lo he rehecho completamente y lo he subido en PDF para que lo podáis descargar o imprimir tranquilamente a todo color pulsando sobre esta imagen:


*imagen borrada por el servidor remoto





La solución con una doble goma:


*imagen borrada por el servidor remoto


¿No ves correctamente las fotografías de este brico?
> Descárgalo aquí en PDF

¿Quieres ver todos nuestros bricos en PDF?

> Pulsa aquí.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

GEYPERVAN

Muy bueno el brico!!  .palmas

Si alguien no quiere liarse a hacer lo del cordel para no perder el tapón... como es mi caso jeje, lo que puede hacer es llevar la llave junto con la de la furgo, así, cuando quitas el tapón para llenar dejas la llave puesta en la cerradura del tapón y cuando terminas de llenar no hay manera de irte sin poner el tapón porque las llaves de la furgo están con él  ;D

Por cierto, ¿sabe alguien si se vende por separado la junta que va entre la chapa y la boza de llenado? los kits que venden en tiendas camper no la traen y es una faena tener que sellarla con sika...  :-\

S2

viano

Cita de: GEYPERVAN¿sabe alguien si se vende por separado la junta que va entre la chapa y la boza de llenado? los kits que venden en tiendas camper no la traen y es una faena tener que sellarla con sika...  :-\


Puedes hacerte una plantilla con la propia bocana sobre goma EVA (en papelerías) y recortarla.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

kikechus

Marzo 24, 2014, 20:33:21 pm #10 Ultima modificación: Marzo 24, 2014, 20:38:30 pm por kikechus
Pues justo hoy lo he visto y precisamente me ha llamado la atención porque no suelen vender la gomita, aunque al precio que está el kit, te compensa fabricártelo tú mismo o buscar algo parecido en una ferretería, yo compre la bocana y el tapón (sin la junta) y creo que me costó menos de la mitad.

http://www.vwbusshop.de/epages/GuenzlClassicParts.sf/en_GB/?ObjectPath=/Shops/GuenzlClassicParts/Products/333000112

GEYPERVAN

Cita de: viano en Marzo 22, 2014, 00:14:19 am
Puedes hacerte una plantilla con la propia bocana sobre goma EVA (en papelerías) y recortarla.


Cita de: kikechus en Marzo 24, 2014, 20:33:21 pm
Pues justo hoy lo he visto y precisamente me ha llamado la atención porque no suelen vender la gomita, aunque al precio que está el kit, te compensa fabricártelo tú mismo o buscar algo parecido en una ferretería, yo compre la bocana y el tapón (sin la junta) y creo que me costó menos de la mitad.

http://www.vwbusshop.de/epages/GuenzlClassicParts.sf/en_GB/?ObjectPath=/Shops/GuenzlClassicParts/Products/333000112


Gracias por las respuestas, lo tendré en cuenta para la siguiente furgo porque en esta la sellé con sika y es "mal negocio": para reparar daños de chapa y pintar, al no poder quitarla fácilmente, son todo problemas, o la tapas con cinta de carrocero (y no queda bien el recorte de la pintura) o sufres un huevo para quitarla, limpiar los restos de sika y volver a ponerla... que es lo que tuve que hacer yo  :'(

S2