Autor Tema: Manguera multiconexiones. Que no se nos resista ningún grifo.  (Leído 18455 veces)

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Manguera multiconexiones. Que no se nos resista ningún grifo.
« en: Septiembre 01, 2007, 10:14:08 am »





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Llenar el depósito de agua limpia de la furgo es una aventura distinta cada día y en cada lugar. A lo largo y ancho del mundo encontraremos tantos tipos de grifos y tomas como días tiene el año. Y lo que es peor: a veces, habiendo agua, lo que no hay es dónde conectar nuestra manguera, como sucede en algunas clases de fuentes públicas.

De cómo resolver todo eso en un único aparato versa este brico.

Se trata de llevar el menor número posible de cachivaches de llenado de agua en el coche, pero que resuelvan el mayor número de dificultades de las muchas que nos encontraremos.

1. La gasolinera ideal.

Esta rara especie de establecimiento se encuentra en peligro de extinción. Incluso ha llegado a desaparecer en algunas regiones, como pasa en Sajonia. Una vez, entrando desde la República Checa con dirección a Dresde, paramos en la primera de ellas y nos preguntaron ¡cuántos litros de agua habíamos repostado!

La gasolinera ideal, por tanto, es aquella en la que no sólo no te preguntan estas barbaridades, sino que no te miran mal si echas agua pero no echas gasolina. De la misma manera que no lo hacen cuando echas gasolina pero no echas agua.

He tenido alguna bronca por estar echando agua porque estaba molestando a los que echan carburante. ¿Por qué tenían entonces allí la manguera montada lista al uso? ¿Un adorno?

La gasolinera ideal, además:

– Tiene un grifo de agua del que no sale un hilillo de los que llenan una botella en cinco minutos, sino un caudal razonable.

– No tiene esos odiosos boquereles de palanca que hay que estar apretando todo el rato hasta que se llena el depósito, sino que funciona por grifo normal. Un truco para estos casos es llevar siempre a mano una pinza como ésta, o una brida para mantener la palanca apretada.



– El grifo está en un lugar accesible, junto al llenado de aire, por ejemplo. Y no junto a los dispensadores de combustible, donde puedes entorpecer a los clientes. Y mucho menos las que lo tienen ...por ahí detrás, en ese rincón, detrás de los servicios... donde apenas puede uno llegar andando.

– También es una gasolinera de calidad la que tiene el grifo con manguera o, si no la tiene, por lo menos es de una rosca estandarizada: la de 3/4 de pulgada o la de 1/2 pulgada.

– El colmo de la gasolinera ideal es la que tiene ese grifo de nuestro sueños, y además funciona por la noche. Es decir, que no lo cierran de la llave de paso cuando se van.

2. La cruda realidad: cada día un aparato distinto.

Para resolverlo de una manera lógica, se me ocurre que la manguera ideal que podemos llevar en la furgo debe ser de una longitud aproximada de cinco metros para alcanzar los grifos peor emplazados, y tener montadas en ambos extremos sendas tomas rápidas hembra, como las que se usan en jardinería.



Esta hembra tiene la particular ventaja de acoplarse en un solo click a esta pieza macho



que usualmente se roscan a los grifos de 3/4 de pulgada.



Con lo que poner y quitar una manguera es lo más simple del mundo: para ponerla sólo apretar hasta escuchar el acople, y para quitarla sólo deslizar la corona de la hembra un poco hacia atrás y extraer.

Basándose en este tipo de acoplamiento y esta medida (la de 3/4"), se trata de hacer lo siguiente:

– Tener en la furgo una manguera con una hembra rápida en cada extremo
– Y tener varios juegos de machos de los tipos de conexiones a grifo más usuales

Así sólo se acerca uno al grifo, ve el percal del asunto y elige tipo de toma macho. Se hace click y a llenar.

3. Tipos de machos rápidos que es conveniente llevar

3.1. Macho de 1 pulgada

En algunas instalaciones está bastante presente, como en grandes tuberías industriales. Pero cada vez se usa menos en gasolineras y en el ámbito doméstico. Este macho rápido de 1", que es más ancho que el de 3/4", será el único distinto que tengamos que llevar. Para todas las demás combinaciones, partiremos siempre del macho rápido de 3/4", el más usual.



3.2. Macho de 3/4 de pulgada

Es el que más frecuentemente nos encontraremos, como se ha dicho. Basta enroscarlo en el grifo de 3/4” y acoplar nuestra manguera a él. Si la gasolinera ya tiene el grifo con ese macho, pues más fácil todavía: sólo hay que empujar nuestra hembra.



3.3. Macho de 3/4” con reducción a 1/2”

Para todos aquellos grifos (también usuales) que tienen rosca de 1/2 pulgada a los que queramos enroscar nuestro macho rápido de 3/4”, deberemos interponer un entronque reductor de 3/4” a 1/2” como éste:



Con lo que nuestro macho rápido de 3/4” pasa a poder enroscarse en cualquier acople de 1/2”.

3.4. Macho de 3/4" con reducciones hasta 3/8"

Si lo que deseamos es tomar agua de una conexión de 3/8", que sobre todo están presentes en las tomas fijas que tienen en la pared los lavabos, las cisternas de WC, los fregaderos y tomas de lavadora/lavavajillas, lo que hay que hacer es interponer un entronque reductor 3/4" a 1/2" (verde fosforito) y después otro de 1/2" a 3/8" (latón), con lo que nuestro macho rápido de 3/4" se vuelve apto para cualquier toma de 3/8":



3.5. Macho para racores locos

Denominamos racores locos a esos pitorritos que tienen acoplados muchos grifos para embutirles directamente una manguera. Los hay de muchas medidas, pero suelen estar en el entorno de los 15 ó 20 mm de diámetro. Se llaman locos porque si los giramos con los dedos pueden dar todas las vueltas que uno quiera, pero no se desenroscan porque es la tuerca que los sujeta la que está apretada al grifo.



Una solución para los grifos que tienen racores sería simplemente aflojárselos unos instantes, retirarlos y enroscar nuestro macho rápido. Después de repostada el agua, volver a poner el racor en su sitio.

Pero, ¿os imagináis qué pasaría si nos ven manipulando sus preciados grifos los gasolineros que nos preguntan cuántos litros les hemos gastado? Acabaríamos entre rejas.

La solución es más sencilla. Se trata de tener un macho rápido acoplado a un racor de poliamida estándar. Éste nos servirá a su vez para fijar con un tercio de vuelta todas las mitades de racor de poliamida que deseemos, solidarias a pequeños trozos de manguera transparente, aptas para acoplar a pitorros de todas las medidas.



En este caso, se han elegido las tres medidas más habituales:

– Racor de poliamida de 1" para manguera de 25 mm ø
– Racor de poliamida de 3/4" para manguera de 20 mm ø
– Racor de poliamida de 15 mm para manguera de 15 mm ø





3.6. Macho para bocas públicas de riego

La última opción posible, casi de emergencia, para tomar agua cuando es imposible de otro modo, puede ser acoplar nuestra manguera a las bocas públicas de riego, aunque en ocasiones este agua es de menos calidad, incluso no potable porque se distribuye a través de una red especial que toma de puntos de la depuradora de la localidad con estándares de menos calidad, dado el uso al que se va a destinar (limpieza de calles, riego de jardines, extinción de incendios...)

Los dos tipos más extendidos de tomas de gran sección son el moscón de riego y el racor Barcelona, que se presenta en medidas de 25, 45 y 75 mm ø, muy comunes en los hidrantes y en las bocas de incendios. El más habitual es el de 45 mm.


Para el primer caso, basta unir el moscón de boca de riego a una reducción macho-macho de 11/2" a 3/4":




Estas tapas se abren normalmente apalancando con un objeto metálico o con esta sencilla llave que incluso nos podemos fabricar nosotros mismos:




Y en el caso del racor Barcelona, exactamente lo mismo:







3.7. Agua a mayor presión para limpiezas rápidas

A veces nos apetece que el agua de la manguera salga a mucha presión o bien a presión normal pero con chorro fino para:

– Quitar insectos del parabrisas o parrillas
– Quitar barro de los bajos
– Llenar el depósito del WC químico

Para casos así, nos conviene añadir a un macho rápido con adaptador 3/4” a 1/2” un entronque de goteo con extremo fino, por ejemplo para tubería de 12 mm.



Como se ha dicho anteriormente que nuestra manguera-base tiene una hembra rápida en cada extremo, no habrá ningún problema en poner un macho rápido para acoplar al grifo por un lado y este último kit de riego a presión por el otro.

4. Casos especiales: los grifos con toma hembra

No suelen ser habituales, pero hay casos en que los grifos o la toma a la que tenemos acceso, en lugar de ser un macho es una hembra. Para resolver este contratiempo que puede presentársenos, nada tan simple como llevar un juego de cuatro entronques macho-macho de las cuatro medidas más habituales (1", 3/4", 1/2" y 3/8").

No tendremos más que interponer entre la toma y nuestro macho rápido el doble macho adecuado.



5. Para los demás casos:

Cuando nuestro punto de toma de agua es una fuente con pileta limpia, otra posibilidad es conectar a nuestro macho rápido para racores la propia manguera de nuestra bomba sumergible insertando una en el interior de la otra.



6. La cajita de herramientas:

El surtido de entronques, resumidamente, quedaría así:







Bueno, pues felices rellenados.

Saludos.
« última modificación: Enero 05, 2014, 19:48:57 pm por viano »

Desconectadoviano

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Re: Manguera multiconexiones. Que no se nos resista ningún grifo.
« Respuesta #1 en: Septiembre 01, 2007, 10:15:19 am »
Otra pieza muy útil cuando tenemos mangueras de hembras rápidas, es el doble racor de macho rápido, que enlaza dos hembras rápidas del modo más sencillo:



Si no se dispone de esta pieza, también se puede hacer la misma función con dos machos rápidos conectados con un entronque macho-macho de 3/4":



Finalmente, por si tenemos que hacer uso de ella en alguna ocasión, también es muy interesante disponer de una alcachofa de ducha con macho rápido, que se puede unir cómodamente a nuestra manguera:






Saludos.

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Re: Manguera multiconexiones. Que no se nos resista ningún grifo.
« Respuesta #2 en: Septiembre 01, 2007, 10:29:06 am »
como siempre ¡¡¡ GENIAL !!!   jo, tio, eres el Einsten de las furgos, cuando tenga un rato fotografio mi abreviada versión de este tema.



                                      .salta .salta .salta

Desconectadoviano

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Re: Manguera multiconexiones. Que no se nos resista ningún grifo.
« Respuesta #3 en: Septiembre 01, 2007, 10:32:00 am »
Gracias a la aportación de josejuan, me he dado cuenta de que no había puesto uno de los racores más prácticos: el de filtro de grifo.

A veces hay gasolineras o restaurantes donde te dejan coger agua perfectamente, pero tiene que ser del lavabo. Con esta conexión, sólo hay que desenroscar el filtro del grifo del lavabo, poner nuestro conjunto y unir a la manguera estándar.




DesconectadoAlpendra

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Re: Manguera multiconexiones. Que no se nos resista ningún grifo.
« Respuesta #4 en: Septiembre 01, 2007, 10:36:53 am »
Impresionante post.. muchas gracias. precísamente estaba buscando hace dias un "recopilatorio" de las diferentes tomas de manguera posibles..

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Re: Manguera multiconexiones. Que no se nos resista ningún grifo.
« Respuesta #5 en: Septiembre 01, 2007, 10:38:14 am »
Dios mio, si hay mas surtido de griferia en esa MP que en la ferreteria del barrio!

Desconectadoviano

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Re: Manguera multiconexiones. Que no se nos resista ningún grifo.
« Respuesta #6 en: Septiembre 01, 2007, 11:00:38 am »
hay mas surtido de griferia en esa MP que en la ferreteria del barrio!

Es que no hay que cerrarse puertas. Que si no podemos repostar agua, que no sea porque no vayamos preparados.

Con la práctica del día a día, ya se me ha hecho ojo de ave rapaz cuando entro en una gasolinera: primero la dura labor de ver dónde kojones tienen el grifo (porque los hay escondidos-escondidos), segundo ver sin bajarse de cuántas pulgadas es la rosca, y tercero lidiar con el miura que te toque si te viene a decir para qué es el agua...

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Re: Manguera multiconexiones. Que no se nos resista ningún grifo.
« Respuesta #7 en: Septiembre 01, 2007, 11:21:20 am »
Y el truquito de la cámara de una rueda de bicicleta.... ¿? No ocupa nada y se adapta a cualquier grifo...

Es que hay que reconocer, que necesitarás un remolque para llevar todo lo que llevas en la furgo...

La historia

Algo debo estar haciendo mal cuando viajo más que mi furgo...

DesconectadoAlpendra

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Re: Manguera multiconexiones. Que no se nos resista ningún grifo.
« Respuesta #8 en: Septiembre 02, 2007, 21:30:23 pm »
Y el truquito de la cámara de una rueda de bicicleta.... ¿? No ocupa nada y se adapta a cualquier grifo...

Es que hay que reconocer, que necesitarás un remolque para llevar todo lo que llevas en la furgo...



..Con una cámara de bicicleta embocas los grifos? no se te queda sin presión el chorro?.. porque desde luego, si funciona, buenísima idea es..
..por cierto, y aunque sea desviar un momento el tema..  Qué hacéis cuando veis delante de vosotros/as al guarro/a de turno metiendo la boca de su pu.. potty para sacarle el resto que le queda dentro? porque a mi, se me suelen quitar las ganas de poner los dedos allí a continuación...?¿?¿

DesconectadoT3Power

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Re: Manguera multiconexiones. Que no se nos resista ningún grifo.
« Respuesta #9 en: Septiembre 02, 2007, 22:52:44 pm »
..Con una cámara de bicicleta embocas los grifos? no se te queda sin presión el chorro?.. porque desde luego, si funciona, buenísima idea es..

Un trozo de 20 cm de cámara y una manguera y no habrá grifo que se te resita... con sus limitaciones, pero funciona. Pilla una cámara de bici de carretera que son mas finitas y con una abrazadera la sujetas a la manguera. El otro extremo lo montas en el grifo y agarras con una mano y abres el agua. Da igual el grifo, la rosca, el diametro, etc...

Citar
..por cierto, y aunque sea desviar un momento el tema..  Qué hacéis cuando veis delante de vosotros/as al guarro/a de turno metiendo la boca de su pu.. potty para sacarle el resto que le queda dentro? porque a mi, se me suelen quitar las ganas de poner los dedos allí a continuación...?¿?¿

No se ha dado el caso... menos mal... ;)
La historia

Algo debo estar haciendo mal cuando viajo más que mi furgo...

Desconectadosaltamontes

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Re: Manguera multiconexiones. Que no se nos resista ningún grifo.
« Respuesta #10 en: Septiembre 02, 2007, 23:13:20 pm »
 ;D pues yo con el embudo de tubo flexible independiente (el tubo se rosca a el embudo) no se me resiste ni una fuente ni grifo  ;D

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Re: Manguera multiconexiones. Que no se nos resista ningún grifo.
« Respuesta #11 en: Septiembre 03, 2007, 10:36:06 am »
Yo llevo unos cuantos adaptadores como los mostrados con viano (bastantes menos)  y además tengo un chisme de esos que abrazan el grifo y llevan un conector universal de manguera.

Además llevo una manguera de esas de gardena que son como un muelle y la uso además de para llenar los 2 depósitos, para lavar la furgo, trasvasar agua, etc.

A ver si saco fotos del "abrazagrifos" ese que tengo jeje.

un saludo

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DesconectadoAlpendra

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Re: Manguera multiconexiones. Que no se nos resista ningún grifo.
« Respuesta #12 en: Septiembre 03, 2007, 14:58:28 pm »
..Me quedo con tu rollo T3Power.. ni se me había ocurrido!..
Saltamontes: ¿Qué es ese tubo de embudo flexible? ¿tienes alguna fotillo?

Desconectadosaltamontes

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Re: Manguera multiconexiones. Que no se nos resista ningún grifo.
« Respuesta #13 en: Septiembre 03, 2007, 23:36:27 pm »
Ya sacaré unas fotillos, lo unico que es un embudo un poco grande pero me imagino que en el mercado habra mas pequeños

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Re: Manguera multiconexiones. Que no se nos resista ningún grifo.
« Respuesta #14 en: Septiembre 04, 2007, 00:23:49 am »
lo que ya intui en otro post...necesitas un remolque para llevar todo los gadgets de la furgo...jajajaja un saludo!!

 

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