Sustituyendo ventilador nevera trivalente

Iniciado por ooznak, Julio 02, 2009, 07:39:25 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ooznak

hola gente, me he puesto a bricolear la nevera trivalente electrolux de la joker de un colega, le hacía un ruido brutal el ventilador; nos ha costado soltar un pelín el gas, pero ya tenemos la nevera fuera.

Al ventilador le falta una pala.. y el eje está totalmente descentrado.



así que la idea es sustituirlo por dos ventiladores de ordenador nuevitos que tenía por casa.

La duda es que no sé que es ese elemento "electrónicooloquesea" que aparece al lado del ventilador, creo que trae un símbolo de ohmio   y luego pone 5% y 20R


que cujons es? el ventilador no va  a 12v y esto lo regula o algo así?

le puedo enchufar ahí tranquilamente los dos ventiladores de ordenador no? mañana le haré una chapita para sujetarlos y probaré


y otra duda chorra... porque tiene este rebaje la goma de la chimenea? está hacia el lado delantero...  está bien colocado? no sé si se ve bien en la foto:



... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


ooznak

... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


cukiyo25

esa pieza "electronica" parece una resistencia variable con el calor,estava apoyada en algun tubo del circuito de la nevera,si es asi,seguramente la colocaron para ke segun fuera la temperatura,el ventilador fuese mas rapido o mas lento.si no hay termostato para los ventiladores hay ke colocarlo,tiene ke ser de 40ºC,ya ke si los ventiladores estan fijo en marcha y no hace mucho calor,la nevera no funcionara.

ooznak

gracias cukiyo. yo creo que termostato ya lleva; tiene una especie de "moneda" gorda sujeta a uno de los disipadores; ya lo ví en alguna otra furgo desmontando la nevera; entiendo que es lo que hace que funcione el ventilador o no según la temperatura.

lo de la resistencia... se la pongo a los ventiladores de ordenador? estaba al "aire" , sin tocar nada...

será el termostato el que deja pasar más o menos voltaje?

a ver si mañana  puedo sacar una foto a lo que creo que es el termostato; por cierto, sabes donde conseguirlos?
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


cukiyo25

pues si,ese "boton" es el termostato,entonces eso es una simple resistencia,a lo mejor para no kemar el ventilador por exeso de velocidad y asi reducian la velocidad del mismo.pon los de ordenador sin eso,solo con el termostato,puedes conseguirlos parecidos en tiendas donde vendan termostatos para frio o para calor,casi siempre trabajan con los mismos.

ooznak

gracias cukiyo!

puedes especificarme un poco más lo del tipo de tiendas?

a ver si mañana acabo el montaje y os cuento si va todo bien ;)
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


petate a frutas

Mira en google Cebek u Osaka puedes conseguir distintos tipos de termostátos, yo le estoy montando unos ventiladores con un termostáto de Cebek, trae una sonda de temperatura y un regulador manual y va bastante bien, los de Cebek on bastante espartános, solo traen un led que te indica cuando salta el relé y los de Osaka son más pijos con pantalla para ver y controlar la temperatura y es más sencillo para programar la temperatura máxima, normalmente en tiendas de electrónica tienen el catálogo, pides el que se ajuste a tus necesidades y te lo traen sumando unos euros de más de lo que figura en el catálogo.

También tienes ventiladores disipadores de Pc de la Thermaltake (busca en google) con regulador manual de velocidad y termostáto incluído, la ventaja de estos son los Db. que producen que son mucho más silenciosos que los ventiladores que encuentres por ahí. Lo mejor pillarlos en Ebay que son más baratos que pedirlos a la propia empresa en Usa.

Yo le he incorporado un interruptor con led para poder apagarlos cuando quiera ya que el zumbido de los ventiladores puede ser molesto por la noche.

Un saludo
Fe


El Teide patrimonio mundial de la Unesco. La Laguna ciudad patrimonio de la humanidad

ooznak

gracias petate, creo que para una t3 con más de 25 años .. .igual es demasiada tecnología .meparto

de momento a ver que tal va con los ventiladores de ordenador, supongo que tiene que notarse bastante diferencia... si antes ya le hacía hielo ...
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


miguel.ovd

Holaaa... yo le puse un par de ventiladores a la salida de aire por la rejilla, de esas alargadas (Tengo dos, una arriba y otra abajo). Los puse de 9 db y por la noche prácticamente ni se oyen. Los tengo con un botón que enciendo nada más encender la nevera, ya que me interresa que evacuen el mayor calor posible, tanto por el calor de dentro como por los muebles.

Una duda... que más da que funcionen de continuo? es como si hiciera más fresco en vez de tanto calor. A mi la nevera me funciona igual, o eso me parece. Eso ya lo he oido en algún otro post, incluso oi decir que se te podia petar el compresor... joer entonces si enciendes la nevera un dia que haga frio... no lo entiendo.

Si pones el termostato mete un botón para que no funcionen a su bola cuando no se use la furgo... aunque imagino que eso ya lo tendrá.

ooznak

el termostato lo "comanda" la propia nevera... si la nevera no está encendida.... no funcionan los ventiladores...

... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


ooznak

no habrá problema con los ventiladores de pc y el diámetro de sus cables no? porque el original es bastante "gordote" .. y los de pc traen un cable finísimo ...
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


miguel.ovd

Ah vale, es que mi nevera no lleva ventiladores, los puse yo para evacuar el calor del mueble hacia el exterior forzando la circulación de aire frío abajo salida de caliente arriba.

ooznak

lo que no entiendo es como funciona el tema de que vaya más rápido o más despacio el ventilador según la temperatura...  ¿?
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


ooznak

así ha quedado el invento .. silencioso .. y espero que efectivo ;D



la nevera queda elevada al instalarla, es la típica joker que toma el aire de la zona frontal inferior de la nevera.. y con los ventiladores se fuerza a que pase enfriando los disipadores de la nevera.. y salga por la rejilla superior trasera de la cocina.
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


ooznak

por lo que me dice mi colega parece que va bien .. se encienden 5 minutos y se apagan, no como antes que en cuanto se encendía el ventilador no se apagaba... no conseguía refrigerar...
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...