Abril 29, 2024, 23:50:55 pm

[T5 4M] Fotos, vídeos de 4motion

Iniciado por sirvillo, Junio 23, 2009, 13:33:19 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Jon_Irun

Septiembre 03, 2013, 14:29:24 pm #675 Ultima modificación: Septiembre 03, 2013, 14:35:57 pm por Jon_Irun
Cita de: Mikel_24 en Septiembre 03, 2013, 14:14:31 pm
Mas que por los arbolitos yo lo digo por la enterrada que tiene en la arena.

No me cabe duda de que una T3 con desacoplador es un jodío tractor... Pero no tengo ni idea del comportamiento del Haldex en las T5. En las T4 te puedo decir que para cuando empieza a empujar el tren trasero (viscoso trabajando) las ruedas delanteras han tenido tiempo de dar un par de vueltas en vacío... lo que es mas que suficiente para escarbar y quedarse atascado. Al menos esa es mi experiencia.

Si los haldex de las T5 son de accionamiento "a voluntad" comandado por un sistema electrónico basado en los captadores del ABS que se traduce en una señal de ON/OFF para el acoplamiento del embrague multidisco... uh.... ¿no habría una posibilidad de puentear esta señal y obligar al Haldex a embragar y desembragar a voluntad? Sería el equivalente a tener un desacoplador en la T3. Solo que en lugar de mecánico (por actuador de vacío) sería electrónico. Se podría conectar y desconectar el 4x4 a voluntad.

¿Saben algo los alemanes de esto?

Un saludo


Existe comercialmente.


es un contralador manual del Haldex, donde puedes elegir el reparto de traccion. Permite repartir hasta un 50% en cada eje, es decir, lo mismo que un eje rigido.


No conozco a nadie de primera mano que lo tenga, pero hay mucha informacion por la web, la instalacion parece muy sencilla (nada de ñapear, desconectar unos conectores, e intercalarla, y buscar un sitio en el salpicadero para poner el control) A la hora de pedirlo, hay que tener en cuenta la generacion de haldex que lleva tu coche, nada mas.

http://www.gtipower.es/potenciacion/haldex-gen4/

http://www.hpamotorsport.com/haldex.htm

http://www.goapr.com.au/products/haldex.html




*imagen borrada por el servidor remoto


Mikel_24

Cita de: Jon_Irun en Septiembre 03, 2013, 14:29:24 pm
Existe comercialmente.


Algo tenía que haber, está claro. Y ahora la pregunta del millón... ¿A qué coño estáis esperando los dueños de T5 4Motion para empezar a zascandilear con estos chismes?

Supongo que en cuanto empecéis a dejar las T5s trincadas en la arena... os lo pensaréis.

Un saludo!

Mikel

PD: ¿Alguien conoce los desarrollos de los Haldex de T5 4Motion? Por si "coincidieran" con los de los diferenciales traseros de las T4 Syncro...  ;D ;D

***FER***

Me quedo por aquí, a ver si aprendo algo...    ;)

forote


Cita de: ***FER*** en Septiembre 03, 2013, 16:24:01 pm
Me quedo por aquí, a ver si aprendo algo...    ;)


Aprender no se.... Pero calentarte!!!!

***FER***

Puff, como lo sabes....   Me he metido por cuatro caminuchos y ya ando todo flipao, jajaja...

Mikel_24

Cita de: ***FER*** en Septiembre 03, 2013, 16:29:00 pm
Puff, como lo sabes....   Me he metido por cuatro caminuchos y ya ando todo flipao, jajaja...


Échale huevos y se el primero en montar un controlador de Haldex en una T5 4M.... ¡Y luego nos lo cuentas!

Un saludo,

Mikel

***FER***

Todavía no entiendo muy bien como funcionan todas estas cosas....  De normal, la fugo tira de las ruedas delanteras al 90%, y de las traseras al 10, ma o meno, ¿no? Y un bloqueo de diferencial manual, lo que hace es que las cuatro ruedas tiren siempre por igual, ¿no? ¿El aparatillo que ha puesto Jon también serviría para lo mismo?   Cuantas preguntas...    .panico

Cita de: Mikel_24 en Septiembre 03, 2013, 16:30:33 pm
Échale huevos y se el primero en montar un controlador de Haldex en una T5 4M.... ¡Y luego nos lo cuentas!

Un saludo,

Mikel


Eso es el chisme que ha puesto Jon, ¿no? Venga, lo compramos entre todos y yo lo pongo. Y luego os cuento.  ;D

Mikel_24

Cita de: ***FER*** en Septiembre 03, 2013, 16:34:39 pm
Todavía no entiendo muy bien como funcionan todas estas cosas....  De normal, la fugo tira de las ruedas delanteras al 90%, y de las traseras al 10, ma o meno, ¿no? Y un bloqueo de diferencial manual, lo que hace es que las cuatro ruedas tiren siempre por igual, ¿no? ¿El aparatillo que ha puesto Jon también serviría para lo mismo?   Cuantas preguntas...    .panico

Eso es el chisme que ha puesto Jon, ¿no? Venga, lo compramos entre todos y yo lo pongo. Y luego os cuento.  ;D


Te veo un poco verde... sip... jajajaja. No conozco los porcentajes de reparto de tracción en una 4Motion pero el funcionamiento grosso modo es el que explicas. Habitualmente tiras con las delanteras y si hay pérdida de tracción (una o las dos ruedas delanteras patinan) los sensores del ABS se enteran de esta desproporción entre el giro de las ruedas e interpretan que algo está fallando... por lo que actúan sobre el Haldex permitiendo empujar también a las ruedas traseras.

Lo que hace el controlador de Haldex es hacer de "teléfono estropeado" entre la sensórica de la furgo y la centralita original del haldex. Le MIENTE por así decirlo, para obligarle a comportarse como tu quieras. Si el controlador, ignorando los captadores del ABS, le dice a la centralita del haldex que hay pérdida de tracción... pues la centralita actuará sobre el haldex para permitir que las ruedas traseras empujen, resultando en que estas repartiendo chicha al 50% entre el tren delantero y el trasero. Esencialmente el comportamiento de un desacoplador en una T3 Syncro. No habrá diferencia de giro entre las ruedas delanteras y traseras, lo cual es sanísimo en situaciones de arena, por poner algo.

Un saludo,
Mikel

***FER***

Verdísimo, soy un recien llegado.  ;D 

Eskerrikasko.  ;)

Jon_Irun

Cita de: Mikel_24 en Septiembre 03, 2013, 16:03:53 pm
... Y ahora la pregunta del millón... ¿A qué coño estáis esperando los dueños de T5 4Motion para empezar a zascandilear con estos chismes?

Supongo que en cuanto empecéis a dejar las T5s trincadas en la arena... os lo pensaréis.





la mia acaba la garantia en Marzo del 2014,... .malabares .malabares .malabares

Jon_Irun

Septiembre 03, 2013, 19:20:18 pm #685 Ultima modificación: Septiembre 03, 2013, 19:23:03 pm por Jon_Irun
Cita de: ***FER*** en Septiembre 03, 2013, 16:34:39 pm
Todavía no entiendo muy bien como funcionan todas estas cosas....  De normal, la fugo tira de las ruedas delanteras al 90%, y de las traseras al 10, ma o meno, ¿no?


Las T5 hasta el modelo 2009 (hasta el restyling) utilizan la generacion 1-2 del Haldex; tiene un reparto inicial de 90% D - 10% T y como mucho el raparto de traccion a la trasera es de un 50% en cada eje; es decir, el eje trasero nunca tendra mas de un 50% del reparto, obteniendo asi un 50-50

Las T5, desde el modelo 2010 (restiling) utilizan la generacion 4 del Haldex, tienen un reparto inicial parecido (90-10) pero el eje trasero puede obtener toda la traccion que necesite (hasta el 100%), es decir, puede convertirse en caso de necesidad, y de que las delanteras patinen completamente, en el eje principal del vehiculo. Otra ventaja es que el conjunto Haldex de esta generacion ahorra casi 2 kg con respecto a la anterior.


Independientemente de la generacion, una de las ventajas del haldex, respecto a otros sistemas, es su rapidez, ya que con un cuarto de vuelta patinado ( 1/4) es capaz de empezar a funcionar, lo que lo hace un sistema COJO**DO para la nieve o la arena, por supuesto, tambien tiene desventajas respecto a otros diferenciales, como el Torsen; pero este ya es otro tema. .malabares .malabares




abra

Cita de: Mikel_24 en Septiembre 03, 2013, 16:03:53 pm


PD: ¿Alguien conoce los desarrollos de los Haldex de T5 4Motion? Por si "coincidieran" con los de los diferenciales traseros de las T4 Syncro...  ;D ;D

En algun lugar del foro había un enlace de un alemán que le puso un haldex con controlador a una t4, osea que el injerto que estás pensando se puede  :roll:
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

***FER***

Gracias, Jon. Veo que controlas un rato de esto, ya te pillaré un día por banda....   ;D  y ya de paso me llevas también a hacer un poco el cabra por ahí, que seguro que conoces buenos sitios. Yo es que me voy metiendo, me voy metiendo, pero no se si voy a poder salir, jejeje...       

***FER***

De todas formas, si el Haldex empieza a distribuir a partir de un 1/4 de giro de rueda, igual tampoco es tan necesario el sistema ese que has puesto, ¿no?

marcus

Hay que tener en cuenta que la electrónica y algunos paises con arena se llevan generalmente mal, para incusriones puntuales y reacreativas puede estar bién pero para cosas más largas...

El 50/50 a voluntad en arena está bién, pero los 130/175cv también y por supuesto el tipo de arena.

Un video conocido, los pimeros minutos.

http://www.youtube.com/watch?v=zai7B6OjfxE

Saludo.