Reformar armario instalando puertas correderas [VWT3 Club Joker]

Iniciado por alcasa, Junio 21, 2009, 22:47:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Junio 21, 2009, 22:47:49 pm Ultima modificación: Julio 15, 2012, 13:05:51 pm por alcasa
Reformar armario ropero VW T-3 club joker/california


Brico nº 31


El causante de lo mal aprovechado que está el espacio del armario westfalia de las VW T-3 no es otra cosa que el ridículo tamaño de las puertecillas y la ausencia total de baldas o estanterías en el interior, solo hay una barra en el techo para colgar el perchero del traje o el smoking , ropa que casi nadie utilizará jamás en la furgo.

Este es el armario de mi furgo:



foto 1



Este es el armario de westfalia antes de desmontarlo, tal como se fabricó de serie


foto 2



Foto 3



Foto 4



Como podéis ver en estas 3 últimas fotos, el grandioso armario, disponía de una puertecita en la parte trasera con 3 estantes fácilmente practicable desde el exterior, pero muy incómoda de abrir desde el interior, imaginaros los días de frío o lluvia......, en cambio en la puertecita interior, había que retirar la mesa para poder abrirla y una vez abierta, una gran cavidad sin estantes, lógicamente acababa todo revuelto y el faenón era para encontrar algo.

Puestos manos a la obra, desmontamos el armario y una vez en casa, a desmotar tocan.

El armario ya vaciado por dentro:


foto 5



Visto desde la dichosa puertecilla delantera:


foto 6



Y la puertecilla trasera desde el interior.


Foto 7



Al desmontar las piezas interiores, sobre todo las baldas de la parte trasera, hay que tomar especial cuidado, haciéndolo con ligeros vaivén, vigilando de no agrietar la madera por el interior, ya que si os fijáis, las divisiones y estantes van encastados y encolados en las paredes en una regata, esta regata se tapó con masilla ya que todo el armario se forraría con lamina de PVC blanca de 0,3 mm de espesor, lógico material, por su longevidad, resistencia y facilidad de trabajo.


Foto 8


Dos vistas del armario desde el exterior, antes de practicarle el gran boquete:


Foto 9



Foto 10



Se trataba de aprovechar la abertura de la puertecilla trasera, y agrandarla todo lo posible hacia delante, para colocarle dos puertas correderas.

  Así que hubo que practicarle un gran corte, caladora, guía, hoja de acero y velocidad lenta:


Foto 11



Se remata el corte con lijadora para igualar la superficie:


Foto 12



Detalle de la parte superior del armario una vez hecha la gran abertura, fijaos en las regatas ya tapadas con masilla:


foto 13



Y este es el detalle de la parte inferior, la muesca cuadrada prevista para poder levantar la tapa del motor, ¿Por qué la hacían cuadrada si con hacerla triangular era suficiente?


foto 14



Detalle de la parte vertical trasera, las regatas donde se anclaban los estantes ahora están tapadas con masilla.


Foto 15



Al practicar el corte, nos quedan 4 cantos de contraplacado al aire, el de arriba y el de abajo, Irán tapados con los carriles de aluminio en forma de E, pero los laterales los taparemos con el perfil original de goma marrón que lleva la puertecilla trasera:


Foto 16



Utilizaremos una parte de ese perfil para el canto trasero;


Foto 17



Por lo que habrá que alargar la regata en las partes que hemos cortado con la dremel para empotrar el labio que lleva esa moldura:


Foto 18



Con la fresa de la dremel se hace fácilmente


Foto 19



Y la fijamos con cola blanca de carpintería, quitándole el exceso:


Foto 20



El trozo de moldura sobrante tiene una curvatura que la quitaremos con calor,  el decapador térmico  es ideal para ello:


Foto 21



Le cortaremos el labio para ahorrarnos hacer la regata en el canto delantero y lo fijaremos con cola de impacto:


Foto 22



Observando la poca madera que quedaba al haber abierto ese boquete, y previendo que esas dos pequeñas porciones de madera tienen que soportar el peso del armario del techo, con todas las vibraciones que se ocasionan al circular, había que reforzar esas digamos columnas. 

Con pasamano de acero, le hicimos un marco, de cinco partes soldadas, a las que se le hizo buena cantidad de taladros para fijarlo al armario por el interior con tornillería y previamente pintado:


foto 23



Foto 24



Foto 25



El siguiente paso fue reconstruir la muesca inferior de la apertura de la tapa del motor. Con un trozo sobrante del tablero que recortamos al abrir el boquete, se le añadió a la muesca cuadrada, dejándola triangular y así agrandar el armario por su parte inferior, con tablero de okume, forrado con lamina de PVC, encolado con cola de impacto:


Foto 26



foto 27



Prensando la lámina de PVC contra el tablero:


foto 28



Y construyendo la parte triangular que sustituirá la fea chapa galvanizada de origen:


foto 29



Con perfil de aluminio en L, encolado con cola de impacto, se cantearon las dos piezas de contraplacado forrado en lámina de PVC que forman ese triangulo:


Foto 30



Protegiendo las partes que no se debían encolar con cinta adhesiva de pintor


foto 31



foto 32



Y quitándola antes de que se seque la cola:


foto 33



Al pegarla queda una unión fuerte y limpia:


foto 34



Le quitamos con disolvente algún pequeño resto de cola:


foto 35



Y así queda la pieza terminada


Foto 36



La pieza de origen de chapa galvanizada que se desechará:


Foto 37



Y así queda la pieza ensamblada, más capacidad interior del armario y el espacio justo para levantar la tapa del motor:


Foto 38



foto 39



Si os habéis fijado todo el interior del armario ya ha sido forrado con lamina de PVC, y colocados los trozos de perfil de aluminio en L donde se apoyan los dos estantes y hemos puesto  otro con la posibilidad de añadir un 3º


Foto 40



Foto 41



foto 42



Así quedan los estantes vistos desde dentro una vez montados:


Foto 43



foto 44



Y visto el armario desde fuera a falta de las puertas correderas:


foto 45



Vista exterior donde se aprecia la parte triangular que permite la apertura de la tapa del motor, fijaros en la parte triangular veteada en roble añadida con la madera sobrante del boquete,  el ángulo de aluminio donde se ancla el estante y el perfil de las puertas correderas de aluminio en forma de E:


Foto 46



Ahora es el momento de las puertas correderas, se optó por metacrilato, aunque se barajaron otros materiales, lo que era imposible era encontrar ese veteado de roble igual al del armario, se buscó incluso en el almacén general de Formica, y nada. 

El perfil de de aluminio inferior va pegado con cola de impacto, y el superior con las puertas montadas en un extremo, se fija al techo con dos tornillos de cabeza avellanada y embutidos por un lado, se corren las puertas hacia el otro lado y se fija con otros dos tornillos:


Foto 47



Foto 48



Visto desde el interior con las puertas cerradas:


foto 49



Dos pequeños pomos de acero inoxidable para poder abrirlas:


Foto 50



foto 51



Le tocaba el turno a la parte trasera del armario, había que cerrarla y que mejor material que lamina de PVC espumoso de 2,5 mm, en blanco, maleable en la curva que debía tomar:


Foto 52



Foto 53



Ya terminado el armario en casa, había que instalarlo en la furgo, costó un montón de viajes de la furgo a casa retocando las piezas que se acoplaban en el techo:


foto 54



foto 55



foto 56



Y así queda de bien y práctico:


foto 57



foto 58



foto 59



foto 60



foto 61



Este el hueco de la parte inferior, como se ha dejado lo necesario para abrir la tapa del motor, aquí lo podéis ver


foto 62



foto 63



La altura es la misma de antes, justa para levantar la tapa


foto 64



Y retirarla con comodidad sin ningún problema


foto 65



foto 66



Si os fijáis bien en el dibujo de la veta de la madera , se puede observar el trozo añadido, que antes era un gran boquete y ahora con la reforma se han añadido algunos litros más de capacidad interior al armario


foto 67



Con la instalación de las cortinas a juego con las puertas del armario, se ha montado el mueble altillo y ahora con ello ya se ha completado la reforma


foto 68




Fin del brico, espero con ello que quienes tengáis ese dichoso armario en las T-3 club joker y california y estéis hasta el forro de las malditas puertas diseñadas en una oficina por personas que se nota de lejos que no las han tenido que utilizar nunca, por que nunca han viajado con ellas durante días,  que encima de eso al diseñar los muebles de la T-4 vuelven a meter la pata con las mismas puertecillas, y volkswaguen en la T-5 la vuelve a meter la pata con el dichoso palito para colgar el smóking.

Si os atrevéis con el brico, aquí tenéis una guía y una versión de cómo se puede hacer.


Y colorín colorado este brico se ha acabado.

pepu

madre que trabajooooo...  .palmas .palmas

no tendras los planos no?? porque uno asi pa la mia me vendría genial  .panico

gracias por compartir ese gran trabajo con todos nosotros

saludos
grandes riquezas, gran exclavitud...

MICKYFUERTEVENTURA

soberbio.... muy buena idea.... yo lo haré asi, pero las correderas pondré espejos para las puertas... asi tambien puedo guarrear..jajajajaj  .meparto

tongar

 ;) Hola Alcasa, vaya vaya... siempre dándole vueltas a la cabeza eh?
Muy buen brico, bien ejecutado y bien mostrado.  .ereselmejor Es cierto que los diseñadores de las casas a veces parece que sacan las ideas con determinada parte... y lo que si es verdad es que los que usamos las cosas somos los que mejor conocemos sus usos y nuestras necesidades, de ahí la necesidad de transformar incluso las furgos nuevas y de que haya personas que como tu nos aporten ideas prácticas a todos.
Ya te he comentado en otras ocasiones que me gusta mucho tu uso del PVC pero también tu introducción de otros nuevos materiales (en este caso el metacrilato color y en el caso de las puertas de tu armario que creo que son de policarbonato, que es un material super ligero y es de fácil mantenimiento)
Un saludo, gracias por tus aportaciones y enhorabuena.  .palmas

triti

Menudo faenón para arreglar algo mal diseñado de origen.

Personalmente, yo hubiera puesto las puertas blancas a falta de encontrar el beteado en marrón, pero eso va a gustos.

Fantástica realización y fantástica presentación. Gracias por ser tan gráfico.

Por cierto, cuánto pesa el mueble...? ;D
                  


alcasa

Cita de: pepu en Junio 21, 2009, 22:53:19 pm

no tendras los planos no??


planos?  no hemos hecho ni un triste boceto, todo ha sido I+D+foto,  con 68 fotos ¿no tienes suficiente?

AlvaroT3

Albert, como siempre en tu linea. Felicidades. Te ha quedado precioso, y muy bien explicado.
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

alcasa

Cita de: triti en Junio 23, 2009, 05:10:29 am

Por cierto, cuánto pesa el mueble...? ;D


pues andará por los ventitantos kilos

Cita de: alvarogares en Junio 24, 2009, 21:08:59 pm
Albert, como siempre en tu linea. Felicidades. Te ha quedado precioso, y muy bien explicado.



Gracias Alvaro, todo sea para facilitarle la construcción de ello al forero que se lo proponga

Inuk

 .palmas .palmas

Felicidades por este super-brico. Muy bien realizado, acabado y explicado.

A partir de ahora los propietarios de T3 con ese incomodo armario, ya saben como hacerlo...
¡Que suerte que sea relativamente fácil poder sacar el armario y llevarlo al "taller" para trabajar comodamente. :D

Los que tengan una California T4, si quieren tener un resultado parecido, para empezar primero que hagan un cursillo de contorsionismo o creo que tendrán que desmontar todo el mueble lateral... .panico


Salut.


alcasa

Cita de: Inuk en Julio 02, 2009, 23:14:15 pm
.palmas .palmas

Felicidades por este super-brico. Muy bien realizado, acabado y explicado.

A partir de ahora los propietarios de T3 con ese incomodo armario, ya saben como hacerlo...
¡Que suerte que sea relativamente fácil poder sacar el armario y llevarlo al "taller" para trabajar comodamente. :D

Los que tengan una California T4, si quieren tener un resultado parecido, para empezar primero que hagan un cursillo de contorsionismo o creo que tendrán que desmontar todo el mueble lateral... .panico


Salut.



Gracias Inuk, pues en la T-4 no se como va anclado el armario, pero en la T-3 joker, para quienes quieran hacer el brico, que sepais que es cosa de un momento;  sacado el armario del techo que son 4 tornillos, el armario en qüestion se saca tras soltar 5 tornillos de facil acceso, nada en 20 minutos el armario fuera, muy sencillo.

free van

joer alcasa te las apañas todas!! este brico es super practico, pero las tablas que dividen el armario tienen varias posiciones o ya son fijas? muchas gracias i enorabuena por el curro!

alcasa

Cita de: beguetà en Julio 12, 2009, 06:08:34 am
las tablas que dividen el armario tienen varias posiciones o ya son fijas?


Las dos que se ven son relativamente fijas , aunque sacando cuatro tornillos se liberan, a parte de estos dos estantes , estan ya hechos las guias y un tercer estante pendiente de ver con el uso si es conveniente montarlo o no ese tercer estante.

alcasa

En el brico que ahora editaré con estas fotos, faltaba por mostrar el hueco de la parte inferior, como se ha dejado lo necesario para abrir la tapa del motor, aquí lo podéis ver

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

la altura es la misma de antes, justa para levantar la tapa

*imagen borrada por el servidor remoto

y retirarla con comodidad sin ningún problema

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

si os fijáis bien en el dibujo de la veta de la madera , se puede observar el trozo añadido, que antes era un gran boquete y ahora con la reforma se han añadido algunos litros mas de capacidad interior al armario

*imagen borrada por el servidor remoto


Con la instalación de las cortinas a juego con las puertas del armario, se ha montado el mueble altillo y ahora con ello ya se ha completado la reforma

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto