Insonorización y aislamiento de cabina [VW LT40] (Vale para cualquier vehiculo)

Iniciado por puntalanza, Junio 14, 2009, 02:56:16 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

puntalanza

El objeto de este "chapú" es aislar térmica y acusticamente la cabina en la medida de lo posible. La LT40 es de finales de los 90 y por tanto el aislamiento, sobre todo acústico, era deficiente ya que la comodidad no era una premisa en los vehículos industriales de la época. A esto hay que sumarle 20 años de uso.

Lo primero es informarse de la manera de aislar acusticamente un habitáculo. La primera capa tiene que ser de un material pesado, plomo era lo habitual hasta la aparición de materiales tecnológicamente más evolucionados. Esta primera capa es aislante y evita la transmisión del sonido por resonancia, seguidamente hay que poner una segunda capa absorbente, del tipo de lana de vidrio o lana mineral, últimamente se están vendiendo unos conglomerados de gomaespuma de alta densidad que van muy bien. Por último se acaba con la moqueta.

´
Bueno, pues al tajo:

Lo primero retirar el aislante antiguo. Retirar la capa bituminosa que es la primera y que está pegada a la chapa nos costará algo de trabajo sobre todo por los recovecos. La última capa que es de pvc y espuma, en mi caso, está suelta y solo hay que sacarla y tirarla.




A la basura




Vista general, como se puede ver solo hay asfalto en algunas zonas.




Vista en detalle, este tipo de espátula va muy bien para los recovecos.




Así queda sin la capa de tela asfáltica, como antes de poner la nueva lo suyo es dar tratamiento al oxido y una capa de pintura, esto no puede quedar así.

Alguno me dirá que porque no simplemente rellenar de tela asfáltica las zonas donde el fabricante no puso y así nos ahorramos el pegote de tener que estar rascando.



Pues por esto, debajo de la tela seguro que hay zonas donde se está desarrollando una compleja reacción química de oxidación reducción  .meparto vamos gangrena de los cojones.

Despues veremos que la zona del pedal no está muy bien diseñada y es un coladero y una zona de inicio de la oxidación, cuando menos te lo esperes sacas el pie por debajo.



Un detallito de la gangrena.


Alguno tendrá la tentación de rellenar de masilla o fibra este tipo de estropicio,  >:( graso error, los elementos estructurales hay que intentar que recuperen su capacidad. En este caso yo lo he solucionado con soplete y barillas de latón. Un inciso, yo no pretendo ser ortodoxo y seguro que algún profesional en la materia se llevará las manos a la cabeza, mi intención no es otra que intentar reparar en la medida de lo posible con los medios más asequibles. En este caso lo suyo es pedir o buscar (cosa difícil) esa parte y sustituirla, en fin yo lo solucionaré de manera que va ha recuperar su capacidad, en este caso portante y lo que es también muy importante parar el proceso de oxidación que no es ni más ni menos que una reacción química que una vez iniciada es muy difícil de parar.

Esto es lo que comentaba del pedal del acelerador:



Como veis el cajetín de plástico se ha deformado y por hay ha entrado de todo la verdad es que esta zona está muy deteriorada en todas las LT que he visto hasta que cambiaron el diseño en el 96-97. Despues pongo más que tengo que entrar de guardia  .lengua2

¡Saludos!

trakamon

muy interesante... estare al loro de como lo terminas

saludos y adelante!
  LOS HIJOS DEL SAHEL!

puntalanza

Junio 15, 2009, 01:42:02 am #2 Ultima modificación: Junio 15, 2009, 01:50:07 am por puntalanza
...esta noche no me han dejado descansar así que al salir del trabajo me he tenido que echar un poco.

Lo siguiente es corregir esos óxidos que nos han salido al quitar la tela asfáltica y que seguro que incluso desconocíamos de su existencia.

Para eso utilizaré barillas de latón con recubrimiento que no necesitan de decapante y una autógena (soplete) en este caso de butano o propano. El motivo del uso del soplete es que puede trabajar a una temperatura inferior a la de fusión de la chapa de nuestra furgo. Yo con la eléctrica ni lo intentaría pues la chapa de 0,6 ó 0,8 seguro que se irá desintegrando a cada golpe de barilla, el que tenga una soldadura de hilo continuo de argón y demás pues me alegro.

No voy a explicar como se suelda por un motivo simple pero de peso, todos estos utensilios SON PELIGROSOS y si yo sueldo a nivel de "semi-manta" si intento transmitir mis pocos conocimientos a través de un foro, seguro que alguien se me quema.

Solo diré que siempre cumpláis las medidas de seguridad:

Protección ocular. (no valen unas simples gafas antiproyecciones tiene que ser especifica).

Protección en las manos. (guantes específicos).

Protección contraincendios; este punto es muy importante porque seguro que os sale ardiendo algo. Podéis tener un rociador con agua para sofocar pequeñas llamas que salgan directamente de la zona en donde estáis soldando, aunque siempre en última instancia para no mojar la chapa, primero lo cubrís con algo (tela ignífuga). Si es posible tener un extintor de polvo ABC de 6klg. por si la cosa se desmadra, es importante que sepáis que los incendios de hidrocarburos no se sofocan bien con agua.

Volviendo al latón, al soldar con latón cuya temperatura de fusión es inferior a la del acero soldaremos de forma muy parecida al estaño. Pensemos que la parte oxidada a rellenar es desde fuera a dentro un acero que esta tamizado como una malla cada vez menos tupida hasta llegar al centro que es un "bruquete". Simplemene rellenamos y el latón líquido se extenderá por capilarización. Cuando el "bujero" sea muy grande recortamos un parche y soldamos por los bordes, cuidado con la chapa que usamos lo mejor es pegarle un tajo al paño de la puerta de un coche viejo, si usamos material de procedencia desconocida podemos sufrir un accidente. Yo use una vez para rellenar un pedazo de una chapa de un farolillo de acero que tenia un tratamiento químico para que no se oxidara y tal como le metí el soplete y se puso al rojo se desintegro en una explosión multicolor... que bodito  .malabares

Con la tela ignífuga protejed bien las zonas sensibles pensad que el calor se transmite rápidamente por conducción, si queréis una prueba física cojeis una cuchara y ponerla al fuego a ver cuanto tardáis en notar la calor en el extremo pues pensad que en vez una cuchara es la chapa y en vez de los dedos un mazo de cables o un manguito. Yo a pesar de todas la precauciones se me ha derretido el manguito del depresor del freno y he quemado (literalmente con llamas y todo) el tramo final de la admisión.

Esto es lo que usé:



De izq. a drcha.; rociador, guantes, gafas y abajo trozo de tela ignífuga.




El soplete.


Y así queda:



Antes.




Despues.




Antes.




Despues.


Una vez consolidada nuestra estructura, procederemos a eliminar los restos del hidrocarburo pesado que es la tela asfáltica y en la medida de lo posible los óxidos superficiales, para esto utilizaremos un taco de lija de gomaespuma de grano medio empapada en disolvente (lo mejor para diluir un hidrocarburo es otro hidrocarburo) y lijaremos toda la superficie a pintar. Con esto eliminaremos además de los restos de la tela asfáltica restos de grasas y suciedades. Insistiremos bien en las zonas con oxido, una vez acabado la zona estará limpia y con suficiente "rugosidad o matizado" en la zonas con pintura antigua como para aplicar la nueva.


Estos son unas fotitos de como queda:










Despues procedemos a pintar toda la zona yo he usado OXIRON GRIS FORJA... ya se, ya se. No es un producto específico para automoción... joer si es para las ventanas de la calle  .loco1 , pues por eso se puede aplicar directamente sobre el oxido, para el proceso de oxidación y está diseñado para acero o hierro a la intemperie y además mucho más barato que los productos específicos. Como muestra esta foto de mi reja pintada con el mismo producto en negro en junio del 2004 y como veis aunque se a perdido el color por la acción del sol (antes era negro fuerte) sigue sin oxido.

Así va quedando todo pintado, además la imitación forja le da una rugosidad óptima para despues poner la tela asfáltica nueva:


Ejemplo oxiron 2004.













Seguidamente le vamos a poner la tela asfáltica nueva yo he usado un producto especifico para aislamiento acústico, pero una vez en mis manos puedo casi decir que cualquier tela asfáltica no protegida (sin el aluminio) de 4 mm. cumplirá bien el cometido. Para ponerla no hay más remedio que usar la lamparilla de fontanero, yo he usado una de cartucho. No hay más remedio porque al no ser una superficie plana tenemos que volverla maleable para adaptarla a los recovecos y huecos. Se le pega con la lamparilla como si pintaramos con una pistola siempre moviéndose y cuando notemos que se pone pegajosa (se derrite y coge brillo) esta lista para aplicarla, intentar cortarla en pedazos que podáis manejar si no puede ser frustrante. Y cuidado con las quemaduras.

Así va quedando:









Y hay me he quedado, hoy estoy flojo y no haré nada, mañana terminaré con la tela y veré si puedo empezar con el aglomerado de gomaespuma.  .panico

Ya te queda menos bonita.


surfnatural

voy a seguirte con mucha atencion , que la quiro aislar a ver si hace un poco menos de ruido la mia ..........que ilusion encontrar este hilo....

muchas gracias

PAZ Y MAGIA

puntalanza

Hoy ha sido una verdadera batalla PuntaLanza VS Mosca Negra.

Joder como muerden esos bichos, por aquí es normal en estas fechas pero nunca las había tenido en cuenta.

En fin aunque todavía no he terminado de poner la capa de tela asfáltica por completo he decidido probar el aglomerado de espuma de alta densidad a ver de que manera es la mejor para pegarlo. He rehecho el aislamiento de la toma de aire donde va el filtro que tenia un aislamiento bastante deficiente y era un coladero además una goma espuma muy liviana que solo sirve para absorber humedad y grasas.

He pegado los pedazos con cola rápida en spray y sobre la tela calentando esta aste que se vuelve pegajosa y aplicando despues el pedazo os pongo una fotos:



Esto es la espuma, cuando dice alta densidad es de verdad el cúter no se la lleva he tenido que cortar calentando la hoja de un cuchillo viejo.



Para rehacer el aislamiento del alojamiento del filtro del aire he usado el antiguo como plantilla y despues lo he troceado como un puzle sobredimensionandolo un poco.



Primero el cuadrado y despues lo corte como un puzle.




Esta es la cola en spray que he usado cuando tengo que pegar sobre una superficie como directamente sobre la chapa.



Así es como ha quedado, en la foto no se nota pero ha adquirido la forma del habitáculo casi a la perfección. Mas tarde pintare la gomaespuma con pintura de caucho para sellarla y que no se empape de nada. Por el lado que pegó el mismo pegamento ha servido de tapaporos.



Así va quedando la goma espuma y encima va la moqueta con otro tipo de pegamento.


Por cierto esto es una picadura de mosca negra:



Como esta tengo un ciento.


Como todas las moscas no pica realmente, si no que rebulgita sus jugos gástricos y te disuelven la piel para despues chuparla  .baba se me hace la boca agua. Por hoy ganaron las moscas.

Mañana me apañaré una MG con su correspondiente munición... se van a cagar.  8)

surfnatural

sigo con mucha atencion todo lo que estas haciendo , yo dentro de poco me pondre manos a la obra.....

muchas gracias

PAZ Y MAGIA

albertuti


puntalanza

No te creas, cuando se te plantee un problema desmontas y desmontas y despues solo tienes dos opciones o te tiras por un barranco o lo terminas.  .loco2

Por cierto esto compensa todos los ataques de moscas y mosquitos:



Peaso de sitio paradisiaco en donde vivo.... aunque los jop***s de los políticos ya se han encargado de joder la mayor parte.

Un político no se hace nace, algún día la comunidad científica aislará el gen responsable y lo eliminará... en unas pocas generaciones estaremos libres de esta lacra.

¡Saludos!

cuscus

yo tambien he insonorizado la cabina,en una t5, vamos el suelo pero no con danosa sino con otra marca chova, creo que la tela asfaltica era de 2 mm, también el paso de rueda trasero del habitáculo, de donde eres? puntalanza, esa mosca, me ha entrado pánico.
*imagen borrada por el servidor remoto

puntalanza

De Cádiz, pero ya han llegado hasta Cataluña. El cambio climático ya sabes.

¿Que vas a poner encima de la tela asfaltica?

esvensis

  Hola Puntalanza,te ha servido de algo todo el curro ese de insonorizar la cabina?te lo pregunto por que yo tengo una c25 del 93 y tambien lo quiero hacer.Lo de la tela asfaltica no lo sabia yo pero la gomaespuma si,asi tengo yo la parte de atras,tambien le puse un aislante de calor-frio que es como papel de plata con algodon en medio de 5 capas creo,Y segun tu post igual levanto el suelo y le pongo tela asfaltica,como lo ves?.Yo cuando aisle lo de atras lo note mucho pero si tu me dices que se nota mas con la tela asfaltica fijo que lo hago,algun dia lo hare pero no se cuando (llevo "preparando" la furgo desde semana santa del año pasado y solo he hecho lo de atras jejeej).Un saludo maestro .ereselmejor y cuidado con las moscas carnivoras esas... ;D
Es mas facil ver la paja en ojo ajeno que viga de hierro en el propio

eldorado camper

eso mola para la t1 yo en la LT que tenia le compre una cosa parecida en el leroy merlin que viene en cajas lo que no me acuerdo es del precio pero seguro que mas caro que la manta asfáltica

puntalanza

Hola tíos, he estado liado y no he podido conectarme. En agosto fuimos costeando hasta Valencia en donde paramos en la Albufera. La reducción de ruido es radical. Pero seguir los paso:

1 Material pesado (tela asfáltica), actúa evitando la acción resonadora y además protege la chapa de la condensación.

2 Material absorbente, fibras o espumado de alta densidad.

3 Acabado textil o pvc, pero que sea hidrófugo

En cuanto pueda colgaré el resto del brico y otras cosas, perdón por la tardanza..

¡Saludos!


bikerman

Ahora que me estaba divirtiendo, desapareces.
Esa espuma de alta densidad es parecida al Copopren?.

Dale, dale .
Todos a una...

puntalanza

¡¡Bueeeenasss!

Lo siento pero he tenido problemillas de salud que me han tenido apartado. Ahora que ya estoy bien prometo acabar el post. Terminé de insonorizar la cabina y ese agosto fuy hasta Valencia sin ningún problema. De cala en cala y tiro porque me toca.

He hecho otras cosillas, y próximamente le voy a poner la dirección asistida. Hay un compi que lo a echo y posteado para las Lt con suspensión delantera de muelles pero como las de ballestas son diferentes lo posteare para que no haya confusiones. Yo no sabía la diferencia y me costó 230€.

¡Saluuudoosss a todoosss!