¿Cómo pasar los cables? [VW Caddy]

Iniciado por trigoniero, Junio 10, 2009, 01:53:49 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

trigoniero

Junio 10, 2009, 01:53:49 am Ultima modificación: Junio 10, 2009, 03:47:02 am por falco_vw
Hola a todos.

Tengo una Caddy y aunque he buscado largo tiempo, por lo que veo no la tiene mucha gente, así que no consigo encontrar lo que busco. Parece que somos los hermanos pequeños.

Mi problema es el típico: cómo pasar los cables, del vano del motor al habitáculo, para conectar una batería auxiliar. He visto bricos de cómo hacerlo en furgos más grandes, pero ninguno con la Caddy. También me han dado ideas generales, pero no datos concretos.

La cosa es que he dado con una batería de plomo, sellada, de la marca Yuasa, de 38Ah, que para el uso previsto me viene muy bien. También he dado con el sitio perfecto donde alojarla: debajo de uno de los asientos delanteros ¡SÍ, SÍ, CABE! justa pero cabe. Incluso le he fabricado ya un soporte para colgarla: irá solidaria con el asiento, sin tocar el suelo, de modo que, el asiento pueda desplazarse adelante y atrás sin problema. (Si algún día consigo acabarlo todo, os prometo publicar un brico con todos los detalles, fotos incluidas).

El problema me ha venido al empezar a desmontar plásticos para pasar los cables...

Ya al principio (primer problema) no veo ningún agujero libre que comunique los dos espacios. Sí que he visto un mazacote de cables un poco por encima de los pedales, pero por ahí no parece que quepa nada más.

Por otro lado (segundo problema) los cables no tiene que ir directos del motor a la parte de atrás (si así fuera supongo que sería más sencillo, porque tal vez encontraría un camino entre la chapa de la carrocería, por donde he visto que pasan algunos cables de serie del coche) En mi caso tienen que ir hasta debajo del asiento (he elegido el del copiloto porque yo suelo dejar cosas debajo del asiento: carátula del radio cd, discos, etc.) y luego volver al lateral izquierdo de la furgo que es donde voy a colocar la caja de fusibles y la distribución de cables (Mi Caddy sólo tiene una puerta corredera en el lado derecho, así que en lado izquierdo tiene un panel grande con mucho hueco detrás y en ese panel es donde voy a colocar la caja).

Así que me he puesto a desmontar las molduras de plástico de los laterales de la puerta del conductor: por donde pasas los pies, el de la columna del cinturón, el de arriba, etc. y, bueno, no hay manera, no se por dónde pillarlos.
Me da miedo que si hago mucha fuerza los rompa y eso que supongo que sólo van sujetos con patillas a presión.
He mirado el despiece en el ETKA, pero no me aclaro con los dibujos y tampoco tengo muy claro que sean los de mi furgo o los de otro modelo de Caddy.

Por eso os pido ayuda. Seguro que, entre todos los furgoneteros, hay alguien que ya ha pasado por esto.

¡¡¡UN POCO DE AYUDA POR FAVOOOOR!!!

Estoy deseando acabar y poder mostraros mi trabajo.

Muchas gracias de antemano.


cukiyo25

pues hay una solucion muy facil,haz un taladro en los bajos,justo debajo del asiento en donde va alojada la bateria y listo.pasas todo el cableado por los bajos de la caddy.

trigoniero

Uffff! Me da miedo. Si no me queda otro remedio lo tendré que hacer, pero imagino que habrá alguna forma de que no vayan los cables al aire.

trigoniero

Animo, que yo se que hay alguien al otro lado. No os creais que no me he leido ya todos los posts que hacen referencia al tema, pero sigo sin encontrar nada concreto sobre la Caddy...

trigoniero



Hola otra vez.

De verdad que he mirado y remirado y no encuentro nada concreto, para otras furgos más grandes sí, manuales genéricos con el esquema eléctrico y demás, también.
Pero, por mucho que eneko (http://www.furgovw.org/index.php?action=profile;u=298)
diga en el post:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=163314.0 (Segunda bateria: ¿en que sitio? [vw caddy])
que son temas "muy muy desarrollados"...
lo cierto es que lo más parecido a mi problema que he encontrado es un comentario de candeith (http://www.furgovw.org/index.php?action=profile;u=15613)
en el post:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=164435.30 ([VW Caddy Life] VW Caddy de Can Deith)
donde dice " tengo puesto un pasacables en una chapa en la carrocería de la furgo pendiente de ver si puedo hacerlo por el interior".

Eneko dice que "cuando le eches un ojo seguro que te queda todo bastante claro y sólo se te presentan dudas concretas... entonces sí será más sencillo.. tanto consultar como que alguien pueda echarte una mano", también dice que "ante una consulta directa dejando ver que no se ha buscado información, la gente no responde".

Pues bien, ya le he echado un ojo, varios ojos más bien ...
Ya he pasado los cables para la iluminación (con leds del Ikea) en el techo, en el maletero y en el portón; ya he colocado los interruptores y la caja de fusibles.
Ya he empezado a desmontar plásticos, ya tengo la batería, ya le he fabricado el soporte para colocarla debajo del asiento.

Sólo me falta pasar los cables gordos (los he pillado de 16mm2 de sección) desde debajo del asiento al vano del motor.

Tengo una consulta directa: sigo sin saber cómo pasar los cables.
(Preferiría que fuera por el interior del vehículo)

¡¡¡Una ayuditaaa, por favor!!!

...tiene que haber alguien que lo haya hecho antes.

candeith

Hola trigoneiro:

Bueno para tu problema puede haber dos soluciones:

1.- de momento la que yo tengo pensada. En la parte de atrás del maletero, si desmontas los plásticos laterales, verás que la chapa tiene entre la exterior y la del maletero una cámara de aire, bueno pues por ahí te saldrá el pasacables, por la zona de más al rincón.
Ahora te metes debajo de la furgoneta, y justo donde acaba el parachoques, en la esquina derecha de los bajos, verás que hay un hueco que sube por el canto de la furgoneta, tendrás que hacerlo con linterna pues está muy oscuro. Pues sigues este hueco, y entre toda la mugre que pueda tener la furgo, palparás un tapón que está engomado con el mismo protector que los bajos. Este tapón es de goma flexible, lo sacas y por aquí podrás pasar el pasacables alrincón del habitáculo que te comente anteriormente. Ahora la cosa está en pasar los cables por los bajos de la furgo, yo de momento no he avanzado porque estoy hasta el cuello con otros temas.

2a solución y si la tienes a mano la mejor.- le comenté a un conocido que trabaja en VW el tema y me dijo muy convencido que tiene que haber la manera de poder pasar los cables por el mazacote ese de cables de encima de los pedales. Me costará una comida, pero si puedo y es posible optaré por esta solución ya que me ahorro cable, y que estos aunque protegidos vayan por debajo de la furgo con los consiguientes peligros, tanto de rotura como problemas en la  iteuve.
Lo importante no es cuanto vives... si no cómo vives.

trigoniero

Hola candeith.

Gracias por contestar, aunque por lo que veo estás como yo.
Mi idea es, al igual que en tu caso, pasar los cables por dentro, no por los bajos, si es posible.

No había comentado en los mensajes anteriores que pregunté en el taller del concesionario VW donde la compré y conseguí que me dieran una idea de por donde empezar a desmontar, concretamente un plástico del lateral izquierdo que queda tapado con la puerta al cerrarla. Se quita fácil y el siguiente también, pero luego empieza lo complicado.

La idea es intentar alcanzar el hueco entre las dos chapas del lateral, por donde van muchos cables de serie y colocar por allí los de la batería auxiliar.

No se, creo que voy a tener que pedirle al chapista que tengo en el barrio que me eche una mano, aunque me cobre algo. Imagino que aunque no conozca el modelo, tendrá más mano y práctica a la hora de quitar y poner plásticos, porque no me atrevo a seguir tal y como lo estoy viendo.

En cuanto averigue algo, te lo comento.

tuguncos

yo he pasado los cables al interior en una caddy maxi life, en ese mazacote de cables que comentas al lado hay una goma que hace como el dedo de un guante y lleva como tetones cortas uno e introduces los cables quedan muy ajustados y salen al lado de la bateria yo llevo un año con ello hecho y ni gota de agua dentro, por cierto tu no tienes cajon debajo del asiento por que si yo meto la bateria , no puedo abrirlo, a ver si te puedo poner unas fotillos de la zona en cuestion

cadylan

Hola Trigonero. yo tengo una Caddy y ya le he instalado la segunda bateria, al hilo de tu pregunta te dire que tambien se me presento el mismo problema y despues de muchos dolores de cabeza la solucion esta en pasar los cables justo por donde pasa el mazo de cables que esta situado en el lateral superior izquierdo de los pedales que llegan justo entre la bateria y una caja de fusibles del motor. El sistema que utilice para pasar atraves de la goma super elastica que los aisla del motor...
Coges un destornillador de estrella de unos 30 cm. de largo a la punta le enrollas un poco de cinta aislante para que no dañe los cables, dejando unos 5 cm. libres de la punta del destornillador coges una guia de electricista y la punta de la misma se la unes al destornillador con cinta.
El mazo de cables esta muy bien protegido pero aun asi con mucho cuidado ya con el destornillador preparado metelo desde el interior por la goma del mazo de cables al motor de forma que notes que la punta a perforado la goma la cual es super elastica una vez perforado empuja con cuidado hasta que llegue al mango y consecuentemente abras pasado la punta del destornillador y la de la guia que esta unida al mismo. Ahora, vas al motor y justo delante de la bateria esta el filtro del aire tienes que quitarlo no tengas miedo 4 o 5 tornillos de la tapa mas dos de sujecion y ya esta lo sacas toda la parte de superior y la base que queda suelta pero unida al tubo de entrada de aire la levantas y la apartas para que no moleste y lo primero que veras es la punta del destornillador entre la bateria y la caja de fusibles, le quitas la cinta aislante para coger la punta de la guia una vez suelta tiras de ella bastante para que no se meta dentro ahora sacas el destornillador y ya tienes la guia pasada para pasar lo que quieras... Yo me calente tanto que le meti un tubo rigido de 16 de PVC para lo que surja lo sellas por los dos lados y a bailar y me a venido de maravilla.
Yo soy nuevo en el foro y tengo muchos bricos en la Caddy... espero haber ayudado algo un saludo.
El diesel no contamina tanto como una mente contaminante...
 Camperiza tu Caddy
http://www.furgovw.org/index.php?topic=177079.0

trigoniero

Hola a todos.
He estado un tiempo desconectado del foro y también tengo la furgo parada. A ver si deja de hacer tanto calor y retomo la cosa de una vez.

Gracias tuguncos por tu respuesta, ya he localizado el mazacote de cables, tanto desde el vano motor, como desde el habitáculo. Mi Caddy es una Kombi y no lleva cajones bajo los asientos, sólo un plástico frontal y detrás hay hueco.

Gracias cadylan por la tuya. Comentarte que para acceder al sitio por donde pasan los cables, no he desmontado el flitro del aire sino la batería. No tengo muy claro que desmontando el filtro se pueda acceder ya que la batería está justo delante.
También he desmontado los plásticos del marco de la puerta, hasta llegar a la columna donde está el cinturón. He visto que el mazacote de cables continúa por dentro de la carrocería de chapa, bajo el plástico y luego hay varias bifurcaciones a distintos sitios de la furgo.

Lo dejé ahí y entre el calor y las vacaciones no lo he vuelto a tocar.

Ahora me queda llevar los cables hasta debajo del asiento del copiloto. Voy a tener que desmontar las bases de los 2 asientos para meter los cables por debajo del suelo, esquivando los dos habitáculos porta objetos que hay en los pies de los asientos de atrás y la separación central, donde está el freno de mano. Aún no lo tengo muy claro, pero creo que se puede hacer.

¿Dónde ha colocado tú la batería? Ya comenté que yo la voy a colocar bajo el asiento del copliloto. Mi batería no es muy grande y ahí cabe. Por cierto, me he dado cuenta que el asiento del conductor es distinto por debajo (es abatible y el del copiloto no) y ahí no cabe la batería.

Bueno, cuando haga algo más ya os lo comentaré.

Gracias.

cadylan

TRIGONERO.
Perdona por el retraso solo pude dar con este hilo porque contestastes y aparecistes en la bandeja de entrada.
Yo tengo una tramper lo que quiere decir mas plasticos que tu seguro y para las instalaciones masss problemas.
La caddy esta llena de huecos disponibles...
Respecto al filtro lo que pasa que a lo mejor depende de la distribucion de tu motor y me explico para pasar loscables del interior al motor tal vez no sea necesario quitar el filtro pero en mi caso quite el filtro del aire y para poder trabajar mejor quite la bateria y te eseguro que la bateria es super complicado quitarla sin quitar el filtro del aire y ahi lo veras todo mas claro.
Yo puse una pedazo de bateria de 105 ah en mi caso en uno de los laterales de la parte de atras, queda justo encima de la chapa que sobresale por encima de la rueda trasera.
Para ello quite el plastico le recorte el fondo y lo puse de nuevo, una vez colocado la batería sobre una mini base que por un lado se amolda a la curvatura y por el otro es llano tiene justo el ancho de una bateria. En tu caso si no tienes el plastico te tendras que hacer un cajon y sin problemas.
El diesel no contamina tanto como una mente contaminante...
 Camperiza tu Caddy
http://www.furgovw.org/index.php?topic=177079.0

cadylan

TRIGONERO Estaba pensando en lo de la bateria y me voy a permitir darte un par de consejos en mi opinion me pensaria un poco mas lo de la bateria.
Me explico da igual la bateria que pongas que si pones una segunda bateria y distinta esta a la principal tendras que hacer una instalacion completa de segunda bateria; rele separador gran fusible cables adecuados a los consumos conectores y resto de consumibles, dicho de otra forma si vas a hacer una instalacion de segunda bateria pon una que merezca la pena con esa de 39ah no te engañes que eso no te da sino para encender puros con el mechero jjeee
Tu bateria es de 39 Ah y de plomo segun muchas fuentes las baterias de plomo que se descargan por debajo del 20 % de su capacidad decae su vida util de forma desproporcionada si se descarga mas de dos veces por debajo del 40% queda tocada es decir nunca llegara al 100% y si la descargas 1 vez por debajo del 75% no se recuperara nunca mas del todo y al poco la tendras que tirar.

De todo esto se deduce que solo puedes disponer de un 20% de los 39ah y esto es un total de 7,8 Ah. Segun la ley de hom P=V*I    12*7,8=93,6 W TRADUCIENDO CON ESTA BATERIA SOLO TIENES CON UN CONSUMO DE 93,6 W durante una hora
De todas formas si aun asi quieres instalarla te dare una posible solucion ponerla debajo del asiento del copiloto y pasas el cable o los cables por el mazo de cables que esta en lado derecho, de la misma forma que te explique pero sin quitar nada y recuerda puedes llevar los cables debajo de la moqueta directo a los bajos del asiento del copiloto sin salbar nada y sin problemas yo alli puse la etapa de potencia y eso que tengo cajones bajo los asientos ppfffff ladrillonn jaaa tu pregunta no te cortes yo me las vi negro con todo y el pedazo de curro que te pegas madre mia pero luego lo agradeces mucho un saludo.
El diesel no contamina tanto como una mente contaminante...
 Camperiza tu Caddy
http://www.furgovw.org/index.php?topic=177079.0

serxut

Cadylan, yo tmb tengo una tramper ;D y estaba pensando en hacerle alguna modificación, segunda bateria, calefa, nevera... me gustaria que me aconsejaras a ver como crees que es mejor el tema, ya que veo que ya le has dado muchas vueltas. Yo habia pensado en la bateria dnd tu dices en los plasticos de atras, pero sino en el hueco del asiento del copiloto... ¿Que bateria me recomendarías para una nevera y la calefa de webasto top2000  ???  ¿Como habría que instalarla para que las tomas de mechero que ya lleva (3), las luces interiores y el techo eléctrico siempre dependan de la segunda betreia?   .confuso2 Muchas gracias  .ereselmejor  Un saludo

nachovidi

Octubre 09, 2009, 21:22:10 pm #13 Ultima modificación: Octubre 09, 2009, 21:29:32 pm por nachovidi
me imagino que tendra que tener algun pasa cables por la parte baja del salpicadero, no se donde esta concretamente pero en todos los coches suelen estar sobre los pedales o detras de la consola central, puedes seguir los cables desde la bateria principal hasta que te encuentres el pasacables desde el vano hasta el habitaculo , puede que por ahi puedas pasarlos y esconderlos bajo la moqueta o por los guanecidos laterales


LACIANA Paraiso Desconocido

trigoniero

Hola a todos.

Cuando escribí por última vez hacía muchísimo calor y ahora ya empieza a hacer frío y no han pasado ni 2 meses...

En fin, poco he hecho desde entonces, pero querría ilustraros lo que ya hice entonces con unas cuantas fotos. De este modo casi se podría dar el hilo por finalizado, o al menos la pregunta por contestada. Y si alguien tiene el mismo problema puede consultarlo aquí.

El tema de dónde colocar la batería, de qué tamaño, etc. creo yo que da juego suficiente para cometarlo en otro hilo distinto. De momento yo sigo con mi idea de colocar una batería más bien pequeña debajo del asiento del copiloto. A fin de cuentas lo único que voy a alimentar con ella es la luz interior y una pequeña bomba de agua para una ducha portátil (esto de la ducha sí que se merece otro post, cuando lo tenga acabado os lo enseñaré).

Bueno, pues allá voy. Es la primera vez que pongo fotos. No se si hay forma de ponerlas directamente. Por lo que he visto en un tutorial, primero hay que alojarlas en un servidor ¿no? Voy a probar con imageshack, espero hacerlo bien.

En la primera foto el vano del motor con la batería desmontada. En primer plano se puede ver el filtro del aire, en su sitio. No tuve que desmontarlo como comenta cadylan. Eso sí, desmontar la batería es bastante coñazo. Usé una llave de vaso con chicharra y alargador para poder aflojar el tornillo que la sujeta. Además está forrada con plástico y una especie de manta aislante, supongo que será para el frío...
Si os fijais bien en la foto, debajo del cable de masa (de color negro), al fondo, en el rincón, se ve el mazacote de cables que pasa al habitáculo:

*imagen borrada por el servidor remoto



En el centro de esta otra foto podeis apreciarlo bastante bien. Se ve bien la goma que lo rodea y sirve de aislante, para evitar que entre algo del vano del motor al habitáculo:

*imagen borrada por el servidor remoto



Aquí una vista en detalle en la que se ven esa especie de tetones que lleva la goma. Lo de que esté tan retorcida alrededor del cable no se si será para que ajuste mejor o porque en la fábrica se dan mucha prisa en ponerla:

*imagen borrada por el servidor remoto



Y aquí tenemos el mismo mazacote de cables, pero visto desde el habitáculo. Como podeis ver está justo a la izda.del embrague. Esas pinzas de colores son para sujetar un trozo de moqueta que coloqué para no manchar el suelo de debajo con los pies:

*imagen borrada por el servidor remoto



En esta otra foto se ve que nada más entrar en el habitáculo se bifurca. También se ve bien la gran cantidad de cables distintos que lleva el mazacote:

*imagen borrada por el servidor remoto



Una vista en detalle, igual que la de 2 fotos más atrás, pero visto desde dentro. Se ve claro que no es más que una simple goma lo que hay alrededor del mazacote y también que hay sitio de sobra a los lados para poder pasar por allí los cables de la batería auxiliar:

*imagen borrada por el servidor remoto



Como habreis podido comprobar 2 fotos más atrás un ramal de la bifucación se va hacia arriba y otro a la izda. Pues bien, he desmontado la moldura de plástico para ver por donde continúa. Mi idea es colocar los cables de la batería auxiliar corriendo paralelos a los que ya lleva la furgo:

*imagen borrada por el servidor remoto



En la foto anterior no se veían esos cables de los que hablaba porque los tapaba la moqueta. Aquí estoy levantando la moqueta con la mano para mostraroslos:

*imagen borrada por el servidor remoto



El mazacote sigue su camino hasta la parte de atrás de la furgo, no sin antes volver a bifurcarse hacia el centro, donde está el freno de mano.
Desmontando el panel lateral, cosa bastante más sencilla que todo esto, se puede comprobar que es así. Es ahí, en el panel lateral donde voy a colocar la caja de fusibles y voy a distribuir la corriente hacia las luces de leds y una toma de mechero extra que pondré atrás, pero todo esto ya os lo enseñaré más adelante...

Gracias a todos.