Iluminación adicional en los armarios

Iniciado por viano, Agosto 29, 2007, 00:56:26 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

viano

Agosto 29, 2007, 00:56:26 am Ultima modificación: Septiembre 07, 2012, 21:38:18 pm por viano






¿No ves correctamente las fotografías de este brico?
> Descárgalo aquí en PDF


En las Marco Polo hay un problema si uno quiere leer en la cama: las dos lamparitas de lectura son sólo de 5 W y dan una luz adecuada para quedarse sin vista en un par de viajes.

*imagen borrada por el servidor remoto

La solución muchas veces pasa por pegar al lado otro tipo de plafonieres y derivar la linea de esta lamparita a la nueva, o simplemente sustituirla por otra más potente. En ambos casos la cosa se complica estéticamente y funcionalmente porque se puede dificultar el giro del armario del gas o simplemente podemos darnos golpes en la cabeza por el volumen de lo que añadamos.

Llevado por la cercanía de la planta superior del armario pequeño y la poca capacidad de esta balda (con lo que apenas se sacrifica espacio), se me ha ocurrido dedicar este lugar a planta técnica, como en los rascacielos: un piso exclusivamente destinado a contener elementos eléctricos, de fontanería, contra incendios, etc.  En la furgo, esta planta la vamos a dedicar a alojar nuevos puntos de luz, tomas de corriente, aparatos de medida etc.

*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto

Para llevar a cabo esta ampliación eléctrica, y puesto que es conveniente hacer las cosas previendo actuaciones en el futuro, en primer lugar debemos interceptar una línea eléctrica distribuidora de gran amperaje.  En el caso de la Marco Polo, la más cercana pasa por encima de la tapa del depósito de agua limpia, que ya sabéis que está accesible con sólo levantar el suelo del piso de abajo del armario ropero mediante el afloje de sus cuatro argollas de cierre rápido.

*imagen borrada por el servidor remoto

El mazo de cables con funda negra contiene múltiples conductores en su interior. Una vez pelado con ciudado este envoltorio, elegimos la roja más gruesa, la cortamos, la volvemos a empalmar con una regleta de 25 mm2 y antes de volverla a encorsetar con cita aislante negra, le embornamos un hilo (el marrón que sale hacia la izquierda) de 2.5 mm2. Ésta será nuestra derivación de polo positivo.

Como naturalmente debemos proteger el nuevo ramal contra sobrecargas y cortocircuitos, pegamos con adhesivo de doble cara una caja de fusibles ampliable en la esquina del interior del compartimento del gas. En la imagen hay tres unidades de circuito, una para el brico de hoy y dos en reserva para futuros usos. Además, la caja se puede seguir ampliando hacia el portón de la furgo con sólo encajar con un simple click sucesivos módulos portafusibles. El lugar es el más apropiado por su cercanía a la intercepción de la línea en el armario de al lado y porque ahí no impide ningún movimiento del mueble giratorio.

*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto

Ya tenemos, partiendo de la caja de fusibles, nuestro polo positivo. El negativo lo obtenemos atornillando un hilo a cualquier elemento metálico de la chapa circundante. Finalmente llevamos ambos cables (positivo y negativo) hasta una regleta pegada junto al herraje que hace de eje del mueble giratorio por su parte inferior.

*imagen borrada por el servidor remoto

Desde ahí hacemos un lazo flexible con los propios cables para que permita libremente el giro del mueble y lo fijamos en otro par de regletas, esta vez ya puestas en la parte movible del mueble, justo debajo de la persiana, al lado del eje.

*imagen borrada por el servidor remoto

Ahora ya sólo queda tender la línea eléctrica mediante un cable del color más mimético posible por toda la trasera del mueble giratorio y junto al carril por el que se desplaza la persiana. Lo fijaremos con cinta transparente adhesiva de doble cara hasta la zona de la balda superior.

*imagen borrada por el servidor remoto

Para que todo lo que instalemos en esta zona quede estético y ordenado, recortaremos una pieza de madera fina (contrachapado para marquetería de unos 10 mm de grueso o aglomerado) a la que haremos con una sierra de pelo todos los taladros necesarios y la esmaltaremos en un color adecuado al entorno.

*imagen borrada por el servidor remoto

En este caso vamos a instalar tres plafonieres de 7 w cada uno con los que conseguiremos 21 W adicionales de luz a los 10 W que aportan las dos lucecitas originales de la furgo. Con 31 W se lee con suficiente confort y claridad.

Éstos en concreto proceden de un desguace, pertenecían a las luces de lectura de los postes C  (los que hay entre las ventanillas de las puertas traseras y la luna posterior) de un Renault 21. Como me eran familiares, pues preferí éstos. Luego van lacados a pistola en el color de los muebles de la Marco Polo.

*imagen borrada por el servidor remoto

Además, para usos varios, pondremos una toma triple tipo mechero también empotrada

*imagen borrada por el servidor remoto

y un interruptor para controlar el conjunto. Éste es el de Westfalia para que haga buen efecto al estar al lado del original.

*imagen borrada por el servidor remoto

Lo último que nos resta para terminar es montar todos los elementos por encaje a presión (podéis ver también un reloj digital arriba a la izquierda comprado en desguace) junto a una regleta de 25 mm2 atornillada

*imagen borrada por el servidor remoto

y unir las conexiones eléctricas necesarias partiendo de la regleta, sin olvidar, claro está, unir el cable que viene de la caja de fusibles en esta regleta respetando la polaridad antes de posar definitivamente el conjunto en la balda superior del armario con un poco también de cinta adhesiva de doble cara que impedirá que ceda la placa al enchufarle consumidores o manipular los mecanismos.

*imagen borrada por el servidor remoto

Y ya está. Si queremos usarlo, encendemos las luces o enchufamos cargadores etc y si no, pues cerramos el armario como antes de hacer el brico.

*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto

Esta idea os puede servir para otras cosas similares en otros puntos de la furgo.



Saludos.




     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

tarmac

que pasada tio...estas en todas!!!
lastima que yo en esto de la electricidad soy un patàn....
esque ni me atrevo,por miedo a liarla!
Editado

viano

El miedo a la electricidad es una cosa muy de que haya por ahí alguna tesis doctoral de psicología. Es increíble. Tengo un amigo que sabe de todo... menos de electricidad porque le da miedo... no quiere liarla tampoco.

Hace unos meses me confesó (tras veinte años de amistad) que de niño tuvo un calambrazo muy serio en casa que le traumatizó. Y desde entonces no quiere oir hablar nada de cables. Incluso cuando yo le hago una chapuza en casa me mira con cara de   -¿Pero cómo puedes tener valor de tocar eso con los dedos?  y eso que tienes el circuito sin tensión.

Pues nada, hay que animarse. Con la furgo, que son 12 V en continua, con mucha más razón. Lo más grave que puede pasar es que veas un chispazo y que tengas que cambiar el fusible.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

triti

sí... sí... vaya que si pillo sin darme cuenta una batería y sin querer cojo un borne con cada mano... me aseguras tú que sólo serán chispas... no sé, no sé,... yo tampoco me acabo de fiar... sería chungo, no?
                  

viano

Cita de: triti en Agosto 29, 2007, 10:59:36 am
sí... sí... vaya que si pillo sin darme cuenta una batería y sin querer cojo un borne con cada mano... me aseguras tú que sólo serán chispas...


Hombre, desde esta tribuna no vamos a animar a la gente a que apoye sus manos en las bornas de las baterías como deporte para después de merendar...  ;D, pero vamos, el calambre que da una instalación de 12 V de automóvil es una cosquilla.

Tranquilos, que es más el ruido que las nueces.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

tarmac

Cita de: viano en Agosto 29, 2007, 10:20:40 amde niño tuvo un calambrazo muy serio en casa que le traumatizó. Y desde entonces no quiere oir hablar nada de cables.

esto me suena.. ;D ;D
Editado

triti

ahora en serio, si cogiera los dos bornes con las manos sin querer qué me pasaría? es que a mi no me ha pasado y me da yuyu
                  

Peque



El brico cojonudo sin duda.. como todos ;)

Yo pediría a alguien con tiempo ( :roll:) que pusiera un cursillo de electricidad básica.. para aquellos que nos da miedo hasta soldar con estaño  ;D

Parecido al de la máquina de coser ;)

Un saludo

viano

Cita de: Peque en Agosto 30, 2007, 13:22:02 pm
que pusiera un cursillo de electricidad básica.. para aquellos que nos da miedo hasta soldar con estaño 


Bueno, pues puedes empezar comprendiendo <a href="http://www.furgovw.org/index.php?topic=14470.msg179669#msg179669">;estos conceptos</a>.  .malabares
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

Peque



Estás en todo, despues de comer me pongo a ello ;);)

viano





Como algunas fotos de los servidores gratuitos caducan y han dejado de verse en este brico, os lo he rehecho completamente y lo he subido en PDF para que lo podáis descargar o imprimir tranquilamente a todo color pulsando sobre esta imagen:


     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.