Extractor de aire para mejorar rendimiento de la nevera

Iniciado por viano, Agosto 29, 2007, 00:51:01 am

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viano

Agosto 29, 2007, 00:51:01 am Ultima modificación: Abril 21, 2013, 16:22:21 pm por viano





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Los mecanismos de extracción de aire son muy prácticos en las furgos porque permiten crear flujos hacia donde pueda interesarnos. Los casos más comunes son:

- Dirigir el aire acondicionado o la calefacción hacia la parte de atrás cuando no se dispone de compresor trasero. Por cierto: unos días que tuve el aire acondicionado delantero averiado yo hice al revés: reconduje el aire del trasero hacia adelante.

- Evacuar los humos de la cocina hacia el exterior.

- Extraer el aire caliente acumulado en una parte semicerrada para que no se sobrecalienten algunos aparatos, como los equipos de imagen/sonido del salpicadero o los bajos de los asientos, del propio habitáculo de la furgo cuando está aparcada al sol, o también del inversor de 12 a 220 V si no está bien ventilado.

Este brico se va a concretar en este último supuesto, pero el diseño de cualquiera de las otras opciones es exactamente la misma aplicación sólo que variando el soporte.

O sea, vamos a construir un extractor de aire que evacúe el calor acumulado en el entorno del inversor de 12 a 220 V, que en nuestra furgo, como sabéis, va instalado oculto en el interior del maletero. Y, aunque va separado de su soporte por rastreles y está ubicado junto a una amplia ventana de ventilación, necesita algo de aire forzado a su alrededor porque cuando lleva funcionando más de media hora seguida le suelen saltar los ventiladores



que lo protegen de los sobrecalentamientos. Esto ayudará a que nos dure más años sin averiarse.


1. Cesta de la compra:

- La tapa de una caja modelo SLUGIS de IKEA (1.50 €)
- 3 ventiladores de desguace de CPU de ordenador, que nos venderán en cualquier tienda de componentes informáticos (20 € los tres). Tienen cuatro ventajas: son económicos, muy duraderos (pueden estar permanentemente encendidos), consumen muy poco, y son relativamente silenciosos.

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- Un bote de pintura en spray del color de nuestros acabados (2 €)
- 10 tornillos de 30 x 3 mm y 2 de 40 x 3 mm con sus tuercas y un par de arandelas (3 €)

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- 4 terminales de masa para engastar (0.50 €)

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- Un viejo cargador de móvil o similar que ya no ultilicemos que tenga entrada de 220 V en corriente alterna y salida de 12 V en contínua, o bien un simple cable para conectar el sistema directamente a la red de 12 V de la furgo.

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- Cinta aislante roja y negra (2 € las dos)
- Cinta adhesiva de doble cara (3 €)


2. Preparando el soporte

Por la colocación que se le quiere dar a este grupo de tres ventiladores, necesitaríamos un soporte con forma de escuadra, pero que tenga el ángulo de unos 130º, cosa bastante extraña en una escuadra normal, que suelen montar ángulos rectos.

Como los recipientes de plástico que tenemos por casa suelen ser una fuente inagotable de recursos baratos y fáciles de trabajar, me he dado cuenta de que la tapa de la caja SLUGIS de IKEA

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tiene una parte central justamente de la inclinación deseada.

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Así es que sólo ha sido necesario, utilizando la segueta para marquetería



que usábamos en clase de trabajos manuales en el colegio (eso que los burócratas educativos llamaban Pretecnología y que nosotros ahora en la vida práctica convertimos en Tecnología pura y dura...), recortar una pieza de la tapa apropiada para alojar todos los componentes del brico y efectuarle los taladros necesarios según el proyecto.

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Con la ayuda de un bote de pintura en spray del color que nos convenga más, tratamos la pieza antes de empezar el montaje.

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3. Montaje de los componentes:

Fijaremos los tres ventiladores con la parte succionadora hacia arriba y la impulsora, que será la vista, contra el soporte. Para ello se usan los tornillos de 30 x 3 mm en todos los taladros menos en los dos inferiores del ventilador central, que serán de 40 x 4 mm con el fin de que, sin añadir ningún otro elemento (como por ejemplo una regleta de empalme), ellos mismos nos sirvan a la vez como anclaje y como bornas para recibir la corriente y empalmar los tres motores entre sí. Cuestión de economía, facilidad y estética.

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Todos los cabos de los conductores se engastarán con los terminales de ojal. Por un lado los que vienen del transformador y por otro la reunión de los de los tres ventiladores.
 
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Montados todos ellos, respetando la polaridad, en los tornillos largos, se aseguran con las arandelas y las tuercas, para terminar aislando cada polo con su color en cinta aislante. El esquema es bien simple: el positivo del transformador con los tres positivos de los ventiladores y el negativo del transformador junto a los tres negativos de los ventiladores. Lo que llamamos montaje paralelo.

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Hecho ello, el sistema completo queda terminado así:

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4. Fijación del conjunto al módulo:

La idea de que la escuadra tuviera una orientación de 130º responde a la necesidad de tomar el aire que circunda al inversor y enviarlo hacia arriba y hacia afuera a la vez y forzar así la convección natural.

La manera más sencilla de sujetar el nuevo conjunto de ventiladores al módulo del maletero, debido a su extrema ligereza, es el adhesivo de doble cara, que simplemente pegamos primero a un lado y, retirada la protección, a su ubicación definitiva dentro del arcón-cama.

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De esta manera, los tres ventiladores quedan alineados hacia la ventana y evacuarán mucho mejor todo el aire caliente que genera la inversión.

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5. Otras aplicaciones:

Con este mismo esquema, pero poniendo unos 6 u 8 ventiladores (porque cada uno sólo tiene 0.18 A, o sea, algo más de 2 W)



podemos construir un extractor para la cocina para situar en la ventanilla corredera. Algo parecido a lo que Giusebt apuntó en este mensaje y desarrolló en este otro; o a lo que explicó kampergoo en este hilo.

O cualquier otra combinación según la utilidad que se nos ocurra.



Saludos.
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viano






Como algunas fotos de los servidores gratuitos caducan y han dejado de verse en este brico, os lo he rehecho completamente y lo he subido en PDF para que lo podáis descargar o imprimir tranquilamente a todo color pulsando sobre esta imagen:


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