Las series T1a – T2b, (cubriendo los años 1950-1970) FOTOS

Iniciado por MICKYFUERTEVENTURA, Abril 29, 2009, 20:20:33 pm

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MICKYFUERTEVENTURA

Abril 29, 2009, 20:20:33 pm Ultima modificación: Abril 29, 2009, 21:49:11 pm por MICKYFUERTEVENTURA
Los orígenes de este vehículo, que llevaba la denominación interna de "Typ 29", ser remontan a 1947, cuando el empresario neerlandés Ben Pon quiso ofrecerse como importador de la VW en Holanda. Pon había visto un curioso cacharro que la VW utilizaba para transportes internos y que los operarios bautizaron "Plattenwagen", o sea "vehículo de planchas": dos ejes, un bastidor especial, motor refrigerado por aire con grupo abridado en la parte trasera, asiento trasero, y poco más. Y Pon aprovechó la ocasión para dibujar bocetos de una furgoneta de carga que no era sino una caja con ruedas de 750 kgs de carga útil. VW aprobó la propuesta.

"PLATTENWAGEN"







En 1949, la VW denomina a todos los vehículos utilitarios, cuya fabricación en serie comenzaría en 1950, "VW-Lieferwagen" ("Camioneta de reparto VW"), hasta que con la creciente gama de variantes (microbuses etc. etc.), y sobre todo con vistas a la exportación, pasan a llevar el nombre más internacional y general - o genérico - de "Transporter".

MODELO DE PRESERIE




A partir de los 50 ya se han diseñado los tipos básicos y queda definida su correspondiente denominación interna según "tipos" ("Typ").

Typ 2XX: Transporter a partir de 1949

Typ 21 furgón "Lieferwagen" o camioneta de reparto (1950)
Typ 22 microbús "Ocho plazas" (1950)
Typ 23 Vehículo combinado "Kombiwagen" (1950)
Typ 24 microbús "Ocho plazas versión especial" (1951)
Typ 25 microbús "Siete plazas versión especial" (1956)
Typ 26 camioneta con caja abierta "Pick-Up" (1952)
Typ 27 ambulancia (1951)
Typ 28 microbús de siete plazas (1956)
Typ 29: prototipos y vehículos de preserie de 1949
Typ 265 (1958, "cabina doble")
Typ 21 M221 vehículo tienda: furgón con techo elevado, 1961
Typ 21 M222 furgón con techo elevado, 1961

Estos se subdividen en una gran cantidad de variantes con equipamientos especiales, tales como "MIO" ("con guardapolvo adicional en el compartimento de motor"), "M28" (ambulancia "sin camillas") o "Ml 15" (modelo de plataforma baja con equipamiento estándar"), por poner sólo tres ejemplos.

A causa de la normativa diferente de los países de exportación, los modelos correspondientes a los tipos pasaron a denominarse así (hasta 1967, el fin de la primera generación T1):

Modelo 211 Furgón, Puerta lateral pivotante lado derecho, volante izquierda
Modelo 213 Furgón, Puerta lateral pivotante lado izquierdo, volante izquierda
Modelo 214 Furgón, Puerta lateral pivotante lado izquierdo, volante derecha
Modelo 215 Furgón, Puerta lateral en ambos lados, volante... (etc.)
Modelo 216 Furgón, Puerta lateral en ambos lados
Modelo 221 Microbús ocho plazas, Puerta lateral pivotante lado derecho
Modelo 223 Microbús ocho plazas, Puerta lateral pivotante lado izquierdo
Modelo 224 Microbús ocho plazas, Puerta lateral pivotante lado izquierdo
Modelo 225 Microbús ocho plazas, Puerta lateral pivotante lado derecho, con techo corredizo
Modelo 228 Microbús ocho plazas, Puerta lateral pivotante lado izquierdo, con techo corredizo
Modelo 231 Vehículo combinado, Puerta lateral pivotante lado derecho
Modelo 233 Vehículo combinado, Puerta lateral pivotante lado izquierdo
Modelo 234 Vehículo combinado, Puerta lateral pivotante lado izquierdo
Modelo 235 Vehículo combinado, Puerta lateral pivotante lado derecho, con techo corredizo
Modelo 237 Vehículo combinado, Puerta lateral pivotante lado izquierdo, con techo corredizo
Modelo 238 Vehículo combinado, Puerta lateral pivotante lado izquierdo, con techo corredizo
Modelo 241 Microbús ocho plazas modelo especial
Modelo 244 Microbús ocho plazas modelo especial
Modelo 251 Microbús ocho plazas modelo especial
Modelo 261 Camioneta con caja abierta, abatible lado derecho
Modelo 263 Camioneta con caja abierta, abatible lado izquierdo
Modelo 264 Camioneta con caja abierta, abatible lado izquierdo
Modelo 265 Cabina doble, puerta de la cabina lado derecho
Modelo 267 Cabina doble, puerta de la cabina lado izquierdo
Modelo 268 Cabina doble, puerta de la cabina lado izquierdo
Modelo 271 Ambulancia, Puerta lateral pivotante lado derecho
Modelo 273 Ambulancia, Puerta lateral pivotante lado izquierdo
Modelo 274 Ambulancia, Puerta lateral pivotante lado izquierdo
Modelo 281 Siete plazas, Puerta lateral pivotante lado derecho
Modelo 285 Siete plazas, Puerta lateral pivotante lado derecho, con techo corredizo

La relación de tipos de la segunda generación de los Transporter T2 (fabricados a partir de agosto de 1967 hasta 1979) es casi idéntica.

Entre los dos extremos "furgoneta" y "Microbús Ocho Plazas Modelo especial" existía una enorme cantidad de versiones especiales ("Sonderausführung", SO) con diversas superestructuras, interiores, etc. Poco a poco, la VW fue estandarizando estas modificaciones de los tipos básicos y acabó ofreciéndolas como "Sonderausführungen" oficiales suyas, contratando ella misma las empresas suministradoras que las realizaran. Así, todo quedaba en manos de la VW.
Sirvan como muestra de todas esas "versiones especiales" del T1 (las del T2 fueron reduciéndose considerablemente) estas siete:

SO 1 Vehículo tienda
SO 2 Vehículo tienda de gran espacio
SO 6 Furgón isotérmico
SO 8 camioneta con caja abierta de acero ensanchada
SO 8-10 camioneta con caja abierta y plataforma de elevación hidráulica
SO 73/7 Autocaravana, equipamiento "Helsinki"
SO 76/1 Autocaravana, equipamiento "Berlín"

A ellas hay que añadir los vehículos de bomberos y los "clinomóviles".

A todo esto se suma que la VW sometió estos vehículos a constantes modificaciones y mejoras técnicas importantes y menos importantes, no pocas a demanda.

Dejando de lado las constantes mejoras del motor etc., para facilitar la identificación de los diferentes Transporter, puede recurrirse a sus rasgos diferenciadores exteriores más claros, según lo que obtendríamos esta relación:

A) T1a (hasta marzo de 1955): sin techo de extremo saliente delante; puerta trasera grande; la serie del primer medio año no tiene ventanilla trasera; sin parachoques trasero.

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B) T1b (1955 hasta verano de 1958): con el extremo del techo saliente para la ventilación de la cabina; puerta trasera pequeña, ventana y parachoques traseros

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C) T1b (a partir del "modelo 1959"): colores más modernos: parte superior clara, parte inferior oscura; parachoques reforzados; puerta trasera pequeña; los modelos de exportación llevan intermitentes a partir de 1955, los alemanes aún la flecha de dirección (así hasta 1960).

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D) T1c (a partir del "modelo 1964"): puerta trasera grande (una tercera parte más grande que la antigua); a demanda, puerta lateral corrediza en vez de las pivotantes de serie; faros más grandes y planos

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E) T2a (a partir del "modelo 1968"): intermitentes delanteros bajos, llantas de disco no perforadas

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F) T2 ("modelos 1971 y 72", modelo intermedio entre el T2a y el T2b): llantas perforadas (monta frenos de disco), parachoques T2a; tapacubos planos; guardabarros traseros "abombados" para poder montar cadenas antideslizantes. "Modelo 1972": luces traseras más grandes y rectangulares; tapa del motor más baja y con una mayor superficie para montar la matrícula; ranuras de ventilación laterales más rectlíneas; para poder poder gasolina con la puerta lateral totalmente abierta, se pospone la boca del depósito

FOTOS:









G) T2b (a partir del "modelo 1973" hasta el fin de producción): parachoques horizontalmente perfilados; el emblema "VW" es más pequeño; intermitentes delanteros a la altura de las ranuras de ventilación, etc. etc.

FOTOS:






TODA ESTA INFORMACION LA HE SACADO DE UNA PAGINA ALEMANA, YO NO TENGO TANTA IDEA DE TODOS ESTOS MODELOS, PERO ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE




MICKYFUERTEVENTURA

si alguin quiere y puede añadir fotos de los modelos de diferentes perspectivas, seria muy bueno. gracias

Rebelde

Cita de: MICKYFUERTEVENTURA en Abril 29, 2009, 22:55:33 pm
si alguin quiere y puede añadir fotos de los modelos de diferentes perspectivas, seria muy bueno. gracias
.baba .baba .baba
""Mi vida es un viaje y tengo que buscar otras playas, otras gentes, otras vidas, otras muertes. me esperan muchas sonrisas, me esperan muchas lágrimas, y a lo lejos me espera el final."

sildavia

bien micky bien, tu siempre aportando,  .baba    .ereselmejor     .palmas

kitschp

Junio 23, 2009, 17:31:41 pm #4 Ultima modificación: Junio 23, 2009, 17:35:58 pm por kitschp
Pues la información la he sacado de aquí, http://encombi.blogspot.com/2009/04/la-combi-en-mexico.html

La Combi en México
por Cristian Aburto

En enero de 1969 el licenciado Octavio Campos Salas, Secretario de Industria y Comercio, confirma a VW México el interés del gobierno en la fabricación de la Volkswagen Combi. Es así que en diciembre del mismo año VW solicita licencia para la producción, entre otros, de la Combi.



En 1970 la petición es aceptada y esta comienza a ser ensamblada con piezas alemanas en Promexa (Promotora Mexicana de Automóviles), en el Estado de Puebla, México, en un excéntrico edificio con tan solo 30 trabajadores.



Para febrero de 1972 se comienza la fabricación del modelo Panel (conocido en Argentina como "Furgón"), aumentando la capacidad productiva inicial con una ampliación de las instalaciones de Promexa (un área de 2.727 metros cuadrados).



Al ser piezas alemanas la Combi Mexicana toma forma y porte del "Transporter" original, quedando sin modificaciones al modelo alemán.

Para 1972 se llevan 3.158 vehículos vendidos entre Combi y Panel.



Volkswagen de México comienza la producción integra de la Combi en 1979 (ya sin piezas importadas de Alemania), contemplando la gama de modelos que se fabricaban hasta ese año que habían incluido: el Hormiga, Vw Sedan, el Safari y el nuevo Caribe.

A mediados de la década de los ochenta, entre julio y agosto, el gobierno autoriza a dos fabricantes la producción en México de vehículos equivalentes a la Combi y la Panel. Durante 15 años VW México no había tenido competidores en esa clase.

Para noviembre de 1987 hereda el motor del Corsar (Passat), pasando a ser refrigerada por agua pero con el carburador original de la Combi. Este motor era de 1800cc, de cuatro cilindros y cuatro velocidades, otorgando una potencia de 84 HP, aumentando con esto la capacidad de carga y arrastre. De esta manera el Modelo 88 es el primer modelo Combi Mexicano en contar con radiador.


A finales de 1989 se efectúa un cambio relevante en la Combi con un nuevo tablero y asientos delanteros separados que permiten el paso a los asientos centrales. Por falta de capacidad en prensas y hojalatería se traspasa a la empresa IASA partes de fabricación de la Combi y Panel, en Monterrey, México.



La planeación detallada de una nueva línea de pintura para Combi y Panel se inicia en 1994 con la meta de garantizar que haya capacidad disponible para la producción del Sedán. Ese mismo año pero en septiembre, se mejoran tanto en la Combi como en la Panel el techo alto y un sistema de inyección en lugar de carburador en el motor enfriado por agua y catalizador.



En 1996, tras un paro laboral, México se despide de la Combi quedando como ultimo modelo Mexicano el de 1997.

Cabe destacar que en México no hubo producción de Combis de una Cabina ni Cabina Doble.

Desde 1979 y hasta 1996 se vendieron 253 mil unidades en México.

AlvaroT3

muchisimas gracias por este despliege de informacion.
Que bonitas son ¿verdad?
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

free van

Julio 07, 2009, 06:30:31 am #6 Ultima modificación: Julio 07, 2009, 06:33:34 am por beguetà
Increible mickyfuerteventura, gran documento, gracias por el post ;)



MICKYFUERTEVENTURA

http://www.supervwmag.com/vwus/type2bay_window/bay_window.html

aqui podeis ver mas a cerca del mundo t2, con todos los datos de pinturas, cambios en años, tapicerias.... está muy completo. disfrutarlo

esto es una t2b panel doble puerta corredera, volante a la izquierda, del 73, primera serie de las t2b



free van

viendo las imágenes, se le puede acoplar a la T2a un techo de las T2b? o cada variedad de modelo tiene su techo de serie?

sl2

MICKYFUERTEVENTURA

Cita de: free van en Diciembre 22, 2009, 21:07:03 pm
viendo las imágenes, se le puede acoplar a la T2a un techo de las T2b? o cada variedad de modelo tiene su techo de serie?

sl2


perfectamente... de echo es el mismo techo... vw fabricaba siempre aprovechando el maximo numero de planchas posibles... a mi t1 le encaja a la perfeccion la puerta trasera de t2b... lo unico que los huecos de los tornillos estan mas bajos... pero la puerta es exactamente la misma... de techo igual...  ;D

MICKYFUERTEVENTURA


KOYI


MICKYFUERTEVENTURA


jrender

Cita de: javicrohn en Diciembre 22, 2009, 21:38:41 pm
Gracias micky.................


de mayor quiero una t1..................


pues yo no, de mayor quiero ser Micky y tener t1, t2, t3, t4...