Electricidad: Diferencias entre fase, neutro y tierra.

Iniciado por egvinaspre, Marzo 17, 2009, 14:55:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

viano

Marzo 20, 2009, 06:29:27 am #30 Ultima modificación: Marzo 20, 2009, 06:32:16 am por viano
Nosotros también somos de los que creemos que el inversor de corriente alterna de la furgo, como recomiendan los fabricantes (como Waeco, en nuestro caso), debe tener la toma de tierra conectada a la masa de la carrocería. Y, además, con otro matiz: esa fijación a masa lo más alejada posible de la toma del negativo de la segunda batería.

En la imagen, la toma de tierra es el cable superior que va a terminar en el tornillo del carril del suelo.

*imagen borrada por el servidor remoto

Durante las pruebas de montaje del nuestro, si la toma del negativo del inversor la hacíamos directamente de la segunda batería no había problemas. Pero si la tomábamos de la masa de la carrocería muy cerca de la toma de tierra del propio inversor, saltaba ensegida el interruptor diferencial interno.

Desde luego, estamos de acuerdo también en que el interruptor diferencial que debe montarse en la instalación de 220 V de la furgo debe ser de alta sensibilidad, como el de 10 mA, en lugar del habitual de 30 mA. Y así lo hicimos: es el del botoncito amarillo de test que veis a la derecha del interruptor magnetotérmico de nuestro único circuito.

*imagen borrada por el servidor remoto

> Ver todos los detalles de nuestra instalación de 220 V


     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

Peyo

CitarDesde luego, estamos de acuerdo también en que el interruptor diferencial que debe montarse en la instalación de 220 V de la furgo debe ser de alta sensibilidad, como el de 10 mA, en lugar del habitual de 30 mA.


Precisamente estos dias he tratado de localizar en Logroño un interruptor diferencial de 10mA y el precio me ha parecido escesivo, mas de 100 en varios sitios que pregunte, aparte de no tenerlo en stock y mirarme como vicho raro, ¿para que quieres eso..?

Al final compre el de 30 mA, por menos de 20 euros y estoy pendiente de hacer pruebas.
Todo esto a raiz de haber quemado el inversor por no tener proteccion en la linea de 220V.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=160670.msg1161818#msg1161818

dany.harley

Entonces ha quedado claro que la toma tierra de la instalación de 230 v ha de ir colocada a la chapa de la furgo y que es preciso un diferencial de alta sensibilidad como mínimo de 30 mA. ¿Qué más medidas de seguridad hay que instalar? ya que algunos llevan un "térmico" (creo).
Tengo que comenzar en breve con la instalación de la furgo, tanto de 12 como de 230 y me gustaría no cagarla en cuanto a seguridad.
230v:
Diferencial alta sensibilidad mínimo de 30 mA.
12 v:
Fusible de cuántos A entre la batería principal (95 A) y el rele separador. (dos baterías auxiliares de 120 A)
Caja de fusibles para todos los cunsumibles de 12 v
Qué más ...........

Muchas gracias a todos.    .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
vamos que nos vamosssssss

deluis

hola mi opinion sobre tu pregunta es que las cosas hay que hacerlas bien , pero un diferencial de 0.10 es pasarse en mi modesta opinon eso se monta en la bañeras de idromasaje pero en una furgo , tu no vas a poner una vitroceramica  1.800w termico de 10A.  2.400w 16A y con este termico no se lo que vas a enchufar pero estoy seguro que en ningun camping vas a tener una toma superior a 16A donde enchufarte eso seguro como que 2y2 son 4 y para la informacion de todos la corriente alterna 220 no mata por quedarte pegao sino por infarto al contrario que la continua que esa con un voltage de 125  seria mucho mas peligrosa . conectalo decentemete con un termico y un diferencial de mayor amperaje que el termico y procura no dejar tornillos flojos ni pelitos de cobre sobresaliendo en la entrada procura meter la mangera con la funda asta dentro y que no roce con la chapa y a enchufar lo que haga falta 8)

viano

Éstos son los que llevamos nosotros. Un PIA magnetotérmico de 10 A y un interruptor diferencial de 16 A y alta sensibilidad (10 mA).

*imagen borrada por el servidor remoto
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

deluis

hola ese diferencial que enseñas en la foto tiene que valer un dinerito  :o , desde luego es un marca conocida y un buen diferencial pero ese diferencial es demasiao  :), yo no lo tengo ni en mi casa que es  donde uno hace vida diaria , se ve que eres meticuloso y no tengo duda en que sabes lo que haces  8)

cukiyo25

Cita de: Manuel V en Marzo 20, 2009, 00:08:00 am
Pregunto yo:
Que mas da que pongais la tierra de la instalación de 230 v. al chasis de la furgo.
Nunca ira a tierra porque la furgo esta aislada del suelo a traves de los neumaticos.
Lo que pasaria es que la chapa cogeria la corrriente de fuga y yo creo que seria peligroso.
aki te ekivocas campeon,si no conectamos la tierra a la chapa de la furgo,cualkier derivacion se kedara en la chapa de la furgo,si por ejemplo vienes de la playa,humedo y tocas la chapa de la furgo, zasss! toma calambrazo y si tienes suerte el diferencial saltara rapidamente,en cambio si tenemos la tierra cogida a masa,en cuanto se produzca la derivacion a masa saltara el diferencial porke la corriente de fuga se marchara por el cable de tierra fuera de la furgo y cuando vengamos de la playa y tokemos la furgo no nos pasara nada,veremos el diferencial saltado y sabremos ke hay un problema.no hay ke olvidar ke el diferencial puede fallar.

cukiyo25

Cita de: aitorbiga en Marzo 19, 2009, 01:08:46 am
Aupa

Multikone tu de verdad eres litri? Como que sin cable de tierra el diferencial sobraría? El diferencial es un elemento de proteccion para las PERSONAS que independientemente del cable de tierra PROTEGE A LAS PERSONAS de la derivacion de la corriente a traves del cuerpo mediante contactos accidentales, de ahi los diferenciales de alta sensibilidad de 0,30 miliamperios OBLIGATORIOS en instalaciones sin toma tierra.
Como que el NEUTRO de una instalacion viene a ser un TIERRA? No seras de los graciosillos que conectan el neutro al tubo del agua para dejar fritos a los demas mientras se duchan? Me estas diciendo que en una trifasica 220 V haces funcionar tu casa con FASE y tierra? O en una trifasica 380 V?
Y lo que no entiendo es eso de que no hace falta tierra por la baja tension cuando todos sabemos que lo que mata no es la tension sino la INTENSIDAD y mas peligroso todavia en continua porque ya sabemos que en alterna cada segundo pasamos 100 veces por 0V...
Colega repasa los apuntes... es muy importante dar opiniones correctas sobre estos temas ya que hay gente en el foro que se deja "llevar" y son temas serios
a ver ke aki se han interpretado mal conceptos,las lineas ke van por las calles hasta nuestras casas van con una linea de trifasica +neutro,generalmente 380v entre fases y 220v entre fase y nuetro,estas lineas vienen desde una estacion transformadora,ke generalmente lo ke hace es transformar 22.000v en los 380v,hasta aki bien,espero  ;D .en estas estaciones transformadoras,lostransformadores convierten los 22.000 v trifasicos sin neutro en 380v+neutro y este neutro a su vez se pone a tierra  :o ,porke?? porke si se produce una rotura de fases de los 380v y este neutro no estuviese conectado a tierra el transformador saltaria por los aires.en las instalaciones domesticas de 220v,realmente usamos solo una fase+neutro,ke se puede decir ke es tierra,ya ke en su origen esta puesto a tierra,ke pasa,ke como las lineas son tan largas,el cable ofrece resistencia y crea diferencias de potenciales,por ke el cable de tierra?,nuestro cuerpo tiene por si solo una resistencia al paso de la corriente,ke es variable dependiendo de nuestro estado fisico y mental.entonces,supongamos ke a la lavadora se le suelta un cable y esta cable toca la chapa y la instalacion no tiene tierra,pues el diferencial no se entera de nada,ya ke la corriente no esta circulando,llegamos nosotros descalzos o con unos zapatos poco aislantes,tocamos chapa,en ese momento la corriente atravesara nuestro cuerpo durante un periodo de tiempo indeterminado hasta ke el diferencial salte porke detecta ke hay una descompensacion entre la fase y el neutro,direis,el diferencial salta rapido,pues si y no,recordad ke acavo de decir ke somos una resisitencia variable,si yo estoy totalmente seco,el clima es seco y estoy completamente relajado,mi resistencia al paso de la corriente sera muy elevada,esa consecuencia trae ke por mi cuerpo pasara poca corriente al principio,por lo ke el diferencial tardara en saltar,por lo tanto casi seguro sufrire una arritmia cardiaca seguida de una posible parada cardiorespiratoria + kemaduras internas en mis organos.ahora la misma situacion pero la instalacion si tiene tierra,el cable toca chapa y salta inmediatamente el diferencial,porke el cable de tierra viene a tener resistencia casi 0,por lo ke la intensidad sera elevada y el diferencial cortara rapidamente,tocamos la lavadora y o!!! no funciona la lavadora y no nos hemos llevado ningun calambraso.si aplicamos la teoria puramente,cuando hay una derivacion por el cable de tierra lo ke realmente esta pasando es ke estamos provocando un cortocircuito,pues se estan uniendo la fase y el neutro,ke esta a tierra en su origen.pero en la realidad no sucede asi,pues la propia madre tierra ofrece tambien resistencia.
perdon por la chapa,espero haberme explicado bien. ;)

cukiyo25

Cita de: hisie en Marzo 19, 2009, 02:09:39 am
Además, independientemente de la intensidad, en la época de Tesla y Edison se decidió usar la corriente alterna, a demás de los motivos económicos de su más barato transporte,  porque la frecuencia de la onda era de 50Hz, y en caso de accidente prolongado no causaba una parada cardiovascular, sino que hacía latir al corazón a 50 pulsaciones por minuto, frecuencia cardiaca muy parecida a la del ser humano en reposo.


.nono  .nono aki estas ekivocado fiera,se usa la corriente alterna porke es mas facil de transportar y porke se puede llevar a largas distancias con pocas perdidas de carga,pero no por seguridad,ya ke has confundido una cosa,50HZ son 50 oscilaciones por segundoes decir ke en caso de calambraso nuestro corazon latira 50 veces por segundono por minuto,nuestro corazon ese ritmo no lo soporta y se colapsa creando una parada cardiorespiratoria.esto no kiere decir ke la corriente continua no sea peligrosa,un contacto prolongado de corriente continua,genera en nuestro cuerpo un efecto llamado electrolisis ke consiste en separar el oxigeno de los globulos rojos de nuestra sangre,consecuencia falta de oxino al cerebro y resto de organos.

hisie

Tienes razon cukiyo, Pero ten en cuenta también la hora del post :) "Cita de: hisie en 19 Marzo 2009, 02:09:39"
Cogiendo tiempos mejores y disfrutando un poco de los sueños.

cukiyo25

Cita de: hisie en Marzo 21, 2009, 11:34:33 am
Tienes razon cukiyo, Pero ten en cuenta también la hora del post :) "Cita de: hisie en 19 Marzo 2009, 02:09:39"
si es ke a esas horas........como para explicar la teoria de tesla,edison o faradai  ;D  ;)

viano

Marzo 21, 2009, 13:32:25 pm #41 Ultima modificación: Marzo 21, 2009, 13:45:40 pm por viano
Cita de: deluis en Marzo 21, 2009, 09:04:33 am
ese diferencial que enseñas en la foto tiene que valer un dinerito  :o , desde luego es un marca conocida y un buen diferencial


Pues sí: los interruptores diferenciales de 10 mA de sensibilidad son máquinas de mucha precisión y andan por precios altos, pero se pueden llegar a conseguir por casi la mitad (unos 40 €) si tenéis algo de confianza en cualquier cooperativa de material eléctrico, que también venden al público en general.

*imagen borrada por el servidor remoto

Mucha gente, por comodidad o desconocimiento, sólo compra estos artículos en las tiendas de electricidad o en las grandes superficies de bricolaje, cuando lo más conveniente por surtido y precio es hacerlo directamente en los polígonos industriales en las naves donde van los propios electricistas a surtirse. Parece que nos da vergüenza, pero ellos atienden encantados también a particulares. Y no es raro que, en cuanto vayamos a por materiales unas cuantas veces, en los albaranes empiecen a aparecer números como el 10%, el 20%... en la columna de descuentos.

Si vivís por la zona de Salamanca, ésta es una de las mejores cooperativas.




Cita de: cukiyo25
esto no kiere decir ke la corriente continua no sea peligrosa,un contacto prolongado de corriente continua,genera en nuestro cuerpo un efecto llamado electrolisis


Llevas toda la razón. Puede ser muy peligrosa, sobre todo en voltajes altos como los que circulan por las catenarias ferroviarias (unos 3300 V en las líneas que no son de alta velocidad).

Hay muchas desgracias en este campo. Los chavales algunas veces por jugar, otras en países en vías de desarrollo por viajar de polizones, se suben a los techos de los vagones y desconocen que para ese voltaje por ejemplo hay que respetar una distancia con el hilo de contacto de unos 80 cm. Si se entra en el volumen de seguridad, se establece arco eléctrico y normalmente hay muerte por electrocución.

Otras veces personas ajenas al servicio mueven escaleras o tuberías metálicas por la zona y entran en ese volumen, aun sin tocar el conductor, y mueren en el acto.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

alex309

Noviembre 28, 2015, 08:51:01 am #42 Ultima modificación: Noviembre 28, 2015, 18:14:45 pm por alex309
Queria conectar la toma exterior y al final no me quedo claro con tqntas opiniones.
Si nuestra furgo de serie ya lleva el negativo conectado al chasis, no nos puede pasar un kiko al tocar la chapa si ponemos tambien la toma tierra conectada ahi?? Alguna vez al tocar la puerta corredera de alguna furgo me ha pasao la corriente o vete tu a saber si se podrian llegar a quemar los cables o que se yo!
Tened en cuenta que entre la nevera, el aire acondicionao, los baffles, la tv y de mas podria llegar a generar 4000w de alterna.
Por otro lado a ver si me aclaro, todos los aparatos de 220(de mi camión) llevan 3 cables ahi tenia pensado llevar al cuadro todas las tomas tierras y juntarlas, para que de ahí saliera un cable gordito a la toma exterior y de ahí ya cogeria la toma tierra del propio camping, pero y si me enchufo a traves de un generador? Y con el inverter? Donde descargaria todo eso??? Entre donde y donde deberia ir el diferencial? Muchas gracias y a ver si acabamos con este gran hilo entre todos  .panico

Jivaro

Leyendo este hilo me he quedado sorprendido por el atrevimiento de muchos opinando sobre temas de los que evidentemente no tienen ni idea y dando consejos sobre cosas que pueden conllevar un peligro mortal para la gente. No quiero dar nombres y siento ser así de brusco, pero con la vida de la gente no se juega.

Si no sabéis de electricidad, id a que os haga la instalación alguien que sepa, pero no hagáis inventos ni con la electricidad ni con el gas. Es un consejo de amigo.

Por cierto, el cable de tierra tiene que ir conectado a la masa (chapa) de la furgoneta. Si no es así, el diferencial no sirve de nada cuando estás dentro de la furgo y si hay un contacto entre una fase de 220V y la chapa (un cable que se pela por el movimiento de la furgo y toca la chapa) puedes morir por electrocución. Suena muy dramático pero es así.

"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

--- Replicante Roy Batty, en Blade Runner ---
VW T4 California Coach del 93 .... 

Samur

Muy buen tema, interesante para los que no tenemos ni idea