Arduino para electronica del coche, alarmas, control de luces...ect...

Iniciado por vidainutil.com, Febrero 26, 2009, 03:31:02 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

vidainutil.com

No se si conocéis el  Arduino...Bueno el tema consiste en un entorno programable y un pequeño microcontrolador opensource que se comunica por diversos protocolos bluetooth,usb...ect y permiten a gente con pocos conocimientos de electrónica y programación, desarrollar todo tipo de programas a cargar en su chip, para que realice infinidad de tareas asociadas a sus pines digitales y analogicos de salida y entrada. .....Desde iluminar unos leds conectados a un sensor hasta enviar un mensaje sms (con hardware adicional) o captar la posicion gps conectandose con lo que te de la gana para que mueva un servo que acciona el encendido....

Lo bueno es que al igual que la gente hace aqui, con el arduino se comparte el código como en los bricos...por lo que copiando pegando y fijándose en lo que otra gente hace, acabas logrando tus propósitos...y creerme...es relativamente sencillo...no hace falta ser ingeniero...

Por cierto el entorno de programación es un clon resumido de Processing, que a su vez es un resumen de Javascript, pero de codigo abierto y totalmente implementable...

http://www.arduino.cc/

http://www.arduino.cc/es/

Su precio...Aprox:26 leuros....y se puede regular su montaje desde 5v a 12v...perfecto, porque no os lo perdáis....la hay con modulo gps, sensor de temperatura, que se puede coser a la ropa....vamos la caña...podeis ver las placas que hay aquí: http://www.libelium.com/tienda/catalog/index.php?cPath=21&osCsid=a5bf8d07074272f0923227d6fb111468

Esta es la placa en cuestión...el modelo antiguo creo...


Me extraña que habiendo tanto genio por aquí por el foro, nadie haya dao el salto a implementar el propio hardware de la furgo...porque siendo un poco ambiciosos...se podría reconstruir hasta la centralita....

-Ideas que no sobrepasarían los cien leuros con arduino y que serian perfectamente posibles aunque algunas sean alocadas:

-Controlar la apertura de puertas con el movil mediante bluetooth o radio, incluido ventanillas, luces...ect.
-Sensor de movimiento exterior que encienda las luces de intermitencia cuando se acerca alguien...
-Activar mediante palmadas las luces interiores de la furgo....y regularlas simplemente con un toquecitos en un área de metal determinada...
-Levantar la claraboya mas o menos en base a la temperatura predefinida de la furgo...
-Controlar la calefacción estática con programas a tu gusto...
-Me imagino que se podría reconstruir una centralita incluso...o casi, con nuestros parametros o configuraciones propias...
-Hacer un localizado de furgos a medida con el API de google maps....

Coño...esto no es Spam....jaja...quien es el primero que se atreve a poner un brico con arduino.???? a ver esos electronicos...a ver esos programadores...venga a sacar ideas....jejeje ya esta bien de tanto tablero pa la furgo....meparto...




Desertorx

umm...interesante...tenias que haber colgao este brico en horario de maxima audienciaaaa...22:00h ;D

vidainutil.com

jajaj es cierto...pero el tema es cuando hay insomnio cuando a uno le da por tirarse estos rollos...pero leches, creo que esto es super útil...

Saludos a la gente del foro que últimamente, no paso mucho por aqui...

clozano

Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

Viggen

Muy interesante, ya había oido hablar de esta plaquita, pero bueno las hay muchas del estilo, sobretodo con los PIC. Estas placas vienen bien porque te evitas el currarte el prototipo, que aunque no es un trabajo demasiado complicado, cuesta.

Yo llevo mucho tiempo con ganas de hacer la una centralita con lcd gráfico, pero tengo que sacar tiempo y ganas...

Un saludo!  ;)


triti

yo es que no lo había dicho porque pensaba que ya lo sabría todo el mundo. .meparto

no, en serio, no tenía ni idea de que esto existía, pero por lo que dices vidainutil, el abanico de posibilidades que se nos abre es infinito. Estaremos atentos al tema.  .ereselmejor
                  

anok

hola vidainutil.com!!!!!

Je je je... a mi me suena de algo el Arduino....
Te has adelantado, yo llevo tiempo pensando que sería interesante presentarlo aquí en el foro pero no me había decidido todavía.

Yo llevo trabajando con Arduino desde que comenzó el proyecto y solo tengo buenas palabras para esa plaquita pequeñita. Es muy muy versátil, se pueden hacer infinidad de cosas con ella.

Como bien describe mi amigo vidainutil.com es un pequeño circuito con un microcontrolador de la familia AVR de Atmel al que se pueden conectar diferentes módulos / sensores / componentes que pueden actuar como salidas o como entradas... Además dispone de un software que permite programarlo de forma muy facilita (con nociones básicas de programación).

Sin duda el aspecto fundamental que ha hecho que este proyecto tenga tanto éxito es el hecho de que tanto hardware como software sea abierto (Bienvenidos al mundo del open source!!!!) ya que se ha creado una gran comunidad mundial que comparte el conocimiento. De esto último en este foro también esta lleno.

Tengo que decir también que desde hace dos años tengo la suerte de trabajar en Libelium donde a parte de las redes sensoriales inalámbricas nos dedicamos al desarrollo de aplicaciones para Arduino: comunicación ZigBee, GPS, sensores, modulo memoria SD, placa solar, módulo GPRS (envío de SMS, llamadas)... También somos el distribuidor de Arduino en España.

A lo mejor no esta bien que yo lo diga pero después de tanto tiempo trabajando con él, creo que algo controlo así que si alguien tiene alguna duda aquí estamos.

Direcciones de interés:
- http://www.libelium.com
- http://www.libelium.com/tienda/catalog/
- http://sensor-networks.org/
- http://www.arduino.cc/
- http://www.arduino.cc/playground/
- http://www.arduino.cc/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl

Saludos

vidainutil.com

ANOKKKKK!!!

Soy Román!! el asturiano que andaba en el summerlab....jaja nos conocimos por allí y me comentaste lo del foro....te estuve buscando y no di contigo...Como estamos, espero que bien...tu eres el experto aquí osea que me callo...jajaja....Nos hacemos una centralita opensource?????...jajaj....coño, espero que te vaya bien, cuando vengas por Barna avisa!!

Viggen ...la diferencia en esta, es que es Opensource...por lo que puedes incluso comercializar tu producto ultilizandola...y sobre todo compartir codigo y todo el conocimiento...con otra gente....de eso hay poco por ahí, similar...

triti

                  

Viggen

CitarViggen ...la diferencia en esta, es que es Opensource...por lo que puedes incluso comercializar tu producto ultilizandola...y sobre todo compartir codigo y todo el conocimiento...con otra gente....de eso hay poco por ahí, similar...


Si, es la diferencia de los proyectos que ha habido por ahí, esta tarjeta se está extendiendo y eso es bueno. Además los Atmega son micros que se usan mucho y tienen mucho código disponible en la red, por ejemplo www.avrfreaks.net es una buena fuente de código que lo conoceréis de sobra...


kastor_juggler

Jejeje, veo que en este foro hay mucha gente que le molan las mismas cosas que a mi   .palmas.
Yo tambien ando metido en el mundillo de los micros y los pics.
En el amplio mercado de las placas estas pequeñas con 1000 accesorios a mi me gustan las nuevas que estan sacando preparadas para meterles un linux empotrado. Lo digo por la barbaridad de codigo que hay ya escrito y 100% abierto.
Tambien hay una de texas instruments por 150€ que se comporta como un ordenador con salida vga y todo. Yo la veo perfecta para hacer algo intermedio entre un car-pc y la tipica pantalla con diagnosticos, estadisticas y tal que llevan los coches modernos.

Si os interesa ya ampliare la informacion con links y eso que ahora no tengo mucho tiempo.

Un saludo!

CIMA

Jejeje cuando ví el título del post pensé que Arduino era el nombre de alguien (me recordaba a Balduino, el rey de Belgica  .meparto) que trabajaba bien la electronica del automovil, a mí todo eso de implementar con un opensauce el entorno de los pines digitales  .meparto me suena totalmente a chino (fui por letras puras, latín y griego incluidos), aparte de que en mi furgo actual sería muy dificil implementarla algo de lo que dices teniendo en cuenta que ni centralita ni cierres, ni alarmas ni na (lo mas parecido los leds del ikea que le instalé yo).
P.D. No te parezca mal el contenido de mi mensaje, es broma  ;D, me parece un tema interesante pero por ahora muy poco util para mí, e inviable de llevar a cabo dados mis nulos conocimientos informaticos.
PARTICIPA EN LA C.C. DEL CALENDARIO FURGOVW 2024
Colabora en mantener el foro libre de publicidad y gratuito

vidainutil.com

Hey kastor_juggler...no lo se desconozco las otras... Lo que si te diré, es que en precio una texas instrument es mas cara y lleva su copirigth incorporado también...por mucho que le metas Linux...no deja de ser como a un mac si le metes linux....Lo cojonudo de esto es que el precio es casi de coste...Anook te podría explicar mejor seguro...Pero en fin...se que hay alternativas y eso esta guay también, que no soy un ortodoxo, solo me mola la filosofía de esta gente y pienso que es una placa capaz de todo desde lo mas tonto a lo mas complicado....pero a ver a ver, esas informaciones...encantados de leer...jajaja....

CIMa lo bueno de los proyectos que pueden surgir  en común, es que hacen falta opiniones de todo tipo, imagínate que te pegas a desarrollar algo para la furgo que es una chorrada, a veces el punto de vista de alguien lejano es positivo....bienvenidos sean los comentarios de todo tipo....jajaja

Saludos, me alegra que cause interés el tema...


ortxata

Hola.

Tengo los pics super abandonados pero recuerdo las muchas horas que me pase rprogramando pics en  la F.P. era un motorola nosequemas.... todo en ensablador a base de ordenes, he estado mirando y no es muy complicado porgramar con Arduino.
Un buen  proyecto seria una alarma con gps y sms.
Ademas si le añades un modulo blutú puedes controlar lo que quieras con el mobil...

Creo que ya se a que voi a dedicar mi tiempo ahroa que estoy en paro...

Un saludo.
Solo despuès que el Ultimo Arbol haya sido cortado,
Solo despuès que el Ultimo Rio haya sido envenenado,
Solo despuès que el Ultimo Pez haya sido pescado,
Solo entonces descubriràs
que el DINERO NO SE PUEDE COMER

vidainutil.com

ortxata seria genial...que fueras posteando tus avances!!! jejejej animo!!