Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

roper

Cita de: Baltzola en Octubre 25, 2013, 21:32:20 pm
Hola a todos/as, me estudiado todo el post para colocar mi batería auxiliar y creo que lo tengo bastante claro. Aún así tengo una pregunta, tengo una citroen jumper L2H2 del año 2009 y me gustaría saber cuál es el mejor sitio para ubicar la batería auxiliar. Gracias de antemano.


Cita de: Baltzola en Octubre 27, 2013, 21:25:25 pm
Tiene plataformas giratorias y creo que queda un poco escaso, tendría que medir (mañana lo voy a hacer). Pero, ¿no hay ningún otro sitio mejor?.



yo tengo puesta una de AGM de 100 AH comprada en lulukabaraka y entra perfecta ,tube que cortar una barilla pero puedes meter asta dos de 100 AH cortando las dos barillas
mirate mi hilo si quieres verlo

http://www.furgovw.org/index.php?topic=262152.210

pipeline

Si instalo una bateria auxiliar de mayor capacidad se cargara `por completo, tengo una de 75a de arranque y me gustaria poner una mayor, podria??

#Nano#

Cita de: pipeline en Octubre 30, 2013, 12:15:09 pm
Si instalo una bateria auxiliar de mayor capacidad se cargara `por completo, tengo una de 75a de arranque y me gustaria poner una mayor, podria??
en teoria tienen que ser del mismo amperaje, ya que se van a cargar al maximo de la de menos capacidad o eso siempre se ha dicho
No tengo a donde ir, así que iré a cualquier lugar...

mcanada

Octubre 30, 2013, 16:12:41 pm #3378 Ultima modificación: Octubre 30, 2013, 16:15:53 pm por mcanada
Cita de: pipeline en Octubre 30, 2013, 12:15:09 pm
Si instalo una bateria auxiliar de mayor capacidad se cargara `por completo, tengo una de 75a de arranque y me gustaria poner una mayor, podria??

De esto se ha hablado ya mucho. Entiendo que la gente no se va a leer las 228 páginas del hilo...
Pero en la primera página ya lo pone:


¿Qué capacidad puede tener la batería auxiliar?

Partimos de la base de que la batería auxiliar estará separada de la batería de arranque cuando estemos con el motor parado por lo que podremos montar la batería auxiliar de la capacidad que queramos y que mejor se adapte a nuestras necesidades.

...y no vas a tener problema por la carga, se va a cargar al 100% pongas la que pongas solo es cuestión de tiempo...

pipeline

Gracias, lo habia leido en el comienzo pero luego surgeue esa duda por eso queria aclararlo, gracias por resolver la duda
Saludos ;) ;) ;)

saritaytere

buenas!!
estaba pensando instalar una bateria auxiliar y como no tengo ni idea, aunque despues de leer esto me ha quedado bastante claro, tengo unas dudillas
para separar la bateria ppal de la auxiliar se puede usar un relé automatico o un isolator, creo que puedo elegir entre los dos porque las 2 cargan cuando esta el motor encendido solo, y pones que es mejor el isolator porque ademas detecta cuando esta cargada la auxiliar y pararia de cargar, pero indicas que es muy caro, y mirando precios el relé de roulot te sale a 75 euros y el isolator de camcar 66.65 euros. entonces saldria mas barato y no entiendo porque todo el mundo usa el relé
otra duda es la bateria a elegir, la potencia que tiene que tener, pones que mayor de 70 Ah, pero no entiendo porque, vuelvo a indicar que no tengo ni idea de esto, asi que si me lo puedes explicar seria genial.
y otra duda, que lo mismo me pegais, jajaja, cuando hablais de masa, a que os referis!!!jajaja
espero no ser muy pesada!! y gracias

mcanada

Cuando se habla de "masa" nos estamos refiriendo a toda la estructura metálica de nuestra furgo. Para ahorrarnos un cable en automoción se ha utilizado normalmente toda la estructura metálica del vehículo como cable negativo.
Es decir: el negativo de batería va conectado directamente a un punto de la estructura metálica de nuestro vehículo y por tanto toda esa estructura al ser conductora pasa a ser negativo y la llamamos "masa"
Poner un cable a "masa" es sinónimo de poner a "negativo". (-12v)

Más que de "potencia" de una batería es más correcto hablar de "capacidad" de una batería. La capacidad se mide en Amperios/hora y en teoría es la intensidad en Amperios que podría suministrar durante una hora.
Es decir:
Una batería de 50 Amp/h en teoría podría estar dando 50 Amp durante 1h, 25 Amp durante 2h, 12,5 Amp durante 4h  y así sucesivamente.
Una batería de 100 Amp/h podría estar dando 100 Amp durante 1h, 50 Amp durante 2h, 25 Amp deurante 4h y así sucesivamente.

(esto es solo teórico ya que en realidad los cálculos creo recordar que se hacían para 20 horas de descarga. Así una de 100A/h se descargaría en 20h con 5A y a medida que aumentemos esa intensidad ya los tiempos no son lineales sino menores y por tanto nunca van a ser 100A durante 1h)

Por tanto la capacidad de la batería que pongas debería estar en consonancia con el consumo que vayas a tener. Si se ha hablado de 75 A/h es porque es una capacidad que normalmente se adecua a la mayoría de nuestras necesidades y también muy importante es que tiene un tamaño aceptable para que nos entre donde la vayamos a llevar. Si tienes muchos consumos tendrás que poner más grande y si vas a tener poco consumo te vale con una pequeña. Recuerda que es mejor que sobre a que falte...
La capacidad de la batería solo va a suponer que se te termine antes o después... por lo demás puedes poner la que quieras.

Puedes poner el Isolator o el relé, es cuestión de gustos.
Normalmente el Isolator suele ser más caro (no veo en Camcar el Isolator que dices. Si pones el enlace...) y algunas veces tienes que mover más cables para su conexión. Pero tanto uno como otro te valen.

Nadie te va a pegar por preguntar. Preguntar suele ser un sinónimo de interés y de inteligencia.

saritaytere

muchas gracias por la informacion, me ha sido de utilidad, porque la verdad es que tenia esas dudas y por mucho que miraba en el foro no encontraba la contestacion.
a ver si dentro de un tiempecito me pongo manos a la obra!!

pipeline

una duda viendo el esquema de la instalacion basica, el fusible de protecion esta entre la bateria de arranque y el reole separador.
No hay fusible en la entrada de la 2ª bateria, es asi o hay que ponerlo como en los esquemas del principio.

Otra consulta, tengo el rele Rl180/12, para escitarlo habia pensando coger un cable de la radio o del mechero y ponerle un interruptor para que no esten conectados en el momento del arranque, lo veis factible, si es peligroso para la instalacion original me compro el automatico quie no quiero liarla

Un saludo y gracias

Peru_zulaika

Cita de: pipeline en Noviembre 04, 2013, 18:07:25 pm
una duda viendo el esquema de la instalacion basica, el fusible de protecion esta entre la bateria de arranque y el reole separador.
No hay fusible en la entrada de la 2ª bateria, es asi o hay que ponerlo como en los esquemas del principio.


Todos y cada uno de los cables conectados al positivo de una batería deben pasar por un fusible (compartido para todos o uno por cable) colocado lo más cerca posible del borne positivo de la batería; aplicarlo en ambos extremos del cable de unión de las baterías: 2 fusibles.

Cita de: pipeline en Noviembre 04, 2013, 18:07:25 pm
Otra consulta, tengo el rele Rl180/12, para escitarlo habia pensando coger un cable de la radio o del mechero y ponerle un interruptor para que no esten conectados en el momento del arranque, lo veis factible, si es peligroso para la instalacion original me compro el automatico quie no quiero liarla

Un saludo y gracias

Puedes utilizar cualquier positivo bajo llave, sin necesidad de interruptor. Ten en cuenta que en cuanto acciones el contacto, aunque no llegues a arrancar el motor, conectará las dos baterías entre sí.


joaquinta

hola, soy nuevo en este mundillo y estoy lleno de dudas. Quería preguntar si se puede conectar la segunda batería a la instalación general de la furgo, para así aprovechar las luces y tomas del habitáculo. Otra duda es de esas tomas que sección de cable suelen llevar (una caravelle t5). Y si alguien me puede aclarar pros y contras de conectar la segunda batería a la instalación general de la furgo.
Muchas gracias y la verdad que con vosotros estoy disfrutando como un niño chico!!!!





mcanada

Cita de: joaquinta en Noviembre 06, 2013, 21:37:10 pm
hola, soy nuevo en este mundillo y estoy lleno de dudas. Quería preguntar si se puede conectar la segunda batería a la instalación general de la furgo, para así aprovechar las luces y tomas del habitáculo. Otra duda es de esas tomas que sección de cable suelen llevar (una caravelle t5). Y si alguien me puede aclarar pros y contras de conectar la segunda batería a la instalación general de la furgo.
Muchas gracias y la verdad que con vosotros estoy disfrutando como un niño chico!!!!

A ver, a ver... No sé si te estoy entendiendo bien...
Estas diciendo que vas a poner una batería Aux. que queda totalmente independiente de la principal de modo que puedas consumir de ella hasta incluso poder agotarla y no tengas luego ningún problema para arrancar con la principal... ¿Y ahora planteas conectar la segunda batería a la instalación general de la batería principal?
No puedes hacer eso ya que si lo haces estás conectando las dos baterías en paralelo y se descargarán las dos a la vez. Y con eso estás puenteando el relé separador de baterías y este no te sirve de nada.

Lo que hay que hacer en el caso de que quieras utilizar parte de la instalación de la furgo, como las luces o las tomas de mechero, es aislar primero esa parte de la instalación separándola de la batería principal y una vez separada conectarla luego a la Aux.

ronmartin

Cita de: mcanada en Noviembre 08, 2013, 19:46:23 pm
A ver, a ver... No sé si te estoy entendiendo bien...
Estas diciendo que vas a poner una batería Aux. que queda totalmente independiente de la principal de modo que puedas consumir de ella hasta incluso poder agotarla y no tengas luego ningún problema para arrancar con la principal... ¿Y ahora planteas conectar la segunda batería a la instalación general de la batería principal?
No puedes hacer eso ya que si lo haces estás conectando las dos baterías en paralelo y se descargarán las dos a la vez. Y con eso estás puenteando el relé separador de baterías y este no te sirve de nada.

Lo que hay que hacer en el caso de que quieras utilizar parte de la instalación de la furgo, como las luces o las tomas de mechero, es aislar primero esa parte de la instalación separándola de la batería principal y una vez separada conectarla luego a la Aux.

O poner un interruptor extra para decidir de donde se va a sacar esa energia, si de la principal o de la secundaria.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

mcanada

Cita de: ronmartin en Noviembre 09, 2013, 10:14:12 am
O poner un interruptor extra para decidir de donde se va a sacar esa energia, si de la principal o de la secundaria.

Tienes razón, esa es quizás la mejor solución... El único problema es que te tienes que acordar de cambiar el interruptor de posición...

También hay otra opción un poco más compleja y es colocar unos diodos...



El problema de esto último es que el consumo siempre se va a hacer de la batería que tenga más alta la tensión y esa va a ser siempre la principal con lo que al final resulta que consumes de la principal... Pero este sistema tiene una enorme ventaja para los que tenemos Trafic-Vivaro-Primastar, por ejemplo para las luces interiores y la radio, ya que estas se apagan (dejan de estar alimentadas por la principal) pasado un tiempo. Con este montaje se soluciona ese problema ya que cuando corta esta sigue alimentandose con la secundaria.

amikoj

Noviembre 11, 2013, 00:29:28 am #3389 Ultima modificación: Octubre 05, 2015, 10:43:15 am por NachoT3
Cita de: mcanada en Noviembre 09, 2013, 11:11:30 am
Tienes razón, esa es quizás la mejor solución... El único problema es que te tienes que acordar de cambiar el interruptor de posición...

También hay otra opción un poco más compleja y es colocar unos diodos...



El problema de esto último es que el consumo siempre se va a hacer de la batería que tenga más alta la tensión y esa va a ser siempre la principal con lo que al final resulta que consumes de la principal... Pero este sistema tiene una enorme ventaja para los que tenemos Trafic-Vivaro-Primastar, por ejemplo para las luces interiores y la radio, ya que estas se apagan (dejan de estar alimentadas por la principal) pasado un tiempo. Con este montaje se soluciona ese problema ya que cuando corta esta sigue alimentandose con la secundaria.


@mcanada,
Lo de los diodos es una buena solución, pero se ha de tener en cuenta que todo el consumo pasará por esos diodos, es decir, se tendrán que poner diodos que aguanten chicha.
Se puede aprovechar parte de un puente rectificador (de los gordos) y utilizarlos como indicas en el esquema. De hecho, las bombas contraincendios cuyo motriz es un diesel y que por seguridad llevan doble batería de arranque, llevan un separador de baterías que consiste en unos diodos refrigerados con sendas aletas.
Por otra parte, si sabes cuánta corriente aguanta hasta destruirse los diodos, te sirven de fusibles ;-)
También se ha de tener en cuenta que cada diodo provoca una caida de tensión de 0,7V, es decir, si tu batería está cargada hasta, por ejemplo, 13V, lo que leeras después del diodo será 12,3V (13-0,7=12,3)
Pero he de avisar de una cosa muy importante: existe un PELIGRO DE INCENDIO (sí, lo pongo gritando) ya que los diodos, cuando se consumen amperios en cantidad, se calientan más que el culo de una mona en celo. Mucha atención con eso.
Adjunto fotos de motores que usan doble batería de arranque. La elipse amarilla encierra el separador/aislador de baterías, observese que peazo de aletas lleva.






Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.