Fabricación paneles para puertas en poliester [VW T3]- T3Power vuelve al ataque

Iniciado por T3Power, Febrero 08, 2009, 21:29:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

T3Power

Holaaa...

Por fin me he puesto manos a la obra con los paneles de las puertas. Llevo mucho tiempo pensando en como quería que fuesen y me he decidido a hacer unos en poliester por los siguientes motivos.

- Las puertas de T3 son super estrechas y no tienen sitio para albergar algo de aislamiento tanto acústico como térmico. Asi que quiero unos paneles (huecos) para poder aislar las puertas en la medida de lo posible.

- Otro inconveniente de la "estrechez" de las puertas es el tema del audio. No hay manera de meter un altavoz decente en una puerta de T3 sin hacer "virguerías". Asi que, ancheando el panel, gano espacio para unos altavoces decentes y al mismo tiempo se mejora la resonancia de la puerta.

- Los paneles originales son planos/lisos con unos detalles a modo de decoración. Yo los quiero tapizar en negro, como el resto del interior, pero quedarían lisos de todo, sin esos detalles y formas que hacen los originales. Al hacerlos de poliester puedo darles formas para que los paneles no queden tan "sosos".

Para hacer algo en poliester, se necesita un molde. La fabricación del molde es la parte mas "trabajosa". Para este caso, necesitamos un molde negativo, porque queremos que la superficie vista del panel quede lisa. Y para hacer un molde negativo tenemos que empezar por un molde positivo.

Para ello, cojí dos planchas de "Dyvinicell" de 40mm y las pegué para conseguir una plancha de 80mm. Este material es como el porespán azul ese, pero mecanicamente mucho mas resistente. Se consigue cortar con un cuchillo y se deja moldear con una lija. Además no se deshace como el porespán al entrar en contacto con estireno.

*imagen borrada por el servidor remoto

Las dos planchas pegadas con un pegamento tipo "Supergen" pero en bote industrial ;)

*imagen borrada por el servidor remoto

Y mi problema como siempre, es que no me paro a quitar fotos cuando trabajo asi que, paso directamente al paso en el que ya le he dado forma a las planchas de "Dyvinicell" y empiezo a darles pasta de carrocero para conseguir que la superficie quede lisa.

*imagen borrada por el servidor remoto

Para que os hagais una "minima" idea la idea que tengo en la cabeza hice esta foto. El asa para cerrar la puerta será de un mondeo de los nuevos. Todavía no me ha llegado y en la foto hice una de la espuma esta para "simularlo" jejejej... El disco de lija es para simular el sitio del altavoz. El hueco grande es para poner una red elástica como las de las motos con una apertura arriba de unos 8 cm para meter cualquier cosa. La forma del panel hace al mismo tiempo de apoyabrazos.

Y ahora imaginaros todo eso tapizado en piel negra... jejejej... "con mucha imaginación"

*imagen borrada por el servidor remoto

Una foto del mondeo nuevo para que veias el tirador es negro y plateado.

*imagen borrada por el servidor remoto


Una vez "empastado" todo y despues de lijar y lijar y lijar, la cosa queda asi...

*imagen borrada por el servidor remoto


Una mano de "imprimación" para ver con detalle como ha quedado la pasta. Y saber donde tenemos que lijar algo mas o donde tenemos que retocar con pasta.

*imagen borrada por el servidor remoto

Asi esta el asunto por ahora...

Queda adaptar el asa del mondeo al panel y el hueco para el tirador de abrir la puerta.

Una vez terminado el molde positivo, aplicamos la resina y la fibra de vidrio para obtener el molde negativo... y una vez tengamos el molde, volvemos a aplicar resina y fibra y tendremos un panel listo. Lo bueno es que una vez tenga el molde puedo hacer paneles en "serie" jejejeje....

En cuanto los tenga tapizados continuaré con el brico...

Saludooooosss

_____________________________________


Continuamos con el "bricomanía"  :)

Bueno, pues ha habido un pequeño cambio de planes. El tirador del mondeo no se vende suelto, si no que forma parte de todo el panel de la puerta que cuesta un pastón.
Esto me llevó a idearme algo diferente y creo que incluso me gusta mas. Meteré una "boca" o hueco para meter la mano haciendo de tirador, en la zona ancheada en la que apoyariamos el brazo(tipo twingo, o clio). Puedo situarlo mas atrasado en la puerta para que haya que hacer menos fuerza para cerrarla y dosificar asi la fuerza evitando portazos. Bueno... ya se verá cuando termine.


Entonces lo que he hecho es "cerrar" el hueco que había dejado para el tirador y rebajar el hueco para el altavoz, para que el altavoz quede empotrado en la puerta una vez terminada.

*imagen borrada por el servidor remoto


Pues digamos que tengo listo la forma POSITIVA en corcho y rematada en pasta e imprimación. Ahora, para obtener el molde NEGATIVO toca laminar con resina y fibra, pero antes encerar, encerar, encerar unas 10 veces, para que los poros de la forma queden bien tapados y la resina no se adhiera al molde. Despues de encerado aplicamos la resina y dos capas de velo, que es como una fibra de vidrio muy fina que mejora la calidad superficial. Cuando la resina reacciona con el catalizador se produce calor. Para que el calor no afecte al molde negativo apliqué primero una capa de 2 fibras. Una vez seco apliqué otras dos fibras, dejé secar todo bien y "desmoldé" el molde jejejej... que retórico.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Bueno... pues ya tenemos nuestro molde NEGATIVO.

Se repite la jugada. Encerar el molde un par de veces y aplicamos el velo, la fibra y la resina y... voilá... ya tengo mi primer panel de puerta.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

La superficie ha quedado de "p..a madre". Me sorprendió a mi mismo.
He dejado el panel mucho mas ancho de lo necesario, para poder laminar bien hasta abajo. Ahora hay que cortarlo a medida y listo.

Tapizar en cuero negro, colocar la tela o red para el bolsillo, colocar el altavoz y montarlo todo en la furgo.

Continuará....

________________________________

Ahora hay que imaginarse todo esto tapizado con la misma polipiel que los asientos y el salpicadero. Además los 2 tornillos desaparecen dentro del "bolsillo".

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

jhavato


NachoT3

Compra conjunta ya!!!
Tio ya puedes guardar esos moldes comoo oro en paño que yo te voy a pedir unos paneles y eso sin verlos terminados juas
Qué buena pinta tiene eso!!!
Ánimo que te van a quedar de lujo .palmas .palmas

T3Power

jajaja... compra conjunta dice... Si calculo las horas que he estado lijando, tengo que vender los paneles por 1000 euros unidad  .meparto

Hagamos un trato... Regalo los paneles sin tapizar al que venga a buscarlos en persona a Alemania.  .sombrero
Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

wagen

Pero tiio, tú no te cansas nunca???  ???
como eres tan crac...

Nos tienes en ascuas!  .palmas

CARONTE

NO SOY UN DELICUENTE POR DORMIR EN MI FURGO
Nuestro viaje de ZARAGOZA a SUIZA y LIECHTENSTEIN en una T3 http://www.furgovw.org/index.php?topic=157505.msg1109675#msg1109675

NachoT3

Cita de: T3Power en Febrero 08, 2009, 22:13:35 pm
jajaja... compra conjunta dice... Si calculo las horas que he estado lijando, tengo que vender los paneles por 1000 euros unidad  .meparto

Hagamos un trato... Regalo los paneles sin tapizar al que venga a buscarlos en persona a Alemania.  .sombrero

uiiii no me lo digas dos veces que solo hace falta una excusa para hacer un viaje jeje

tongar

Creo que eso queda con un resultado inmejorable  .palmas  .palmas  .palmas ,lo que no entiendo es que si al final los vas a tapizar para que quieres un resultado tan liso, podrías trabajar la fibra directamente sobre el dyvinicel o espuma de poliester y luego, si es necesario, dar una mano de masilla carrocero y lijar y tapizar encima de todo. Podrías dejar el dyvinicel dentro y te serviría de aislante.

Sabes si existe dyvinicell en planchas de poco espesor?, entre 1 y 3 mm.? un saludo.

Desertorx


truper

Hola ......... soy Sere.... el primer muñeco del foro.

T3Power

Cita de: tongar en Febrero 09, 2009, 00:02:27 am
Creo que eso queda con un resultado inmejorable  .palmas  .palmas  .palmas ,lo que no entiendo es que si al final los vas a tapizar para que quieres un resultado tan liso, podrías trabajar la fibra directamente sobre el dyvinicel o espuma de poliester y luego, si es necesario, dar una mano de masilla carrocero y lijar y tapizar encima de todo. Podrías dejar el dyvinicel dentro y te serviría de aislante.

Sabes si existe dyvinicell en planchas de poco espesor?, entre 1 y 3 mm.? un saludo.


Aunque se para tapizar, la superficie ha de ser buena, que se nota cualquier mierdecilla debajo de la polipiel...

Además, cuanto mas lisa sea la superficie del molde, mejor se desmoldearán las piezas que fabriquemos.

Si dejo el divinicel dentro, me quedo sin molde... ;) La idea es tener un molde para fabricar varios paneles. Sino, cada vez qeu quiera hacer un panel tendría que moldear las planchas de nuevo.


Saludos.
Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

streetmachine

me quedo loco!! me lo pido!! .loco2
como los fijaras a la puerta  ya lo tienes pensado?
donde hay que ir?
saludos

Furgoazkarra



Blog                                  http://ipar-otsoakmushingteam.blogspot.com.es/

Peugeot Boxer Dangel 4x4   http://www.furgovw.org/index.php?topic=180268.msg1447407#msg1447407

Opel Vivaro                        http://www.furgovw.org/index.php?topic=21018.msg274410#msg274410

T3Power

Cita de: streetmachine en Febrero 09, 2009, 01:12:20 am
me quedo loco!! me lo pido!! .loco2
como los fijaras a la puerta  ya lo tienes pensado?
donde hay que ir?
saludos


Pues llevarán los clips originales y 4 tornillos. 2 en el hueco del bolso, para que no se vean los tornillos, y dos en la zona del tirador para que quede bien sujeto y no arrancar el panel cuando cierres la puerta

Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

streetmachine

eres mi idolo!! .ereselmejor .ereselmejor
cuando tengas las tuyas ya me dices donde tengo que ir y te ayudo a hacer las mias...jajajajaja....
hay en alemania hay algun sitio a sol y sombra que este llano para acampar?...jajajaja!
saludos