Grecia. Agosto-2008 *AÑADIDO AL INDICE* (sf)

Iniciado por ainhoatxo, Enero 20, 2009, 00:18:59 am

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ainhoatxo

Enero 20, 2009, 00:18:59 am Ultima modificación: Octubre 23, 2021, 11:09:24 am por Kenar
Viaje:  Grecia, Agosto de  2008.

Queridos compañeros de foro.

Es nuestro primer aporte y esperamos que os resulte interesante.
Os vamos a compartir el viaje que hicimos en Agosto de 2008. Llevamos con una California desde hace 6 años y hemos recorrido bastantes países de Europa. Siempre vamos con nuestras hijas, lo cual nunca ha supuesto un inconveniente para viajar, aunque hay que pagar algún pequeño peaje que otro.
Nos planteamos ir a Grecia en Agosto, a pesar del previsible calor, por motivos "escolares". La idea era ir dos familias en sendas Californias, cuatro adultos y cuatro niños (de seis a once años) en total, con lo que ir en primavera u otoño estaba descartado. También descartamos nuestra idea inicial de ir en ferry y volver por tierra. Para ello teníamos que atravesar Rumanía (o Albania), Serbia, Croacia, etc., y no nos apetecía mucho la paliza de Km de más sobre los que ya teníamos que hacer.
Total que al final decidimos tomar un Ferry de ida y vuelta. Entonces tuvimos que decidir los puertos de salida y llegada en Italia y en Grecia. Barajamos la posibilidad de Venecia, Ancona y Bari (en Italia) y de Igoumenitsa y Patrás (en Grecia). Se puede combinar, salir de un puerto y llegar a otro, pero decidimos hacer un "ida y vuelta" entre Ancona-Igoumenitsa. Ya solo faltaba decidir la compañía. El precio nos ayudó a decidirnos por MINOAN LINES (aunque supongo que si se cambian los días y los puertos, otras lineas - ANEK, SUPERFAST, ..- pueden resultar más baratas) Acabamos pagando 815 € por cuatro adultos, cuatro niños en cubierta y dos "coches" de menos de 2 m. de altura y menos de 5 metros de longitud (ida y vuelta). Salíamos de Ancona el 6 de Agosto y de Igoumenitsa el 25.
No os aburriremos con los detalles de los cientos de Km hasta Ancona. El caso es que llegamos al puerto a las 2 de la tarde, preparados para embarcar (aquí quiero comentar que en MINOAN puedes contratar "camping on board", que significa que en el viaje puedes dormir en tu furgo. El problema es que hay que comprar un billete de un vehículo más grande y pagar unos 100 € más por furgo y viaje, total casi 400 € más en nuestro caso. Además, si tenéis suerte y no está completa la cubierta de "camping on board" os pueden meter allí "by the face". Para ello es mejor ponerse en la cola de más a la izquierda en el puerto y rezar. Para entrar en la cubierta creo que dan una tarjeta, como en un hotel, pero con esperar a que alguien abra la puerta y entrar a dormir ya vale).

7 de Agosto. COSTA DEL EPIRO

Llegamos a Igoumenitsa a las 9,30 de la mañana y desembarcamos dispuestos a dar la vuelta a Grecia en sentido contrario a las agujas del reloj. Salimos hacia el sur, por la costa del Epiro. A unos 60 km paramos en el Necromanteio, el templo a las puertas del reino de Hades, junto al río Acheron. Allí, los antiguos griegos (Ulises, por ejemplo) iban a ponerse en contacto con sus muertos.  Es una primera toma de contacto con la leyenda. Curioso.
 
                                Chiringuito montado para comer a la sombra después del baño
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Seguimos por una costa accidentada y preciosa, parando a comer en una calita, con baño incluido. Pasamos, sin parar, por Preveza (por un túnel submarino, a 3€) y Messolongi, para llegar al golfo de Lepanto y cruzarlo por el magnífico puente que une Rio con Antirrio (es así, no es broma), construido hace pocos años (a 11,20€).
 
                                          El magnífico puente. Poco tráfico, como podéis ver.
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Cruzamos Patrás (la verdad es que podíamos haber llegado con el barco hasta allí, pero nos habríamos perdido una parte del país que, sin ser maravillosa, merece la pena, y te ayuda a conocer la idiosincrasia del entorno) y llegamos a dormir al camping Kato-Alissos. Allí nos entregaron un folleto con el que nos hacían un 10% de descuento y, si enseñabas los billetes de MINOAN, un 5% más (luego nos fijamos que el barco había folletos de esos). En el folleto aparecían todos los campings de la cadena SUNSHINE y si llegabas a 9 sellos (uno por camping) te daban 9 € por persona para cenar. La verdad es que no llevábamos guía de campings y nos vino "al pelo". Además coincidió que en prácticamente todos los sitios a los que íbamos había un camping de la cadena.

8 de Agosto. OLIMPIA

Madrugamos y llegamos al Camping Olympia a media mañana. Tomamos posesión de las parcelas y nos fuimos a ver "ruinas". Aquí nos ocurrió una de esas anécdotas que dan sabor al viaje. Llegamos a la taquilla justo en el momento en el que se inauguraban "LOS JUEGOS OLIMPICOS" de Pekín. Y tuvimos el siguiente diálogo (+ o -):
-   (Nosotros): Hoy se inauguran los juegos olímpicos.
-   (Ellos): Si. (Como veis, bastante sobrios)
-   (Nosotros): Y ... hay alguna celebración especial?
-   (Ellos): Si. ...  en China. (y nos miraron con una mezcla de sorpresa y desdén).
Nos quedamos un poco "plof". Tampoco es que esperáramos grandes fastos pero en la cuna del olimpismo nos parecía que no estaba de más un pequeño recuerdo.
Las ruinas son eso, ruinas. Es más lo que representan que lo que ves. Pero pasear por el templo de Zeus, donde estaba una de las 7 maravillas de la antigüedad, o correr una carrera en el estadio olímpico (el de verdad, no esos "cutre-estadios" que construyen ahora) te deja con una sensación de estar viviendo la historia que no te abandona en todo el país.
Luego, a la piscina del camping y a dormir. Por cierto, este fue el camping más 'cutre' de todos. Parece que se quemó el año pasado (2007) y estaba un poco al ralentí: ni bar, ni mini-market, ni nada. Solo unos servicios (limpios, eso si) y la piscina. Para ayudar, estábamos casi solos, con lo que estuvimos muy a gusto.

9 de Agosto. MISTRAS-ESPARTA

Nos pusimos en camino hacia Kalamata para coger la carretera del puerto de Langada, que te lleva a Esparta. 56 km preciosos de curvas y paisajes. Una parte importante se quemó hace 10 años (estos griegos parece que se llevan mal con el fuego) y es impactante ver todas las laderas arrasadas. El problema es que al llegar a Mistras los niños estaban un poco cansados y nos quedamos en la puerta. Una pena, porque las ruinas de esta ciudad de los cruzados tenían un aspecto magnífico (si vais, no os lo perdáis). Cruzamos Esparta, parando solo a echar gasolina (no vimos nada que mereciera la pena) y nos dirigimos a la península del Mani, a Githio. Pueblo curioso, con los restaurantes a pie de mar y los pulpos secándose al sol. Dormimos en el camping Mani Beach. Camping de playa, abarrotado y un poco ruidoso. Playa de arena (de las pocas que vimos) y tarde tranquila.

 
                                                  "Paisaje" curioso entre Githio y Monenvassia
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Por curiosidad os contaremos que esta zona se llama Laconia. Sus habitantes tienen fama de ser muy poco habladores, lo cual ha dado origen al adjetivo "lacónico" (ya decía mi abuela que viajando se aprende).

10 de Agosto. MONENVASSIA.

Espectacular. Pilla a desmano, la carretera está así-así (la están arreglando) y no nos pareció ver campings. Pero es imprescindible ver el Gibraltar griego. Cruzas un puente y puedes ir hasta la puerta, dar la vuelta y buscar sitio para aparcar. Es un pueblo amurallado, a pie de roca, un poco turístico, pero precioso. Y puedes subir a la fortaleza antigua, deshabitada, donde hay unas vistas buenísimas. Al salir, lo que hicimos fue bañarnos en una especie de 'piscina de mar', con ducha y todo, que hay en la carretera de acceso al pueblo. Nos fuimos encantados.

 
                                                      Monenvassia. Simplemente espectacular.
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Tarde pesada, de traslado. Cruzamos Esparta (de vuelta), Trípoli, y llegamos a la primera autopista que vimos en todo el país. No duró mucho la alegría, porque nos salimos a los 30 km, pero algo es algo (2€ de peaje). Por fin, llegamos a Micenas, donde pensábamos hacer un alto. Nos acomodamos en el camping Atreus, que ha sido uno de los campings más agradables que hemos estado.

11 de Agosto. MICENAS Y EPIDAURO.

Estamos en la Argólida y aquí todo lo que queremos ver está cerca. Vamos primero a Micenas, la civilización que hace casi 3.500 años (que ya es decir) colonizó esta zona. Quizá os suene Menelao, Aquiles, Elena, Paris, Ulises, ... Fueron los protagonistas de la guerra entre Troya y ... Mecenas, entre otros.

 
                          La puerta de los Leones. Atentos al tamaño de las piedras "ciclópeas".
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Los restos arqueológicos incluyen la Puerta de los leones y las murallas 'ciclópeas'. Hay piedras tan grandes, que los 'griegos', 1000 años más tarde (o sea, hace 'solo' 2500 años) pensaban que solo los cíclopes podían haber movido semejantes rocas. Y la verdad es que hay que verlas y pensar cómo pudieron hacerlo. La entrada incluye la visita al "tesoro de Atreus" que como indica su nombre, es una tumba (???).
De Micenas fuimos al teatro de Epidauro. Lo primero que te llama la atención es el parking. Gigantesco. Luego te das cuenta de que allí hacen todavía representaciones, con lo que ya entiendes algo más. Pasa por ser uno de los teatros más grandes (12.000 espectadores) y mejor conservados de por allí. Y la verdad es que merece la pena. El único 'pero' es que estaba preparado para una representación y no pudimos hacer la "prueba de la moneda", esto es, tirar una moneda en el escenario y oírlo en la última fila. También allí, un tal Asclepio instaló el primer 'hospital' de la historia. Como veis, los griegos fueron los primeros en muchas cosas.
Tarde de piscina.

 
                       Epidauro. Con un aforo de 12.000 personas. Como algún campo de primera
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12 de Agosto. NAUPLIO.

Día de relax, y por la tarde, paseíto por Nauplio. Ciudad veneciana y turística. Para cambiar de ruinas está bien. Tiendas, calles peatonales, fortaleza, ... Interesante. Como curiosidad, cuando Grecia se independizó de Turquía, allá por 1820, Nauplio fue nombrada capital del país. Poco le duró, porque cuando liberaron Atenas, lo cambiaron. Esa noche cenamos en el restaurante del camping. Especialidades griegas: tsatziki, soublaki, ... Sólo nos faltó moussaka, que se les había acabado. Bueno, bonito y barato. Qué más se puede pedir.

 
                                        Canal de Corinto.  ¡Vaya tajo que le han dado al paisaje!
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13 de Agosto. CORINTO Y ATENAS.

Dejamos el camping Atreus con pena. Parada obligada en el canal de Corinto. Tened cuidado, porque si vais por la autopista no veis nada. Y si vais por la carretera os perdéis (por lo menos nosotros). Nuevamente, algo espectacular. Y eso que no vimos pasar un crucero de esos que van encajonados. Una "zanja" de 6 km y 90 m. de profundidad.
Y camino a Atenas, todo por autopista. Llegamos a media mañana al Camping Athens. Comimos e hicimos lo que todo el mundo dice que no hay que hacer: ir a la Acrópolis a las 3 de la tarde. En realidad no estuvo tan mal, porque había bastante gente, pero no estaba abarrotado, como debe estar por la mañana. Y lo del calor, pues si, hacía calor, pero no más que en el resto de Grecia. Total, que bus urbano y metro nos dejaron a los pies de la meca del turismo griego.


        Cariatides. Son más pequeñas de lo que te imaginas mirando el libro de historia de EGB
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La primera visión del Partenón es mágica. Te has hartado de verlo en libros desde pequeñito y allí está ahora. Entramos por la ladera sur, donde está el teatro de Herodes, y subimos. Poco podemos decir que no se haya dicho ya. Que sepáis que hay fuentes (donde nuestros hijos se mojaban enteros). La verdad es que al final, se te pasa el calentón y te quedas (yo por lo menos) un poco frío (a pesar del calor). Igual es que cuanto más esperas de algo, menos te impresiona. El caso es que, sin defraudar, le das la vuelta al Partenón (que no puedes acercarte por que está 'vallado' y con grúas), les sacas unas fotos (a distancia) a las cariátides, ves una panorámica de Atenas desde arriba, y para abajo. Un a auténtica maravilla, pero una pequeña decepción (repito, con respecto a las altísimas expectativas que llevaba). Mi mujer, en cambio, estaba encantada.

 
                                                             La Acrópolis. Sin palabras
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Y lo "peor" estaba por llegar. Justo debajo de la Acrópolis está el famoso barrio de la Plaka. Visita obligada, según todas las guías. Y bueno, si van en avión a Atenas y no ves nada más, pues tiene un pase. Pero casi cualquier pueblo que vimos (Nauplio, Arachova, Corfú, ...) tenía infinitamente más encanto.
La catedral es sorprendentemente pequeña (para lo que se lleva en el mundo católico) y estaba de obras. Aún así, tenía aspecto de ser una joya. Y la plaza del Syntagma, pues está el palacio del congreso y la guardia, con esos soldados con trajes tan curiosos, los Ezvones. Pillamos un cambio de guardia y le dio color.

          Los Ezvones. Con esta pinta su capacidad de combate se nos antoja "reducida"
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Volvimos a la Plaka, a cenar en uno de los "miles" de restaurantes. Por fin, comimos moussaka. Nos gustó, pero estábamos seguros (como así fue) de que lo encontaríamos más rico. Ya de noche, en metro y bus al camping.

14 de Agosto. ATENAS y CABO SOUNION.

Visto que Atenas no nos parecía que daba para mucho más (con niños ni nos planteamos entrar en museos) decidimos sacar unas fotos desde la colina que está enfrente de la Acrópolis y salir. Si que podíamos haber visto el estadio olímpico de las olimpiadas de 1896, y algo más (con la entrada de la acrópolis, 12€, puedes entrar en varios recintos arqueológicos de la ciudad), pero preferimos ir para otro sitio. Por cierto, meter las furgos en el tráfico de Atenas fue un tanto ... caótico. Aunque al final, llegamos donde queríamos.
Fuimos hacia El Pireo, el puerto, de donde salen los ferry y cruceros. Decidimos dejar las islas para otra ocasión. Y de allí, hacia el cabo Sounion.
Carretera de costa de "DOS CARRILES" (aunque con semáforos y cruces),  y aspecto de ser la playa de los atenienses. Cuando se acabaron las casas (y los dos carriles) aquello parecía el fin del mundo. Y de hecho, la sensación del atardecer en el templo de Poseidón (que para eso habíamos ido allí), en lo alto del acantilado y con el sol en el horizonte, fue un poco esa, de que estábamos solos frente a la historia. La verdad es que, más que bonito, que lo es, fue toda una experiencia.

 
                               Atardecer en el Templo de Poseidón, en el cabo Sounion.
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Dormimos en el camping Bacchus, camping de playa y un poco ruidoso. Era nuestro quinto camping SUNSHINE y nos regalaron una botella de "retsina", el vino blanco de mesa griego con sabor a ... resina. Bueno, debe tener sabor a resina, porque la botella que nos dieron 'explotó' y nos quedamos sin probarlo (y con un olor en la furgo ...).

15 de Agosto. Camino a DELFOS.

Día de traslado. Tiramos hacia el norte y rodeando Atenas, nos dirigimos hacia Delfos. Llegamos bastante rápido hasta las estribaciones del monte Parnaso, la morada de las musas. Y allí, carretera de montaña bastante bonita hasta llegar a Arachova, pueblo colgado en la ladera, famoso por su fabricación de alfombras No pudimos parar, por que no se podía aparcar, pero nos quedamos con las ganas. Subimos un poco, hasta ver la estación de esqui de Fterólaka, que en verano es, ... como todas las estaciones de esquí. Sin embargo, la subida te deja unas vistas extraordinarias. Llegamos al camping Delphi, comer y ... a que no lo adivináis. Pues si, bañito en la piscina.

16 de Agosto. EL ORACULO DE DELFOS.

Estamos en el "ombligo del mundo" según los antiguos. Allí iban a preguntar qué les iba a deparar el destino. Algo debían acertar, porque estuvo en funcionamiento casi 1000 años. Hablando de ruinas, quizá las más espectaculares, sobre todo por el maravilloso entorno en el que se encuentran. Están en la ladera del monte Parnaso, todo en cuesta. Templos, tesoros (especie de capillitas que las ciudades construían allí para celebrar que habían ganado alguna batalla), estadio, gimnasio (también se celebraban "juegos", en este caso, "píticos" (???). Aquí está una de las imágenes más famosas de Grecia, el "tholos" del templo de Atenea que, curiosamente, está fuera del recinto arqueológico de pago, o sea, que es gratis. Imprescindible.

 
                             El "Tholos" del templo de Atenea, con Delfos al fondo.
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17 de Agosto. PRIMERA JORNADA DE DESCANSO.

Cual si de un Tour ciclista se tratara, decidimos hacer una jornada de relax. En el camping estábamos muy a gusto y nos dedicamos a haraganear. Vimos  en la tele la paliza de USA a España a baloncesto y la medalla de Llaneras, bañitos, ... También ordenamos y limpiamos un poco más a fondo nuestras casas.

 
           Como veis, nos tomamos en serio lo del descanso. Atentos al paisaje desde el camping.
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18 de Agosto. Hacia METEORA.

Dejamos el camping Delphi con pena. Nos dirigimos hacia Kalambaka, cruzando Grecia central. Pasamos muy cerca del paso de las Termópilas, pero ni nos dignamos parar. Parece que los sedimentos del río han transformado el estrecho paso de 12 metros en una amplia llanura de 5 km.
Nos vamos acercando a Kalambaka y vamos viendo las formaciones rocosas que buscamos. Para los que no sabíais, aquí están esos monasterios construidos encima de unas rocas enormes que salen como champiñones.
Nos acomodamos en le camping Meteora Garden, comer y ... bañito. Por cierto, de los peores campings. Como todavía hay luz, decidimos (con muy buen criterio) darnos una vuelta para ver los monasterios a la luz del atardecer. Sólo deciros que las fotos no hacen justicia. Es infinitamente más bonito de lo que parece.

 
                                              Llegando a Kalambaka (Meteora)
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19 de Agosto. METEORA.

Quizá lo que más nos ha gustado de todo el viaje. En su momento de máximo esplendor debía haber veintitantos monasterios, pero ahora quedan seis en uso. Llegamos al monasterio "Gran Meteoron" (el más grande y el que está más alto) justo cuando abren.
Las vistas, mires donde mires, son espectaculares. Y el monasterio es muy digno de ver. Vamos en furgo de monasterio en monasterio, buscando la "foto perfecta", viendo cómo aparecen y desaparecen rocas. Al final, acabamos entrando en tres de los seis monasterios. Como curiosidad, en uno de ellos se rodó parte de la película de James Bond "Solo para sus ojos".

 
                                      Monasterio de "Agios Triada". El de James Bond
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Comemos un "gyros" (que es como llaman al Kebab) en Kalambaka y nos ponemos en camino hacia Ioaninna. Carretera de montaña preciosa pero que se acaba haciendo un poco pesada. Llegamos a media tarde al camping Limnopoula, al lado del lago.


20 de Agosto. ZAGORIA y cañón de VIKOS.

Quizá de las partes más desconocidas de Grecia. La verdad es que vimos pocos turistas en todo el día. Se trata de una región que tuvo bastante autonomía con los turcos y los pueblos tienen una arquitectura peculiar (para lo que es Grecia).
Está en un parque nacional. Según nos acercamos paramos en la casa de información del parque. Y la verdad es que "nos informaron". Una señorita encantadora, pero que se debía aburrir bastante, nos tuvo casi una hora contándonos las glorias de la magnífica región de Zagoria, incluídos los trajes regionales, flora, fauna, historia, etc. Incluso nos contó que su "grand-grand-grand-grand mother" vino de EEUU para casarse con un nativo y etc, etc. Grande risas echamos a partir de entonces, cada vez que nos acordábamos de la "grand-grand-grand" .... En cualquier caso, nos informó muy bien, nos dio mapas y los consejos que nos dio fueron muy acertados. Por si alguno pasa por allí, no hay campings en la zona, y nos dijo que si queríamos dormir en las furgos, que lo hiciéramos cerca o en los pueblos. Que, al ser parque nacional, la acampada libre estaba prohibida.
Fuimos a Monodendri, que debe ser el pueblo típico. Lo pasamos, hasta llegar al mirador del cañón del Vikos, que está a cinco minutos del final de la carretera.. Espectacular. No os lo perdáis.

 
                                         El final de la carretera. Literalmente.
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Bajamos otra vez a Monodendri y paramos a dar una vuelta. Es el único sitio que vimos de Grecia con una arquitectura "diferente". En el resto del país solo vimos casas y edificios sin personalidad. Aquí se parecían a las casas de los Pirineos, de piedra y techos de pizarra. Fuimos hacia otro mirador que está en un monasterio. Igual de espectacular que el de arriba.
Nos dijeron que se puede hacer todo el cañón. Son 6 o 7 km, pero hay que "bajar" y luego "subir" por el otro lado. En total deben ser 6 o 7 horas.

 
                                        Cañón del Vikos. Como podéis ver, espectacular.
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Nos movimos un poco más por allí y vimos unos puentes curiosos que tienen. La zona daba para más, pero el cansancio nos pudo. Queríamos tomarnos de relax los días que nos quedaban y decidimos ir hacia Igoumenitsa, para coger un barco hacia Corfú.
Por cierto, esa tarde pudimos ver uno de esos famosos incendios griegos, con helicópteros y aviones de extinción y mucho fuego. Un espectáculo, triste, pero espectáculo.
Llegamos a Igoumenitsa tarde, con intención de enterarnos de cuándo salían los ferrys a Corfú y coger uno al día siguiente. Pero nos dijeron que salía uno justo en media hora y por 97€ nos fuimos los 8 y las dos furgos. Llegamos de noche a la isla y con nuestro magnífico folleto SUNSHINE encontramos el camping Karda Beach sin problemas.

21 al 24 de Agosto. CORFU

Una de las islas más grandes de Grecia. Ambiente de costa veraniega: chiringuitos, discotecas, bares de playa, etc. Parece que más nivel que en el resto de país, pero sin tirar cohetes.
Nos acomodamos en el camping, principalmente, para descansar. Está a 50 m. de la playa (de piedras) y con una piscina magnífica. Aún así, no dejamos pasar la oportunidad de visitar alguna cosa.
Fuimos una tarde a la capital, Corfú Town. Con muchísimo más encanto que Atenas. Dos fortalezas, la nueva y vieja y casco antiguo estilo veneciano. Callejear, comprar y disfrutar muchísimo.

 
                                     El canal d'amour. Sitio curioso.
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Otro día fuimos al norte de la isla. Llegamos hasta el 'canal d'amour', que en las fotos parece algo. En la realidad defrauda un poco, quizá por la aglomeración de gente. Desde allí fuimos hacia Paleokastritsa. Cogimos la carretera "buena" (por lo bonita, pero malísima de asfalto y curvas), la que llega a Paleokastritsa por el norte y desde arriba y es espectacular. Allí nos bañamos y pasamos la tarde.
No nos apetecía movernos en los días que quedaban y poco más hicimos. Compras de última hora otra vez en Corfú Town, y el 24 tomamos un ferry para volver a Igoumenitsa. Estuvimos apunto de cambiar el billete de vuelta a Italia y coger el ferry de Corfú a Venecia, pero al final, se nos pasó. Pero es una posibilidad que podéis contemplar
 Al día siguiente cogíamos el ferry de vuelta a Ancona y no queríamos tener problemas. A 8 km al sur de Igoumenitsa está el camping de Kalami Beach, sin piscina pero con una playa cuasi-privada preciosa.
Esa noche cumplíamos nuestro noveno camping SUNSHINE y nos dieron 8 vales de 9€. No se si fue por lo 'barata' o que, pero nos dimos una opípara cena casi gratis, a cuenta de los señores SUNSHINE.

25 de Agosto. PARGA.

Ultimo día en Grecia, que aprovechamos para ver Parga. Tuvimos que 'bajar' unos 40 km hacia el sur, por una carretera de preciosa costa que no hicimos al principio. Pasamos por Sivota sin parar. En Parga, fuimos a la playa (de piedras, pero muy bonita), alquilamos un pedalo de fin de vacaciones y paseo por el pueblo. Nuevamente, con muchísimos más encanto que Atenas.

 
                                     Parga. Un pueblo con muchísimo  encanto.
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Esa tarde, vuelta a Igoumenitsa y embarcar en el ferry de vuelta a Ancona.




Particularidades y resumen:

- En general, en Grecia, hablando de ruinas, es más lo que "es" que lo que "ves". Entrar por la puerta de los Leones de Micenas, y pensar que por allí pasaron todos los héroes de la guerra de Troya, o subir a la Acrópolis y "sentir" la presencia de Pericles o Fidias es incomparable. Si cualquier viaje necesita preparación (mapas, guías, etc.), Grecia necesita algo más. Leer su historia, sus leyendas, sus historias de Dioses y semidioses, y viajar allí con la mente antes que con el cuerpo. Aunque luego la realidad puede defraudar, creo que así podréis disfrutar muchísimo más de viaje.
- Por otra parte, el país entero es como un viaje al pasado. Está como España hace treinta años, sin exagerar. Carreteras, casas, gente, aspecto general. Es muy curioso, por que se supone que llevan en la CE más que nosotros, pero ...
- Forma de conducir: todo lo que hayáis oído es cierto y aun peor. No es que sean temerarios, pero como no vayas atento, te comes a los que vienen de frente. Me explico: al no haber autopistas, todo son carreteras de doble sentido. Y para adelantar, lo que hacen es apartarse a la derecha (al arcén, o lo que haya) y dejar pasar. El que adelanta pisa todas las rayas continuas que haya (una o dos) y pasa. Al que viene de frente no le queda más remedio que tirarse al arcén, o lo que haya. Ciertamente que todo se hace con mucha naturalidad y 'educación'. Nadie se enfada y todo es muy fácil. De hecho, a los 10 km en el  país, cuando nos dimos cuenta de cómo iba el tema, también nosotros adelantábamos sin ningún pudor. Por supuesto, la autoridad pertinente ni aparece. Apenas vimos policía de tráfico en todo el país.
- Carreteras de malas a muy malas. Están arreglando bastante y quizá los que vayáis en años venideros lo encontréis algo mejor. Llama la atención la cantidad de basura que hay en los bordes. ¡¡¡ Increíble !!!. Hay gasolineras como setas en otoño, o sea, muchísimas (bueno, algunos años, las setas me refiero). No os asustéis con el tema del alfabeto. En casi todas las carreteras, hay carteles indicativos en caracteres griegos, y 50 m. más tarde, en caracteres latinos, con lo que no hay pérdida.
- Los precios de supermercado no son especialmente baratos. Hay cosas, incluso, escandalosas, como los riquísimos yogures griegos (euro y pico cada yogur de 200cc). Para compensar, comer de restaurante no nos pareció caro. No se vuestro plan, pero os podréis dar más homenajes de los que pensabais.
- Entre los griegos hay de todo, gente encantadora y menos majos (como en todas partes, vamos). Pero, por lo general, agradables, sobre todo el personal de los campings (que son nuestro principal contacto con los nativos).
- Hablando de campings, en general bien. Sin lujos pero correctos. Pequeños y no muy caros (de 25 a 30 € de media, por 2 adultos, 2 niños, camper y electricidad). De los que estuvimos, el mejor (sobre todo por lo a gusto que estuvimos) fue el Delphi en Delfos. Vistas maravillosas y muy pequeño y familiar. El Atreus de Micenas también está muy bien (por lo mismo). Los campings de playa, más atestados y ruidosos (pero sin pasarse). Ya os hemos contado el tema de los descuentos en la cadena SUNSHINE. Si vais a Meteora parece que el camping bueno es el Vrachos, en Kastraki. El que estuvimos nosotros, el Meteora Garden, pues vaya. Por cierto, en muchos de ellos tienen wi-fi, unos de pago y otros gratis. Si lleváis un portátil para bajar fotos podréis navegar un poquito. En el folleto viene indicado los que tienen.
- Vimos poquísimos españoles en furgos. Unos catalanes en Micenas (que daban la vuelta en sentido contrario al nuestro) y un antiguo compañero de Uni (¡qué pequeño es el mundo!) en Corfú.
- Si os decidís a dar la "vuelta a Grecia" desde Igoumenitsa, como nosotros, os podéis plantear en qué sentido darla. Como os hemos dicho, nosotros la dimos "anticlockwise", de manera que dejamos "lo mejor" (Delfos, Meteora, ... ) para el final, lo cual nos parecía mejor. El problema es que puedes llegar cansado y no disfrutarlo a tope. Vosotros mismos.
- Cuidado con las tarjetas de crédito, no porque os las vayan a robar, sino porque no parece que les guste mucho. No las aceptan en los peajes de autopista ni en bastantes supermercados ni gasolineras. Por lo menos en los campings si las aceptan.
- Lo mejor: TODO. Pero si hay que elegir, nos quedamos con Meteora. Simplemente espectacular.
- Lo peor: NADA. Pero Atenas nos decepcionó bastante.
- Nos quedamos con pena de no ir al monte Olimpo, o de profundizar más en la Zagoria, o de no ver el tren de Diakofto a Kalavrita, o de no ver más islas, o de ... Pero no se puede tener todo.
Coincidimos todos en que era el mejor viaje en furgoneta que habíamos hecho. Con eso está dicho todo.
Cualquier duda o consulta que tengáis, no dudéis en preguntar. Esperamos que os sirva para algo lo que os hemos contado (por lo menos, para pasar el rato).

Saludos de robi y de ainhoatxo

Akanek


petate a frutas

Mira en qué momentito montaste una crónica, buena y detallada .palmas Sobre el Monte Olimpo, duerme tranquilo, es un fiasco como la Atenas mismo, coincido Meteora es simplemente espetacular.

Yo fuí a mochila, pero en furgo. ¿Han visto furgos pernoctando fuera de campings? Vamos se ponen igual de tontos que en Croacia o la policía pasa de todo?

Un saludo
Fe

El Teide patrimonio mundial de la Unesco. La Laguna ciudad patrimonio de la humanidad

tente

Joder, un reportaje tremendo, que suerte de viaje.
Saludos
Si me quieres escribir ya sabes mi paradero, vivo en el Valle del Jerte, sin tabaco y sin dinero...
www.gargantadelosinfiernos.com

ainhoatxo

Cita de: nectardefrutas en Enero 20, 2009, 00:32:22 am
Mira en qué momentito montaste una crónica, buena y detallada .palmas Sobre el Monte Olimpo, duerme tranquilo, es un fiasco como la Atenas mismo, coincido Meteora es simplemente espetacular.

Yo fuí a mochila, pero en furgo. ¿Han visto furgos pernoctando fuera de campings? Vamos se ponen igual de tontos que en Croacia o la policía pasa de todo?

Un saludo
Fe


Hola nectardefrutas,

pues algo vimos de gente que (parecía que) 'dormia' fuera de campings. La verdad es que no nos fijamos mucho, pero en los sitios de costa se veía movimiento.
Lo que no vimos fue mucha policía, pero claro, tampoco hicimos nada 'malo'. Igual resulta que te esperan en la playa para ponerte una multa. Lo siento pero no te puedo ayudar mucho. Pero he visto que hay otro viaje a Grecia de este año que me dio la sensación de que no entraron mucho a campings. Mira a ve.

Saludos

jopeter


Trencalòs

Buen relato, si señor!!

... esas calis tan blanquitas, ¿son hermanas?  ;D

kirikino

Felicidades por el relato y las fotos, ya estoy recopilando datos para este verano ;D. y esto me vien muy bien.
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skuimi


Kenar

Muy requetebueno el reportaje,  Felix y/o María.

Yo pensaba que erais un poco lentorros, pero con la cantidad de datos que habéis metido se puede entender que os haya costado 5 meses terminarlo  ;D.   
Nos habéis regalado una estupenda guía del país, completita y lista para usar en cualquier momento, eskerrik asko.

Volveremos a leer el relato con un mapa en la mano para ver día a día el recorrido que realizásteis, volver a disfrutar de vuestro viaje y tomar ideas para el futuro.

Una sola sugerencia de mejora, "sin acritud", como decía aquél: Para el próximo relato, mete algún "puntoyaparte" y "espacioentreparrafos" más, que total, son gratis y ayudan a no comerse líneas. Es que los que vamos ya para mayores no conseguimos fijar bien la vista .meparto

Un abrazo


Kenar eta Marijose
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ainhoatxo

Menos cachondeo, Kenar, que la vida está muy achuchá y no siempre se puede dedicar tiempo a lo que apetece. De todas formas, para ser nuestro primer aporte no queríamos que fuera un "tocho", preferíamos algo ligero y fácil de leer (espero que haya sido así).
Y para los de los espacios y saltarse líneas he oído que han inventado un aparato que ayuda muchísimo. Creo que se llaman "gafas" o algo así. Yo me temo que a no mucho tardar voy a tener que agenciarme unas, o sea que ya te contaré.

Un abrazo

txusko

Muy buen relato, un lujazo de viaje y de reportaje..Seguro vendra  bien para un futuro furgoviaje.
T4 California Tdi dio paso a  Fiat Ducato Roller Team livisngtone 2 y hemos dado el salto knaus sun linner 658 lg Integral
http://i79.photobucket.com/albums/j145/txusko/IMG_0861.jpg

http://www.furgovw.org/index.php?topic=199974.0

nomade

Pues si señor, pedazo de viaje y pedazo de reportaje.  .palmas Muy ameno de leer y otro destino para poner a la cola de futuros viajes ... y van no se cuantos. Por cierto, les gustó a lo chicos o es demasiada piedra para ellos? Lo dicho un placer.  .baba

ainhoatxo

Cita de: nomade en Enero 20, 2009, 18:19:56 pm
Pues si señor, pedazo de viaje y pedazo de reportaje.  .palmas Muy ameno de leer y otro destino para poner a la cola de futuros viajes ... y van no se cuantos. Por cierto, les gustó a lo chicos o es demasiada piedra para ellos? Lo dicho un placer.  .baba


Hombre, no lo llevan mal.
La clave es que fueron cuatro y se entretienen entre ellos. Tampoco es el primer año que vemos 'piedras' y ciudades y creo que ya están acostumbrados. Tampoco hay que abusar, pero entre carreras en el estadio olímpico, esconderse entre las ruinas, hablarles un poco de la historia de lo que vamos a ver o estamos viendo y, SOBRE TODO, tener una piscina esperando en el camping, yo creo que se lo pasan fenomenal.
Por cierto, también les proponemos que hagan una especie de fiesta-representación teatral el último día. Asi, se pasan todas las vacaciones preparando el teatrillo y haciéndose disfraces.
Si alguno tiene hijos pequeños, yo, por lo menos, os animo a ir con ellos. Os van a sorprender lo bien que se hacen a vivir en un sitio tan pequeño y lo bien que se lo van a pasar.

Saludos

nomade

Totalmente de acuerrdo contigo. Viajar con chicos pequeños en sencillo y ellos disfrutan a poco que les organices. Lo malo es cuando empiezan a crecer y te dicen que de viajar con los papis na nai  ???, que ellos con sus amigotes. Se te queda una cara  .loco1 Pero enfin es ley de vida.