Abril 20, 2024, 02:52:46 am

Montaje de techo elevable [T3]

Iniciado por ensafer, Julio 31, 2007, 18:41:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ensafer

Julio 31, 2007, 18:41:34 pm Ultima modificación: Septiembre 27, 2010, 16:11:35 pm por falco_vw
Bueno, este finde me he liado la manta a la cabeza, y serrucho en mano me he puesto con el techo elevable.

Lo primero ha sido "injertar" una parte delantera, que se me perdío viniendo de Sevilla, donde compré el techo (ver la Taberna), y del que pillé en Bcn, pues estaba hecho añicos  (en un desguace, con un coche arriba)

Bueno, cojemos parte trasera de transportin delantero (donde apoya la junta de goma y se atornilla a la carroceria) y parte trasera de parte elevable, se casan con fibra, se reparan agujeros varios, y a falta de lijar, reforzar, masillar y pintar, sale esto:




Empezamos a presentar piezas para tomar medidas:




Cortamos timidamente un agujero en el tapizado interior para "ver" que tenemos por dentro:



y una vez quitados aislamientos, varillas del tapizado... cortamos el hueco delantero:


Este es el tio de mi mujer, ayudar, no ayuda mucho, pero por lo menos nos reimos... .meparto

Para cortar el techo, finalmente he usado una sierra neumatica de chapista que compré en Machine Mart hace tiempo (viaje por Escocia):



Usamos una buena plantilla para las curvas:



y cortamos parte trasera del techo:



Ahora viene cuando cortamos la estructura de la furgo, quitamos el travesaño curvo y metemos uno plano:

TRavesaño original, es de chapa de "chichinabo" con 4 puntos de soldadura de presion:





Reventamos lospuntos de soldadura:



Separamos las dos chapas, quitamos el travesaño curvo, y vemos que en su lugar caben TRES cuadradillos de acero:



Así que los soldamos entre ellos, le soldamos una chapa de acero de 2 mm por debajo, doblamos un poco las chapas para que quede un poco mas bajo el travesaño, y lo colocamos en su sitio:



Lo soldamos bien, CON MUCHO CUIDADO, ya que estamos soldando dentro de la furgo. Yo puse unas mantas empapadas alrededor , fui con mucho tiento, y mi mujer a 3 palmos, extintor en mano.
Imprescindible desconectar bornes de bateria.





Yo he usado un pequeño soldador MIG que compre hace años en el Leroy Merlin. Es lo mejor para soldar chapas finas.



Entre la chapa del coche y los nervios interiores queda un espacio de un  dedo o dos, segun zonas.
Al cortar la chapa, queda un filo feo y endeble, y dificil de "solucionar" esteticamente:



Así que me inventé un perfil que pedi a un herrero que me plegase para tener la forma adecuada, me hizo 4 de 1.30 de largo, y luego yo he ido cortando los huecos para las rejillas de calefaccion y el largo sobrante:



Y luego lo he ido poniendo como remate:



Luego he tenido que hacer unas pletinas con tuercas soldadas para las bisagras traseras. Las california parece que lo llevan embutido dentro de la carroceria, y no se pueden sacar estas piezas al desmontar el techo. 



La pletina en angulo soldada, tiene una explicacion, NO puedes llegar con la mano a sujetar la pletina por debajo de la carroceria, apenas quedan 5 milimetros y los agujeros estan lejos. aqui se puede ver como sale el angular que nos permite orientar la pletina y mantenerla en posicion para meter las tuercas:


Al final la curva que hice con el cubo la he hecho en angulo, ya que construir un remate en angulo me es mucho mas sencillo que en curva, aunque los nervios de las estructura si son curvos.. Me tocará repasar un poco el tablero de la cama, pero bueno.
Poner la chapita, ajustar los agujeros de la carroceria con los de las bisagras, montarlo... ha sido de las tareas mas tediosas y mas agotadoras

El cierre delantero es facil de poner, va atornillado en el pliegue del travesaño, no tiene perdida:



Los soportes para las barras que elevan el techo, los puse inicialmente a huevo, y evidentemente, los hice mal, tuve que hacerlos de nuevo,


El techo parece que no, pero pesa como un muerto, y levantarlo uno solo a pulso, para ir probando, es gotador.

El techo mas o menos puesto ya:

La parte delantera queda un poco rara, al fin y al cabo es un culo de techo, pero funciona perfectamente.

ESto es lo que me ha dado tiempo a hacer en un finde (slavo la parte de la fibra que es de la entresemana anterior), YO SOLO, con ayudas puntuales para subir el techo arriba y bajarlo un par de veces, y mi mujer que estuvo atenta con el extintor mientras soldaba. No hace falta decir que estoy REVENTADO y rojo como un tomate, si os decidis, hacedlo a la sombra si podeis (yo no tenia otro sitio, bastante con que mis suegros me dejaron el patio)

Bueno ya tengo parte delantera "de verdad" puesta, al final me trajo un amigo un techo completo desde Euskadi, arriba de su Land Rover, y no perdio nada por el camino.
Os cuento como puse la parte delantera (como se me ocurrió a mi para marcar los agujericos exactamente, ya que quedan ocultos)

Lo que hice fue posicionar el transportin en su sitio, marcar con lapiz donde iban mas o menos las chapas que anclan techo a carroceria, retirar y poner papel de pintor.

Como las chapas quedan ocultas, no puedes marcar exactamente para hacer los agujeros. Una posibilidad es medir o hacer una plantilla en cartulina, pero el techo es curvo y si te vas dos milimetros, ya no cuadra y tienes que rehacer los agujeros y ya tienes todas las papeletas para tener goteras, así que se me ocurrio "manchar" con silicona las chapas y volver a poner el techo en su posicion.
Al quitar el techo se quedan las "manchas" marcando exactamente los sitios a agujerear:



Luego solo hubo que hacer los dos agujeritos por chapa:


Poner un cordon de silicona:


poner el techo en su sitio, atornillar por dentro desmontando el tapizado, y este es el resultado:


Ya tengo tambien montada la cama interior, solo me falta poner los tapizados de la madera nuevos (ya he comprado papel vinilico del L&M) y tengo en mente hacer la cama un poco mas larga (es que mido dos metros...)

añado algunas fotos de los angulares que soportan la cama. Quedan superfuertes, ahora eso si, llevan tropecientos tornillos rosca chapa.


He mantenido los tapizados originales del techo, recortando los sobrantes, plegando y esas cosas. Estoy bastante satisfecho del resultado, no es de "pofesioná" pero no queda feo.


Aqui ya con el tablero apoyado (el plastico que forra el tablero está para cambiar)



Ya puestos a poner fotos, le puse unos soportes para llevar barras (para el Kayak):

Cada apoyo es una chapa de acero inox (derecha), con una pieza de plastico que le da estanqueidad (al centro) y otra chapa inox que va por dentro del techo para reforzar (izq). dos tornillos inox por apoyo.
Como herramientas, lapiz, taladro, llave fija, otra de allen y sellador de roscas (para que no se aflojen)


Aqui vemos como va (chapa + plastico con los tornillos):


Para montarlo, con el techo cerrado, ponemos las piezas en las posicion que queramos:


Marcamos con lapiz:


Ponemos una madera para no taladrar la lona si nos pasamos haciendo el agujero:


Y una vez atornillado solo hay que poner las barras. Yo he usado estas:


Las chapas son de Busschmiede.com y las barras del recambista de mi pueblo.




Multivan Beach 4motion

irishplayer

 :o
ole tus güevos ensafer!!!
peazo curro...esas fotos del proceso final,ya tienes lo mas jodio hecho!!! .ereselmejor .ereselmejor
-Follow the Potty Moviment-

manué

 :o :o
olé y olé, tu ere un crack   :P
mira en la ficha técnica la altura para la que tienes homologada la furgo, parece una multivan si es así a lo mejor tienes suerte y tienes la altura 1960/2650 y homologación 3148 "vivienda" entonces no creo que te pusieran problemas en la ITV
saludos
/index.php?topic=8400.0]Das Boot[/url] VW T3 multivan[/size

Zurbo

Impresionanteeeeeeeeeeee............. eres un crack...... y tu que hacias por escocia con una sierra neumatica....  .meparto .meparto .meparto







Member Nº: 50


La Zurboneta


ensafer

Cita de: Zurbo en Julio 31, 2007, 19:17:47 pm
Impresionanteeeeeeeeeeee............. eres un crack...... y tu que hacias por escocia con una sierra neumatica....  .meparto .meparto .meparto


Pues para los que nos gusta el bricolage, mecanica y chapuzas varias, http://www.machinemart.co.uk/ es un paraiso.
Ahora creo que venden por internet a Europa, pero antes no, así que aprovechando que me iba para Escocia de vacaciones hace 3 añitos me llené el Defender de herramientas tiradas de precio de allí.
Multivan Beach 4motion

pacot2

Muy chulo el brico, yo tengo una t2 y estoy deseando ponerle un techo elevable. Viendo tu curro y las pistas que has dado para montarlo creo que me voy a lanzar. si me pongo a la faena seguro que te pedire algun consejo.
un saludo y que lo disfrutes.

Vicen

Aupa Ensafer MENUDA ÑAPA me quedao  :o

Y yo que tenia miedo de hacer agujeros en las vigas .

Una duda ¿por que le has hecho tan grande el agujero?

En la mia el hueco sera como el de la foto del primo  , de la viga pa atras luego tienes que volver a cubrirlo ¿no?
De todas maneras si has llegao hasta aki lo que te queda no es na.
VW Transporter T3 1.9 DH Digijet "Tximista"

trakamon

joder que nivelazo..... madre mia al final aun perdiendo parte del techo te lo has montado!!!

.brinda a tu salud!
  LOS HIJOS DEL SAHEL!

Viggen

Joder tio, eso es echarle un par!!!

Felicidades por ese currazo, pocas veces se ven intslaciones de techo elevable.

Por favor, pon más fotos!  ;D ;D

Aio.

Karmann

Menuda makina estas echo y vaya cacharro te va a kedar, felicidades por el curro

roarg

 .ereselmejor .ereselmejor Felicidades tio!!, te está quedando muy muy bien!!! mucho animo, sigue asi y tendrás una maravilla entre las manos... ah!!!, y no olvides  .fotografo, que yo en cuanto pille un techo pienso hacer lo mismo con mi multivan!!!

Un saludo!!
Roarrum, roarrum!!!

xavi 1971

Fantastico .palmas .palmas
Eres un manitas con un par de c... .ereselmejor

ensafer

Cita de: reivax en Agosto 01, 2007, 09:41:30 am
Fantastico .palmas .palmas
Eres un manitas con un par de c... .ereselmejor


Reivax, creo que me adelantaste hace 2 sabados por la A32 cerca de algun peaje, yo venia de Viladecans de recoger el 2º techo y bajaba para Valencia.  O al menos una igual que la de tu avatar, techo elevable de esos para llevar techo solar en lugar de transportin ¿reimo?
Multivan Beach 4motion

Miquitxu

Eso sí que es un curro y lo demás son chorradas  .palmas

Me ha gustado mucho cómo has acabado el tema de los interiores (la junta metálica). Yo tenía la misma idea para el elevable de la mía. En cuanto a lo del peso, es una barbaridad, y para bajarlo y subirlo hay que tener a varias personas (cuando desmontaba el de la mía ya lo estaba viendo partido por la mitad)
En la mía los herrajes traseros que articulan el techo estaban sujetos con remaches enormes y arandelas. La verdad es que, como dices, el espacio que te queda para trabajar entre chapa del techo y los travesaños es mínima  >:(

Espero ansioso a ver cómo lo acabas, seguro que quedará estupendo ;)

Un saludo
Miquitxu

ensafer

Cita de: Vicen en Agosto 01, 2007, 01:10:43 am
Aupa Ensafer MENUDA ÑAPA me quedao  :o

Y yo que tenia miedo de hacer agujeros en las vigas .

Una duda ¿por que le has hecho tan grande el agujero?

En la mia el hueco sera como el de la foto del primo  , de la viga pa atras luego tienes que volver a cubrirlo ¿no?
De todas maneras si has llegao hasta aki lo que te queda no es na.


Mi intencion es hacer cama arriba tambien. Para estar de pie, no bubiese puesto este tipo de techo, sino uno de seta.
Si no lo cortas todo, no puedes poner la cama arriba, queda curvo, y te caes para los lados..
Multivan Beach 4motion