Sacar toma de 12 V al panel izquierdo VW T5 Beach

Iniciado por terray, Octubre 14, 2008, 15:39:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

terray

Octubre 14, 2008, 15:39:55 pm Ultima modificación: Octubre 14, 2008, 18:53:19 pm por falco_vw
Hola, aprovechando que voy a desmontar paneles para aislar termicamente quiero poner dos tomas de 12 V en los paneles laterales izquierdos (una para la nevera y otra para usos multiples). Dos dudazas:

- ¿que seccion de cable?¿que fusible?
- ¿por donde paso los cables de la 2ª batería?

Gracias.........

JonyMao

Hola terray:

Yo tengo ya hecha parte de la instalación que te planteas, concretamente el tendido de cables. Ahora estoy en el curro pero cuando esté en casa te pongo alguna fotillo del trazado del cable desde mi 2ª batería (yo la tengo bajo el asiento del piloto).

En mi caso el cable es de 6mm2 (creo recordar) y el fusible no lo tengo puesto pero podría valer uno de 10A.

Como te digo, cuando me conecte en casa te doy más detalles.

Un saludo

Ves

hole hole como curramos todos jejejejejeje, hey compi pon la fotitos en el post porfiiiii .ereselmejor

que estoy interesado en el tema por si no te avias fijado jejejejejejeejejje  .meparto

eneko

Hola terray, te cuento yo también...

  • Si vas a poner 2 tomas de corriente las puedes poner cosidas siempre y cuando el cable lo dimensiones bien.
    Cosidas quiere decir que puedes llevar un sólo cable positivo de la batería a ambas tomas de 12v.

  • El negativo para ambas lo podrás coger en el mismo chasis al quitar el guarnecido de plástico. No tienes que llevarlo a la batería.
    De esa manera te marcará el consumo en la centralita... eso si estoy en lo cierto creyendo que la Beach lleva una centralita como la California.
    Aunque no llevara centralita, el negativo lo deberías llevar a chapa y entre otras cosas te ahorras pasar un cable adicional hasta la batería.

  • Con una sección de cobre de 4mm² te vale.

  • Fusibles uno por toma de mechero de Potencia admisible en watios entre 12v. Por lo general las tomas de 12v son para 200w; por lo que 200/12v= 16A. Fusibles de 15A

  • Al pasar el cable intenta ponerle tubo corrugado de protección. Al menos en las curvas que pase cerca de chapa porque el cable se corta fácilmente con el movimiento del vehículo. No le vendría mal tampoco ponerle cinta vulcanizada pero saldrá más caro.





JonyMao

 .lengua2

Eneko siempre quiere tener razón  .meparto. No, en serio, gracias por los cálculos y los detalles mejor aportados que los que dije.

Buscaré las fotos en cuanto pueda Ves.

Un saludo

eneko

Tus cálculos no son malos.. están sobredimensionados. Problemas? ninguno ciertamente.
Más sección de cable, más seguridad.
Menor capacidad del fusible, más seguridad.

Simplemente no es necesario y el único inconveniente puede estar que en cuanto enchufes algo de más de 120w se casque el fusible.

No comentes ninguna locura montando eso jeje

Bueno y la sección del cable se puede bajar a 2,5mm² incluso.. pero como nos conocemos y empezamos a sacar cosas a lo loco mejor tener un positivo un poco consistente.


terray


joder colegas, gracias por tanta info !  .ereselmejor

¿donde venden tomas de mechero? he estado en un Feuvert esta tarde y fusibles y portafusibles tienen, pero no tomas de mechero. Lo guapo sería ponerle una idéntica a la de la furgo ¿creéis que tendrán en la VW ?

Cita de: eneko en Octubre 14, 2008, 17:53:42 pm
De esa manera te marcará el consumo en la centralita... eso si estoy en lo cierto creyendo que la Beach lleva una centralita como la California.
Aunque no llevara centralita, el negativo lo deberías llevar a chapa y entre otras cosas te ahorras pasar un cable adicional hasta la batería


No lleva centralita, sólo para el control de la calefa estacionaria, nada sobre la 2ª batería. Estaba pensando en poner un controlador con shunt, pero son caros, quizás más adelante.

Cita de: JonyMao en Octubre 14, 2008, 17:06:34 pm
Yo tengo ya hecha parte de la instalación que te planteas, concretamente el tendido de cables. Ahora estoy en el curro pero cuando esté en casa te pongo alguna fotillo del trazado del cable desde mi 2ª batería (yo la tengo bajo el asiento del piloto).


Y JonyMao, a ver esas  .fotografo, que no sé por donde pasar el cable...aunque siempre podemos quedar y me lo explicas in situ, que ya veo que estás cerca. ;)


más cosas.¿que tipo de portafusibles ponéis?


eneko

tik tak tik tak..

consejo 1: no vayas a comprar estas cosas a cadenas comerciales como feuvert y norauto.. no encontrarás todo y lo que encuentres será de dudosa calidad y además caro.

Yo compro en una ferretería del pueblo que además vende autorrecambios y cada vez que voy compro mil chorradas por 4 duros.

Seguro que todos tenéis cerca la típica tienda de barrio de recambios de automoción.

Tienes que pedir: fusibles, portafusibles y terminales faston. Así tal cual.. ah bueno sí.. y una hembra de 12v con tapa.

Los portafusibles son para un fusible y se encajan unos con otros por lo que puedes ir añadiendo todos los que necesites.


cuscus

Cita de: terray en Octubre 14, 2008, 22:45:37 pm
joder colegas, gracias por tanta info !  .ereselmejor

¿donde venden tomas de mechero? he estado en un Feuvert esta tarde y fusibles y portafusibles tienen, pero no tomas de mechero. Lo guapo sería ponerle una idéntica a la de la furgo ¿creéis que tendrán en la VW ?

Si que las venden

No lleva centralita, sólo para el control de la calefa estacionaria, nada sobre la 2ª batería. Estaba pensando en poner un controlador con shunt, pero son caros, quizás más adelante.

15 euros, en un ebay en una tienda de madrid

Y JonyMao, a ver esas  .fotografo, que no sé por donde pasar el cable...aunque siempre podemos quedar y me lo explicas in situ, que ya veo que estás cerca. ;)

Debajo de la goma, hasta el embellecedor del cinturon de seguridad, y por ahí al panel lateral.


más cosas.¿que tipo de portafusibles ponéis?

Los hay de uno de dos, de cuatro, de ocho, de diez

eneko

No había leído lo de "idéntica" a las de la furgo.. pues en VW.... sobre 11€ creo que andará...


Ves

madre mia senyore yo de mayor quiero ser como ustedes  .ereselmejor

aparte de eso 15 un medidor de baterias ¿? tampoco lo beo tan caro si funciona jejejejejeje es una anotacion mental ya que cuando llegue mi furgo a finales de mes tendre que hacerle cosillas.

gracias igualmente (aunque al que respondais no sea a mi jejejejeje .meparto)

cuscus


Ves

ups ahora si que me aveis liado pero tranquis buscare por interneto que son cada cosa, las xispas y yo tansolo nos llevamos bien en sanjuan jejejejeje

terray

Cita de: cuscus en Octubre 15, 2008, 01:18:32 am
Ha dicho amperimetro http://raysertronic.com//catalog/product_info.php?cPath=26_38&products_id=115

el voltimetro es más barato todaviahttp://raysertronic.com//catalog/product_info.php?cPath=26_37&products_id=114

Sobre la toma de mechero, ref; 7h5925071  22 euros


cuscus, en realidad me refiero a un controlador del estado de carga, no a un simple voltímetro/amperímetro, y he visto por el foro que valen unos 120 EUR, aunque también se ha comentado en algún post que con un voltímetro te puedes arreglar bastante bien con un poco de experiencia sobre los voltajes que dé tu batería.


terray


je, je, ya tengo todos los materiales (18 €, portafusibles, fusibles, y las dos tomas), comprado en un sitio de recambios de coches (gracias eneko !).

Ahora os machaco con otra pregunta (podría hacerlas todas juntas, pero es según me van surgiendo):

¿que broca, o herramienta tengo que usar para hacer el agujero en el panel de plástico del lateral para empotrar las tomas?

graciassssss