Autor Tema: Procedimiento de montaje del Tempomat en [VW T4 California 2002]  (Leído 47356 veces)

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Desconectadofalco

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Procedimiento de montaje del Tempomat en [VW T4 California 2002]
« en: Septiembre 16, 2008, 21:01:32 pm »
1.- INTRODUCCIÓN.

Mediante este procedimiento de instalación se pretende indicar el camino para poder disfrutar del control de velocidad “tempomat” en una furgoneta VW T4 2.5 TDI, el modelo en el que se ha instalado es una California de 2002. Este dispositivo se llama también regulador de velocidad (GRA) en la terminología del procedimiento de montaje de VW.

Todo lo expuesto es válido para furgonetas VW T4 TDI del año 1996 en adelante.

Después de haber leído la multitud de mensajes en el foro al respecto, me quedaron muchas dudas, que espero despejar a los lectores de este documento.

Básicamente lo que haremos es sustituir la palanca de los intermitentes por otra igual que dispone de un botón para activar/desactivar el control de velocidad, luego daremos de alta este nuevo dispositivo en la centralita electrónica de la furgo. No hay que hacer nada más ya que las furgos vienen con todo lo necesario ya preinstalado de fábrica. Así quedará nuestro cuadro de instrumentos:


Si deseas montarlo en un taller oficial VW, la broma ronda entre los 140 euros, los más legales, a más de 300 los mas atracadores, dependiendo de las horas de mano de obra que te metan. Si saben hacerlo emplearán menos de una hora.

2.- MATERIALES NECESARIOS.

2.1. Palanca de intermitentes con botones del regulador de velocidad.

Esta palanca tiene como referencia 7DO 998 527, y se vende junto con un cable alargador con la referencia 7D0 971 425 H necesario para llevar la conexión desde la palanca a los cables que van a la centralita. Se acompaña de instrucciones es diferentes lenguas entre ellas en español.



El precio del conjunto 7DO 998 527 (palanca y cable) es de 103 euros en el concesionario VW, pero lo compré en ebay por 62 euros en alemania (+18 eur de gastos de envío). Se lo compré a ahwshop. debéis buscar el producto “Original VW GRA Tempomat TDI + T4 Transporter Multivan”.

2.2 Cable de comunicación con la centralita de la furgo.

Es necesario para comunicar nuestro PC con la entrada OBD II (On Board Diagnostics) de la centralita de nuestra furgo, y de esa manera dar de alta el nuevo dispositivo.  En esto aparecen multitud de variantes en los chinos por ebay, yo compré a automobileworkshop de Honk Kong  el “KKL VAG 409 USB cable” que podéis encontrar bajo el título “   USB vag-com OBD-2 VW Audi seat skoda interface vagcom B”.



Viene acompañado de un CD con los drivers y todo el software necesario para activar el tempomat y mucho más.

Todo por 2,98 euros (9,98 eur. de gastos de envío). Hay otras posibilidades de mayor calidad, pero infinitamente más caras, y para este trabajito ese cable nos vale.

2.3. Herramientas adicionales.

Una llave de tubo del 22 para desmontar el volante y un ordenador portátil


3.- MONTAJE DE LA PALANCA DEL TEMPOMAT.

El aparato viene en esta caja




Primero se desmonta la carcasa del volante empujando con la mano, el mío no tiene airbag y es fácil


Si tienes airbag, las instrucciones del tempomat nos indican como proceder en este caso.

Se accedes a la tuerca que fija el volante a su eje. Ojo con no perder los muelles y soltar el cable de la bocina


Retiras la tuerca:


Y con un par de golpes en el volante para aflojar el ajuste, se retira fácilmente el volante:


Se quitan las carcasas de plástico superior e inferior, retirando los tres tornillos de la parte inferior. Para ello quitamos los tres tornillos, y con cuidado soltamos el enchufe de la centralita (en rojo) de la carcasa. En ese enchufe meteremos luego el cable OBD.


Lo que nos queda es:


Y se cambia la palanca del intermitente, por la que ahora tiene además el control de velocidad, desmontándola fácilmente aflojando 3 tornillos:


Al colocar el cable prolongador ya podemos cerrar todo:


Y ahora..... surge un pequeño problema, ¿dónde está el famoso conector al que tiene que ir el cable prolongador del tempomat?

Según el manual es este y está detrás del armario de fusibles y relés:


Pues vamos a encontrarlo.

Desmontamos la tapa de la caja de fusibles desenroscando manualmente el tornillo negro, antes por precaución desconectar la batería


Retiramos la tapa que se asienta en los apoyos marcados en rojo, y retiramos la pletina metálica de refuerzo quitando los tornillos marcados en amarillo (esto último no es estrictamente necesario, pero facilitará las cosas):


Igualmente retiramos la tapa negra del fondo que está sobre los pedales de la furgo, tiene un tornillo y varios apoyos:


Y descolgamos todo el armario de fusibles y relés, quitando dos cierres blancos que posee en los laterales y que sujetan los apoyos de este armario (en rojo). En esta foto aún no se había retirado la tapa de negra anterior:


El conector es negro y de 4 pines, está al fondo en el mazo de cables de la derecha de los que provienen del motor, el mazo de cables lleva un cable rojo-blanco de unos 6mm2 y otro negro de la misma sección, y gracias a aghast lo localicé fácilmente.

En esta foto  se observa cómo se ha descolgado todo el armario de relés y fusibles, y se indica el dónde he conexionado el cable alargador.


Estas son  las fotos del conector en la furgo de aghast:
*imagen borrada por el servidor remoto



Bueno, ya podemos cerrar todo y coger el ordenador portátil.

4.- ACTIVACIÓN DEL CONTROL DE VELOCIDAD EN LA CENTRALITA DE LA FURGO.

4.1 Instalación del cable

El cable no es un mero elemento pasivo, sino lleva un circuíto electrónico, al enchufarlo al PC por el puerto USB, Windows nos va a pedir que instalemos el nuevo harware.

Si seguimos las instrucciones de instalación (como si de un impresora u otro periférico se tratase) el Windows nos va a instalar, con los drivers que vienen en el CD que acompaña al cable, primero un conversor USB<>Serial y luego un emulador de puerto serie, es como si instalara dos cosas.

Estos drivers también se pueden bajar en:
http://www.ftdichip.com/Drivers/CDM/CDM%202.04.06%20WHQL%20Certified.zip

El caso es que el cable quedará instalado en nuestro conector USB, pero emulando un puerto serie, que desconocemos, y o nos toca la lotería y se acierta, o nos vamos a tropezar con que no tenemos comunicación, ya que el programa que vamos a emplear sólo utiliza los puertos COM1, COM2, COM3 ó COM4, y si te lo instala en p.e. el COM11, la llevamos clara.

Lo mejor es hacer lo siguiente, con el cable puesto y recién instalado, pulsamos:
Inicio > Panel de control > Sistema > Hardware > Administrador de Dispositivos


No debemos tener ningún error, y inchando sobre USB Serial Port (COM _) con el botón derecho, le damos a:
Propiedades > Port Settings > Advanced > COM Port Number

Y podemos modificar el número del puerto que emula nuestra conexión USB (p.e. COM4)


Ya estamos preparados para instalar el programa.

4.2 Instalación del programa

El progrma empleado es el VAG-COM 409.1 en su versión shareware, viene en el CD junto con otra multitud de programas (y cracks).

También se puede bajar de:
http://www.ross-tech.net/vag-com/download/1405/Release4091us.exe

Y su manual de instalación de:
http://www.audizine.com/forum/showthread.php?t=158766

Lo instalamos en el PC, y antes de arrancar el programa colocamos el cable en el PC (esperamos que windows lo reconozca) y conectamos el otro extremo a la furgo. Luego le damos al contacto, sin que haga falta arrancar el motor.


Ahora podemos arrancar el programa, y esta es la ventana principal


Lo primero que debemos hacer es ir a  “Options” y testear el puerto COM que emula el conector USB, una vez hecho esto le damos a “Save”



Si surgen problema en este paso es debido a la emulación de los puertos COM, de hecho vemos en esta pantalla como no me ha reconocido el interface, ya que debe poner Opto/ISO: Yes

Test del puerto CORRECTO:


Test del puerto INCORRECTO


Finalmente volvemos a la pantalla principal, pulsamos en “Select”, nos aparece:


Luego en 01-Engine y esperamos a que lea los datos de nuestra furgo (por privacidad los datos han sido alterados en la imagen):


A continuación pulsamos sobre el parámetro “Login-11” y le ponemos a este parámetro el valor 11463, aceptamos:


..... y ya tenemos tempomat.activo.

5.- POSIBLES PROBLEMAS.

El proceso, aunque largo de explicación, es fácil y se pede hacer si no surgen problemas en menos de una hora. Yo tuve problemas, aqui empezó mi aventura por eso os pongo este tutorial.

Yo no sabía ni que cable comprar, ni que software usar, y luego tuve los siguientes problemas:

- No encontraba la conexión en el mazo de cables, en las fotos queda creo suficientemente explicado
- No conseguía conexión, si te pasa será casi seguro problema del puerto COM alque emula el USB. A lo mejor es necesario repetir el proceso cambiando el número de puerto COM, y/o rearrancar el PC. En otros casos puede ser debido a que, según he leído, la centralita de la furgo es un pco "sorda" a las llamadas de nuestro PC, y en estos casos se recomienda resetearla, desconectando la batería un rato, y dejando (p.e.) las luces puestas para descargar de todo alguna corriente que haya pdido quedar acumulada al desconectar la batería..

Pero creo que ahora nadie debería tener esos problemas.

6. RECOPILACIÓN DE REFERENCIAS

Compra cable KKL USB vag-com OBD-2 VW T4
http://stores.ebay.com.hk/automobileworkshop

Compra Tempomat Original VW GRA TDI, referencia 7DO 998 527
http://stores.ebay.es/ahwshop]ahwshop

Drivers cable:
http://www.ftdichip.com/Drivers/CDM/CDM%202.04.06%20WHQL%20Certified.zip

Software VAG-COM
http://www.ross-tech.net/vag-com/download/1405/Release4091us.exe

Manual de instalación:
http://www.audizine.com/forum/showthread.php?t=158766

Manual programa e instalación:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=163535.0

Tutorial sobre cables
http://opiniones.ebay.es/Compra-de-un-cable-VAG-COM-para-diagnostico-de-coche_W0QQugidZ10000000001246240

7.- AGRADECIMIENTOS

Quiero agradecer a todos los que me han ayudado en este proceso de montaje: aztiria2, Lstaca, syncronatx , SoyGenin, pistacho, neroni, ooznak y especialmente a aghast por la paciencia que han tenido conmigo y por sus consejos (espero no olvidarme de ninguno)

8.- ANEXOS

8.1.- Esquema de conexiones para motores tipo ACV (según neroni)


8.2.- Manual de uso del tempomat (según instrucciones de VW)





« última modificación: Febrero 19, 2011, 19:16:11 pm por falco_vw »

DesconectadoTRUMAM

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Re: Procedimiento de montaje del Tempomat en VW T4 California 2002
« Respuesta #1 en: Septiembre 16, 2008, 21:11:23 pm »
Y así es como se cuenta un brico, si señor. Seguro que has tardado más en redactarlo que en hacerlo.

Desconectadofalco

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Re: Procedimiento de montaje del Tempomat en VW T4 California 2002
« Respuesta #2 en: Septiembre 16, 2008, 22:14:46 pm »
Y así es como se cuenta un brico, si señor. Seguro que has tardado más en redactarlo que en hacerlo.

Seguro que si, .. y todavía me faltan cosas por poner

DesconectadoDreamer

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Re: Procedimiento de montaje del Tempomat en VW T4 California 2002
« Respuesta #3 en: Septiembre 16, 2008, 22:29:24 pm »
Muy bien Falco!! haber siasi lo consigo terminar de poner por que todavia lo tengo a medias, que ando liado ultimamente con otros asuntos furgonetiles, ya os contare

ConectadoSoyGenin

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Re: Procedimiento de montaje del Tempomat en VW T4 California 2002
« Respuesta #4 en: Septiembre 16, 2008, 22:43:28 pm »
... te ha quedado un "tuto" de lujo..... añado.... los que tengan Airbag, aunque lo ponga en las instrucciones del kit ......
.... es imprescindble:  !!!! DESCONECTAR LA BATERÍA DE AMBOS BORNES !!!! antes de hacer nada....

sino te puedes encontrar estallandote el "saquito" en las narices... y aparte del susto... el susto económico tambien se las trae.

Salu2
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Desconectadofalco

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Re: Procedimiento de montaje del Tempomat en VW T4 California 2002
« Respuesta #5 en: Septiembre 19, 2008, 13:26:21 pm »
Acabo de actualizar el procedmiento con más fotos, capturas de pantalla, y dos anexos con el esquema de conexiones y los manuales de uso.

Y con esto, salvo error u omisión, doy por terminada la explicación, que ya me vale que rollo he metido

DesconectadoPeyo

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Re: Procedimiento de montaje del Tempomat en VW T4 California 2002
« Respuesta #6 en: Septiembre 20, 2008, 00:48:20 am »
Citar
que ya me vale que rollo he metido


Eso es lo que tu te piensas pero no es asi.
 .palmas .palmas

Gracias.

Desconectadoaghast

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Re: Procedimiento de montaje del Tempomat en VW T4 California 2002
« Respuesta #7 en: Septiembre 22, 2008, 13:59:20 pm »
 .ereselmejor  Este manual es, sin duda, inmejorable   .ereselmejor

Saludos.  ;)

Desconectadoaztiria2

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Re: Procedimiento de montaje del Tempomat en VW T4 California 2002
« Respuesta #8 en: Septiembre 22, 2008, 14:16:33 pm »
Falco, pedazo de  manual que tas currau. si señor. y ya sabes aqui estamos para ayudar y aprender

 ;D

Desconectadopepedafonte

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Re: Procedimiento de montaje del Tempomat en VW T4 California 2002
« Respuesta #9 en: Septiembre 22, 2008, 14:20:49 pm »
Hola señor paisano!. Me alegra que al final consiguieses colocarlo y acabase ese pequeño rompedero de cabeza. Ahora a disfrutarlo.
En cuanto al tutorial...   .ereselmejor .palmaschapó, maestro. Así se hace. ;)

Desconectadoflagonet

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Re: Procedimiento de montaje del Tempomat en VW T4 California 2002
« Respuesta #10 en: Septiembre 23, 2008, 18:34:22 pm »
Enhorabuena por el tutorial falcovw, sin duda ayudarás a mucha gente a dar el paso para montarlo.
Saludos.

Desconectadoargento

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Re: Procedimiento de montaje del Tempomat en VW T4 California 2002
« Respuesta #11 en: Septiembre 23, 2008, 19:22:05 pm »
IMPRESIONANTE..........y como lo gozaras ahora....es una comodidad que al probarla "engancha"....una consulta,cuanto vale el aparatito?
No sueñes tu vida....vive tus sueños...

Desconectadofalco

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Re: Procedimiento de montaje del Tempomat en VW T4 California 2002
« Respuesta #12 en: Octubre 01, 2008, 20:48:41 pm »
El precio del conjunto 7DO 998 527 (palanca y cable) es de 103 euros en el concesionario VW, pero lo compré en ebay por 62 euros en alemania (+18 eur de gastos de envío). Se lo compré a ahwshop. debéis buscar el producto “Original VW GRA Tempomat TDI + T4 Transporter Multivan”.

Desconectadodoble1000

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Re: Procedimiento de montaje del Tempomat en VW T4 California 2002
« Respuesta #13 en: Diciembre 19, 2008, 21:04:09 pm »
MUY PERO QUE MUY CURRADO....
ENHORABUENA ..
 

DesconectadoCanario82

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Re: Procedimiento de montaje del Tempomat en VW T4 California 2002
« Respuesta #14 en: Diciembre 23, 2008, 13:40:25 pm »
Que pasada de brico , muy bien explicado  .ereselmejor

 

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