Fuente alimentación barata 220 V ac - 12 V cc

Iniciado por piolet, Julio 19, 2007, 20:13:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

piolet

Hola:

A raíz de la compra de mi nueva nevera Waeco CD-F35, se me planteó un problemilla de caracter doméstico, dado que dicho frigo solo acepta alimentación a 12Vcc.

Así que para tenerlo funcionando en casa o en el camping a 220V ac, precisaba de un adaptador o fuente de alimentación que me entregase dicha tensión y con un amperaje importante (del orden de 10 Amp. Para ir desahogados)

Todo ello me impulso al brico que os presento:

Un conversor 220Vac a 12Vcc  de 14 Amperios  aprovechando una fuente de alimentación de un ordenador.

Para dicho brico se precisa de la fuente de alimentación de un ordenador viejo o estropeado, unas alicates de corte, un destornillador, un soldador eléctrico , estaño y un conector hembra de mechero de coche.

Desmontamos la caja de la fuente de alimentación  (desconectada por supuesto) y procedemos al corte de todos los cables de salida de corriente, excepto los de color amarillo (+12Vcc) y un número igual de color negro (masa)
   
*imagen borrada por el servidor remoto

En este caso eran 5 de color amarillo y cinco de color negro:

*imagen borrada por el servidor remoto

A continuación, y para lograr que se encienda el equipo, debemos unir el cable verde que hemos cortado, con una de las masas también cortadas (cable negro)

*imagen borrada por el servidor remoto

Prácticamente ya hemos terminado. Ya solo queda soldar los cables amarillos (positvo) en el punto central del conector de mechero y los cables negros en la masa de dicho conector.

*imagen borrada por el servidor remoto

Hecho esto ya solo resta probarlo:

*imagen borrada por el servidor remoto


*imagen borrada por el servidor remoto


Es curioso pero hace más ruido el ventilador de la fuente, que el propio compresor de la nevera. Actualmente,  tengo anulado dicho ventilador y estoy haciendo pruebas a ver si aguanta bien la temperatura. Pienso que debería ser así, al consumir solo una pequeña parte de la potencia que puede suministrar dicha fuente.

Salu2

Josse

Saludos..
Acabo de "copiar" tu brico aprovechando un fuente de alimentación de un ordenador que tenía por casa y funciona a la perfección.
La alimentaba con una fuente antigua de 12 Voltios, pero esta se calentaba muchisimo, asi que despues de leer tu propuesta me he puesto manos a la obra.
Lo siguiente es hacer lo que cometas de eliminar el ventilador que como bien dices hace mas ruido que la propia nevera.
La intención es montar "algo" que haga que enfrie más, creo que se trata de poner unos ventiladores en el interior de la nevera, sabes algo del tema.
Gracias

RAMOVIL

 Para poner los ventiladores dentro de la nevera y que estos sirvan para algo, deberias montar un radiador de aluminio unido al pelzier para disipar el frio y colocar el ventilador atacando contra el radiador. Todo depende de la construccion de la nevera.

piolet


juankillo

piolet, de mi fuente de alimentacion solo sale un cable amarillo  ??? ademas es tan fino que dudo aguante mucha tensión o carga, ¿será suficinete? .malabares ¿o espero a encontrarme con otro ordeñador huerfano en la calle?? gracias por tan barato brico!!
Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos

piolet

Cita de: juankillo en Julio 28, 2007, 13:54:27 pm
piolet, de mi fuente de alimentacion solo sale un cable amarillo  ??? ademas es tan fino que dudo aguante mucha tensión o carga, ¿será suficinete? .malabares ¿o espero a encontrarme con otro ordeñador huerfano en la calle?? gracias por tan barato brico!!



NOOOOOR!

Tiene que ser ATX, no AT.... ;D

Con las antiguas (AT), los +12Vcc creo que eran los cables rojos.... de todas formas esas fuentes deben de ser de 486 o de los primeros Pentium..... No te las aconsejo ya que las intensidades (y logicamente las potencias) que se utilizaban en esa época, eran inferiores a las más actuales.

A partir del año 95, todas las placas fueron ATX.

Las que te digo, tienen un solo conector que va a la placa, no dos como las antiguas.

Salu2 y perdona no haberlo comentado antes.... .loco1

Josse

Asi es piolet, a eso me refería.
Vi el brico al que te refieres hace ya un tiempo y coloque un ventilador dentro de la nevera enfocado a un "trozo" de disipador de aluminio que se deja ver por una rejilla, pero nada de nada.
Quizas un par de grados menos..
Me parece que por la estructura de la nevera no va a poder ser el invento.
Me dedicaré esta semana a intentar reparar una Electrolux Trivalente que tengo en el parking.
El cableado está bien, pero no enfria ni conectandola a la red ni a la bateria de la furgo.
Gon gas no la he hecho funcionar nunca.
Sabeis de algun manual por los foros ??
Gracias de nuevo

triti

                  

morcillona

Un par de preguntas de novato:

Para cargar las baterias lo unico que hay que hacer es conectarle 12v a los bornes?

Si es que si entonces esto valdria para cargar la bateria con la corriente del camping?

Gracias

piolet

Cita de: morcillona en Septiembre 14, 2007, 00:08:08 am
Un par de preguntas de novato:

Para cargar las baterias lo unico que hay que hacer es conectarle 12v a los bornes?

Si es que si entonces esto valdria para cargar la bateria con la corriente del camping?

Gracias


No.

Es una fuente de alimentación no un cargador de baterias.

Su principal función es hacer funcionar dispositivos que van al mechero del coche (12V.) con corriente alterna 220V.(red eléctrica convencional).

Para lo que tu quieres, hay cargadores de baterias muy buenos y bastante económicos (menos de 40 €) en grandes centros comerciales. Hace poco me compre uno "inteligente" por unos 36 €.

gael160963

Septiembre 14, 2007, 13:47:25 pm #10 Ultima modificación: Septiembre 14, 2007, 13:51:09 pm por gael160963
Cita de: Josse en Julio 29, 2007, 19:51:23 pm
Sabeis de algun manual por los foros ??
Gracias de nuevo
... si que hay un manual, yo lo bajé en este mismo... aver si lo encuentro y te pego la dirección .... tic, tac, tic, tac....

... yatá!, mírate los manuales donde pone neveras en este superhilomanolín:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=3564.0

CELORNO

Septiembre 14, 2007, 13:59:43 pm #11 Ultima modificación: Septiembre 14, 2007, 14:02:40 pm por CELORNO
Cita de: morcillona en Septiembre 14, 2007, 00:08:08 am
Un par de preguntas de novato:

Para cargar las baterias lo unico que hay que hacer es conectarle 12v a los bornes?

Si es que si entonces esto valdria para cargar la bateria con la corriente del camping?

Gracias


Hola a todos.

Yo personalmente lo hago asi, es decir, cuando llego al camping conecto a 220v una fuente de alimentacion conmutada de 25amp, y con ella a la vez que cargo la bateria, conecto tambien la nevera y lo que aguante.

Mi fuente tiene la posibilidad de regular el voltaje, por lo que yo la pongo a 14,2v....

Piolet, que diferencia encuentras entre los 14,2v que le meto a la bateria desde la fuente y los 14.2v que le meto desde el alternador????......14,2 siempre seran 14,2 ¿no?....si bien es cierto que el alternador es de mas amperaje.

Tal vez esta fuente que nos relata Piolet no sea la mas correcta, bien porque nos entrege poco voltaje, o bien por otros motivos. Pienso que siempre es mejor un cargador de baterias, ya que son cargas como tienen que ser, y para ello son fabricados.

Saludos

piolet

Cita de: CELORNO en Septiembre 14, 2007, 13:59:43 pm
Hola a todos.

Yo personalmente lo hago asi, es decir, cuando llego al camping conecto a 220v una fuente de alimentacion conmutada de 25amp, y con ella a la vez que cargo la bateria, conecto tambien la nevera y lo que aguante.

Mi fuente tiene la posibilidad de regular el voltaje, por lo que yo la pongo a 14,2v....

Piolet, que diferencia encuentras entre los 14,2v que le meto a la bateria desde la fuente y los 14.2v que le meto desde el alternador????......14,2 siempre seran 14,2 ¿no?....si bien es cierto que el alternador es de mas amperaje.

Tal vez esta fuente que nos relata Piolet no sea la mas correcta, bien porque nos entrege poco voltaje, o bien por otros motivos. Pienso que siempre es mejor un cargador de baterias, ya que son cargas como tienen que ser, y para ello son fabricados.


Saludos


En parte, tú mismo te contestas.

Entre el alternador y la batería - si no tengo mal entendido - existe también un regulador. Y lo que se debe regular es la intensidad.

Ya no es solamente la tensión la que controlamos, si no también el amperaje. A menos amperaje, más tiempo de carga. A más amperaje, menos tiempo de carga..... pero  hasta un límite....
Si no tengo mal entendido, en ningún caso se debería exceder del 10% de la capacidad de la batería (Amperios-hora), si no, tienes muchos números de cargartela. Además, cuanto más rápida la cargas ( sobre todo si es una batería de coche "convencional" ) más rápido se descargará.


Me parece un poco "inhumano" para la batería meterle directamente 25 Amperios. Yo solo lo haría en una situación "desesperada" para recuperar una batería totalmente muerta.

Pregunta tonta y sin mala intención :Celorno... ¿te duran mucho las baterias?

Un cargador empieza entregando un amperaje que suele ir sobre los 3 - 4 Amperios y va regulando su voltage a medida que realiza la carga. Una vez completada ésta (sobre los 14,3V si no recuerdo mal), solo existe una pequeña corriente " de goteo" para mantener la carga.


Yo, cuando dispongo de 220V, lo que suelo hacer es lo siguiente:

1.- Desconecto la nevera y otros dispositivos de la batería.

2.- Conecto dichos dispositivos a la fuente de alimentación conmutada.

3.- Conecto la bateria al cargador de baterías.


El tipo de cargador que utilizo es de este tipo más o menos:

http://www.avenidadelcomercio.es/Automovil-GPS/Electronica/Ayuda-al-arranque/EUFAB/383145-Cargador-de-bateria-inteligente.htm

o

http://cgi.ebay.es/CARGADOR-DE-BATERIAS-INTELIGENTE_W0QQitemZ150007965983QQcmdZViewItem

(siento la publicidad.... son los primeros enlaces que he visto).

Quizás el mio es un poco más potente (3-4 Amp).... si no, te puedes morir con los tiempos de carga. Además os aconsejo que tenga la función "recuperación de baterias" o "carga a bajas temperaturas" (allí si que le arrea una buena intensidad de carga).
Son pequeños, manejables y al llevar un pequeño procesador incorporado, te garantizan una "carga inteligente".

Apasiau

PD: Espero no haberos aburrido con el rollo....

triti

Piolet, primero felicitarte por el brico pq haces que parezca superfácil. Como se lleve a cabo la compra masiva de neveras waeco para 12v. me parece a mi que vas a tener que huir del foro si no quieres recibir un aluvión de preguntas.

Ya que veo que controlas mucho-bastante este temita pregunto, yo tengo un portátil, nuevo, nuevito que me lo quiero mucho, muchito y lleva una batería de 19.5v. Para enchufarlo directamente en el vehículo qué me recomiendas hacer una fuente de alimentación barata como tú dices pero para ese voltage o tirar a por un conversor?
Lo primero no tengo ni idea de cómo se puede hacer y si es recomendable, lo segundo, sería recomendable... Es que me lo quiero mucho a mi portátil... si me quedo sin él, me quedo sin foro...  ???
                  

CELORNO

Hola a todos.

Piolet veo que pones mis letras en Grande y negro....no se porque, pero no me dices las diferencias entre los voltios.....

CitarSi no tengo mal entendido, en ningún caso se debería exceder del 10% de la capacidad de la batería (Amperios-hora),


Mirando el manual de mi fula, ese 10% que tu comentas, este librito lo convierte en 20%......Partiendo de que mi fuente tiene 25amp de pico que se pueden traducir en 20amp continuos, y si como te comento aparte de conectar bateria (150amp) + nevera 45w + luces + otra nevera suplementaria (45w) + TV + DVD.....¿que hay de malo?

¿que cuanto me duran las baterias?....pues lo necesario, pero en este tema siempre queremos mas y mas y mas....yo personalmente nunca estoy contento con la duracion de ninguna bateria....hihih

CitarPara cargar las baterias lo unico que hay que hacer es conectarle 12v a los bornes?

Si es que si entonces esto valdria para cargar la bateria con la corriente del camping?


Vale o no vale segun tu opinion??

Una ultima cosa Piolet, has comprobado la ocilacion de esta fuente, si tiene un voltaje continuo o por el contrario existen picos de tension......Gracias por todas las aclaraciones.

Bueno yo tampoco quiero aburrir. Un saludo para todos.