Legionella en acumuladores y calentadores de ACS

Iniciado por Halleck, Agosto 06, 2008, 15:19:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Halleck

Agosto 06, 2008, 15:19:58 pm Ultima modificación: Agosto 06, 2008, 16:47:17 pm por Halleck
Debido a la actual proliferación de montajes de ACS (agua caliente sanitaria, de ahora en adelante ACS) entre los usuarios de furgonetas camper (yo mismo incluído, que acabo de montar el boiler Elgena 6l 220V) creo conveniente poner en conocimiento de todos esta información,

Aquellos que viajéis con los peques y tengáis agua caliente prestad mucha atención

REAL DECRETO 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis

[para ver el documento completo pincha aqui].

Para el que no le apetezca leerlo completamente os resumo aquí lo más significativo:

"La legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que suele presentar dos formas clínicas diferenciadas: la infección pulmonar o «Enfermedad del Legionario», que se caracteriza por neumonía con fiebre alta, y la forma no neumónica, conocida como «Fiebre de Pontiac», que se manifiesta como un síndrome febril agudo y de pronóstico leve."

...
"La Legionella es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose entre 20 °C y 45 °C, destruyéndose a 70 °C. Su temperatura óptima de crecimiento es 35-37 °C"
...
"Artículo 2. Ámbito de aplicación.

1.   Las medidas contenidas en este real decreto se aplicarán a las instalaciones que utilicen agua en su fun¬cionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior o exterior de edificios de uso colec¬tivo, instalaciones industriales o medios de transporte que puedan ser susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la enfermedad, durante su funciona-miento, pruebas de servicio o mantenimiento.
2.   A efectos de lo establecido en este real decreto las instalaciones se clasifican en:

1.° Instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella:
a)   Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
b)   Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.
c)   Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas, jakuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, trata¬mientos con chorros a presión, otras).
d)   Centrales humidificadoras industriales.

2.° Instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella:
...
"


Como observamos, los acumuladores (depósitos) de ACS se consideran como elementos de mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella.

Como hemos visto el problema se puede simplificar a lo siguiente: La Legionella puede proliferar cuando la temperatura del agua acumulada está entre 20º y 50º C.

Medidas propuestas

En las furgos tenemos 1 o 2 depósitos de agua: agua fría y agua caliente.

Agua fría:

Para evitar que se cree flora bacteriana y entrar en situación de riesgo habremos de mantener el agua fría siempre por debajo de los 20º. Es decir, el depósito de agua fría deberá estar bien aislado.

Agua caliente:

Dos posibilidades:

1- Calentadores que alcanzan los 70º:

En este caso la solución es sencilla: llevar el ACS siempre hasta 70º antes de que sea consumida. De este modo destruiremos las bacterias que pudiera haber. Y siempre después de cada viaje que la furgo vaya a estar parada no almacenar agua caliente. Con el calentador apagado, le damos en el grifo al agua caliente hasta que salga fría, esto querrá decir que el depósito del calentador ha quedado lleno de agua fría. Aún así lo mejor siempre será vaciar todos los depósitos de la furgo

1- Calentadores que no alcanzan los 70º:

En este foro, por varios ingeniosos sistemas se han creado algunos calentadores que no alcanzan temperaturas mayores de 50º. Para estos casos lo mas precavido es usar el ACS inmediatamente despues de su creación. Por ejemplo: vamos a llegar a nosedonde en 2 horas, pues ponemos el calentador GOFIO, (con tu permiso GOFIO), en cuanto llegamos a destino nos damos la ducha.

Utilizar todo el agua calentada o en su defecto cuando hayamos acabado de usarla dar al agua caliente con el calentador apagado hasta que hemos expulsado toda el ACS del depósito.

Y, al igual que en otro tipo de calentadores, siempre después de cada viaje que la furgo vaya a estar parada no almacenar agua caliente. Con el calentador apagado, le damos en el grifo al agua caliente hasta que salga fría, esto querrá decir que el depósito del calentador ha quedado lleno de agua fría. Aún así lo mejor siempre será vaciar todos los depósitos de la furgo



mas info:
legionella wikipedia
http://www.ajualcoi.org/wayto/portada/noticias/legionela/legionela_cas.htm
portales medicos.com
google

un saludo

p.d: sinceramente espero que, como siempre, la información bien utilizada sirva para que vivamos más seguros y no para crear alarmismos injustificados

tra´fi:k

Pues a mi me has dejado preocupado  :P

De todas maneras se agradece la información. Es algo que ni se me había pasado por la cabeza.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

cukiyo25

la verdad ke la informacion esta muy bien y seguramente te la agradeceremos todos  .palmas,pero voy a añadir ke para ke se produzca legionela tienen ke darse muchos factores,ke en nuestras furgos es casi imposible ke se den.legionela hay siempre en el agua,pero esta dormida,por decirlo asi,es decir no nos hace daño,la legionela despierta si se dan varios factores a la vez,1ª:deve de darle la luz del sol o rayos uva directamente al deposito,2ª;el agua tiene ke estar estancada,sin rellenado o sin movimiento alguno.3ª:deve de ser pulverizada a cierta velocidad,ahora no me acuerdo bien a ke velocidad era.4ª:no tener nada de cloro.es decir si se dan estas 4 circunstancias a la vez,entonces la legionela si ke nos afectara.ahora bien,si alguno kiere kedarse mas trankilo,en tiendas de a/a pedir pastillas para las bandejas de a/a,se la añadiis al tanke cada 6 meses y os kedais trankilos.un saludo.

argento

Muy completo el informe HallecK....igual la verdad para todo ese tipo de cosas soy un despreocupado  .malabares .....la verdad que no podria vivir se pensara en todas las cosas que te pueden pasar....desde comer en un restaurant,hasta usar un baño publico  :P
No sueñes tu vida....vive tus sueños...

cukiyo25

se me olvidava,la mayor fuente de una posible legionelosis a ke no sabeis cual es....las fuentes publicas,las tipicas de las plazas y las rotondas,les da el sol,es casi siempre la misma agua,el cloro se evapora rapido,peeeeeeero se evita la pulverizacion,por eso son siempre chorros. ;)

Halleck

Agosto 06, 2008, 16:21:27 pm #5 Ultima modificación: Agosto 06, 2008, 16:24:48 pm por Halleck
Cita de: cukiyo25 en Agosto 06, 2008, 15:46:24 pm
...la legionela despierta si se dan varios factores a la vez,1ª:deve de darle la luz del sol o rayos uva directamente al deposito,...


¿Estas seguro que debe darle el sol?, ¿no será que al darle el sol el agua se calienta y entonces entra en el rango de temperaturas de riesgo?, cosa que no tiene porqué suceder en los sistemas en los que el agua se calienta mediantre otros sistemas (calentadores).

Cita de: cukiyo25 en Agosto 06, 2008, 15:46:24 pm
...,2ª;el agua tiene ke estar estancada,sin rellenado o sin movimiento alguno....


eso es precisamente lo que sucede en los depósitos.

Cita de: cukiyo25 en Agosto 06, 2008, 15:46:24 pm
3ª:deve de ser pulverizada a cierta velocidad,ahora no me acuerdo bien a ke velocidad era.

así es, eso es porque ingerida la legionella es inocua, debe entrar por las vías respiratorias para infectarnos. Eso ocurre fácilmente cuando te das una ducha. Fíjate en uno de los enlaces que he dejado donde pone ¿Cuales son las fuentes de infección? (http://www.ajualcoi.org/wayto/portada/noticias/legionela/legionela_cas.htm)

Cita de: cukiyo25 en Agosto 06, 2008, 15:46:24 pm
...4ª:no tener nada de cloro....

Hombre, pues el decreto que he colgado es de obligado cumplimiento (tal y como recoje el CTE "código técnico de la edificación"), y su ámbito de aplicación es para aguas que salen de la red de distribución municipal de aguas. Vamos, el mismo sitio de donde las cogemos nosotros para las furgos.

Que si un arquitecto no lo tiene en cuenta a la hora de proyectar una vivienda y sale un brote ya se puede preparar.

Cita de: tra´fi:k en Agosto 06, 2008, 15:38:43 pm
Pues a mi me has dejado preocupado  :P

De todas maneras se agradece la información. Es algo que ni se me había pasado por la cabeza.


no te preocupes tra'fi:k, ahora que conoces el tema ya no hay riesgo.  ;)

p.d: acabo de releer mis respuestas y da la impresión de que estaba cabreado con lo que habías puesto cuyiko jejeje. Nada más lejos de la realidad, de hecho se agradece mucho tener la perspectiva de un instalador de a/a. ¿a vosotros os meterán mucha caña con el asunto, no? gracias por aportar cuyiko

miguel.ovd

Yo lo que me encontré una vez en mi garrafa de 30 litros que uso por depósito fue una bola de hormigas como en la escena de la peli aquella de hormigas en 3D... a dí de hoy no se como llegaron allí.

pandcamper

Halleck  llevas toda la razon para la empresa que trabajo lleva controles de legionela y se contagia por microgotas y si deben de estar a mas de 65º de temperatura respecto a lo del cloro los tanques que analizamos es de la red de agua potable y tiene el riesgo que la tenga
ahora viene la gracia en verano los tenques de las furgos se ponen a mas de 40º

miguel.ovd

Agosto 06, 2008, 16:36:03 pm #8 Ultima modificación: Agosto 06, 2008, 16:37:07 pm por miguel.ovd
Pero que llegue a los 65 por mucho que esté al sol es complicado ¿no?

Hervir el agua sirve de algo? Es que yo la suelo calentar una miaja antes de ducharme.

Halleck

Cita de: miguel.ovd en Agosto 06, 2008, 16:36:03 pm
Pero que llegue a los 65 por mucho que esté al sol es complicado ¿no?

Hervir el agua sirve de algo? Es que yo la suelo calentar una miaja antes de ducharme.

.latigo te voy a dar miguel, que no me has leído lo que he puesto (no me extraña porque vaya  .ladrillos)

Cita de: Halleck en Agosto 06, 2008, 15:19:58 pm

...
"La Legionella es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose entre 20 °C y 45 °C, destruyéndose a 70 °C. Su temperatura óptima de crecimiento es 35-37 °C"
...


miguel.ovd

 :roll: :roll:  ;D que toy a la vez con lo de Fredy en Corcega y no doy pa más  .meparto

cukiyo25

Cita de: Halleck en Agosto 06, 2008, 16:21:27 pm
p.d: acabo de releer mis respuestas y da la impresión de que estaba cabreado con lo que habías puesto cuyiko jejeje. Nada más lejos de la realidad, de hecho se agradece mucho tener la perspectiva de un instalador de a/a. ¿a vosotros os meterán mucha caña con el asunto, no? gracias por aportar cuyiko
no hombre,trankilo ke yo siempre me lo tomo bien,es mas este intercambio de ideas a mi me encanta,asi sale uno de posibles errores,una pregunta,la red publica en la peninsula no sale con cloro?es ke aki en canarias viene con bastante cloro,mas o menos entre 0.6 y 1 de cloro residual.tambien es verdad ke la nuestra es agua desalada,ya ke no tenemos rios  ;D .lo del sol puede ser lo ke tu dices ke coge temperatura,pero por ejemplo,donde yo trabajo tenemos un deposito subterraneo ke suele alcanzar el agua temperaturas de 30 y 35 grados,esta bastante estancado,ya ke es el de agua en caso de incendio,pero mantenemos el cloro alto,en un 2 y no le da el sol,le acemos analisis quimicos todos los meses y siempre da negativo en legionela.

Halleck

Cita de: cukiyo25 en Agosto 06, 2008, 16:49:20 pm
...,la red publica en la peninsula no sale con cloro?....

pues así a bote pronto te digo que sí, (que ahora no lo recuerdo  :roll: ) Sin embargo, aún con cloro y todo se han dado casos de Legionelosis. Mira lo que pasó en Orduña hace un tiempo: http://www.deia.com/es/impresa/2006/03/09/bizkaia/gizartea/227067.php

un saludo cuyico y encantado de intercambiar opiniones contigo  ;)

clozano

Alguna vez ya lo habia comentado, no solo el problema esta en el deposito, sino en todo el circuito y sobre todo en las acumulaciones de cal , y especialmente en las alcachofas de la ducha, en caso de no poder subir la temperatura, `para matarla, se puede poner a 5ppm de cloro durante dos horas y solucionado.
Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

cukiyo25

Cita de: Halleck en Agosto 06, 2008, 16:55:16 pm
pues así a bote pronto te digo que sí, (que ahora no lo recuerdo  :roll: ) Sin embargo, aún con cloro y todo se han dado casos de Legionelosis. Mira lo que pasó en Orduña hace un tiempo: http://www.deia.com/es/impresa/2006/03/09/bizkaia/gizartea/227067.php

un saludo cuyico y encantado de intercambiar opiniones contigo  ;)
caramba,seguro ke el mantenimiento no era muy bueno ke digamos.y mi nombre es cukiyo  ;D ,seguro ke fue devido a un mal mantenimiento del agua,cloro,ph,fungicidas.pero es ke una piscina lleva mucho mantenimiento,pero todo lo ke podamos hacer para evitar males mallores bienvenido sea.
Cita de: clozano en Agosto 06, 2008, 23:48:29 pm
Alguna vez ya lo habia comentado, no solo el problema esta en el deposito, sino en todo el circuito y sobre todo en las acumulaciones de cal , y especialmente en las alcachofas de la ducha, en caso de no poder subir la temperatura, `para matarla, se puede poner a 5ppm de cloro durante dos horas y solucionado.
5ppm fiera,pero luego ke se enjuague bien el deposito,ke si no no veas.