Calentador Gofio [VW T4 Exclusive]

Iniciado por triti, Agosto 02, 2008, 10:43:25 am

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triti

Agosto 02, 2008, 10:43:25 am Ultima modificación: Junio 22, 2010, 21:20:01 pm por triti
Antes que nada y primero que todo, al gran Gofio y a mi gran mentor, el gran Alcasa :

.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor


Instalación del sistema de calentamiento de agua siguiendo el gran invento del forero Gofio en una t4 Exclusive:

Fotos del estado original de todos los elementos tal y como vienen de serie:

*imagen borrada por el servidor remoto


*imagen borrada por el servidor remoto


*imagen borrada por el servidor remoto


Debido a la compleja forma del depósito de 58 litros de aguas limpias de la Exclusive tuvimos que hacer el agujero de entrada donde marca la flecha:

*imagen borrada por el servidor remoto


Para ello utilicé una sierra de calar de cabezal giratorio lo suficientemente grande para que cupiera el serpentín. Lo ideal en este caso sería haber usado una sierra de corona de gran diámetro pero no disponía de ninguna.

Presentación de todos los elementos que permitirán llevar el agua hacia el depósito. Fijaros como el cargador de baterías original se ha desplazado hacia la izquierda para dejar más espacio a los tubos que saldrán hacia el exterior por la parte del suelo de la furgoneta. Fijaros también como salen los tubos del depósito aún sin soldar, por eso se ven torcidos:

*imagen borrada por el servidor remoto


Tubos ya soldados, rácores conectados, soldados y fijados al depósito.

*imagen borrada por el servidor remoto


Electroválvula conectada y tubos de salida hacia el exterior asegurados con masilla pátex y con abrazadera de metal. En la parte superior del cargador se colocó un retal de metacrilato transparente para evitar que le cayera agua en caso de pequeña fuga.

*imagen borrada por el servidor remoto


Detalle del serpentín ya cromado y situado en su posición final dentro del depósito:

*imagen borrada por el servidor remoto


Ahora tocaba cerrar el agujero hecho en el depósito. Como conservaba la parte central del agujero decidí soldarlo con otro plástico de color negro (era el único color que tenía).

*imagen borrada por el servidor remoto


Este sistema no funcionó. El prolipopileno, que es el material del que está hecho el depósito tiene unas características fantásticas que hacen que su uso para depósitos de agua alimenticia sean fantásticos: no dilata, ni contrae, no es poroso,... pero en cambio eso resulta un inconveniente a la hora de sellar un agujero ya realizado en un depósito.

Prové también a sellarlo con polímero blanco: Sikaflex y los resultados fueron igual de decepcionantes:



*imagen borrada por el servidor remoto


Prové incluso perforar perimetralmente a 1 cm. de distancia del agujero y ponerle una pequeña lámina de caucho y encima otra de pvc a modo de tapa atornillada. El problema persistía. Además con el añadido de que no podía aumentar mucho el grosor encima del depósito porque si no no cabía la nevera ya que entra al milímetro.

Ante la imposibilidad de encontrar cloroformo, ya que leí que este material pega el polipropileno, decidí probar a poner el retal recortado y unirlo con masilla de poliester:



pero tampoco funcionó, seguía perdiendo aunque le daba consistencia a la estructura.

Al final di con la solución, fibra de vidrio:



unas cuantas capas encima de las anteriores de fibra de poliéster y dejar secar bien. Luego lijamos y dejamos la superficie uniforme.

Nos desplazamos ahora a los bajos de la furgo y os explico cómo se conectaron tubos de cobre y manguitos de agua caliente:

Menudo tute se pegó el pobre Alcasa debajo de la furgo soldando y replanteando los tubos de cobre para que todo quedara en su justo sitio sin que rozara ningún tubo.

Qué paciencia la de Alcasa... cómo controla el arte de la soldadura... qué minuciosidad...

*imagen borrada por el servidor remoto


La calefacción trasera que trae la Exclusive se anuló, son los tubos que se ven a continuación a la izquierda que están sin conectar:

*imagen borrada por el servidor remoto


*imagen borrada por el servidor remoto


Esto se hizo por dos motivos principales:

- Otro forero, Bujat, había probado de mantenerla instalando unas llaves de paso y había tenido problemas de que no le calentaba suficiente.

- En caso de querer calentar agua en verano las plazas posteriores tendrían que soportar el aire caliente de la calefacción. Os imagináis esto en pleno Agosto a 40 graditos...
Sí, sé que se podría haber solucionado instalando unos reguladores en las toberas de salida del aire.

*imagen borrada por el servidor remoto


Al anular la calefacción aprovechamos los manguitos y los empalmamos con abrazaderas de metal y tubo de cobre en el interior a la nueva manguera que irá hasta el depósito de agua. A la izquierda los tubos originales cortados para facilitar el empalme y a la derecha la sección de manguera añadida:

*imagen borrada por el servidor remoto


Utilicé un par de retales para proteger el tubo de cobre para que no tocara con el chasis y se pudiera dañar.

*imagen borrada por el servidor remoto


Aquí se aprecia bien toda la tirada de tubo que se añadió desde la calefacción trasera hasta el depósito de agua; teniendo cuidado de que no interfiera con el freno de mano:

*imagen borrada por el servidor remoto


No cabe decir que tras añadir estos metros de manguera serán necesarios más litros de anticongelante por lo que tendremos que rellenar el vaso de expansión hasta el nivel recomendado por el fabricante. Parece obvio, pero por si acaso

El sistema inicialmente tardaba mucho en calentar los 58 litros que contiene el depósito lleno. Hablando con el forero Gofio me comentó que probara a forzar más el recirculamiento del refrigerante insertando una bomba de agua en medio de la manguera añadida.

*imagen borrada por el servidor remoto


Como era de esperar, Gofio no se equivocaba y el tiempo que tarda ahora el agua en calentarse es mucho menor debido a que el agua recircula mucho más rápido.

Para poder graduar la temperatura del agua con precisión y de manera automática instalé un termostato marca Ako encima de los armarios de la nevera ya que el cable de la sonda no me permitía situarlo más lejos .

*imagen borrada por el servidor remoto


Aquí el termostato panelado en su ubicación actual indicando agua a temperatura ambiente:

*imagen borrada por el servidor remoto


Estéticamente queda muy bien en esta posición pero no resulta nada funcional. El calentador se activa desde el salpicadero de conducción por lo que la única manera de ver la temperatura es el retrovisor interior y justo en ese ángulo no es visible. Sólo sirve si lleváis acompañante y se va girando para mirar la temperatura. En un futuro, el termostato se cambiará de su posición actual al panel divisorio entre la cocina y el lavabo para poder leer la temperatura desde el puesto de conducción.



Así que por fin tenemos agua calentita en nuestra Exclusive para pegarnos unas buenas ducha en nuestras salidas. Menudo cambio... Sin lugar a dudas que podemos afirmar que hay un antes y un después de tener ducha con agua caliente en la furgo.
Cómo cambia irse a dormir limpito y relajadito después de un buena jornada de furgoneteo

                  

alcasa

UMMMMMMM, a ver como progresa el invento, ejemplos en este foro no faltan.

   conforme pasa el tiempo salen versiones mas perfeccionadas y en modelos de furgo diferentes, 

   Habria que hacer un indice de "Calentador gofio en distintos modelos de furgo"


   ¿que os parece?


.

GOFIO

 Mas fotos por favoooorrrr  .baba  .ereselmejor .ereselmejor .palmas

   Un saludo y a disfrutarlo.

aghast

Joer, pues si ya lo teneis casi terminado  .palmas

Felicidades, muy buen trabajo  .ereselmejor

Saludos.  ;)

triti

Modifico el tema incial y explico cómo conseguí tapar el agujero hecho en el depósito de polipropileno consiguiendo así la deseada estanqueidad en el depósito de aguas limpias.
                  

GOFIO

 El maestro triti, siempre dándole vueltas al  ???

Espero que todo siga fusionando de maravilla.

                  Un abrazo.

Kama

que bueno, mi mas sincera enhorabuena. Otro Arkimedes al club del agua caliente


saludos,

dany.harley

-Entiendo que se conecta activando la electroválvula ¿no?.
-Si hubieras usado otra electroválvula más podrías haber colocado una T a la calefacción trasera y activarla a voluntad, de esa manera no se te achicharrarían en verano, pero tampoco se te congelan en invierno los ocupantes de las plazas traseras. ¿Cómo lo ves?
Otra cosa, dónde has comprado y cúanto a costado el termostato y ¿Éste actúa sobre la electroválvula?
vamos que nos vamosssssss

triti

Gofio, qué grande eres, leche. Funciona a las mil maravillas... a ver si me lío ya de una vez por todas y lo conecto también al hydronic para usar en parado.

Gracias Kama por los halagos, aquí seguiremos bricoleando...

Dany.harley, lo que comentas de otra electroválvula sería lo suyo lo que pasa que cada una salía alrededor de 60€ y no está el horno como para... electroválvulas...  ;D

La salida del aire caliente trasera del suelo al final la tapé temporalmente para que no saliera calor en verano. En invierno si veo que a los de atrás no les llega suficiente aire caliente desde las toberas frontales les conecto la calefa estacionaria que tampoco no gasta tanto y les va directo a los pies.

El termostato lo encontrarás fácilmente en cualquier tienda de suministros eléctricos industrial. No sé si también se podía conseguir por internét. A las malas podrías ponerte en contacto con la fábrica y que te indiquen el distribuidor más cercano que es lo que hice yo. Pregúntales el precio porque ahora no recuerdo cuánto me costó ;)
                  

dany.harley

Yo estoy con el agua caliente ahora pero quiero tener el deposito de agua fría por un lado y uno de caliente con serpentín por otro, conectado al hydronic, por lo que necesitará un vaso de expansión.
El tema del termostato con indicador de temperatura me interesa ya que el hydronic corta a 85º y puede ser peligroso tener agua a esa temperatura de cara a una ducha.
vamos que nos vamosssssss

alcasa

Triti, me alegro que por fin hayas conseguido la estanqueidad del depósito en el boquete de introducir el serpentín.

en lo de visionar la lectura del termostato, tengo una idea;  si miras por el retrovisor lo ves de costado y no puedes ver la lectura, cierto?  has ido alguna vez en bus urbano?  te has fijado como el conductor ve la escalera de la puerta central?  con otro retrovisor no?  pues de eso va mi idea, de colocarle un pequeño retrovisor de esos que se fijan con ventosa de los de vigilar los niños que van en los asientos de atrás, colocarlo junto al termostato a unos 45º de su pantalla, y desde tu retrovisor podrás ver ese pequeño retrovisor y su lectura en positivo, ya que leída desde un retrovisor se lee del revés, pero con dos retrovisores lo leerás bien, así te ahorraras el costoso trabajo de trasladarlo y el consiguiente agujero que te quedará ahí..

MrK

Esta muy bien, a ver si  comentas donde as puesto cada cable en el termostato ese pk lleva alimentacion y la salida a la electrovalvula no?
yo en el abujero del deposito uviera echo otra cosa, hay tapones de plastico de grandes medidas k solo tendrias k haber metido roscado y keda ermetico con una junta! y asi lo tienes registrable para cuando se te joda o tengas k tocarlo o mirarlo.. creo yo!
por lo demas sta muy bien puesto
una preguntilla, ya es bueno hacer el empalme con el tubo de cobre? pk el tubo de cobre es muy conductor de la temperatura y creo k se van dando de si las gomas por culpa del tubo de cobre ke se calienta demasiado y cada cierto tiempo estan los empalmes flojos!
yo trabajo en el oficio.. y se k los tubos de cobre cuando se calientan flipas lo k llegan a kemar!

ya me contareis un saludo  .sombrero

triti

Alcasa, la opción del espejo para ver la temperatura ya lo estuve contemplando pero había que hacer un soporte para el espejo que además tenía que tener unos grados determinados... vamos, un follón.

Me he cogido otro termómetro y lo pondré en el salpicadero y así tendré la temperatura perfectamente visible.

MrK, las soldaduras las hizo Alcasa a conciencia. No tuve ni una fuga cuando las hizo y a día de hoy sigue exactamente igual de estanco todo. .bien
                  

alcasa

Cita de: triti en Junio 22, 2010, 21:23:36 pm
Alcasa, la opción del espejo para ver la temperatura ya lo estuve contemplando pero había que hacer un soporte para el espejo que además tenía que tener unos grados determinados... vamos, un follón.


no te creas, mira en cualquier gran superficie, en la zona de accesorios de vehículos, es un espejo muy común, de unos 5 X 8 cm con una ventosa que lleva una rótula orientable en múltiples posiciones, mucha gente que viaja con niños lo llevan, no descartes esa posibilidad hasta que veas uno de ellos

El_gitanito

ese espejo que tu ablas alcasa los lleva tambien los vehiculos de las autocuelas un saludos .ereselmejor
Olé Olé El_ Gitanito q Bonita es la vida
            Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa