Autor Tema: [VW T3]Cambio de 1,6TD (JX) a 1,9TDI (1Z) ahora ,mecánico  (Leído 30522 veces)

DesconectadoNachoT3

• Moderador
  • Hero Member
    • Galeria de fotos
    • Ganador concurso Furgovw
[VW T3]Cambio de 1,6TD (JX) a 1,9TDI (1Z) ahora ,mecánico
« en: Julio 28, 2008, 12:31:38 pm »
Bueno pues antes de empezar tengo que dar las gracias a nito por su inestimable colaboración en este proyecto sin la cual yo no podría haberme metido en semejante berenjenal y su hospitalidad
También quiero dar las gracias a ensafer,jorgeT3,gabifly, Javimora y a los que me olvido mencionar tambien, por las consultas que les he hecho y por lo que se han pegado con la mecánica para llegar a lo que han conseguido
Bien pues os paso a contar lo que estamos haciendo entre nito y yo
Conseguí un motor 1,9tdi, un 1Z de un Audi 80 del año 93, con toda la electrónica, que a diferencia de los AFN y demás, lleva algo menos de electrónica, como inmovilizador y bastantes sensores

Bueno del JX me quedo con:

Volante motor y embrague, cambiaremos el famoso casquillo de agujas
El primaro entonces mantenemos el mismo
Soporte de alternador, con el alternador
Bomba de la dirección asistida
Poleas de cigüeñalal final va con las de un CS, de un 1.6D vamos
Pipa de la bomba del agua, donde va alojado el termostato.Me pegaba la bomba de la D.A con la que llevaba el 1Z asi que le puse la del Jx
Soporte de motor del lado Izdo
Colectores de escape con su turbo, curiosamente esta mucho mejor que el que viene con el 1Z aunque tambien lo podríamos poner.Esto está por decidir
Escape
La mayoría de los manguitos del agua
Caja de cambios
Cárter del Jx

Del 1Z:

El colector de admisión, de momento se queda el del 1Z con la EGR anulada, tapando la salida que nos sobra.Si no lo vemos claro le metemos el colector del Jx
Filtro de aire con caudalímetro, veremos como lo acoplamos
Centralita
Potenciometro del acelerador
Su bomba de inyección
Y resto de sensores y valvulas, algunas las anularemos
Bomba de aceite, en este caso usamos el cuerpo de la bomba de aceite del 1Z y la tapa con el chupón de la del JX, luego veremos esto

Lo que me falta:
Soporte de motor del lado derecho de Ha Proyekt. El tema de este soporte es por que el alojamiento en el bloque tiene medidas diferentes por eso no nos vale el soporte del JX
Hay que conseguir el soporte del filtro de aceite pues no vale el del Jx. El de un AAZ nos valdráNecesito el de un 1,9D. De momento lleva el del 1Z, pero lo tengo que cambiar

Primera parte del proceso:

Tuve bastantes problemas con la entrega del motor asi que al final me decidí a subirme a por el, cerca de San Sebastián y menos mal que tomé esta decisión pues el mecanico que tenía el motor no me había desmontado ni la centralita ni el potenciómetro del pedal del acelerador, como le insistí en innumerables ocasiones.
Este es de cuando subí a por el motor. No hagáis caso de las revoluciones del motor, está mal
<a href="http://www.youtube.com/watch/v/MJF9sbraikA" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/watch/v/MJF9sbraikA</a>
Video de inicio de desmontaje, me olvido de citar el cable del estarter y de separar la bomba de recirculación de agua de su alojamiento en la chapa
<a href="http://es.youtube.com/watch/v/xxBCgRow5YM" target="_blank" class="new_win">http://es.youtube.com/watch/v/xxBCgRow5YM</a>
El hueco ya vacío.Luego saqué batería filtro de gasoil , vamos peladito para que no moleste nada al meter el motor nuevo

Bueno pues el motor ya fuera:

Otra vista

Para desmontar quité todos los cables,de marcha atras de la caja de cambios, bateria, alternador, calentadores,sensores de temperatura de agua y presion de aceite, electrovalvula,motor de arranque y cables de starter y acelerador
Manguitos de agua, el que va a la culata por la parte delantera y los dos que van hacia el radiador
Latiguillo de bombín de embrague, latiguillos de la D.A
Saqué escape completo
Y por ultimo tornillos del soporte de la caja de cambios, homocinéticas y soportes del motor

Bueno el tema de la bomba de aceite, como digo usamos el cuerpo de la del 1Z y la tapa y chupón de la del Jx
A la la izquierda la del JX a la derecha la del 1Z

Una vez desmontada vemos que la tapa de la del Jx está muy marcada, los piñones están bien asi que toca planificarla un poco
El antes

Y el despues

El 1Z en proceso

Y aqui ya tengo montada la bomba de aceite y la junta antioleaje presentada para lo siguiente meter el carter del Jx

Actualmente el motor está colgado como un choricillo con lo siguiente montado:soporte de alternador, bomba de hidráulico, cárter Ya está puesto y funcionando
Seguiremos informando
Alguna cosa se me olvidará pero no me lo tengais en cuenta, jeje

« última modificación: Abril 05, 2011, 23:36:02 pm por Nachomon »
Si tenéis bricos de mecánica terminados avisadme con un privado

DesconectadoNachoT3

• Moderador
  • Hero Member
    • Galeria de fotos
Re: De 1,6TD (JX) a 1,9TDI (1Z) con electrónica.Primeros pasos
« Respuesta #1 en: Julio 28, 2008, 12:31:54 pm »
Bueno pues ayer me llegó el soporte de Ha Projekt

Y el Jueves vuelvo a la carga .baba .baba
« última modificación: Julio 29, 2008, 13:34:46 pm por Nachomon »

gabifly

• Visitante
Re: [VW T3]Cambio de 1,6TD (JX) a 1,9TDI (1Z) con electrónica.Primeros pasos
« Respuesta #2 en: Julio 30, 2008, 23:25:05 pm »
animo nacho..ese motor tiene mejor pinta que el 1.6..jejeje

DesconectadoColorin

• Hero Member
    • Galeria de fotos
« Respuesta #3 en: Julio 31, 2008, 00:18:55 am »
¿y eso del soporte?
¿cuanto cobran por eso?
¿no es del lado izdo. el interesante?
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

DesconectadoNachoT3

• Moderador
  • Hero Member
    • Galeria de fotos
« Respuesta #4 en: Julio 31, 2008, 13:38:52 pm »
animo nacho..ese motor tiene mejor pinta que el 1.6..jejeje
La verdad que si que pinta bien, eso si habrá que esperar al burrrum, burumm
¿y eso del soporte?
¿cuanto cobran por eso?
¿no es del lado izdo. el interesante?
Pues es que estos de Audi son muy majetes entonces el soporte tiene que ser especial, ya pondré fotos de las diferencias entre el uno y el otro
Y se han ido 200 pavazos en la pieza de marras
En el caso de este motor puedo conservar el soporte izdo, entre otras por que conservo colector de escape y turbo
Bueno esta tarde me pongo a ello y sigo contando .baba

Desconectadojrender

• Hero Member
    • Galeria de fotos
    • Furgoperfectos
    • Volkswagen T3 Joker
« Respuesta #5 en: Julio 31, 2008, 13:46:59 pm »
yo la verdad es q flipo con vosotros. yo veo el motor de mi t3, bueno el habitaculo adi de vacio y me da un chungo fijo.

Desconectadoasturianin69

• Hero Member
  • asturies paraiso natural
« Respuesta #6 en: Julio 31, 2008, 17:56:56 pm »
muy bueno el video del desmontaje del motor.......recomiendas el cambio o hay que controlar???????un saludo

DesconectadoColorin

• Hero Member
    • Galeria de fotos
« Respuesta #7 en: Julio 31, 2008, 22:42:58 pm »

Pues es que estos de Audi son muy majetes entonces el soporte tiene que ser especial, ya pondré fotos de las diferencias entre el uno y el otro
Y se han ido 200 pavazos en la pieza de marras
En el caso de este motor puedo conservar el soporte izdo, entre otras por que conservo colector de escape y turbo
Bueno esta tarde me pongo a ello y sigo contando .baba

¿Osea que el soporte que habilita los colectores y turbo del tdi es el otro?, vale estamos... y ahora vas a montar tdi electronica y dejas el turbo de jx.... no pue ser
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

DesconectadoNachoT3

• Moderador
  • Hero Member
    • Galeria de fotos
« Respuesta #8 en: Agosto 01, 2008, 00:00:35 am »

¿Osea que el soporte que habilita los colectores y turbo del tdi es el otro?, vale estamos... y ahora vas a montar tdi electronica y dejas el turbo de jx.... no pue ser
Lo cachondo va a ser lo de las poleas que me pegan por todos lados jeje, a ver como lo solucionamos
Lo del turbo es que es raro por que trae el que llevan los aaz y encima tiene algo de holgura por eso lo de el del jx
Mañana mas
« última modificación: Agosto 01, 2008, 08:54:27 am por mahou1979 »

DesconectadoNachoT3

• Moderador
  • Hero Member
    • Galeria de fotos
« Respuesta #9 en: Agosto 02, 2008, 00:59:32 am »
Bueno pues avances, ya tenemos todo ensamblado

Otra vista

Y con todos los cables, identificando y haciendo empalmes con estaño y termorretráctil para conectar y hacer las primeras purebas de arranque

Esta noche hemos probado a conectar todo el cableado y a hacer el primer intento de arranque.
Mañana lo metemos en la furgo y a ver si hay suerte y burrum burrum .baba
« última modificación: Agosto 02, 2008, 01:00:46 am por Nachomon »

DesconectadoAkel

• Hero Member
    • Galeria de fotos
« Respuesta #10 en: Agosto 02, 2008, 01:15:33 am »

Joder que poquito te estimas la furgo... dejandole meter las manos a estos individuos en los cables de tu furgo... ella nunca lo haria...

DesconectadoNachoT3

• Moderador
  • Hero Member
    • Galeria de fotos
« Respuesta #11 en: Agosto 02, 2008, 23:59:34 pm »
Bueno pues antes de seguir tengo que dar las gracias a mis papás adoptivos, miguel.ovd que me han acogido en su regazo con mucho amor y comprensión, muchas gracias  .ereselmejor
Y de nuevo a nito y familia por su enorme hospitalidad
Pues ahora con el motor
Ayer hicimos una primera intentona de arranque con el motor aun fuera, luego no tenia gasoil, aun así giró bien pero no había caldito suficiente asi que lo dejamos para hoy
Hoy por la mañana con la inestimable ayuda de miguel.ovd he metido el motor en la furgo, maesse nito se ha liado a conectar todos los cables, alimentación y gasoil y .........
Burrrrrummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, A LA PRIMERAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! .palmas .palmas
<a href="http://es.youtube.com/watch/v/I-ZioYcEpwc" target="_blank" class="new_win">http://es.youtube.com/watch/v/I-ZioYcEpwc</a>
Ha sido acojonante el subidón que nos ha dado a los tres, con el motor arrancado y acelerando( eso si con el potenciómetro en la mano)
Y la tarde ha consistido en colocar manguitos de agua, homocinéticas, etc.
Lo que haremos mañana será ubicar el filtro de aire-caudalímetro, ver si nos liamos con el intercooler y colocar todo el mazo de cables bien...... ah y luego arrancar otra vez y ver si todo está correcto
Ahiiiiiií vamosss
« última modificación: Agosto 03, 2008, 08:22:03 am por Nachomon »

Desconectadosinglefin

• Sr. Member
  • estrenando T3
    • Galeria de fotos
    • Volkswagen T3
ole y ole. enhorabuena, menudo puntazo.  .palmas .palmas

saludos

DesconectadoColorin

• Hero Member