Finlandia: una vuelta por el Casquete Polar Ártico ***AÑADIDO AL INDICE*** (sf)

Iniciado por viano, Julio 23, 2008, 23:48:16 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eneko

Se refiere a que encuentras siempre muchas wifi abiertas (Open Network).. bueno realmente preguntaba si das con redes abiertas o pirateas las WEP.. pero a eso ya has contestado tú jeje
La verdad que los apple pillan wifi de maravilla y tela de rápido y no sé si en este u otro hilo comentabas como todos los McDonalds disponen wifi además de los lugares que pillas por el centro de las ciudades.
Aquí en España el problema es que no tenemos eso de "compartir red".. al contrario del resto del mundo en donde la mayoría de redes son abiertas.

Por cierto sigo leyendo tras este inpas jeje


m3cantabria

No podeis llenar algun mensaje en blanco para llenar y  pasar la pagina?  El Mozilla se satura y no se ve ...

viano

Julio 30, 2008, 02:07:29 am #47 Ultima modificación: Julio 30, 2008, 02:08:51 am por viano
Cita de: eneko en Julio 30, 2008, 00:51:51 am
Se refiere a que encuentras siempre muchas wifi abiertas (Open Network)


Muchas gracias, eneko. Sabes de todo, pisha. Así da gusto.



Cita de: m3cantabria en Julio 30, 2008, 01:19:17 am
El Mozilla se satura y no se ve ...


No te preocupes, m3cantabria. Si tienes un poco de paciencia, en unos días habré terminado la crónica y la pasaré a HTML para visualizarla en nuestra web como todos los otros viajes. Y así podrás consultarla por días sueltos sin saturar tanto. .loco2

     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

viano

Julio 31, 2008, 00:52:23 am #48 Ultima modificación: Julio 31, 2008, 00:53:36 am por viano
Os he colgado en el primer capítulo un pequeño avance con el video del momento en que atravesamos el círculo polar.  ;D


     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

CaliMist

Momento épico perfectamente reflejado con esa banda sonora!  ;D

   Espero hacer esas muescas en la culata de ...  mi furgo.  .baba

       Un saludo.

            CaliMist.
Uno no se da cuenta de lo que lleva en su furgo hasta que lo amontona todo fuera de ella. [T3Power]

m3cantabria

Cita de: viano en Julio 31, 2008, 00:52:23 am
Os he colgado en el primer capítulo un pequeño avance con el video del momento en que atravesamos el círculo polar.  ;D


Pues o era muy de noche o algo va mal... Yo oigo a Superman, pero lo veo todo negro!

viano

Cita de: m3cantabria en Julio 31, 2008, 01:38:57 am
Pues o era muy de noche o algo va mal... Yo oigo a Superman, pero lo veo todo negro!


Dale un par de veces al play y verás cómo se visualiza correctamente (a mí también me ha pasado si no espero a que se cargue). O usa otro navegador.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

viano

Julio 31, 2008, 01:45:00 am #52 Ultima modificación: Agosto 08, 2008, 23:18:57 pm por viano
Etapa 12:  Parisselja (EST) - Hyrsyläntausta (FIN)

*imagen borrada por el servidor remoto


Un buen desayuno (esto de llevar exprimidor de naranjas a 220 V da muchas alegrías) en la furgo nos espabiló

*imagen borrada por el servidor remoto

lo suficiente para alcanzar por la 4, una autovía donde se puede cambiar el sentido desde el carril izquierdo cuando uno quiera,

*imagen borrada por el servidor remoto

las puertas de la capital, Tallin, ciudad que no conocíamos ni dios en este país hasta que a la Rosa (de España)



se le ocurrió cantar allí en 2002 lo de Europe's living a celebration ;D  en el Saku Suurhall, a las afueras.

*imagen borrada por el servidor remoto

(> Ver dónde está este auditorio)

En la prolongación de la avenida Parnu, con los koleiny reparados,

*imagen borrada por el servidor remoto

en la gasolinera, mientras nos colocamos para lavar un poco el coche, una chica nos señala con gestos la zona del faldón delantero... resulta que habíamos perdido definitamente la tapa rota en Kaunas y todos nuestros cables de alarma iban rozando con el suelo... el hilo de masa común estaba arrancado... en fin...

Primero, por tanto, hice otro apaño de emergencia tapando bien la zona con precinto transparente y luego le di candela a la manguera para quitarnos la mierda. Con respecto a las que hay en casi todas las estaciones de servicio nórdicas, debido a las bajas temperaturas del invierno, están metidas en armarios y tienen un completo servicio de cubos y palos con goma-esponja para limpiar parabrisas y todo eso. El calorcito del compresor del aire y el efecto invernadero de los cristales mantienen el interior sin destrozar las tuberías.

*imagen borrada por el servidor remoto

Allí también nos dimos cuenta de que, al cerrar la puerta corredera horas atrás, habíamos seccionado ¡el conector de alimentación de la cámara fotográfica! 

*imagen borrada por el servidor remoto

La amenaza de no poder seguir haciendo fotos ¡era inminente!

Como uno de nosotros, tras recorrer cuatro tiendas de fotos en el centro comercial contiguo

*imagen borrada por el servidor remoto

no encontró recambio, tuvimos que hacer un remiendo casero clavando directamente los cables cortados en los pines puntiagudos del puerto macho del aparato, respetando la polaridad, y sujetando la unión con cinta aislante. Y así nos ha aguantado hasta el final del viaje.

Mientras uno buscaba ese accesorio y otro lavaba con la manguera, sufrimos el intento de timo más septentrional de nuestras vidas. Porque parece que estas cosas sólo pueden suceder en Madrid, en Tetuán, en Sevilla o en Nápoles. Pues no: también en Estonia.

Mirad la movida: se me acerca un Audi negro A4 con dos pavos perfectamente trajeados sin la chaqueta. O sea, ejecutivos. De unos 45 años. El conductor no dice nada. El copiloto, viva imagen de maduro italiano, con la cara de nuestro Roberto Verino, un poco más feo, me mira con interés y me pregunta si soy italiano.

Le contesto en italiano que no. Que soy español.

Entonces, ya con esa labia que tienen los agentes comerciales (antes se llamaban viajantes), me pregunta si quiero que me siga hablando en español o en italiano...

Le digo que haga lo que quiera y, efectivamente, en una mezcla de ambos me suelta un rollo muy bien hilvanado en el que me vino a explicar que habían estado en un congreso de moda en la ciudad y que ya se marchaban. Pero claro, como tenían algunas chamarras de cuero sin vender (prenda que en un día de calorcito como aquel a mí no me apetecía ni oir nombrar), y como no querían dejar de facturarlas por bla, bla, bla... pues que las estaban liquidando a mitad de precio.

Blanco y en frasco... leche. Olía a timo por todas partes.

Insistió varias veces en que podía verlas y comprobar la calidad... pero creo que debió de darse cuenta rápidamente de que no iban a hacer mucho negocio (y con ello se delataron para la posteridad) porque, sin mediar palabra ni despedida, se marcharon a gran velocidad con gesto contrariado.

En la azotea del bloque contiguo al hotel Viru

*imagen borrada por el servidor remoto


hay un fantástico aparcamiento público, amplio y moderno (> Ver foto aérea). En pleno centro. Así es que allí pusimos el huevo y empezamos a calcular las horas que faltaban para el check-in del embarque y así organizar nuestro mediodía.

La verdad sea dicha, Tallín es de cuento de hadas, y más en aquella ocasión porque todo el centro estaba tomado por una especie de feria de artesanía y atracciones recreando lo medieval. Pero para nuestro gusto demasiado llena de gente hasta el punto de tener dificultades en algunas calles para moverte con tranquilidad.

*imagen borrada por el servidor remoto

En esta foto desde lo alto del castillo se ven mejor que en la anterior los enlaces navieros con Finlandia cruzando el golfo de su nombre.

*imagen borrada por el servidor remoto

El estilo arquitectónico de la catedral ortodoxa, por ejemplo, es absolutamente impecable. Está frente al parlamento.

*imagen borrada por el servidor remoto

Después de hacer hambre en el Tourmalet ;D (¿o era el Angliru?) con las bicis por esas calles de pendientes de escándalo, comimos en una terraza con guiños italianos de calidad normalita en la plaza Raekoja a precios turísticos abusivos (una jarrita de cerveza ¡17 € al cambio, mandahuevos!) cuyos datos omitiré para que no vayáis nunca. ¿O quizá debiera darlos para que no os sentéis por error? Bueno, pues lo pongo: es ésta.

Con el tiempo justo, volvimos al aparcamiento, gastamos las coronas estonias que nos quedaban en la gasolinera Statoil, estratégicamente situada a la entrada de la terminal D del puerto, que escupía excursiones de cruceros como dragón en combate, y finalmente, nos acercamos con el resguardo de la compra del pasaje de la mano furgo+2 adultos comprado en Riga a la ventanilla, como la de un peaje de autopista, de la cola para el embarque.

Con esa eficiencia nórdica y desde dentro de la garita, ¡cosa impensable en el sur de Europa!, sin mediar palabra ni saludo, nos entregaron directamente nuestras tres tarjetas pronunciando mi apellido con una sonrisa. ¡En la vida habíamos tenido trámite más sencillo para embarcar! ¡Cinco segundos! ¡Con sólo ver la matrícula al acercarse la furgo! ¡Impresionante!

Dentro del recinto vallado de la cola, nos apartamos de los carriles de acceso y disfrutamos de la conexión a internet del propio buque Star Tallink durante la media hora que tardó en ir subiendo todo el contingente. Entrando de los últimos es menos agobio.

*imagen borrada por el servidor remoto

La nave tenía todos los servicios esperables. Nada más zarpar, con el meneo de las olas, se saltó la alarma antirremolcado de la furgo. ¡Qué vergüenza, compañeros! Se me había olvidado desconectarla: es la falta de costumbre. Nada: un amable oficial me acompañó y la anulé en dos minutos.

El resto nos resultó muy cómodo durante la hora que tardó en cruzar el golfo (que evita la circunvalación por la ciudad rusa de San Petersburgo y los costosos visados en la frontera)

*imagen borrada por el servidor remoto

en el que coincidimos con los servicios de las otras compañías que también operan las relaciones con Helsinki, donde bajamos sin problema alguno a eso de las once y media de la noche. Rodábamos por nuestro último país conocido (el 35º).

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Todo el mundo lo suele comentar y nosotros también lo corroboramos: la capital tiene que ver lo justo y la animación llega a quedarse corta para un meridional, pero pasearla en bici por primera vez es una bonita experiencia porque tiene mucho encanto en pleno puerto la plaza del Mercado,

*imagen borrada por el servidor remoto

la catedral católica (que es imponente y bellísima),

*imagen borrada por el servidor remoto

o lugares glamourosos como la cafetería Kappeli, que justo acababa de cerrar al público.

*imagen borrada por el servidor remoto

A su puerta vimos cómo en finés tampoco es muy bueno lo de fumar.

*imagen borrada por el servidor remoto

En un rincón del centro, el edificio del Banco de Finlandia nos sorprendió con una misteriosa decoración.

*imagen borrada por el servidor remoto

En la puerta por donde entran los empleados, un termómetro nos hizo saber que en estas latitudes es tan importante lo que pueda suceder por encima que por debajo de cero grados...

*imagen borrada por el servidor remoto

... y debe de ser bastante comprobable por la cantidad de ropa de abrigo que se usa a juzgar por el ropero, especialmente diseñado, que tienen a la entrada de las oficinas.

*imagen borrada por el servidor remoto

Aparcar fue cosa de niños a esas horas. De hecho lo hicimos donde nos apeteció en la calle Kyrkogatan sin ningún contratiempo y con una enorme sensación de seguridad ciudadana;

*imagen borrada por el servidor remoto

luego unas riquísimas hamburguesas y salchichas que nos hizo esa señora en su chiringuito de la Pohjoisesplanadi

*imagen borrada por el servidor remoto

y un curioso episodio que el azar nos escenificó al lado de donde teníamos aparcado: una chica obesa, turgente hasta la exhuberancia y con un cebollón del quince llegó tambaleándose hasta donde estábamos con la mirada perdida y el móvil entre las manos temblorosas. A ratos se sentaba en cualquier parte... la corta noche tocaba a su fin...

*imagen borrada por el servidor remoto

Sacó fuerzas de donde no las había y continuó su vacilante camino por el borde de la acera. Un oportuno taxi pasó despacito a su lado y, como por atracción magnética, ella se coló abducida en la zaga, se apagaron las luces de freno y todo se esfumó con rumbo desconocido. Son esas cosas que sólo se ven de noche...

Nosotros hicimos lo mismo pero con los ojos puestos en la costa oeste, saliendo por el Estadio Olímpico y repostando en la Shell del 45 de Topeliuksenkatu a ¡1.71 euros el litro! Para que luego nos quejemos en España. En ella nos compramos dos linternas magnéticas de LED Osram DOT-IT (1 pulsación en la óptica = 1 LED... 2 pulsaciones = 2 LED; 3 pulsaciones = 3 LED).

*imagen borrada por el servidor remoto

De camino, en Hiidenvesi, por la carretera 1, la naturaleza y la luz de las noches nórdicas nos dejaron estas dos estampas de postal para no olvidar:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Con esas imágenes en las retinas, nos retiramos por un largo camino que se adentraba en el bosque de Hyrsyläntausta, cerca de Nummi-Pusula. Y en una campa, a las 5:30, a plena luz del sol :o, nos dormimos.





> Etapa siguiente



     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

tipet

Gracias viano(s) por todo, con vuestro relato me estoy ahorrando la novela veraniega. Es un placer leerlo e imaginarlo, y releerlo.

Saludos !
Lo mejor está por llegar....

lepol

Eres un crack viano, un verdadero compañero del foro donde explicas paso a pasos tus viajes,i brikos, donde mucha gente toma i se ahorra unos durillos.

de mi parte Muchas gracias viano!

un saludo!!!
[youtube=425,350]  ="http://www.youtube.com/v/PGKcRZ_FLo4">;  [/youtube] 

     

viano

Agosto 03, 2008, 01:55:16 am #55 Ultima modificación: Agosto 08, 2008, 23:45:22 pm por viano
Etapa 13:  Hyrsyläntausta (FIN) - Nykarleby (FIN)

*imagen borrada por el servidor remoto


Yo no sé si fue por joder, pero a media mañana algún vecino de la zona que pasó a gran velocidad por el camino de tierra más próximo a donde estábamos durmiendo nos pitó varias veces...

El caso es que no nos quitaron el placer de un buen desayuno y una duchita en pleno bosque.

De camino hacia Turku/Abo, aparte de las típicas señales que avisan del peligro de que se crucen renos,

*imagen borrada por el servidor remoto

nos gustaron especialmente otras que hay cada diez kilómetros más o menos. Son termómetros con doble lectura de la temperatura del aire y de la carretera. En el caso de que la del firme suponga peligro de falta de adherencia, se enciende la parte superior luminosa. Una virguería.

*imagen borrada por el servidor remoto

Además, como también sucede en Alemania, por ejemplo, muchas carreteras tienen un carril paralelo por el que no pueden pasar motocicletas ni turismos que sirve para caminar e ir en bicicleta o ciclomotor con mayor seguridad.

*imagen borrada por el servidor remoto

Al llegar a esa bella ciudad, estudiantil a tope, con preciosos canales,

*imagen borrada por el servidor remoto

y el templo más antiguo del país,

*imagen borrada por el servidor remoto

nos estacionamos en el práctico aparcamiento en torre al que se entra volviendo la esquina de la avenida Eriksgatan con Bahenkatu. Son tan civilizados que hasta en las plantas de estos lugares tienen soportes para poner las bicicletas. Además, éste en concreto disponía de potentes grifos de ¡una pulgada! con los que nos fue rapidísimo repostar el depósito de agua limpia. Por suerte, como sabéis por este brico, llevamos surtido suficiente para defendernos ante cualquier tipo de racor. El de allí era de poliamida.



Nos impresionó una chica que estaba haciendo un montón de fotografías con su cámara reflex. Como si fuera profesional. Pero no nos impactó que fuera fotógrafa. Lo que nos dejó de piedra, por el espíritu de superación y de normalización de las discapacidades, es que también era (casi) ciega.

*imagen borrada por el servidor remoto

A la hora de comer nos sentamos a las mesas de uno de los restaurantes flotantes que pueblan el puerto (en el Svarte Rudolf). Había comenzado el fin de semana y el servicio fue algo lento, pero lo que nos pusieron delante estuvo apetecible y en un marco delicioso.

*imagen borrada por el servidor remoto

Como en Finlandia, por decreto, no se utilizan las monedas de uno y dos céntimos de euro (nada vale tan poco y, por el contrario, son piezas muy cotizadas para colección que no encontramos), los monederos para los cambios de las que nos atendían no tenían ni siquiera hueco para las de cinco.

*imagen borrada por el servidor remoto

Uno de los camareros, tras cambiar el turno, se marchó con su bici del aparcamiento del barco (allí todo el mundo se mueve a pedales), no sin antes colocar el efecto dominó que se había organizado cuando la suya se cayó sobre la siguiente... y la contigua y...  .loco2

*imagen borrada por el servidor remoto

Los helados nos los tomamos en un chiringuito camino del Museo dedicado al gran maestro Sibelius, que, aunque no era natural de esta localidad, llevó a la música finesa del período nacionalista a una de sus cumbres.

*imagen borrada por el servidor remoto

Junto a él, otro ejemplo de civismo y respeto por el impacto visual de los contenedores de basuras.

*imagen borrada por el servidor remoto

Nos agradó también el castillo

*imagen borrada por el servidor remoto

y, junto a él, los dispensadores automáticos y gratuitos de planos callejeros. En España cada uno valdría cinco euros por lo menos porque eran grandes y completísimos...

*imagen borrada por el servidor remoto

Nos resultó estridente, sin embargo, el gigantesco buque de crucero que había atracado muy cerca de allí, en el puerto, hanseático... como ya sabemos.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Tras repostar combustible, repusimos la alacena en un LIDL del barrio de Varsinais-Suomi. Allí comprobamos cómo redondean los precios al alza a todo lo que no sea múltiplo de 10 céntimos de euro.

Por la carretera 8, en Raisio, el cuentakilómetros nos dio un bonito (y efímero) espectáculo totalizando 123456 miles de metros recorridos desde que conducimos esta furgo.

*imagen borrada por el servidor remoto

Y los semáforos durmientes también nos hicieron sonreir...

*imagen borrada por el servidor remoto

Nos esperaba, en completa soledad, en Nousiainen, una coqueta iglesia del siglo XIII, joya de la arquitectura religiosa, a la que se accede por un remoto camino que termina en esta escalera con carriles de madera para subir bicicletas etc.

*imagen borrada por el servidor remoto

Junto al templo,

*imagen borrada por el servidor remoto

el cementerio local que incluye un sector militar para las víctimas de la última guerra mundial,

*imagen borrada por el servidor remoto

y que está tan cuidado que hasta la arena que circunda las lápidas es delicadamente arada por el jardinero cada vez que se pisa.

*imagen borrada por el servidor remoto

Nos enamoramos de este candado con el nombre del país...

*imagen borrada por el servidor remoto

En realidad no estábamos solos. Dentro de la capilla, cuyas puertas no pudimos abrir desde fuera, sonaban exactamente estos compases.

*imagen borrada por el servidor remoto


Seguramente era el cura ensayando la boda que se iría a celebrar al día siguiente. Se ve que allí también se casa la gente en sábado.

Una plaza solitaria con un karaoke muy animado del que entran y salen los propietarios de las voces desafinadas nos recibe en un pueblo enteramente construido en madera. Es Rauma,

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Patrimonio de la Humanidad,

*imagen borrada por el servidor remoto

por cuyo centro nos dimos la vuelta con una temperatura fresquita ya a esas horas.

*imagen borrada por el servidor remoto

Hasta las fuentes son de madera...

*imagen borrada por el servidor remoto

Y qué decir de los especímenes camper dignos de admirar...

*imagen borrada por el servidor remoto

De nuevo en la carretera (en Böle) tenemos que reportaros otra rareza: gasolineras de quita y pon. Son la mínima expresión de una estación de servicio. Dos cisternas de camión (95 y gasóleo) asociadas a dos surtidores con caja automática. Nada más. En medio del campo...

*imagen borrada por el servidor remoto

A cinco minutos de allí nos adentramos unos instantes en Kristinestad, donde la gente está de copas a altas horas de la madrugada, pero con luz del sol. Es increíble. Ves lo normal: los chavales meando por las aceras... todo igual que aquí, pero en la noche ártica.

*imagen borrada por el servidor remoto

El pueblo estaba lleno de autocaravanas... de los feriantes del mercadillo del día siguiente. Todas las casas de madera también y algún rincón sosegado...

*imagen borrada por el servidor remoto

Nosotros somos de los que no nos alejamos del país donde hemos nacido si antes no hemos dado buena cuenta de lo que atesora. No seríamos capaces de ir al Caribe sin antes haber comprobado que las calas de Menorca tienen exactamente el mismo color azul turquesa.

Con ese espíritu, en el mes de marzo de 2001, nos alojamos en la habitación 216 de un modestísimo hostal (el Casañas) en la localidad de Valverde, en la isla de El Hierro, la más remota que tiene España, y donde se encuentran los extremos más occidental y meridional de nuestro territorio.

Cuando colocamos la ropa en el armario, apareció una tarjeta de visita. Bueno, quizá era una etiqueta nada más, con el nombre de una mujer. Y su dirección. Seguramente de alguien que se había alojado un tiempo antes en ese cuarto.

La localidad de esa dirección era Teuva, en Finlandia. Y nos prometimos que, por qué no, algún día visitaríamos ese pueblo en el otro extremo del continente. De casi el Trópico de Cáncer a casi el Círculo Polar Ártico.

Y ahí nos plantamos. Misión cumplida.

*imagen borrada por el servidor remoto

Luego, un poco más de avance. Vamos con el tiempo pisándonos los talones. Las carreteras 682 y 8 nos aproximan a Vaasa, la última ocasión que tenemos de rajarnos. Es el puerto más cercano a Suecia y podríamos tomar el ferry a Umea (S) para evitar la circunvalación completa del golfo de Botnia. Pero no. Seremos valientes... y seguiremos hacia el norte.

En la ciudad pillamos algo de WiFi abierta, visitamos la Estatua de la Libertad y la gente de marcha nos mira con asombro y nos dice cosas... españoles de vacaciones... tan lejos de casa...

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Unas fotos del alba, a las 3:33, hora local, nos recuerdan que tenemos que dormir.

*imagen borrada por el servidor remoto

Las gaviotas posadas nos desean las buenas noches...

*imagen borrada por el servidor remoto

entre Seiplax y Gunilack, en un entrante de la carretera 8, en un claro del bosque de Nykarleby.






> Etapa siguiente



     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

origuli

seguire pendiente el hilo, vuestras historias, SIEMPRE son dignas de escuchar!!! saludos de manresa!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡   JUNTOS    SOMOS   HURACÁN    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

viano

Agosto 03, 2008, 12:15:31 pm #57 Ultima modificación: Agosto 09, 2008, 00:02:25 am por viano
Etapa 14:  Nykarleby (FIN) - Vaattunkikönkääntie (FIN)

*imagen borrada por el servidor remoto


No deja de tener gracia el hecho de que justo el día que alcanzamos el Círculo Polar Ártico pasemos también el Ecuador del viaje. ;D  La vida es así de contradictoria.

Después de desayunar y ducharnos en compañía de mosquitos tamaño familiar en el tranquilo claro del bosque donde habíamos dormido

*imagen borrada por el servidor remoto

nos acercamos a Kokkola, a cuya entrada unos cartelitos con corazones rosas y ramos de flores pegados por farolas y semáforos van indicando la dirección hacia algún bodorrio de sábado. En la radio, las sintonías de música suave se interrumpen periódicamente con locuciones en finés, que curiosamente nos suena casi casi como si fuera euskera. De hecho hay multitud de teorías que emparentan las estructuras gramaticales aglutinantes de ambas lenguas.

En el pueblo, que no es muy turístico, destaca este velero en medio de la plaza principal.

*imagen borrada por el servidor remoto

Un poco de lavado y repostado a la furgo en la Shell y continuamos por la 8 hasta el área de servicio de Kalajoen. Allí nos empezamos a dar cuenta de verdad de que, conforme subimos de latitud, los coches de todos los segmentos se apresuran a montar multitud de proyectores de luz adicionales (no siempre en número par como en España) y defensas en las delanteras. Está claro que en el largo invierno hay nieblas intensas, tormentas de nieve, choques con animales...

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

(las camioneras abundan, por cierto)

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

En un extremo, junto al bosque, hay una hamburguesería (Grilli, en finés)

*imagen borrada por el servidor remoto

hacia la que los instintos primarios nos magnetizan. Estaba atendida por dos niñitas de unos veinte años, una más simpática que la otra con nosotros. Porque con un chaval que en determinado momento llegó en un coche, sacó la flor que veis, y se la entregó no estuvo nada atenta. Ella lo miró con cara de decir que ése no era el momento y el pobre se fue corrido y cabizbajo por donde había venido.

*imagen borrada por el servidor remoto

Tenemos que decir que hacía años que no comíamos tan mal como en aquel rato. Y encima no nos pusieron hielo en la bebida porque, según ellas, en Finlandia no necesitamos hielo... (deben de odiarlo...)

Estaba todo muy bien organizado en cajones refrigerados bajo la plancha. Tanto, que hasta los propios huevos fritos ya estaban congelados, a falta de darles un golpe de calor...  El plato combinado que elegimos tenía además unas patatas horribles, unos fragmentos de lo que debieron de ser alguna vez salchichas y una hamburguesa al límite de la saturación.

¡Ah!, y la fantadenaranja, como veis, se llama Jaffa.

Como el lugar está a unos doscientos metros de la orilla del Báltico, dimos un corto paseo por la duna costera antes de reemprender camino hasta Kemi, sin parar en Oulu, aunque sí en Taipale, donde volvimos a repostar y le echamos el ojo a este Hummer...

*imagen borrada por el servidor remoto

Os hicimos la foto a la altura de Simo de los curiosos pretiles que se estilan en toda Escandinavia: cables de acero superpuestos y tensados por secciones.

*imagen borrada por el servidor remoto

Las señales de principio y fin de travesía son como en Polonia, pero con el fondo amarillo.

La ciudad de Kemi está en una privilegiada ubicación al fondo del golfo de Botnia. Es un sitio precioso donde las bicicletas son muy grandes ;D

*imagen borrada por el servidor remoto

y donde, mientras uno de nosotros se relajaba en la furgo en internet, otro pudo obtener estas fotos de la gente en alegres botellones, casi a medianoche, con el sol fuera. Por supuesto, la gente sale de copas en bici. Los reticentes que no la usan por las excusas de siempre (que hay cuestas, que llueve y hace frío, que sudas, que te manchas, que qué dirá la gente...) tienen aquí, en una región subpolar, un ejemplo de normalidad y movilidad sostenible.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Camino de Rovaniemi nos volvieron a recordar que los renos se cruzan, pero pintándolo en la calzada,

*imagen borrada por el servidor remoto

y en Hirvas, a las 23:46 vimos los últimos rayos del sol del día, que aunque no fue exactamente de medianoche, lo daremos por válido. Apenas se puso, el carril-bici paralelo a la carretera, salvaba airosamente un río con esta hermosa obra de madera.

*imagen borrada por el servidor remoto

Como Rovaniemi, que en realidad no es más que un simple centro administrativo moderno y funcional, recibe anualmente una enorme cantidad de visitantes por tierra y aire, hay montados dos pingües negocios, sobre todo en Navidad, que es cuando éste marcará de lo lindo por abajo,

*imagen borrada por el servidor remoto

en torno a la figura de Papá Noël/Santa Claus.

Uno es el Santa Park, al abrigo del primer área de descanso de la carretera 4 que junto al aeropuerto se dirige al noreste;

*imagen borrada por el servidor remoto

el otro, interconectado por carretera y carriles ciclables con el primero, es el Santa Claus Village, un emporio nacido alrededor de un área mixta (de descanso en sentido NE y de servicio con gasolinera en el SW).

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Este segundo lugar es el más famoso porque coincide con el paso de la línea imaginaria que separa la Zona Templada Boreal de nuestro planeta del Casquete Polar Ártico. Lo que se conoce como Círculo Polar Ártico.

*imagen borrada por el servidor remoto

Visto desde la torre metálica del aparcamiento, sería esto:

*imagen borrada por el servidor remoto

Por decirlo de una manera muy sencilla, lo característico de donde se sitúa España, la Zona Templada Boreal, es que el sol nunca llega a mediodía al cénit, es decir, a estar completamente en la parte más alta del cielo. Mientras que lo característico del Casquete Polar Ártico es que a partir de esa línea al menos un día al año el sol no desaparece por el horizonte en torno al 21 de junio. Por el contrario y, debido a la inclinación del eje de la tierra, en torno al 21 de diciembre de cada año, al menos otro día al año ni siquiera sale. Tanto más se acrecientan ambos fenómenos cuanto más cerca de 90º es la latitud. Es decir, cuanto más cerca del Polo Norte.

Y todo eso pasa al revés, pero en el hemisferio sur.

Aquí, en el Santa Claus Village, tienen pintada en el suelo la línea imaginaria del Círculo Polar Ártico

*imagen borrada por el servidor remoto

a una latitud de 66º32'35''N, pero es una simple convención, porque esta línea en realidad no está fija. Varía de un año a otro unos metros. Concretamente, en el período cíclico de este movimiento en el que estamos, se desplaza unos 15 metros hacia el norte cada año. Por ejemplo, en el año 2000, estaba en la latitud 66º33'88''N.

Y es que la tierra, además del movimiento de traslación alrededor del sol y de revolución alrededor del centro de la galaxia, tiene el conocido de rotación alrededor de su eje en el sentido contrario a las agujas del reloj y otros dos menos conocidos, comparables a las vibraciones que hace una peonza cuando ya no gira tan deprisa, llamados de nutación y de precesión, que son los responsables de esas alteraciones.

*imagen borrada por el servidor remoto

Cuando llegamos al Santa Claus Village a la una de la madrugada no había casi nadie despierto. Unas treinta autocaravanas de las grandes y feotas pernoctaban en ángulos apartados y sólo nosotros dos y una pareja de chico y chica rusos daban un paseo con el mismo despiste nuestro buscando dónde demonios estaba la rayita pintada en el suelo y las distancias a las distintas ciudades del mundo.

*imagen borrada por el servidor remoto

La tienen en un área peatonal protegida por cada lado con señales portátites de prohibido circular vehículos. Para, por si nos pillaba in fraganti la pasma, hacernos los despistados, le dimos cuidadosamente la vuelta al palito ;D   y nos metimos ya sin nada que temer a hacer lo que seguramente pocos habrán hecho: cruzar montados el Napapiiri, que es como llaman aquí a este gran paralelo terrestre...

*imagen borrada por el servidor remoto

> Ver video del momento épico


Hecho esto, ya en el Casquete, como tampoco había nada que lo impidiera, nos subimos los tropecientos escalones de esta torre metálica para ver los inmensos bosques circundantes y una panorámica general del lugar.

*imagen borrada por el servidor remoto

Exhaustos de conducir, de transgredir, a seis mil kilómetros de casa, nos alejamos algunos más hacia el norte (por si la raya se había movido mucho estos años ;D) y nos acostamos completamente de día en el bosque de Vaattunkikönkääntie (¿algún voluntario para pronunciarlo?), en una zona de inicio de senderos señalizados.



> Etapa siguiente


     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

pandcamper


txusmari

El viaje está muy interesante.Gracias por compartirlo.