Finlandia: una vuelta por el Casquete Polar Ártico ***AÑADIDO AL INDICE*** (sf)

Iniciado por viano, Julio 23, 2008, 23:48:16 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

viano







*imagen borrada por el servidor remoto

Foto tomada tras muchos intentos en la fuente de las Ranas de Torun (Polonia)










El relato que comienza aquí lo acabamos de realizar: Hemos llegado justo esta madrugada de vuelta a casa tras 11275 kilómetros, es decir, la distancia en linea recta que hay entre Madrid y Tokio.

*imagen borrada por el servidor remoto

Un palizón del copón no apto para edades avanzadas.

Ha sido el mayor viaje por carretera de nuestras vidas.

Con lo que se demuestra que las furgos hay que pillárselas con veinte o treinta años y no tanto con sesenta. Estamos agotaos de veinticinco días dale que te pego a todos los temas a los que somos aficionados.

*imagen borrada por el servidor remoto

Con este recorrido nos ponemos en la vitrina de países visitados a otros tres más (y van treinta y cinco:  E, P, GBZ, F, AND, UK, MC, I, CH, FL, A, D, B, NL, DK, S, N, PL, L, MA, SCV, RSM, SLO, HR, IRL, SGP, AUS, H, SK, CZ, LT, RUS, LV, EST y FIN).



Estadísticas generales:


- Fechas: del 29 de junio al 23 de julio de 2008
- Vehículo: Mercedes-Benz Viano Marco Polo 3.2 V6 (versión 2004)
- Etapas: 25
- Fotos incluídas en esta crónica: 393
- Pernoctas en la furgo: 22 (de la 367ª a la 388ª)
- Recorrido total: 11275,100 km
- Países recorridos: 13, de los que 3 lo son por vez primera (LV, EST y FIN)
- Ciudades visitadas: 56
- Ferries usados: 1, entre Tallin (EST) y Helsinki (FIN)
- Monedas empleadas: 7 (un rollete, la verdad) (1 EUR Euro en esos días era equivalente a 1.62 CHF Francos suizos, 3.25 PLN Zlotys polacos, 3.45 LTL Litas lituanas, 0.69 LVL Lats letones, 15.64 EEK Coronas estonias ó 9.47 SEK Coronas suecas; en Dinamarca lo pagamos todo con tarjetas, aunque 1EUR = 7.46 DKK Coronas danesas)
- Presupuesto total: 5300 €, de los que 600 en peajes, aparcamientos y barco, 2900 en gasolina sin plomo de 98 (ó 95 donde no había), 1200 en supermercados y restaurantes, y otros 600, por decirlo de alguna manera, en ocio.
- Récord del precio del carburante: 1,71 €/l en Finlandia (... y nos quejamos aquí ...)
- Mayor altitud sobre el nivel del mar en el recorrido: 1200 m (Altos de Villaciervos, Soria, E)
- Mayor depresión bajo el  nivel del mar: -91 m (Øresundstunnel, Copenhague, DK)
- Extremo N: Vaattunkikönkääntie (FIN), 66º36'29.95''N
- Extremo S: Salamanca (E), 40º57'55.23''N
- Extremo E: Vaattunkikönkääntie (FIN), 26º05'44.63''E
- Extremo W: Salamanca (E), 05º39'50.24''W













Etapa 1:  Salamanca (E) - Pina de Ebro (Zaragoza) (E)

*imagen borrada por el servidor remoto


Mientras una parte importante de los españoles aficionados al balompié se debate en acopiar palomitas, etanol y banderas o incluso en poner a punto ese plasma adquirido para la ocasión, nosotros damos los últimos toques a la intendencia en el garaje.

Es domingo... Es domingo con partido final de la Eurocopa de fútbol. La selección de jugadores que va a representar al país juega contra la alemana. El ambiente es raro. Como de día en que no pasa lo de siempre. Hace un calor aceptable.

Acaba el turno del curro a las tres. Después de comer y de dejar preparada una ausencia en casa de más o menos un mes, salimos del garaje con las fuerzas intactas y las pagas extraordinarias chisporroteantes... por poco tiempo...  ;D

*imagen borrada por el servidor remoto

Tenemos prisa pero relativamente holgada: Al día siguiente nos esperan en el concesionario de Mercedes-Benz de la capital de la comarca de Osona. Fue allí, en Vic, donde compramos la furgo hace algo menos de cuatro años y desde entonces mantenemos con ellos una relación muy cordial.

Tanto, que en cuanto tuvieron conocimiento del pequeño trabajo de recopilación de los bricos que le hemos hecho a la Marco Polo, se interesaron en colaborar con nosotros encargándonos nada menos que cincuenta ejemplares de Enciclofurgo especialmente customizados para ellos mediante la introducción antes de encuadernar de una primera página publicitaria en color con el anuncio oficial del vehículo.



Avanzamos por Valladolid hasta la Ribera del Duero. Siempre nos gusta más utilizar este valle para llegar a Aragón que usar el del Ebro por el intercambio de Miranda AP1/AP68 porque, efectivamente, es todo autopista y se va más rápido a pesar de que aumenta el kilometraje, pero carece de parte del encanto de la vieja N122, que se resiste a ser desdoblada en el polémico trazado de la autovía A11, ya en servicio hasta Tudela, que va a destrozar muchas hectáreas de viñedos centenarios de renombre internacional.

Al llegar a Soria nos acordamos de que casi todos los meses la gasolinera del centro comercial Sabeco del polígono industrial Las Casas, bate marcas con los precios más bajos de España. Vamos, pero -claro- es domingo y nos damos cuenta de que está cerrada. Al lado, la del E.Leclerc, de precios muy parecidos, no opera en festivos con tarjetas... así es que nos tenemos que conformar con repostar barato en vez de muy barato en la salida hacia Zaragoza, en la de CADOSA.

Al atravesar la capital todo el mundo está vestido de blanco y rojo mezclado con camisetas de la selección nacional de fútbol. Así es que echando mano de mis conocimientos del pasado (conviví siete años con una estupenda adnamantina) comprobamos que la ciudad bulle en fiestas: es el Domingo de Calderas, una de las vistosas jornadas de los Sanjuanes, la fiesta mayor del año que prácticamente son unos sanfermines chicos.

Me viene a la cabeza aquello de: Miércoles el pregón, Jueves la saca, Viernes de toros, Sábado agés, Domingo de calderas y Lunes de bailas...

Dejamos a la derecha la sierra del Moncayo y alcanzamos en poco tiempo el valle del Ebro. Como uno de nosotros dos sí es aficionado al fútbol en casos de encuentros internacionales, pues el ten con ten obliga a detenerse en el área de servicio de la AP68 a la altura de Sobradiel. Allí cenamos al arrullo del partido en la señal televisiva de la furgo. Y también tomamos una relajante ducha en un codificado callejón sin salida de que dispone este lugar. Entrando legalmente marcha atrás hasta el fondo.

*imagen borrada por el servidor remoto

> Ver en Google maps


A lo lejos, en la cafetería de la estación de servicio se oyen los alaridos del triunfo. El país está paralizado: no hay coches ni camiones circulando. Es asombroso cómo el moderno pan y circo, sea corriendo en calzones detrás de un objeto de cuero, sea en forma de galas de expulsión de Gran Hermano IX, es capaz de sorber tantos cerebros a la vez.

Con temeridad manifiesta y sabiendo a lo que nos exponíamos nos acercamos a Zaragoza y atravesamos el centro.

Es un caos. Bueno, supongo que en todas partes fue parecido o peor. Hay gente borracha, medio desnuda, saltando por los coches, por las fuentes. Nadie no pita... Grupos de gente desconocida pero alegre rodea e increpa a coches de otros desconocidos y también contentos. Todo es alborozo. España ha ganado a Alemania. Bueno, en realidad, la selección nacional de cierto deporte federado ha ganado a la homóloga de otro país, que no es lo mismo.

Así estaba, por ejemplo, el paseo de María Agustín a la altura de la comisaría.

*imagen borrada por el servidor remoto

Nos lo pasamos bien un buen rato por allí.

Al llegar a la altura del 123 de la calle Miguel Servet hacemos una parada para comprobar la estupenda restauración que Ibercaja ha hecho con el antiguo Palacio Larrinaga para convertirlo en su centro de documentación. Hace ahora 22 años estuve viviendo allí. Mi cuarto estaba en la primera planta.

*imagen borrada por el servidor remoto

La exposición universal que se celebró en Sevilla en 1992 me pareció muy buena: fui a visitarla primero en obras y después llevando a los alumnos. La de Lisboa de 1998 tenía unas colas de impresión por ejemplo en el Acuario: Había que esperar horas. Sin embargo, cuando lo visitamos ya concluído el evento, sólo esperamos cinco minutos para entrar.

A ésta, en monografía sobre la importancia del Agua, no hemos llegado a entrar y por tanto no podemos opinar de ella, pero ya hemos contrastado las de de varios amigos: interesantes espectáculos, arquitectura puntera, mucho calor, muchas esperas en los pabellones y la sensación de que no se pierde uno demasiado si no va.

De modo que la visitaremos tranquilamente cuando se acaben los fastos.

Esta vez la recorrimos perimetralmente y la verdad es que tiene muy buen aspecto de noche.

*imagen borrada por el servidor remoto

Por cierto, ¿qué hace exactamente allí una furgo-tanqueta de la policía científica? ¿Cómo camperizaríamos este espécimen [sic]?  ;D

*imagen borrada por el servidor remoto

La mayor parte de las veces que hemos pasado por Zaragoza con los coches que hemos tenido nos ha sido muy agradable aparcar y/o pernoctar en los antiguos bosquecillos de ribera, ya desaparecidos con la construcción de la exposición, a los que se podía acceder desde la avenida de Ranillas por los caminos de tierra que veis en esta foto aérea ya histórica en la que se aprecian los campos de cultivo sobre los que ahora se levantan los edificios de la Expo. Por eso, en cierto modo, la obra nos ha borrado un bonito recuerdo.

*imagen borrada por el servidor remoto

El día no dio más de sí y nos acostamos en el área de descanso de Pina de Ebro en la autopista AP2 para no levantarnos muy tarde al siguiente.




Etapa 2:  Pina de Ebro (Zaragoza) (E) - Village Catalan (F) 

*imagen borrada por el servidor remoto

A eso de las ocho de la mañana, con el fin de ser puntuales a nuestra cita, nos ponemos en marcha. Como no podía ser menos en un viaje con destino a uno de los cinco paralelos principales de La Tierra, nos impacta especialmente, más que otras veces, el pasar por debajo del monumento al Meridiano Cero que hay en la autopista AP2, exactamente a 0º0'0" de longitud, entre las localidades de Bujaraloz (Z) y Peñalba (HU).

*imagen borrada por el servidor remoto

Para quitarnos toda esa mierda que se ve por el parabrisas y mucha otra que se supone, tras repostar antes de salir de la económica provincia de Huesca en la CEPSA del área de servicio de Fraga, hacemos una parada técnica en Manresa y Sant Fruitós de Bages, junto al Eix Transversal de Catalunya C25. Y descubrimos lavando la furgo en el box más extremo de un autolavado que, si las circunstancias lo permiten por estar apartado, cerrado por tres lados, sin gente esperando y discreto, como en ese caso, es un sitio inmejorable para ducharse.

A ver con qué argumentos el empleado que te sorprenda te puede espetar que estás echando al suelo agua con jabón;D

Los mismos del concesionario de Vic tienen en esta localidad otro taller mucho más moderno, inaugurado hace muy poco.

*imagen borrada por el servidor remoto

En el Autosuministres Motor al que íbamos pudimos ver un Viano 4matic de nuestro color preferido, aún sin entregar, con esas envidiables suspensiones.

*imagen borrada por el servidor remoto

También aprovechamos para volver a comprar la ventosa de ducha Westfalia (al inmódico precio de 45 €)

*imagen borrada por el servidor remoto

que habíamos perdido hacía unas semanas en un bosque cerca de Sintra, en Portugal. A partir de ahora la uniré al teléfono de ducha con un sedal transparente para no volverla a extraviar. Aquel día nos pusimos en marcha sin despegarla de la carrocería por olvido y debió de caerse quién sabe dónde.

El día en Vic terminó con una compra grande en el Carrefour y con un agradable almuerzo con Enric Tarrès, el comercial con el que tenemos mejor trato, en el restaurante Basset donde hacen una rica cocina catalana actualizada.

Por recomendación de él mismo pusimos proa a dos bonitas localidades gerundenses donde estuvimos paseando con las bicis entre calles llenas de paz, encanto y ese sosiego ampurdanés que no tiene precio. Primero en Vulpellac, donde nos hicimos amigos de conveniencia de un lindo gatito,

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

y luego en Peratallada, algo masificada de turistas veraniegos. Para evitar los aparcamientos de pago que funcionan hasta las seis de la tarde, nos apartamos a un camino sombreado y accedimos al casco histórico sobre dos ruedas. Nada más cómodo.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Unas últimas diversiones, conexiones a internet y cena casera en Girona capital y, ya bien entrada la noche, en el precioso área de descanso de la autopista francesa A9, llamada Village Catalan, pasados unos veinte kilómetros desde la frontera, planchamos la oreja hasta la mañana siguiente.




Etapa 3:  Village Catalan (F) - La Coucourde (F) 

*imagen borrada por el servidor remoto

Los baños del área de servicio nos vinieron muy bien para el aseo matinal de una muy calurosa jornada en el golfo de León. Sin sospecharlo, comenzábamos un día de placeres hallados por casualidad. Bueno, en realidad, la vida misma es un conjunto de casualidades concatenadas: uno conoce a su pareja por casualidad por haber estado en tal sitio a tal hora, uno encuentra su trabajo porque alguien oportunamente le dijo que hablara con no sé quién...

Pues nosotros, que repostábamos en el centro comercial Géant del acceso sur a Montpellier desde la autopista A9, nos encontramos con ese submundo poco conocido de cosas que te pueden salir gratis y que mucha gente desconoce o simplemente no se atreve a hacer.

*imagen borrada por el servidor remoto

La primera fue comprobar cómo se puede pasar un buen rato bien estacionados navegando por internet en la propia furgo y a la sombra si se utilizan los aparcamientos de los restaurantes Mc Donald's. No hace falta ser cliente, pero si alguno es tímido en la picaresca puede entrar a por cualquier cosa y conservar el tique para acreditar su condición de tal. Pues allí comimos tranquilamente.

La otra, que nos llevó toda la tarde, se centró en corroborar que a los empresarios de muchos hoteles de grandes cadenas les da lo mismo que en su piscina se bañen y se duchen cuarenta clientes que cuarenta clientes y dos no clientes. Total: el mantenimiento es el mismo.

Pues resulta que en el Novotel (> ver coordenadas Google maps) esto es posible; también es factible una estupenda sombra en su aparcamiento privado y hay servicio de ducha, césped y tumbonas sin que nadie te diga nada por entrar y disfrutar. En plan mochilero atrevido... jeje

*imagen borrada por el servidor remoto

> Ver datos exactos del hotel

Después de tanto solaz, una buena panzada de kilómetros por la autopista du Soleil haciendo algunas paradas reseñables, como una para merendar en la de Vergèze y otra para darnos otra duchita en la que hay en Donzère frente a la central nuclear de Tricastin.

Es que a continuación habíamos reservado en un bonito relais llamado du Vivarais en la pequeña y nada fea localidad de Viviers, a un paso de la autopista.

Nos aparcamos bajo uno de sus sauces llorones y cenamos bastante bien. Bordan la mousse de castañas.

*imagen borrada por el servidor remoto

Luego con las bicis a conocer el pueblo, el puente romano

*imagen borrada por el servidor remoto

y a otro gatito que desmiente eso de que por la noche todos son pardos.

*imagen borrada por el servidor remoto

Volvimos al aparcamiento del restaurante a por la furgo y nos dormimos en la autopista A7 en el área de descanso de La Coucourde, antes de Valence.




> Etapa siguiente
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

Eli

 :o Mae mia Viano, si que le estas sacando partido a la furgo  .palmas  .palmas

Esperaremos ansiosos la cronica   .ereselmejor

marius

Julio 23, 2008, 23:56:45 pm #2 Ultima modificación: Julio 24, 2008, 00:13:33 am por marius
joder no he visto furgo mas amortizada.. pim pam 25 dias 12.000 km a 500 km por dia..  ale.. suma i sigue!
claro que si! por esto esta la furgo! espero que Hayáis disfrutado del viaje! 
esperamos esa cronica, saludos!

argento

No sueñes tu vida....vive tus sueños...

supertarzan

aqui estoy frente al ordenador  espèrando que empiezes a desgranarnos el pedazo viaje, animo y empieza cuanto antes para ponernos los dientes  largo .fotografo .fotografo

Tetr3s

A ver esa cronica  .palmas .palmas

Por cierto, por el casquete polar o por encima del circulo polar?  .loco1

FRAGOBIKE

Si señor, con un par...
Primero a descansar un poco porque vaya paliza, aunque estoy deseando empezar a leer... ;D
.ereselmejor
Lo importante no es lo que tengas, ni cuanto tengas, lo importante es que disfrutes con lo que tienes.

COÑONETA

es una de las mejores partes del foro para mi, estos pedazos de viajes,a soñar y realizarlos .- .baba
aquel anciano me dijo su verdad., su consejo...la policía siempre te jodera...

Trencalòs

Julio 24, 2008, 09:32:46 am #8 Ultima modificación: Julio 24, 2008, 09:34:25 am por Trencalòs
Estamos a l'espera .........  .palmas  Este relato promete  ;)

Torcuatoporcuato

Cita de: Tetr3s en Julio 24, 2008, 00:19:44 am
A ver esa cronica  .palmas .palmas

Por cierto, por el casquete polar o por encima del circulo polar?  .loco1


Eso del "casquete polar" me recuerda a un chiste del Cojonciano. donde salen dos esquimales follando.  ;D

Fuera de coñas, Viano!!!; enhorabuena por el viaje y por tener tanto tiempo libre.

viano

Julio 24, 2008, 11:39:00 am #10 Ultima modificación: Julio 24, 2008, 11:52:17 am por viano
Cita de: Tetr3s en Julio 24, 2008, 00:19:44 am
por el casquete polar o por encima del circulo polar?


Leyendo la penúltima acepción, los sabios académicos nos lo aclaran todo.  .loco2

Luego lo explicaré detalladamente en el texto porque la cosa tiene su miga. Pero vamos, es lo mismo. El casquete es todo lo que hay a mayor latitud del paralelo conocido como círculo polar.

Digamos que, por ejemplo, Cabo Norte es también casquete. Y donde se hundió el submarino nuclear ruso Kursk también. Pero también localidades como la noruega Narvik o la rusa Murmansk...






     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

Tetr3s

Cita de: viano en Julio 24, 2008, 11:39:00 am
Leyendo la penúltima acepción, los sabios académicos nos lo aclaran todo.  .loco2

Luego lo explicaré detalladamente en el texto porque la cosa tiene su miga. Pero vamos, es lo mismo. El casquete es todo lo que hay a mayor latitud del paralelo conocido como círculo polar.

Digamos que, por ejemplo, Cabo Norte es también casquete.


coño!. yo siempre habia creido que el casquete era la parte helada de la zona artica (del circulo polar parriba)  .loco2

Entonces podemos estar tranquilos por que los casquetes polares no van a desaparacer, en todo caso el hielo  .sombrero


PD: no te me enrolles y a ver esas fotos  .meparto





[/quote]

CIMA

Yo también me apunto para estar al corriente de la crónica viajera  .baba

txen

Bufff  .baba yo lo dejado aqui registrao tambien, asi no pierdo comba......

Viano... hay que ver la de coss que aprendo (aprendemos creo) con tus post.... .ereselmejor

Ah, y acaba la cronica y pona, que ya descansaras luego, hombre .meparto

skuimi

Esa crónica- .baba

Como el comprañero Viano se proponga ir en furgoneta a Marte .ovni, ya pueden ir temblando en la NASA.

Agur.