Catalunya-Mali. RALLY SOLIDARIO

Iniciado por enre9, Mayo 27, 2008, 20:46:43 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

enre9

Mayo 27, 2008, 20:46:43 pm Ultima modificación: Mayo 27, 2008, 20:53:34 pm por enre9
Hola.

Bueno... os hago un super resumen de una propuesta que conocimos hace unos meses.

CC ONG es una ONG de Sant Sadurní d'Anoia que está montando un rally solidario entre Catalunya y la comunidad rural de Hombori en Mali.
Esta ONG tiene un monton de proyectos solidarios en la zona, donde ya han construido diversas escuelas, centros de salut, pozos, campamentos, etc.

Pero lo que nos ocupa en este post, es un rally solidario.
Ayer tubimos una primera reunion con ellos, para empezar a perfilar lo que será este importante comboy de coches, 4X4 y furgonetas.
Para poneros rapidamente en antecedentes, Hombori es una comunidad rural muy alejada de Bamako, y que está formado por un monton de pequeños poblados muy separados entre si. Esta iniciativa, pretende dotar de medios de transporte adecuados a comunidades alejadas de centros de salut para agilizar el traslado de sus enfermos en caso de urgencias, sobretodo mujeres embarazadas y niños. Aprovechando el viaje, tambien se entregará material estrategico que facilite la labor de desarrollo llevada a cabo por asociaciones locales que trabajan en esa zona de África.

Un vehiculo allí, puede salvar vidas.. y no es para nada exagerado, si tenemos en cuenta que una mujer de cada 17 mueren a la hora del parto. Ahora tardan entre 4 y 5 dias para llegar al centro médico mas cercano. Imaginaros que un coche-ambulancia en esa zona, es de vital importancia.

Entonces, a la llegada, se entregará este material, junto con el vehiculo que se haya bajado.
Estos coches los ponemos los mismos participantes o la ONG que ya tiene algunos para donar a participantes sin vehiculo.
Da igual las condiciones en las que esté el vehiculo. Ya os imaginais que un coche que aquí se va directo al desguace, allí le quedan kilometros a punta pala. A mas, los mecanicos de allí, no son ninguna tontería!!


Que mas... a nivel práctico... cada participante dona el vehiculo y se hace cargo de todos los gastos del viaje, aunque al formar parte de una ONG, despues hacienda nos devuelve parte del dinero. El villete de avion de vuelta, tambien sale mas económico al viajar como cooperante.

Una buena forma de financiarnos el viaje es a traves de sponsors... Como mucho, ayer calculamos que son unos 1200 euros por persona sin contar el coche. En estos 1200, hay alojamientos, vacunas, visados, villete de avion para la vuelta, comida, seguros, gasolina, etc. (bueno... lo del combustible... en nuetro caso, uno de los vehiculos que bajamos es un Land Rover largo de hace como 20 años, y por dios, se bebe la gasolina que es para alucinar... como 30 euros a los 100  .loco2 Como siga subiendo el diesel de aqui al comienzo del rally, nos sale el viaje por un millon de pelas)
Si contamos la finaciacion de sponsors, mas lo ques devuelve hacienda, el viaje nos puede salir por nada de dinero.


Por cierto, el rally, sale el 1 o el 2 de noviembre des de Alella (Barcelona), y se llega en 12, 15, 20, o los dias que a uno le apetezca. Son unos 7000 kilometros.


Y para los escaladores... en esa zona, nos dijeron que hay unas montañas que cortan la respiracion, con vias de hasta 600 metros... algunas equipadas (desconozco el estado... pero vamos, ya os podeis imaginar) y muchas otras por equipar o para subir en artificial.


Pues ya está... esto es un super resumen de este increible viaje que unirá a Catalunya con Mali.
Si alguien está interesado, por favor, no os corteis en preguntar y intentaré responderos con lo que se, o buscaré la respuesta donde sea.
Ayer nos entregaron un dosier super completo con un monton de informacion, y si estais interesados, os lo mando por correo.
Quedamos con los de la organizacion, de vernos a finales de junio, y ir perfilando aun mas lo que será este viaje... Unos 20 vehiculos, seremos casi seguro, pero imaginaros que conseguimos reunir unos 50 coches... seria increible!!


Un saludo

marcus

A la saga de Playmoth Banjul y Rally Mongol. LAs primeras ediciones siempre son las más interessantes.

Un saludo.

Ya informarás de esas fechas de finales de Junio.

vallgur

muy interesante, esperamos tus novedades

no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita

argento

Puede ser que la ONG tuviera algun foro o algo asi ?,creo haber estado viendo algo muy parecido hace un tiempo.....seguiré el post con atención...¿alguien quiere ser mi copiloto? ;)
No sueñes tu vida....vive tus sueños...

ooznak

12 días... si vamos en 12 días ... igual yo argento  ;)
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


trikki

hola!!

un amigo y forero hizo algo parecido hace un par de años, bajo una ambulancia cargada de equipamiento para donarla en un país africano, el chico en cuestión se llama chiqui pero no recuerdo su nick, si alguien lo localiza seguro que es una fuente inagotable de información... tengo pocos datos, tiene una t3 de color beige, se llama chiqui, es de giron y es un percusionista de la leche.. ah! y estuvo en la furgofesta, iba con el grupete que se llevo el premio a la furgo más oxidada..

suerte con el proyecto, ojalá pudiera comprometerme a bajar un coche hasta allí, de momento no lo descarto

saludos!!!

argento

Cita de: ooznak en Mayo 27, 2008, 21:50:17 pm
12 días... si vamos en 12 días ... igual yo argento  ;)


Ok...si quieres lo hablamos  ;D
No sueñes tu vida....vive tus sueños...

Eli

Eso no es el llamado "Anti-Dakar"? corrigeme si me equivoco  ;)  llevo mucho tiempo queriendolo hacer, tenia hasta el coche un golf GTI y al final como dices por falta de tiempo lo mande al desguace  :-\

No se como andare por esas fechas, pero seguire atento al hilo y si puedo intentare conseguir un coche  ;D

Saludos.

Pocarasta


....Po que muuuuu INTERESANTE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

enre9

Hola de nuevo...

El famoso anti-Dakar, supongo que te referies al rally que el compañero marcus nos comentaba mas arriva. Pero el proyecto plymouth-dakar, creo que ya es un rally mucho mas grande, con una gran organizacion, y encima, tienen tanta demanda de participantes que tienen que hacer una especie de casting o seleccion para escoger a los participantes... y bueno, la verdad es que nosotros no buscavamos esto. Si estoy equivocado, pido disculpas.
Como dijo marcus tambien, las primeras ediciones son las mejores, por ser mas 'auténticas' y mas pequeñas... y la del rally catmalí es la primera.
Aquí, ni hay asistencia, ni jaimas para dormir, ni un equipo que prepare la comida para toda la comitiva.
Con referencia al rally plymouth-dakar, este jueves en la librería Altaïr de Barcelona, hay un acto donde unos chicos que participaron el año pasado, muestran un documental super chulo que realizaron durante el viaje, y habrá una charla con sus experiencias y donde se les podrá preguntar un monton de cosas.


En cuanto a lo de los dias del viaje, cada uno puedo hacerlo en los dias que quiera. Supongo que por el propio desarroyo del viaje, se iran formando comitivas de 5 o 6 vehiculos.
De todas formas, nos dijo el chico de la ONG, que les haríamos un 'favor' si alguien decide hacerlo rapidito, así comprovarían cual es el mínimo tiempo necesario por si tienen que intervenir en la zona en caso de emergencia... por ejemplo para saber en cuanto tiempo pueden bajar un hospital de campaña en caso de emergencia des de Barcelona hasta Hombori.
Ellos han bajado algun 4X4 (no en rally-comitiva, sino vehiculos sueltos) y el tiempo mas rápido en el que lo han hecho ha sido en 11 dias des de Barcelona. Pero casi seguro que se puede hacer en 9 o 10.
Por nuestra parte, teniendo en cuenta que de momento bajamos con un Land Rover antiguo y un Saxo, seguro que tardamos algo mas... tengo ganas de ver ese Saxo por las dunas... por favor, será de traca!!


Y si alguien me puede poner en contacto con Chiqui, se lo agradeceré enormemente.
Estaría bien que si alguien ha hecho algun viaje parecido, nos contase su aventura.


Otra cosa, si alguien no puede participar por fechas, pero tiene algun coche para donar, sera muy muy muy bien recivido.


Gracias de nuevo, y a ver si montamos una buena comitiva de foreros!!

caracol colorao

Vaya tela, este mundo cada dia se hace más pequeño..desde hace unos meses estoy en contacto con esa ONG para ponernos manos a la obra, mi chica y yo, con un proyecto agricola de cooperacion en Hombori...imagina, de repente leo Hombori en el foro, y me ha dao un vuelco el corazón...de momento el proyecto está en estado embrionario, pero va palante..seguiré el hilo para estar informado e informar en la medida de lo posible.
...cuanto menos se piensa, mejor se piensa...

Josse

Mayo 28, 2008, 09:04:12 am #11 Ultima modificación: Mayo 28, 2008, 09:08:03 am por Josse
 ;)
Interesante el tema...
Una pregunta :
Nosotros bajamos con bastante frecuencia a Marruecos y observamos que cada vez es mayor el control de los vehiculos, quiere decir esto que si entras en Marruecos con un vehiculo tienes que salir con él, en este caso no hay problema ya que regresas en avión, pero si vuelves a pasar la frontera con otro, ellos saben que ya has la has pasado con anterioridad con otro vehiculo
Es asi, o me estoy liando

argento

Cita de: Josse en Mayo 28, 2008, 09:04:12 am
Nosotros bajamos con bastante frecuencia a Marruecos y observamos que si entras en Marruecos con un vehiculo tienes que salir con él


Y lo haces....pero por otra frontera  ;)
No sueñes tu vida....vive tus sueños...

Josse

 ;)
O.K. Me estaba liando.
El comentario venia porque recuerdo a un tipo que se dedicaba a bajar coches a Mauritania y en una ocasión le prohibieron entrar porque siempre salia en avión y entraba al cabo del tiempo con un vehiculo nuevo.
Pero claro, no es este el caso.

enre9

En principio no tenemos que tener ningun problema para entrar y salir de Marruecos. Una vez, sí que tubieron un incidente por que bajaban en coche o camion y lo tenían lleno hasta los topes de medicamentos y material diverso... pero para ir con alguna bicicleta y alguna cosa dentro del coche, seguro que no pasará nada.
De todas formas, esta ONG tiene cooperantes autóctonos durante todo el trayecto, que en caso de algun incidente en la frontera, tipo visado, o con el vehiculo mismo, vendran a ayudarnos para poder continuar el viaje.

Y caracol... por favor, cuando vayas a Sant Sadurní dame un toque, por que yo vivo en Corbera, que está muy cerquita... Ya sabes que aquí tienes una casa. Quedamos y me cuentas de que va lo vuestro, que de verdad que promete un monton!!