Baterias en paralelo-Problemas-cuidadin.

Iniciado por Xcapa, Mayo 22, 2008, 18:51:39 pm

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Xcapa

Un articulo en el cual el amigo Dedalo nos da unas sencillas explicaciones del todo punto logicas del porque no se deben conectar baterias de distinta capacidad en paralelo, cosa que en este foro a estado muy discutido y con diversidad de opiniones pero, por lo leido, sin ninguna explicacion ni tecnica ni logica.
Ahora, sobre esto que cada uno piense como trabaja el rele separador o lo que tenga puesto si es que lo tiene entre las bateria
Lo digo por la experiencia propia de la corriente que paso en un momento a traves del rele separador que tengo puesto debido a la diferencia de carga entre baterias me fundio el plastico del borne del rele, gracias a que los cables que las unen los he puesto de lo mas gordo que encontre. Un motivo por el cual poner fusible entre las dos de un amperaje alto pero fusible.

Una bateria esta compuesta por unas placas de plomo, con un tamaño y grosor diferente segun el fabricante, incluso hay diferencias entre los modelos de un mismo fabricante. El electrolito puede tener diferente composicion tambien, pues cada fabricante ha experimentado con diferentes proporciones de acido en el agua destilada, y na hay una norma exacta, y el electrolito influye en las constantes electricas de la bateria.

Cuando cargamos la bateria, la estamos sometiendo a un voltaje superior al de sus placas, para conseguir que la corriente entre dentro de la bateria, y la cantidad de corriente que le entra, es directamente proporcional a la diferencia entre el voltaje aplicado y el voltaje nominal de sus placas, e inversamente proporcional a la resistencia interna de la bateria. Si una bateria, por construccion, tiene un voltaje unas pocas centesimas mas alto que otra, y las conectamos en paralelo, la bateria con mas voltaje cargará menos. De la misma manera que una bateria con mas resistencia tambien cargará menos.

Cuando la carga cesa, la bateria con mas voltaje comenzará a vaciarse sobre la que tiene menos para igualar los voltajes, y la corriente que se produce es directamente proporcional a la diferencia de voltajes, e inversamente proporcional a la suma de las resistencias internas.

Esto hace que no sea recomendable conectar en paralelo dos baterias de diferente fabricante, pues los voltajes de trabajo, tanto en reposo como en carga, como en descarga, sean diferentes.

El uso de una bateria y su envejecimiento hacen que una bateria aumente su resistencia interna, que llega a ser altisima dejando inutil la bateria al cabo de un numero determinado de ciclos de carga/descarga. Esa es la causa del descenso del rendimiento en una bateria vieja, y es la misma causa que hace que dos baterias, una vieja y otra nueva, aunque sean identicas no se debieran conectar en paralelo, pues la nueva, con menos resistencia interna va a cargar mas rapido que la vieja, y al cesar la carga va a pasar parte de su energia a la vieja, con lo que se envejece mas rapido la nueva y se acelera la muerte de la vieja.

La conexion de dos baterias diferentes en paralelo tiene por lo tanto tres inconvenientes:

A) Envejecen antes debido al que el ciclo de cargas y descargas reales es mayor.
B) Cargan menos, pues se desperdicia parte de la carga en las igualaciones de nivel entre ambas baterias.
C) Se calientan mucho mas tanto las baterias como los cables que las unen, llegando a ser un peligro, pues las cargas y descargas entre ellas se hace con intensidades grandisimas, ya que no hay nada entre ellas que limite esa corriente.

Como resumen, si yo tuviese la necesidad de poner dos baterias en paralelo, compraria dos baterias identicas, de la misma marca, el mismo modelo, y a poder ser del mismo lote de fabricacion, y las mantendria unidas en paralelo per secula seculorum para evitar disimetrias entre ellas.


Ale, a pensar un poco.
Oh, estulta cacatua que lo que usufructua desvirtua.

gmg

Cita de: Xcapa en Mayo 22, 2008, 18:51:39 pm
Un articulo en el cual el amigo Dedalo nos da unas sencillas explicaciones del todo punto logicas del porque no se deben conectar baterias de distinta capacidad en paralelo, cosa que en este foro a estado muy discutido y con diversidad de opiniones pero, por lo leido, sin ninguna explicacion ni tecnica ni logica.
Ahora, sobre esto que cada uno piense como trabaja el rele separador o lo que tenga puesto si es que lo tiene entre las bateria
Lo digo por la experiencia propia de la corriente que paso en un momento a traves del rele separador que tengo puesto debido a la diferencia de carga entre baterias me fundio el plastico del borne del rele, gracias a que los cables que las unen los he puesto de lo mas gordo que encontre. Un motivo por el cual poner fusible entre las dos de un amperaje alto pero fusible.

Una bateria esta compuesta por unas placas de plomo, con un tamaño y grosor diferente segun el fabricante, incluso hay diferencias entre los modelos de un mismo fabricante. El electrolito puede tener diferente composicion tambien, pues cada fabricante ha experimentado con diferentes proporciones de acido en el agua destilada, y na hay una norma exacta, y el electrolito influye en las constantes electricas de la bateria.

Cuando cargamos la bateria, la estamos sometiendo a un voltaje superior al de sus placas, para conseguir que la corriente entre dentro de la bateria, y la cantidad de corriente que le entra, es directamente proporcional a la diferencia entre el voltaje aplicado y el voltaje nominal de sus placas, e inversamente proporcional a la resistencia interna de la bateria. Si una bateria, por construccion, tiene un voltaje unas pocas centesimas mas alto que otra, y las conectamos en paralelo, la bateria con mas voltaje cargará menos. De la misma manera que una bateria con mas resistencia tambien cargará menos.

Cuando la carga cesa, la bateria con mas voltaje comenzará a vaciarse sobre la que tiene menos para igualar los voltajes, y la corriente que se produce es directamente proporcional a la diferencia de voltajes, e inversamente proporcional a la suma de las resistencias internas.

Esto hace que no sea recomendable conectar en paralelo dos baterias de diferente fabricante, pues los voltajes de trabajo, tanto en reposo como en carga, como en descarga, sean diferentes.

El uso de una bateria y su envejecimiento hacen que una bateria aumente su resistencia interna, que llega a ser altisima dejando inutil la bateria al cabo de un numero determinado de ciclos de carga/descarga. Esa es la causa del descenso del rendimiento en una bateria vieja, y es la misma causa que hace que dos baterias, una vieja y otra nueva, aunque sean identicas no se debieran conectar en paralelo, pues la nueva, con menos resistencia interna va a cargar mas rapido que la vieja, y al cesar la carga va a pasar parte de su energia a la vieja, con lo que se envejece mas rapido la nueva y se acelera la muerte de la vieja.

La conexion de dos baterias diferentes en paralelo tiene por lo tanto tres inconvenientes:

A) Envejecen antes debido al que el ciclo de cargas y descargas reales es mayor.
B) Cargan menos, pues se desperdicia parte de la carga en las igualaciones de nivel entre ambas baterias.
C) Se calientan mucho mas tanto las baterias como los cables que las unen, llegando a ser un peligro, pues las cargas y descargas entre ellas se hace con intensidades grandisimas, ya que no hay nada entre ellas que limite esa corriente.

Como resumen, si yo tuviese la necesidad de poner dos baterias en paralelo, compraria dos baterias identicas, de la misma marca, el mismo modelo, y a poder ser del mismo lote de fabricacion, y las mantendria unidas en paralelo per secula seculorum para evitar disimetrias entre ellas.


Ale, a pensar un poco.



Pero entonces los relés que usamos cascan la batería ¿no? Porque cuando hay 13,7 voltios las ponen en paralelo (la principal y la auxiliar) para cargarlas, y luego tardan un ratillo en separarlas (hasta que baja a 12 y pico voltios). ¿Lo ideal sería que las desconectara al bajar por ejemplo de 13,2 ? Hay algo que se me escapa, porque entonces los fabricantes no estarían vendiendo los relés que usamos como lo ideal ¿no? ??? ???


gmg

Buscando algo más de info de productos, he visto que el típico separador scheiber te dice tal cual que "mantiene las baterías en paralelo para aprovechar las carga de ambas, hasta que el voltaje está por debajo de 12,6". La carga a tope de una batería es más o menos alrededor de ese valor (o más incluso), así que supongo que no tendría por qué  cascar mucho la otra batería porque las separará relativamente pronto, pero supongo que por eso precisamente recomiendan poner baterías similares en capacidad y características.
De todas formas, leyendo características de cacharrillos, he visto las del Stromat SV 1 que comentaban, y ese hace la separación de las baterías (hasta 3 distintas) al bajar a 13 voltios, que me parece un margen más adecuado para garantizar la independencia desde el primer momento. (pero claro, esto lo digo de lo que leo y aprendo, y me vale mientras no me diga otra cosa algún experto o conocedor del tema  .confuso2).
Ya siento dar la caca con el tema, si estoy repitiendo cosas que ya están por el foro lo siento, porque he hecho unas cuantas búsquedas y no me he aclarao del todo.
Ale, saludos.

trikki

totalmente deacuedo con lo que dice Dedalo, pero en el caso de una camper no tenemos más remedio que separar las baterías, la base de toda camper es poder separar la instalación de la cabina de la instalación de la vivienda, si las baterías no se separan de qué nos sirve llevar dos baterías?

a mi sólo se me ocurren tres soluciones que cumplan lo que Dedalo aconseja,

instalar un segundo alternador para alimentar la batería de la vivienda, independientemente de la instalación de la furgoneta, no tiene mayor problema que encontrar el soporte o fabricarlo y tirar los cables que sean necesarios..

instalar una placa solar que rinda lo suficiente para que la vivienda sea autosuficiente

en lugar de instalar un separador de baterías poner un conmutador como se instala en las embarcaciones, con el conmutador puedes elegir que batería se conecta al sistema, usease, las dos baterías sirven para la furgo y para la vivienda pero tú eliges cual de las dos va a estar conectada, esto tiene un problema: tienes que estar pendiente del estado de las baterías para dejar de usar una y pasar a la otra o mantener las dos a tope mientras viajas..

en definitiva, yo me quedo con el sistema actual y cuando las baterías casquen ya las cambiaré