Avance baratísimo para el carril del toldo

Iniciado por viano, Junio 26, 2007, 04:53:24 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

viano

Junio 26, 2007, 04:53:24 am Ultima modificación: Febrero 27, 2012, 22:16:16 pm por viano







¿No ves correctamente las fotografías de este brico?


> Descárgalo aquí en PDF




*imagen borrada por el servidor remoto

La manera de ducharse discretamente con unas cortinas adaptadas a la forma del portón trasero ya se ha explicado en este brico, pero con unas pequeñas modificaciones esa misma tela puede servirnos para fabricarnos un económico y práctico avance lateral adaptable al carril del toldo de cualquiera de las dos bandas de la furgo. Y digo carril del toldo y no carril de la baca, porque así podemos instalar el avance con independencia de si elevamos o no el techo.

Construir los rieles por donde va a colgarse la tela no tiene ninguna dificultad porque vamos a usar el tubo de acero de 25 mm ø (también vale el de 20 mm) que se emplea para las redes de instalaciones estancas de garajes, locales y naves industriales. Se vende en tiras de 3 m en los almacenes de materiales eléctricos y en el mismo sitio nos sirven las piezas de unión. Todo nos costará unos 15 €.

En total se emplearán tres segmentos de tubo (dos de 1.10 m y uno de 0.95 m),

*imagen borrada por el servidor remoto

dos curvas

*imagen borrada por el servidor remoto

y seis manguitos.

*imagen borrada por el servidor remoto

Es importante que especifiquemos al que nos despache que los queremos de presión y no para roscar. Es decir, encajaremos tubos y piezas con una pequeña fuerza de apriete, sin necesidad de utilizar fresa roscadora.

Para que la estructura que deseamos crear sea sólida, la haremos en forma de U, partiendo del carril del toldo y volviendo de nuevo a él.

*imagen borrada por el servidor remoto

Y la apoyaremos en el suelo mediante dos de los tres tubos telescópicos que vende Westfalia como complemento al toldo. Vienen preparados con un extremo superior delgado

*imagen borrada por el servidor remoto

y una contera inferior en ariete para que se clave en la hierba o en la arena,

*imagen borrada por el servidor remoto

además de un tornillo para apretarlo a la altura deseada.

*imagen borrada por el servidor remoto

Si no disponemos de él, también lo podemos hacer con dos tubos normales, uno de sección más pequeña que el otro.

Pero las piezas más importantes de este trabajo son, sin duda, los manguitos. Cuatro de ellos los vamos a emplear en los dos extremos de cada una de las piezas curvas para poder unirlas a los tres tramos rectos, pero con la particularidad de que dos (uno por lado) deberán ir perforados (7.5 mm ø)

*imagen borrada por el servidor remoto

para que los extremos de las varillas telescópicas se inserten bien en ellos y sostengan la estructura.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Los otros dos serán los encargados de permitir la conexión rápida y firme al carril del toldo, situado entre las puertas de la furgo y el techo elevable.

Debido a la especial forma que tiene este carril, visto desde cualquiera de sus extremos,

*imagen borrada por el servidor remoto

vamos a tener que crear una parte de la pieza de tal forma que se inserte en él, no se salga por tracción, y que a la vez permita una unión que trabaje bien los esfuerzos que va a recibir del manguito propiamente dicho. Es decir, de todo el avance, como son los laterales.

Para ello, cortamos dos segmentos de tubo rígido de cobre de 8 mm ø,

*imagen borrada por el servidor remoto

que encontramos en almacenes de fontanería y saneamientos, y le practicamos, como si fuese una pequeña flauta,

*imagen borrada por el servidor remoto

dos taladros, con la broca para metal HSS 3.75 mm ø, en los que atornillaremos dos de rosca-chapa

*imagen borrada por el servidor remoto

de 4 x 38 mm, cuidando de apretar bien sus puntas contra el extremo opuesto del tubo para que anclen bien.

*imagen borrada por el servidor remoto

Además, para que esta subpieza se haga solidaria al manguito del que va a arrancar la estructura a modo de adaptador, hacemos lo siguiente:

Recortamos del tapón de una botella de agua mineral de 1.5 l marca Font Vella el disco interior

*imagen borrada por el servidor remoto

y lo embutimos a presión

*imagen borrada por el servidor remoto

hasta 2/5 de la profundidad del manguito metálico

*imagen borrada por el servidor remoto

de forma que cree una especie de suelo para que, dejando libre los otros 3/5, contenga una bolita de masilla Arreglatodo Pattex (la hay en cualquier ferretería o centro de bricolaje)

*imagen borrada por el servidor remoto

que repartiremos muy bien por toda su superficie.

A continuación, plantamos las cabezas de los tornillos

*imagen borrada por el servidor remoto

hundiéndolas lo necesario para que queden niveladas y centradas,

*imagen borrada por el servidor remoto

y terminamos de rellenar el vaso de la misma masilla,

*imagen borrada por el servidor remoto

carenando el espacio entre roscas, su perímetro y los extremos del tubo de cobre.

*imagen borrada por el servidor remoto

Antes de que se endurezca, modificamos el eje de lo insertado unos 15º hacia uno de los lados

*imagen borrada por el servidor remoto

para que, una vez insertado en el carril, quede bien horizontal la parte de acero del manguito con respecto al suelo, porque ese carril está ligeramente orientado hacia abajo.

Rematamos la pieza y su compañera lijando bien las caras de la masilla (a los 10 minutos ya se puede) y pintándola del color de la carrocería.

*imagen borrada por el servidor remoto

Por tanto, para montar la estructura, de la que irán colgadas tres cortinas de loneta fina de un color acorde (dos laterales de 1.10 x 1.75 m y una central de 1.80 x 1.75 m), que perfectamente pueden obtenerse de la que tengamos para el perímetro del portón trasero (unos 4 m), hay que seguir estos pasos:

Insertar las piezas de apoyo en el carril por la parte trasera

*imagen borrada por el servidor remoto

y llevarlas hasta los dos puntos deseados. Si antes se aplica un spray de silicona, de los que no manchan, se moverán muy fácilmente sin rozar.

*imagen borrada por el servidor remoto

Acoplar la barra de 1.10 m en un manguito del carril por un lado

*imagen borrada por el servidor remoto

y ajustarle por el otro uno de los perforados en el que se ensarta la barra telescópica de pie.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

De esta forma podemos tener una mampara simple,

*imagen borrada por el servidor remoto

con la que a veces es suficiente para poder ducharse sin ser visto porque la propia furgo hace de eclipse.

Opcionalmente, puede fijarse la tela a la carrocería con ojales y ventosas.

Si lo deseamos, podemos hacer la misma operación con la segunda mampara, que puede ir sin arriostramiento

*imagen borrada por el servidor remoto

o bien provisto de él, apoyándose con la primera mediante la barra-riostra de 0.95 m y las curvas.

*imagen borrada por el servidor remoto

Y, desde luego, podemos montar las tres cortinas completas para todo tipo de usos (quitar el viento, ducharse, ocultar el interior si la puerta está abierta...).

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

En la zona de las barras verticales pueden ajustarse unas cortinas a otras con Velcro.

Para los casos en que los cristales sean tintados, nos resulta una cómoda cabina de ducha con espejo para afeitarse,

*imagen borrada por el servidor remoto

a la que también podemos añadir una baldosa de PVC para poder prescindir de las chanclas sin mancharse los pies.

*imagen borrada por el servidor remoto

La comodidad se asemeja ya a la de casa si acoplamos a la ventanilla (a través de la cual podemos traer la ducha desde el grifo del fregadero) la bandeja con ventosas

*imagen borrada por el servidor remoto

para los útiles de baño que se explicó en este brico.

Por fin ducharse en el aparcamiento de la playa sin aumentar el largo de la furgo ya es posible (a veces molestaríamos más las maniobras de otros vehículos) o hacerlo sin tener que bajar las bicicletas del portabicis (con ellas el portón queda algo inutilizado y con él la toma de la ducha trasera).

Como nuestro espacio es limitado, todo el kit puede recogerse fácilmente en un volumen aproximado de 1.10 x 0.10 x 0.10 m en cualquier rincón del maletero.

*imagen borrada por el servidor remoto




Saludos.

     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

siuranes

Joder!! Mejor que en casa!! Te ha quedado perfecto.
PRESENTACIÓN DE LA SYNCRO --> http://www.furgovw.org/index.php?topic=153726.0
RESTAURACIÓN T2 (En parada técnica...)--> http://www.furgovw.org/index.php?topic=215036.0

drulls

No me parece buen sitio para ducharte, ya que cada vez que subas o bajes de la furgo vas a pisar sobre mojado...., Pero el brico es cojonudo.
OLE!!!!!  .palmas
Yo no tengo prisa...., y tu?

trikki

ya dice viano "pattex-master" que puedes ponerla en el otro costado de la furgo con lo que solucionas el tema del agua dentro y del acceso al grifo de la ducha...

a mi me parece una idea genial, es como deberían ser todas las cosillas que llevamos en la furgo, que sirvan para varias cosas... como un asiento-cama-bañera

viano

Cita de: trikki en Junio 26, 2007, 16:10:02 pmque sirvan para varias cosas... como un asiento-cama-bañera

Queremos ya un brico con esa propuesta. Y con fotos...  ;D

Sería una cosa cojonuda.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

p


trotamundos

la verdad que tanto la presentación como el brico, esta imprecionante, a todo detalle, felicidades  .palmas

abra

tienes mucho tiempo libre no?  ;D pedazo de brico y pedazo de presentacion, si senor  .palmas
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

viano

Julio 05, 2007, 05:36:54 am #8 Ultima modificación: Marzo 09, 2012, 19:15:52 pm por viano
Pues estos días estamos recorriendo en bici las sendas ciclables que van paralelas al legendario Canal de Midi (más información pulsando aquí) en los alrededores de la ciudad de Toulouse (une el Atlántico y el Mediterráneo por el sur del país). Preciosas esclusas, estampas inolvidables, comida estupenda... Y para ducharnos hemos probado el avance varios días: va fenomenal. Y como la tela es de algodón (100 %), pues los días que está haciendo más viento frío yo creo que hasta resguarda un poco mejor...

     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

piolet

 .palmas

Estaba yo pensando algo similar para el porton trasero de mi furgo..... ;)

saltamontes

 .palmas Estupendo brico si señor, lo malo que en la T4 california tenemos que poner tambien el carril  .palmas

pepedafonte

Julio 05, 2007, 15:15:25 pm #11 Ultima modificación: Julio 05, 2007, 15:19:31 pm por pepedafonte
Estimado Maese Viano:
Previamente me disculpo por interrumpir sus seguro que merecidisimas vacaciones. Estaría interesado en que me especificase lo más posible de qué tipo de tela estamos hablando. Si pudiese ser, le agradecería sobremanera que preguntara en el comercio donde adquirió este material, como se denomina. Normalmente, todos los tipos de telas tienen un nombre comercial. Cabe la posibilidad de que ya lo sepa usted, luego, si es tan amable, respóndame. En su brico de la ducha del portón trasero, dice que es LONETA DE ALGODÓN, pero ¿algúna densidad de trama en concreto?, ¿algún tipo de loneta específico?...
Felicitándole por tener tan grande inventiva, habilidad y generosidad por compartir sus lúcidas ocurrencias, me despido atentamente, deseándole, de igual forma, que disfrute de estos dias de asueto por tan vellas tierras galas.
Atentamente:
                             Pepedafonte

viano

Cita de: pepedafonte en Julio 05, 2007, 15:15:25 pm¿algúna densidad de trama en concreto?, ¿algún tipo de loneta específico?...

Pues creo que la loneta que compré en un mayorista local ( ALMACENES DE CABO  C/Primero de Mayo 26.  923 247 522     SALAMANCA ) es la de grosor intermedio: ni tan fina como un mantel del hilo ni tan gorda como una lona de remolque. Digamos que a la vez que tiene una buena caída, como dicen los sastres, es de trama tipo visillo porque si te acercas a un palmo ves todo lo que ocurre fuera, pero los de fuera no te ven a ti a menos que se acerquen igualmente.

Estás hecho un poeta, pepedafonte  ;D
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

pepedafonte

...lo sé, lo sé... ;D
Gracias por los datos. Me pondré en contacto con ellos.

viano

Julio 17, 2007, 10:43:05 am #14 Ultima modificación: Julio 17, 2007, 10:50:19 am por viano


Cita de: viano en Junio 26, 2007, 04:53:24 am

Opcionalmente, puede fijarse la tela a la carrocería con ojales y ventosas.



La manera más sencilla de que la tela no se mueva ni se vuele en los días ventosos es utilizar pinzas de escritorio, pero podemos llegar a arañar el barniz de la pintura si no pillamos la chapa con ellas utilizando un poco de la propia tela. O bien si, habiéndola pillado, el viento nos la desplaza.

*imagen borrada por el servidor remoto

Por lo tanto, después de haberla usado muchos días, he llegado a la conclusión de que lo más sólido es unir las telas laterales con la central a la altura de las barras verticales mediante segmentos de Velcro®,

*imagen borrada por el servidor remoto

mientras que las telas laterales se solidarizan con la carrocería con ventosas puestas en unos ojales reforzados (para que un golpe de aire no las arranque).

Para añadir esas ventosas a las telas, usaremos (de venta en mercerías) la conocida pieza autoadhesiva de rodillera de pantalón, que se pega poniéndola directamente sobre el lugar elegido y planchándola unos 10-15 segundos con la precaución de interponer una tela para que la plancha no se manche de pegamento derretido.

*imagen borrada por el servidor remoto

Para que resulte más eficaz, hacemos una doblez previa a la pieza, como si la cerrásemos en forma de libro y pillamos la tela a las distintas alturas elegidas (yo las he puesto a 0.40, 0.95 y 1.35 m de la base de la cortina para que coincidan bien con chapa lisa y cristal, así pegan mejor).

*imagen borrada por el servidor remoto

Después de fijar el pegamento con la plancha en todas ellas (3 en cada cortina lateral), usando una moneda de un céntimo o similar, marcamos y recortamos con unas tijeritas de punta curva (las de bordar) el ojal

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

por donde luego insertaremos la ventosa Westfalia por un lado y su anilla de bloqueo y despegado por otro. Las 6 que he usado son las que me han sobrado del set isotérmico de parabrisas/ventanillas delanteras, porque sólo le tengo puestas dos a cada pieza.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Para ponerla en la carrocería, sólo hay que dejar la anilla por dentro de las cortinas y apretar sujetándola

*imagen borrada por el servidor remoto

y para despegarlas, tirar con decisión de esa misma anilla.

Si no queremos tener problemas tampoco con las barras del propio avance en los días de viento (por ejemplo, que se desencaje algún manguito y nos haga caer alguna parte metálica sobre la chapa), podemos dividir los rieles de la estructura horizontal, por ejemplo, en tres segmentos o secciones y atornillar entre sí las distintas partes de cada segmento usando pequeños tornillos de fijación sobre los manguitos.

*imagen borrada por el servidor remoto

En la nuestra hemos dejado las siguientes secciones para que el montaje sea aún más rápido: con dos uniones y las patas estaría todo en pie.

*imagen borrada por el servidor remoto




Saludos.

     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.