¿La claraboya necesita homologación?

Iniciado por Peque, Mayo 04, 2008, 21:39:16 pm

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Peque


Pues eso. Quiero instalar una claraboya de 40x40cm y no sé si hay que homologar. Algunos dicen que sí otros que no... ¿alguien lo tiene claro? .loco1

La claraboya "saldrá" del techo unos 9 cm, pero queda oculta por la baca (la vaca mide unos 15 de alto)

Amedio

En principio sí. Cualquier modificación del techo que no "implique alteración de elemento estructurales de la carrocería" se tramita como reforma Nº28. El manual pone como ejemplo un techo solar o una trampilla de evacuación. Si implicase reformas estructurales sería reforma Nº25. No sé donde está el límite porque en teoría en un vehículo de chasis autoportante como el tuyo la carrocería es parte de dicho chasis.

Aquí puedes ver el manual que rige las reformas de importancia en todo el estado:
http://www.mityc.es/NR/rdonlyres/1097BBF6-A3DC-4772-ABEA-2F6D624E2ADD/0/100Manual_de_Reforma_de_Importancia_Rev20_06_07.pdf

Pero probablemente si no la homologas en la ITV no te digan nada. Y no necesariamente porque no sean rigurosos en si trabajo. La noticia buena es que solamente se tramitan como reformas de importancia aquellas que no estén amparadas por la homologación de tipo. Así que puede pasar que la homologación de tipo de tu furgoneta sí incluya la opción de una claraboya, que no aparezca en la ficha técnica es indiferente. Que no la misma que tú montes, pero eso ello a lo mejor no se molestan en comprobarlo.

Peque



Viéndolo tan claro y dada la opción que tu comentas de que pueda estar incluida en una homologación tipo para mi furgo no me mareo la cabeza, la pongo y que sea lo que dios quiera... Gracias por el pdf y por una info tan clara ;)

Imagino que una homologación, aunque sea una simple claraboya, saldrá por un pico, ¿no?

Amedio

Pues si es reforma 28 no necesita proyecto. Así que imagino que costaría entre 70 y 100 y pocos euros, según a quien tengas que recurrir para obtener el certificado (fabricante o laboratorio). Si no vas a cortar ningún travesaño, yo no me complicaría.

De hecho mi furgo ex-ambulancia lleva una, no sé si está homologada, y por si acaso no pregunto. Distinto sería no llevar homologado algo que pueda interpretarse en un juicio que afecta a la seguridad (+potencia, ruedas, suspensiones, modificaciones estructurales de más calado,...).

Peque



No, cortaré por una lámina de chapa entre dos nervios, pero sin tocarlos.. asique que le den al papelito  ;D

Pero según el pdf que me mandas, y deduzco de tu comentario anterior que no haría falta homologar unos muebles por ejemplo, siempre y cuando no se vean anclados de forma fija a la estructura del vehículo (osea, al chasis) y queden adecuadamente separados de la cabina en el caso de un mixto adaptable...

Menudo lio el tema de las homologaciones, jeje.


ferrandinski

Si cortas entre los travesaños, tal como dice Amedio se tramitaría como reforma 28, sin necesidad de proyecto.

Antes de liarte pregunta en el concesionario de tu marca si el fabricante autoriza esta modificación, por si algún día te lo hacen legalizar en la itv. VW por ejemplo tiene en su web las características de las reformas que se pueden hacer en sus furgos, o sea que si les pides un certificado te lo pueden hacer.

SYNCRO 1.9TD

Amedio

Cita de: ferrandinski en Mayo 05, 2008, 19:53:25 pm
[...]VW por ejemplo tiene en su web las características de las reformas que se pueden hacer en sus furgos, o sea que si les pides un certificado te lo pueden hacer.


¿Podrías poner el enlace de esa web?

gracias y un saludo

ferrandinski

SYNCRO 1.9TD

Amedio

Para T3 ya sería la leche. Muchas gracias.

Peque


URDULIZ

Mayo 10, 2008, 10:34:21 am #10 Ultima modificación: Septiembre 26, 2018, 17:22:33 pm por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

BuscaSenderos

Entonces con las ventanas pasa igual?... en mi caso concreto... en una transit ya homologada vivienda, so le quiero poner una ventana en un lateral donde no lleva ninguna y si no toco nervios en la instalación... no necesitaría proyecto técnico? sólo el certificado del fabricante?

Gracias y un salu2

ferrandinski

Mayo 11, 2008, 01:27:30 am #12 Ultima modificación: Mayo 11, 2008, 22:22:12 pm por ferrandinski
Si existe una variante de tu furgo con ventanas acristaladas y el fabricante te autoriza la reforma entonces no hace falta proyecto, a no ser que el ingeniero ITV lo interprete como reforma 25

saludos
SYNCRO 1.9TD

jopeter

entonces si tienes una frago que esta mas cerrada que el culo de un moo y le quieres abrir una ventanita,por ejemplo ponerle un techo solar de ventana,solo necesitas que te autorice el frabicante??y como se hace eso vas al señor mercedes venz y le dices autoriceme usted señor!!!

ferrandinski

Mayo 11, 2008, 22:21:25 pm #14 Ultima modificación: Mayo 11, 2008, 22:22:51 pm por ferrandinski
Cita de: jopeter en Mayo 11, 2008, 21:50:46 pm
entonces si tienes una frago que esta mas cerrada que el culo de un moo y le quieres abrir una ventanita,por ejemplo ponerle un techo solar de ventana,solo necesitas que te autorice el frabicante??y como se hace eso vas al señor mercedes venz y le dices autoriceme usted señor!!!


el caso de techo solar implica tener la autorización del fabricante y el certificado del taller que lo ha instalado, NO necesita proyecto

En el caso de acristalar las ventanas laterales: autorización del fabricante y certificado de taller, pero en el caso de que el ingeniero de la ITV lo interprete como reforma 25 entonces sí que necesitarías proyecto.

Y sí, para conseguir los certificados has de ir a a la Sra. Mercedes y pedirlos

saludos
SYNCRO 1.9TD