Cuadro de relojes con leds [VW t3]

Iniciado por NachoT3, Junio 20, 2007, 12:27:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

NachoT3

Junio 20, 2007, 12:27:53 pm Ultima modificación: Marzo 19, 2010, 11:56:24 am por falco_vw
Bueno pues como estamos en la era de los leds y estamos con la fiebre tolmundo, pues os pongo lo que he hecho por 2.40 eu
Primer paso
Nos vamos a una tienda de repuestos electrónicos y pedimos lo siguiente:
*imagen borrada por el servidor remoto
La única diferencia con las bombillas y portabombillas originales del cuadro es que son algo mas grandes. Para esto no hay problema pues sacamos el led y lo metemos en el portabombillas original, entra perfectamente.Con cuidado de que las dos patillas del led haga contacto con las pletinas.Si no luce al conectarlo le damos la vuelta y listo
*imagen borrada por el servidor remoto
Desmontando la bombilla para luego meter el led
*imagen borrada por el servidor remoto
Y soldando las patillas del led a la pletina que hemos visto antes
*imagen borrada por el servidor remoto
Segundo paso
Sacamos la pieza que aloja la lampara y hacemos un agujero para que el led nos caiga vertical dentro del cuadro.Si lo metemos tal cual nos iluminará solo la parte de arriba.
*imagen borrada por el servidor remoto

Como ya iba lanzado tenia un led rojo que compré un Norauto y lo he sustituido por uno verde que tenia para que cuando tenga las luces puestas durante el dia, pueda asegurarme de que estan puestas.Esto era para rizar el rizo pues no hay mas que comprobar el interruptor de las luces como hemos hecho todos hasta ahora
*imagen borrada por el servidor remoto
Y lo he montado en el hueco que tenemos libre, de la pieza que aloja todos los leds del cuadro
*imagen borrada por el servidor remoto
Modificaciones
Despues de tenerlo montado, como tenia otro cuadro le he desmontado el acetato de los testigos y le he puesto el foco de las largas pero hacia el otro lado y queda asi
*imagen borrada por el servidor remoto
Y le he puesto a los dos leds del cuadro unas pantallitas con el acetato sobrante para que no se salga la luz hacia fuera y quede mejor dirigida
*imagen borrada por el servidor remoto
Y asi queda definitivamente todo montado.La foto no es buena pero me imagino que os hareis una idea aproximada(esta foto queda pendiente de hacer con las ultimas modificaciones)
*imagen borrada por el servidor remoto

Pd: Ahora, incluso de noche, voy con gafas de sol .meparto
Un saludo

Multivans

Mu bueno el brico, ya me gustaria a mi tener esas manos, pero la electricidad me da un poco de yuyu.....ademas ya me cargue el cuadro por andar investigando!! De hecho tengo q hacer algo parecido aunque mas casero para mi fur....

mahou1979

desde mi ignorancia de los leds, pregunto:
q voltios tienen estos leds, te digo pq no he sido capaz de encontrar leds de 12 V, tengo unos de 5V creo q con una resistencia se convierten en leds de 12V, cual has usado tu? q voltaje llevan los del cuadro de las T3?

NachoT3

Pues vamos a ver , todo son suposiciones por que tampoco tengo mucha idea de esto.
Los leds que he comprado son de 12volt por que no le he tenido que poner nada, en la tienda me digeron que acoplar y listo.
La cosa cambia con los de los testigos, estos en el circuito impreso del cuadro, si lo desmontas, observaras que llevan intercalada una resistencia.Luego entonces me imagino que llevarán menos voltaje. El testigo que he fabricado a sido a partir de uno que compré y al desmontarlo para ponerle el verde vi que llevaba la resistencia, así que desoldar y soldar de nuevo el verde
No se si te aclaro.Que me saque del error alguien que sepa de esto

donvito

Diosss la ultima foto da la impresión de que ciega totalmente! Vas lagrimando al volante?  ;D
No has puesto resistencias a cada Led? con ellas puedes regular la luminosidad, incluso poniendo una regulable lo puedes sacar fuera y tener la luz que quieras.

cucamann99

JOOO, otro mas , como el de clubcamper, que maravilla, con estos 6 0 7 bricos me voy a hacer un master de especializacion sobre leds


ju4nj0

Cita de: donvito en Junio 21, 2007, 23:11:51 pm
Diosss la ultima foto da la impresión de que ciega totalmente! Vas lagrimando al volante?  ;D
No has puesto resistencias a cada Led? con ellas puedes regular la luminosidad, incluso poniendo una regulable lo puedes sacar fuera y tener la luz que quieras.

hola donvito. perdón por preguntar de nuevo este asunto ,
según sea  la resistencia que pongas al led ilumina mas o menos?
con el regulador de intensidad integrado se puede regular? .confuso2

lo pregunto por que he leído hace un momento que no se podían regular, y que el led se estropea con poca tensión, en los led de los frontales cuando hay poca pila iluminan menos
gracias

donvito

Pues yo esto lo hice hace mil en un corrado, y un colega me calculó la resistencia para que el led no estuviera a tope, de ahí que comentara que se podían regular, variando dicha resistencia. Eso sí de valores y ohmios no me preguntes que no me acuerdo de nada, maldita ESO...
Saludos

ju4nj0

gracias

tengo una lampara del cuadro que no ilumina, y a lo mejor le pongo ya los led cuando lo repare es t4 pero sera lo mismo...
gracias

xoriguer

Yo los he montado y queda perfecto. Compré una bolsita con 10 leds por 5,45 euros por internet y he usado 3 para el salpicadero.

MapsJuggler

Cita de: xoriguer en Enero 11, 2011, 16:38:32 pm
Yo los he montado y queda perfecto. Compré una bolsita con 10 leds por 5,45 euros por internet y he usado 3 para el salpicadero.

Kaixo xoriguer!
Serias tan amable de pasarme la página web desde donde los comprastes?¿

Por cierto que grande el tutorial,simple pero efectivo y directo ereselmejor2

amikoj

Enero 06, 2014, 00:17:10 am #11 Ultima modificación: Enero 06, 2014, 00:25:43 am por amikoj
Por si os sirve:

Depende del tipo de LED consume una cantidad de mA (miliamperios), para saber el consumo se pregunta en la tienda sobre su hoja técnica o directamente al vendedor.

Normalmente un LED de los normales consume aproximadamente 20 mA para que luzca a plena intensidad sin deteriorarse.

Aplicando la ley de Ohnm:

V=R.I    [Voltios es igual resistencia (en Ohmios) por intensidad (en Amperios)]

Como lo que nos interesa saber es la resistencia que tenemos que intercalar y despejandola de la formulita anterior, tenemos que:

R=V/I   [Resistencia (en Ohmios) es igual a Voltios dividido entre la Intensidad (en Amperios)]

Ejemplo práctico: Tenemos un LED cuyo consumo es de 20 mA (ó 0,02 Amperios) y lo queremos alimentar con nuestra furgo, que son aproximadamente 12 Voltios. ¿Qué resistencia tento que poner?

R=V/I
R=12/0,02
R=600 Ohmios

600 Ohms no es un valor comercial, así es que tenemos que comprar una que sea comercial lo más parecido que se le parezca de valor.

En san Google podreis encontrar el valor de las resistencias entrando, por ejemplo "valores de resistencias estandar"

En nuestro caso podriamos montar una resistencia entre 560 y 680 Ohmios, ambos valores son valores comerciales.

En la practica lo que habremos hecho con esa operación es un divisor de tensión y alimentar a nuestro LED a aproximadamente 2 Voltios.

Para el que quiera aprender más puede seguir mirando en San Google, por ejemplo aquí:

http://www.radioaficion.com/HamNews/articles/3697-leds-como-calcular-el-valor-de-la-resistencia.html

Una sugerencia, si en lugar de una resistencia le intercalamos un potenciómetro, podremos ajustar la luminosidad de nuestro LED.

Salud y Kms

Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

gu78

Buenas

Para la iluminacion del cuadro puedes comprarlos en el color que quieras (blanco, azul, verde, rojo...), yo los llevo en azul. El tipo de casquillo es B8.3D



Eso si, ponerlos con muuuuuucho cuidado porque los contactos están afilados y podeis dañar fácilmente la pista.

hectorG

Retomo este hilo por si a alguien le es de gran ayuda igual que me ha sido a mi.

Como bien comenta gu78, son led con casquillo B8.3D ... buscas en eBay led B8.3D y aparecen multitud de ellos en todos los colores... yo me he cogido 5 unidades por menos de un euro cada una.

Me hacían falta 3, una para cada esfera y otra para iluminar los indicadores del medio del cuadro. Por lo tanto, los dos restantes para repuesto.

Y ha quedado tal que así:




un saludo!!