Interruptores originales: trucos económicos.

Iniciado por viano, Abril 14, 2007, 02:48:47 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

viano

Abril 14, 2007, 02:48:47 am Ultima modificación: Diciembre 31, 2013, 16:07:16 pm por viano




¿No ves correctamente las fotografías de este brico?
> Descárgalo aquí en PDF








En los salpicaderos y consolas de nuestras furgos,

*imagen borrada por el servidor remoto

muchas veces, por no haber montado de origen determinados opcionales, o simplemente por previsiones de futuro del fabricante,

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

hay espacios previstos para interruptores, pulsadores o conmutadores que van ocupados por lo que se denominan tapas ciegas,

*imagen borrada por el servidor remoto

que no son más que las carcasas de los mecanismos verdaderos pero sin rotular, sin conexiones y sin su núcleo electromecánico.

Es precísamente, sacando con la cuña plástica de carrocero (para no dejar marcas) estas piezas (código 639 820 02 12),

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

cuando podemos reemplazarlas por cualquiera de los citados antes que nos hicieran falta. Basta sólo con tomar el grupo y presionar de dentro hacia fuera la tapa ciega elegida.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Como por ejemplo un pulsador original. El de la foto es el de la calefacción independiente (639 545 19 07).

*imagen borrada por el servidor remoto

El  problema se nos presenta cuando no queremos invertir los más de 30 €, IVA aparte, que importan como término medio cada uno, y lo único que nos interesa es un sencillo interruptor para cualquier nuevo brico (luces, alarma, audio, ventilación...).

Para esos casos, puede interesarnos eliminar el núcleo

*imagen borrada por el servidor remoto

no operativo de una tapa ciega, retirar la tecla y practicarle una mortaja (27 x 11 mm) utilizando la segueta de marquetería

*imagen borrada por el servidor remoto

y la lima triangular para alojar el interruptor Westfalia

*imagen borrada por el servidor remoto

que vale 5.26 € (en 2007), o sea, la sexta parte que los otros.

Luego se vuelve a montar la tecla.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Incluso, perforando con broca circular, también podría montarse un bonito interruptor tradicional de palanca.

*imagen borrada por el servidor remoto

En el caso de la consola izquierda del volante, podemos instalar los interruptores que necesitemos muy fácilmente.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Los interruptores originales Westfalia (se piden con el código Q 90000 150 6844) también son muy prácticos y estéticos para poner en cualquier parte de los revestimientos, incluso en la tapita DIN1

*imagen borrada por el servidor remoto

que suele haber debajo de la radio o el navegador. En este caso hay tres metidos en un hueco de 39 x 30 mm,

*imagen borrada por el servidor remoto

conectados con terminales fast-on,

*imagen borrada por el servidor remoto

y yo los utilizo para encender las luces que apuntan a la zona de los pies de conductor y acompañante (luz de ambiente, para conducir sin fatiga visual de noche) y para interrumpir la alimentación de los equipos periféricos de audio-video cuando no se utilizan.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Con estas económicas soluciones se pueden poner muy a mano del puesto de conducción los mandos que precisemos.




Saludos.











¿No ves correctamente las fotografías de este brico?
> Descárgalo aquí en PDF





     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

Alex

Flipao me he quedao, cada día me sorprendes más.

Dos orejas y el rabo MAESTRO!!!!!
Loco por la vida loco, rulando poco a poco sin temor.....

GOFIO

Si señor ,barato, fino y elegante. .ereselmejor
¡Admirable maestro!  no hace falta que entre a matar que nos ha dejado muertos.

t3

  .baba Yo de mayor quiero ser como Viano  ;)
Oye profesional a tope, he añadido alguna palabra técnica mas a mi vocabulario. Cada día te superas, ¿tienes limite?.  .palmas .palmas
Un Pobo que non defende a sua identidade está condenado a desaparecer

Dou por perdido o perdido
E recollo o que quedou
E co que me queda vou
Seguindo o meu percorrido


[flash=100,100]http://www.youtube.com/v/0KjZHu-duEI[/flash]

donvito

Tienes que tener la furgo que parece el enterprise...  .ereselmejor .ereselmejor

flagonet


viano

Cita de: donvito en Abril 14, 2007, 11:15:20 am
parece el enterprise...  


¡Qué buenos recuerdos de las naves de Star Trek...!


     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

sr.jk

DIY "Hazlo tu mismo"

aleJJ

Puf! complicado de entender amigo iguamente gracias, los interruptores son mecanismos sencillos de comprender de manera abstracta pero no son sencillos de manejar en la práctica como todo mecanismo eléctrico.

lc8zgz

Hola.

He visto en este hilo ese interruptor original de la calefacción independiente (639 545 19 07) para mi Viano y me ha interesado.

Pero antes de adquirilo me asaltan algunas dudas, a ver si alquien amablemente me pudiera ayudar :

- ¿ Es un pulsador o un interruptor ?. Yo necesito pulsador.

- He abierto mi botonera por detrás, una vez substraida de la consola central y resulta que separada de su tapa trasera todos los botones originales se quedan "tontos" al ser retiradas unas piezas blancas que lleva individualmente cada botón para accionar la placa mediante unos pulsadores como los que sirven en los teclados de ordenador para cada tecla. Viano o cualquier otro que halla adquirido el botoncito... ¿ Sabeis si el botón original necesita o trae esas plaquitas blancas y si sin instalar se queda "tonto" o por el contrario el pulsador es independiente y operativo sin todavía instalar y basta con soldarle las conexiones a las patillas ?.

- Veo que lleva dos dibujos de calefas en el pulsador y dos lucecitas en medio... ¿ Es que esta penado para operar con la calefa del coche y con la calefa secundaria según se presione arriba o abajo ?. ¿ Se podría usar solo en su parte de Calefa estática en tal caso ?

- He visto que cada mitad viene con 4 terminales (total 8).. ¿ como se conectan los cables ?. ¿ Vienen diagramas o instrucciones ?

Muchas gracias de antemano a todos.. y una idea genial usar interruptores alternativos mas económicos.

viano

Cita de: lc8zgz en Enero 03, 2012, 10:21:21 am

- ¿ Es un pulsador o un interruptor ?. Yo necesito pulsador.

- He abierto mi botonera por detrás, una vez substraida de la consola central y resulta que separada de su tapa trasera todos los botones originales se quedan "tontos" al ser retiradas unas piezas blancas que lleva individualmente cada botón para accionar la placa mediante unos pulsadores como los que sirven en los teclados de ordenador para cada tecla. Viano o cualquier otro que halla adquirido el botoncito... ¿ Sabeis si el botón original necesita o trae esas plaquitas blancas y si sin instalar se queda "tonto" o por el contrario el pulsador es independiente y operativo sin todavía instalar y basta con soldarle las conexiones a las patillas ?.



El pulsador original para la calefacción es en realidad un pulsador doble porque tiene dos operativas en la calefacción adicional por agua de la Viano.


Para determinar las patillas que hacen contacto al pulsar la tecla basta tocarlas con un polímetro en modo continuidad  (5€ en un bazar chino). Cuando pite entre dos patillas al pulsar la tecla, pues ésas son.


Las piezas blancas interiores y las teclas de los otros tres mecanismos simplemente son rellenos de atrezzo: no sirven más que para decorar. El mecanismo verdadero lleva los elementos mecánicos interiores necesarios para la conexión y no se pueden abrir.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

lc8zgz

Muchas gracias Viano, por tan pronta respuesta.

Yo no tengo la calefa por agua sino de aire.. supongo que dará igual, no ?. Dejaría entonces sin uso una mitad (No se me ocurre un uso alternativo, siendo además pulsador y no interruptor).

Yo, en mi modelo las plaquitas blancas SOLO van en los interruptores "ocupados" con funcionalidad. Los otros están vacios... y son precisamente esas fichas blancas las que al presionar el botón actuan sobre la placa. Además, es curioso que todas las plaquitas son diferentes y solo se pueden colocar en un interruptor determinado y no en el otro, no pudiendose intercambiar ( En la foto se puede ver como las ranuras desocupadas son todas distintas unas de otras). Quizá sea otro sistema distinto al tuyo ¿?.

Supongo que fuera de fábrica es simplemente pasar de la placa electrónica y las plaquitas blancas y empalmar cableado directamente el hilo que viene de la calefa y otro cable de 12V+ para lo que parece la iluminación del interruptor.

Pongo la fotografia de la botonera abierta por la mitad, siendo botones arriba (Ocupados con la ficha blanca que presiona abajo) y placa electrónica debajo con las gomas que la presionan.



Un saludo de nuevo y muchas gracias.

viano

Cita de: lc8zgz en Enero 03, 2012, 11:46:11 am
Quizá sea otro sistema distinto al tuyo ¿?.



En las Viano de 2005 en adelante el sistema ha cambiado. Los mecanismos de tu fotografía son muy diferentes a los nuestros.


Hay que señalar también que estos pulsadores son de baja intensidad de corte y sólo actúan con corrientes de baja intensidad que simplemente envían una señal a la unidad SAM de la caja de fusibles principal, que es donde realmente se producen las conexiones y desconexiones de potencia.


Habría que sopesar la intensidad de corte que vas a tener en tu nueva calefacción por aire y ver si no es superior a la que admiten estos pulsadores, que para más desgracia rondan los 40 € cada uno.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

lc8zgz

Viano, un poquito antes, la mia es comprada en 2004.

Hace años que tengo la calefa pero el mando lo tengo en la parte de atrás por lo que si voy conduciendo y quiero calefa extra atrás (no tengo la calefacción trasera como extra) tengo que parar, bajar y darle. Por eso la idea de colocar un pulsador en el puesto de conducción.

Sobre las intensidades, decir que tengo localizado un cable que entra en el programador que si lo corto y rozo cada una de sus extremos se pone en marcha (aunque luego lo separe) y si vuelvo a (solo) tocar los extremos del mismo cable se apaga. Es decir, solo necesito un pulsador que al apretar "una" este cable y luego lo separe. Entonces, parece que el pulsador no debe suministrar ninguna intensidad por si mismo y solo tiene que puentear fisicamente el susodicho cable, ¿ no ?. Puentear solamente en el momento de presionar porque si se queda puenteado hasta la siquiente vez que se presiona no me vale ( tendría que presionar dos veces para apagarla una vez la hubiera encendido ). No sé si este pulsador original puentea solo cuando se presiona o puentea y lo deja así puenteado hasta que se vuelve a presionar (el cual no me serviría). Supongo que esta info no la tienes, verdad ?

La verdad es que es mucha pasta para que solo quede estético y con su dibujito en la botonera...

GRACIAS, por aguantar el rollo  ;D

viano

Cita de: lc8zgz en Enero 03, 2012, 20:22:01 pm
Viano, un poquito antes, la mia es comprada en 2004.



Ah, perfecto. Entonces es de las de a partir del verano de 2004. Porque la mía entró en producción en junio de 2004.






Cita de: lc8zgz en Enero 03, 2012, 20:22:01 pm
tengo localizado un cable que entra en el programador que si lo corto y rozo cada una de sus extremos se pone en marcha (aunque luego lo separe) y si vuelvo a (solo) tocar los extremos del mismo cable se apaga.



Lo que comentas tiene buena pinta y puede ser que el pulsador del tablier (aunque caro) te valga bien, porque si el mecanismo de encendido y apagado es del tipo only push (una sola pulsación enciende y una sola apaga), entonces es que dentro de tu calefacción estática ya tienes un relé accionado por impulso de baja intensidad.


A ver si hay suerte.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.